Encuesta: ¿Tienes pensado realizar un postgrado?

Como discutíamos en el post ¿A que se dedican los arquitectos? las universidades de arquitectura cumplen con la entrega de los conocimientos mínimos necesarios para comenzar, pero de ahí en adelante la carrera puede tomar múltiples caminos. Después de todo la arquitectura no es sólo el diseño de casas y edificios sino que hay además una serie de especializaciones que van desde la teoría pura hasta el diseño urbano, pasando por el desarrollo inmobiliario, la conservación histórica, la investigación, la arquitectura del paisaje y quizás cuantas más.

Por esto nos preguntamos como estarás perfilando tu carrera y si acaso en el futuro tienes considerado un postgrado o no. Y de paso, si ya lo hiciste…. ¿Que nos puedes contar de tu experiencia?

Imagen portada: Departamento de arquitectura de Harvard, Via Flickr, por pashasha

- Resultado encuesta hecha entre el 2 de Marzo y el 16 de Marzo del 2008 –

[Poll=7]

Cita: Magnasco, Mauricio. "Encuesta: ¿Tienes pensado realizar un postgrado?" 02 Mar 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=6218>
25 Comentarios »
sisifo_ dice:

primero!!…

Yo me encuentro terminando el programa de magister en arquitectura de la PUC, y debo decir que pese a que el hecho de alargar mis estudios en dos años, la experiencia ha sido muy grata. Porque es una instancia que te ayuda a clarificar intereses y enfocarlos hacia un area de posible desarrollo profesional.
En mi caso particular no me interesaban mucho los otros programas de magister como el de desarrollo urbano o ligados al urbanismo , por eso creo que el magister en arquitectura me abrió un espectro de posibilidades para enfocarme en lo que yo queria investigar.
creo que la experiencia es totalmente positiva y para los que tengan la paciencia para resistir años extra de clases, que lo haga. Porque al final del camino uno siente que de verdad ha logrado aprender algo a fondo.

 
# March 2, 2008 a las 13:04
fran dice:

Si, seguro, pienso cursar algún tipo de postgrado en España, país del cual también soy ciudadano (además de Venezuela). Ahora estoy estudiando el 7mo semestre de 10 que componen la carrera en mi país, y ya busco información hacerca de facilidades que pueda dar el estado español y/o venezolano a los cursantes de postgrados.

El área que me atrae es sobre todo la doméstica, con proyectos de escala no mayor a la L (siendo esto como mucho edificios multifamiliares o estructuras de dimensión similar). De la arquitectura prefiero la magnitud donde quien diseña tiene capacidad de ser íntimo con su obra.

Un saludo por la buena arq.

 
# March 2, 2008 a las 18:55
DON CARLOS dice:

SEGURO … NO PUEDO OFRECER PROFESIONALISMO SINO SOY CAPAZ DE ESTAR ACORDE A MI ERA CONTEMPORANEA, ES POR ESO QUE EL AREA DE ENERGIAS SUSTENTABLES ES MI SUR (NORTE PARA LOS DEMAS).

MAÑANA QUIERO MI CASA PROPIA SIN TENER QUE PAGAR ARRIENDO NI CUENTAS DE AGUA-LUZ-GAS …

ADEMAS QUIERO CUIDAR MI PLANETA
NO TEMER POR EL MUNDO QUE LE ENTREGO A MIS FUTUROS NIETOS

 
# March 2, 2008 a las 19:22
Claudio dice:

Solo una aclaración…el postgrado del MIT no es de representación ni se estudia respecto a herramientas para tal fin…es casi vulgar decir eso.

Son herramientas de diseño, metodologías de estudio, y too lo que se quiera, pero representación…

 
# March 2, 2008 a las 19:42
gonzalo dice:

Durante mi época de estudiante en la enseñaza media, jamas cuestioné el asunto de si debia seguir estudiando luego de titularme, era un hecho que así tenía que ser, tal vez como plantea don carlos “NO PUEDO OFRECER PROFESIONALISMO SINO SOY CAPAZ DE ESTAR ACORDE A MI ERA CONTEMPORANEA” era algo q tenía muy asumido, ahora en la escuela mi punto de vista no ha cambiado, pero ya no lo veo como algo tan escencial, el por que de esta incertidumbre se debe a conversaciones con arquitectos que ya tienen algunos años de experiencia, algunos profesores mios, y ellos plantean una suerte de desconfianza en el como se ve al arquitecto hoy en dia, que tal vez es otro tema para debatir, al mandante ( no quiero generalizar, pero creo que es la tendencia) no le importa que tantos títulos, estudios, o postgrados tengas, simplemente le interesa lo “mas barato”, en ese sentido si ponemos sobre la balanza a un arquitecto con doctorado en energias sustentables y a otro arquitecto que maneje la técnica en base a su propia experiencia, basta con que uno u otro cobre un poco mas barato y …. hemos encontrado al arquitecto que desarrollara nuestro hermoso edificio sustentable, lo digo de una forma burlesca porque asi me parece que se estan dando las cosas en este pais, insisto nuevamente, sin generalizar. Tal vez esto sea homologable con grandes de la arquitectura, como Le Corbusier o Tadao Ando, que sin haber pasado por la escuela lograron desarrollar una técnica excelente, y todo esto, según biografias, en base a la experiencia, viajes, recopilación de información, etc etc… entonces si lo vemos en ese sentido no es malo tampoco, ser un arquitecto que se especializa en forma autodidacta… con esto no digo que podriamos llegar a ser un referente en la arquitectura del siglo 21, pero tal vez las probabilidades de que esto ocurra podrian ser similares a las que tenga un arquitecto con estudios de postgrado.

