Obra: Oficinas CIME, Guadalajara
Ubicación: Constitución 397, Barrio de Analco, Guadalajara, Jalisco, México
Proyecto: AD/11 grupo de arquitectura y diseño, Arq Francisco J. Gutiérrez Peregrina, Arq. Salvador Macias Corona
Construcción: AD/11 grupo de arquitectura y diseño, Arq. Emmanuel Soto Fonseca, Ing. Cristóbal Romero I.
Coordinador de proyecto: Arq. Emmanuel Soto Fonseca
Colaboradores: Arq. Israel Melo Coronado, Arq. Almendra Magaña Padilla, Dis. Miriam Rodríguez Hernández, Dis. Sofía Peresandi de la Peña, LAE. Cynthia Rivera Vaca, Ing. Luis Alfonso Rivera Alcalá
Cliente: CIME S.C.
Año de proyecto: 2005
Año de construcción: 2006
Superficie de construcción: 640 m2
Superficie de terreno: 472 m2
Fotografía: Mito Covarrubias
El edificio se emplaza en el barrio tradicional de Analco, y aunque su intención no es abrirse al exterior, en una búsqueda de integración contextual, solicitada por el comité de dictaminación del centro histórico, tiene una predominancia del macizo sobre el vano e intenta dialogar con los trazos que sugieren los elementos vecinos en la composición de la fachada, la cual de manera respetuosa plantea un lenguaje congruente con su lugar y tiempo, usando los mismos materiales del interior.
El programa demanda, por un lado, espacios de producción y almacenaje, y por otro de espacios para albergar las oficinas centrales de la empresa, un área de capacitación y un estudio de pintura.
Las funciones se dividen claramente en dos niveles y en ambas plantas los espacios van apareciendo con carácter propio como piezas que se entretejen mediante un eje central y confinadas en sus extremos laterales con un muro de block negro que aparece en los diferentes patios conforme se recorre el edificio.
Los patios, además de proveer de iluminación y ventilación natural, fungen como articuladores de las diferentes piezas, que aunque plurales en su función, se personalizan con el tratamiento de los diferentes materiales y la iluminación tanto natural como artificial, en una búsqueda de armonía de los elementos, en sí mismos y en su conjunto.
En la elección de los materiales y su aplicación se intenta explotar al máximo su propia expresividad.















Casa S / Alric Galindez Arquitectos
Museo de la Memoria / Estudio América
Plataforma Emergente: Camilo Restrepo





Me quedo con la parte metalica, el patio y el medianero de bloques, lo demas no me gusta.