Guillermo Jullian de la Fuente. 1931-2008

Guillermo Jullian, reconocido arquitecto chileno, falleció el día de ayer a la edad de 77 años, debido a una insuficiencia cardíaca.

“Nunca me he considerado arquitecto en el sentido de arquitecto profesional. Lo que hago es construir un imaginario a partir de las cosas que he ido encontrando en la vida y que han constituido la continuidad de lo que he hecho. Por eso mi arquitectura, más que un conjunto de edificios, es una especie de collage de experiencias. He tenido la suerte de haber entrado a estudiar arquitectura a la Universidad Católica de Valparaíso cuando se formó y todavía no había ninguna regla que dijera esto es lo que hay que hacer. Estuve en la escuela desarrollando una visión poética de la arquitectura, pero la verdad es que no sabíamos mucho hacia dónde íbamos. Después de diez años, llegó un día en que le dije a Alberto Cruz: ‘Lo siento, me voy, además que esto de la poética a mí no me interesa’. Hice la memoria, la colgué en la escuela y luego los profesores me dijeron: ‘Eres un arquitecto’. Ahí partí a Europa.” (( Extracto Entrevista Revista CA 131. Paulina Orellana, Andres Elton, Rafael Pino y Rodigo Toro ))

“Nació en Valparaíso en 1931. Obtuvo su título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. A partir de 1959 trabajó en el Atelier de Le Corbusier hasta el cierre de éste en el año 1965. Fue jefe de Atelier y responsable de los proyectos del Estadio de Bagdad, de la Embajada de Francia en Brasilia, Carpenter Center para las artes visuales en la Universidad de Harvard, de la Planta Olivetti en Milán y el Palacio de Congresos en Estrasburgo. Trabajó, además, como arquitecto asociado de Le Corbusier en el Proyecto del Hospital de Venecia, obra que continúa a su cargo luego de la muerte de éste. En 1965 abre el Atelier Jullian en París, realizando diversos proyectos en Francia, España, Brasil, Madagascar, Marruecos, Irak y en Argelia. Emigra a los Estados Unidos y realiza otros proyectos en Texas, Kentucky y Washington. A partir de 1987, realiza sus trabajos en el Atelier Jullian and Pendleton, en colaboración con Ann Pendleton Jullian, primero en Ithaca y luego en Boston, en donde se establece.” (( Extraído de Rodrigo Pérez de Arce Guillermo Jullian. Obra Abierta, Ediciones ARQ, Santiago de Chile, 2000. ))

Jullian también participó en el Team X , desde que en 1962 asistió a Royaumont en representación de Le Corbusier. Actualmente se preparaba una retrospectiva de su obra en el Museo de Artes Visuales de Santiago, en conjunto con la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica. En este link se puede revisar una entrevista de la Revista CA y acá una entrevista que dio a la Revista Cientodiez.

Foto de la portada. Alvaro de la Fuente. Fuente // Revista CA . www.revistaca.cl

Imagen del Proyecto para el Concurso del Congreso de Valparaíso, fondo Guillermo Jullian y Ann Pendleton – Archivo de Originales FADEU, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sobre este autor/a
Cita: Agustín Infante K.. "Guillermo Jullian de la Fuente. 1931-2008" 22 mar 2008. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-6646/guillermo-jullian-1931-2008> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.