Casa Carvallal – Dufey / Mas y Fernández Arquitectos

1725593166_portada-carvallal.jpg

Ubicación: El Refugio, Loteo 5, Camino interior carretera San Martin.
Arquitecto: Mas y Fernández arquitectos. Cristóbal Fernández, Andrés Mas
Arquitecto Asociado: Clarisa Elton
Constructor: Constructora Fernández Lira
Calculista: Patricio Stagno
Paisajista: Verónica Álamos, Sofía Álamos, Isabel Caroca
Superficie
: 368.18 m2
Fotógrafo: Alvaro Benitez

En este proyecto el mandante juega un papel protagónico dando premisas fundamentales para el proyecto. Se intento generar espacios no ortogonales, jugando con distintos niveles y organizando los recintos a partir de dos patios interiores, que introducen luz y vegetación al interior de la casa, y un estar familiar que se encuentra en el centro de la casa articulando las situaciones. Además su envolvente se basa en un soporte verde que interactuara con el entorno haciéndose parte del mismo y funcionando como casa “parrón”. La nobleza de sus materiales (Hormigón visto, piedra pizarra, madera y metal), no hacen mas que sumarse a dicha intención.

La planta a manera de una letra “H”, colabora a diferenciar programaticamente los recintos, separando los privados de los públicos y de servicio.

Imágenes

Cita: "Casa Carvallal – Dufey / Mas y Fernández Arquitectos" 24 Mar 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=6650>
34 Comentarios »
RODOLFO dice:

los patios interiores , la no ortogonalidad la terraza superior una vez que el “parron” tenga algo de vegetacion hacen parecer a esta casa un exelente lugar para estar .
felicitaciones!

 
# March 24, 2008 a las 11:14
IviveQ dice:

Me parece una casa realmente increíble. Me gusta su diseño, es funcional, tiene unas ventanas enooooooormes… ¡Quiero una de esas para mí!

 
# March 24, 2008 a las 12:54
vega dice:

mmmmmm, yo me pregunto ¿donde pondran su tele quienes ocupen las recamaras mas pequeñas? mmmm

 
# March 24, 2008 a las 13:28
IviveQ dice:

Vega, ¿esa pregunta la has hecho de verdad, en serio?

 
# March 24, 2008 a las 13:42
Fa dice:

me gustaría ver mas fotos interiores, creo que las que pusieron no son muy buenas, mostrando en primer plano los patios de luz y dejando un poco de lado (en la foto al menos) su incidencia en los espacios que iluminan ya sea los estares, pasillos, etc. además creo que la lógica fumcional de la casa, más que “generar espacios no ortogonales, jugando con distintos niveles y organizando los recintos a partir de dos patios interiores” lo que genera son espacios independientes y disociados. que quizás también se buscaba.

 
# March 24, 2008 a las 16:46
Fa dice:

y lo del parrón…mmm, como dice rodolfo, una vez que tenga vegetación.

 
# March 24, 2008 a las 18:59
joaquin cabral dice:

Plasticamente a esta casa le falto una vuelta de tuerca. Si bien se ve muy libre en sus inflexiones en planta, en las fotos se puede apreciar que no se dejaron llevar por estas, imponiendo la ortogonalidad por medio de aleros y elementos como el volumen de la chimenea.
Con respecto al parron, creo que quedo desintegrado del juego de volumenes, ya que el prisma negro del segundo piso es completamente autosuficiente, sin lograr la continuidad de lineas pretendida