Para terminar, creo que a la velocidad con que se esta desarrollando el mundo, hace que exista una cantidad de información gigantesca y tiene que ser muy complejo encontrar la adecuada y luego digerirla en forma individual, es por esto sigo creyendo que si es importante tener estudios de postgrados que tratan temas específicos, independiente a si con esto voy a tener una mayor demanda de mi trabajo, voy a ser mas exitoso o que se yo… lo veo como algo personal, una forma de estar tranquilo sabiendo que estoy preocupado por hacer cosas que me permitan lograr hacer cada vez una mejor arquitectura, porque creo q al final es eso lo importante… o no?

 
# March 2, 2008 a las 22:06

@Claudio,
Toda la razón…Lo cambie por “investigación” que creo viene mejor con los contenidos de ese programa.

 
# March 3, 2008 a las 08:55

me encuentro justo en el periodo en el que podria seguir estudiando o trabajar.. he leido los comentarios muy atento, sin embargo, no especifican mucho sobre que cursos convendria tomar, en que pais, y si existen posiilidades de postular a alguna beca.

 
# March 3, 2008 a las 13:10
raul dice:

como puedo postiar una obra en este blog?

 
# March 3, 2008 a las 14:26

@Raul,
Busca un poco mas arriba el link “Contacto” y cuentanos que obra te interesa publicar.

 
# March 3, 2008 a las 15:10
Cristian dice:

me parece super buen tema, seria genial si aca en la misma pagina pudieramos encontrar info o links acerca de los programas de postgrado que se imparten en todo chile y en otros paises en arquitectura, urbanismo, patrimonio, sustentabilidad, etc.
felicitaciones ademas por post anteriores como el de la charla de elemental y el documental de obras publicas, muy buen aporte-

 
# March 3, 2008 a las 21:51
il.balan dice:

yo terminé la carrera de arquitectura en el 2000, y desde que ello ocurrió sabía que estudiaría un postgrado. pero no me sentía con la madurez necesaría para saber cuál. así que deje que el tiempo y las experiencias hicieran lo suyo, y hoy lo tengo bien claro, será en urbanismo.

 
# March 4, 2008 a las 12:59
nhartex dice:

Que tal
Como alguien por ahí arriba dijo, no es tema si hacer o no un posgrado, sino cuál hacer. Terminé el año pasado y de ahí que me dedico a buscar posgrados. Para mi gusto lo mejor sería el drl de la Architectural Association, pero es complejo el tema del financiamiento, en todo caso ya me meto a clases de inglés para alcanzar el nivel necesario, al igual que lo piden muchos de los posgrados que a continuación les dejaré, esta página es muy buena en el sentido que es un compendio de posgrados alrededor del mundo. Espero les sirva :
http://www.archimaster.com/
Saludos a todos

 
# March 6, 2008 a las 10:28
pablo dice:

yo no estoy ni ahi con los post grados pa eso ya estudie todo lo que tenia que estudiar , ahora a trabajar

 
# March 7, 2008 a las 16:49
Sarmiento dice:

Ahora Voy en 5º año de Arquitectura, vengo llegando de Intercambio en España, he hablado con el jefe de carrera de la Universidad de allà y me dijo que si me podia dar una beca y eso, pienso volver a estudiar y despues de eso, solo trabajo, no me interesa tener mas de una carrera, con esta me basta y me sobra…

 
# March 9, 2008 a las 00:17
ana dice:

Considero que lo mejor es entrar por un rato al mercado laboral para saber en que área se quiere desempeñar, ya que “El afuera” es muuuuuy distinto a lo que uno se imagina en la escuela.

 
# March 12, 2008 a las 15:40
Boris BF dice:

El año pasado terminé un postgrado de genstion en arquitectura en Lima, y comentando otros compañeros que salimos de la U y que tambien tiene sus postgrados cada quien en su tema, notamos que es muy diferente estudiar un postgrado cuando recien sales dela U o cuando ya has tenido un grado de experiencia.

Un estudio siempre es una buena experiencia, pero creo que los resultados soy superiores cuando estudias con experiencia, eso te permite COMPARTIR no solo experiencias, sino tambien puntos de vista y pensamientos que por la misma experiencia ya tiene consistencia ideologica y creo que ahi radica gran parte de la razon de ser de un estudio superior al universitario.

 
# March 13, 2008 a las 02:17
natalia dice:

Me gradue en dic del 2007 de arquitecto en la universidad de los andes en Merida (Ven) y quisiera hacer un postgrado o maestria en Bogota (Col) de diseno de interiores o de urbanismo, quien sepa que universidad es la mas coveniente y me pueda orientar. Estube haciendo mis pasantias en la PUJ y me gusto pero tambien me llamo la atencion La Salle college que tiene una maestria en diseno de interios, pero aun estoy revisando que es lo mas conveniente.

 
# March 15, 2008 a las 01:21
ursula dice:

Hola:
En mi caso el tema postgrados pasa más por encontrar el camino propio, los programas de pregrado son básicos, en que se aprende desde trazar una línea hasta realizar el proyecto de título al final, pero hacia dónde te llevan tus intereses es más propio de un estudio de postgrado. Es decir un lugar al que postulas con un proyecto, una propuesta que quieres desarrollar , luego ese lugar te apoya te entrega las herramientas para perfeccionar aquello.
eso, gracias.

 
# March 19, 2008 a las 01:03
Add ratingSubtract rating 0
pablo dice:

hola, es la primera ves q entro en la pagina, y bueno respecto a la pregunta si me gustaria estudiar un post grado, en esta época donde hay mucho investigado y aun mas por descubrir, la planificacion y diseño urbano son disciplinas en las q me gustaria especializarme, mas el diseño , ahunque paresca utopico, las ciudades tendrian q diseñarse, y no crecer descontroladamente. soy de argentina, estudio arquitectura y estoy dando mis ultimos examenes finales, saludos,…. pablo

 
# May 16, 2008 a las 12:41
Ruth dice:

Estoy de acuerdo con Pablo, que dice que realizar estudios tras estudios no garantiza el éxito profesional de un individuo, sino las técnicas utilizadas a la hora de tratar con el cliente, tambien estoy de acuerdo con aquello de que en el Post grado encuentras la oportunidad de desarrollar tu talento personal, que es precisamente lo que deseo hacer, es por ello que estoy interesada en hacer un post grado en diseño y decoracion de interiores.

 
# September 21, 2008 a las 18:46
Add ratingSubtract rating 0
maru dice:

existe algun postgrado en alguna parte que se oriente al uso del color de la iluminacion?

 
# March 3, 2009 a las 22:52
    Add ratingSubtract rating 0
    jorge dice:

    psicología ambiental

     
    # August 11, 2012 a las 15:21
Add ratingSubtract rating 0
maru dice:

quise decir de color; iluminacion; que no sea por la rama de diseño interior?

 
# March 3, 2009 a las 22:53
Add ratingSubtract rating 0
Daniel dice:

opino que un postgrado no es mas que una medallita casi inútil, colgada en la solapa…

un postgrado no es garantia de nada. sino mas bien un buen negocio para las universidades, una manera de seguir sacándonos dinero después de obtener el titulo.

 
# December 16, 2011 a las 15:34
Add ratingSubtract rating 0
Romina dice:

Buenas, es muy interesante la pregunta y en estas instancias después de haber tenido una educación primaria y secundaria orientado en la construcción y después de haber seguido arquitectura en la universidad creo que esta en cada individuo elegir que rumbo quiere que tome tanto su carrera como su vida. Nuestra carrera define y cambia nuestras vidas.
Esta en cada estudiante y/o profesional elegir si quiere ser un profesional con un titulo y una matricula para comenzar a trabajar y facturar o esta en decidir si se quiere seguir creciendo como arquitecto e intensificar y tener conocimientos mas sólidos en la rama que cada uno prefiera que obviamente pueden tener mejores resultados según el caso y según la persona.
En mi caso me gustaría hacer un posgrado en Barcelona en la IAAC o en la AA en Londres, pero porque amo viajar y seria una experiencia hermosa hacerlo y a su vez crecer intelectualmente como arquitecta, estando en cualquiera de los dos lugares se que los contactos que podría llegar a tener serian de otro nivel superior ya que son universidades internacionales altamente prestigiosas.
Elijan que es lo que realmente quieren y sigan a su instinto. Muchos éxitos para todos. Saludos

 
# August 22, 2012 a las 12:44
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.