 
# March 24, 2008 a las 19:30
Vega dice:

Hola IviveQ, pues si mi pregunta es un poco en broma y en serio a la vez.Por un lado no cuestiono la calidad estética del proyecto, apoyo la idea de los patios interiores (si bien creo que se ven algo frios, tambien creo que con tiempo se perdera esa sensacion), me ha gustado la forma en que resuelve el proyecto y los quiebres de los espacios, pero por otro lado y dejando a un lado la cuestión estética (la cual creo que de por si es bastante subjetiva) creo que funcionalmente el proyecto pudo dar para mas, lo digo por detalles como la ubicacion de la tele, los espacios de guardado; ¿no sientes que las dimensiones de las dos recamaras de la derecha es muy pequeña considerando las dimensiones de la casa?, ¿no te parece que seria necesario un espacio de guardado en la cochera?. Te repito no cuestiono la calidad estética del proyecto sino esos pequeños detalles que por lo general pasamos por alto, esos detallitos que no notan que hacen falta hasta que vives la casa y te das cuenta que no tienes donde guardar las cosas con las que lavas el carro o ta das cuenta que no puedes poner una tele por que en un lado tienes una ventana de muro a muro y del otro tienes un closet. Esos ejemplos pueden parecer ridiculos a primera vista pero creo que no debemos dejar de lado el punto de vista práctico de las obras.

 
# March 24, 2008 a las 21:43
IviveQ dice:

Hola Vega,
perdona si te he ofendido, pero es que me sorprendió que soltaras la pregunta así. Pues sí, las habitaciones parecen chiquitinas, pero quién sabe, a lo mejor tienen hijos pequeños o ya mayores y sólo quieren esas habitaciones para invitados
O más adelante piensan tirar el muro que las separa y hacer una grande…
Y bueno, a lo de los armarios sí le doy importancia… pero lo de poner la tele, no hace falta colgarla en la pared (en caso de que quiera poner una en tu habitación), siempre la puedes poner encima de un armario…
Pero claro, una casa siempre tiene que ser funcional. Eso es evidente.

 
# March 25, 2008 a las 09:30
ramon dice:

felicitaciones por la casa, me gusto mucho la combinacion de revestimiento vs material en obra, tambien creo que el juego de patios cerrados y abiertos resulta una casa muy entretenida de vivir… asi olvidarse un poco de donde coloco la TV.

 
# March 25, 2008 a las 13:40
Vega dice:

Hola de nuevo IviveQ, pues para me ofendiste, aqui el asunto no es la tele sino pensar en las variables a futuro, en las posibilidades de mobiliario. Por lo general al proyectar una casa desde un principio imaginas la estetica que tendra una vez terminada (bueno al menos en mi caso) por eso creo que es importante pensar en la casa amueblada. Te repito al menos en mi caso hago propuestas de mobiliario por eso es que este tipo de detallitos “sin importancia” me preocupan tanto al proyectar. y te repito esteticamente me parece muy buena propuesta pero no puedo dejar de imaginarme como sera vivirla.

 
# March 25, 2008 a las 17:32
yasuri yamilet dice:

se ve la clara desformacion de la gente q ha trabajado en la oficina de klotz

los amo
yeyé

 
# March 26, 2008 a las 00:34
samir elias miranda abdo dice:

creo que como vega describe las variables a futuro para el desarrollo del espacio de la habitacion, al entablar la pregunta del televisor, creo que tambien deberias darte cuenta que el ser humano es variante .. como la variabilidad de tiempo que propones, entonces.. ¿NO sera un poco automata disponer en un plano a un ser humano donde debe colocar el televisor, donde guardar las herramientas en el garage, etc..?¿ No sera limitarlo a su variabilidad de desarrollo?..Si bien nosotros condicionamos el funcionamiento espacial, no lo limitamos al 100%.. diseñamos los espacios deacuerdo a la mejor calidad espacial posible, pero el ser humano .. el cliente.. es el que va a desarrollar la funcion y el que deside donde poner el tv u otras cosas, aunque un plano arquitectonico indique lo contrario.. En cuanto a la casa y su desarrollo, me parece de una calidad espacial bien lograda, en donde lo primordial de una casa, q es separar espacios privados intermedios y publicos, se logra a travez de la explicacion de los patios, eso si me gustaria saber como el sol actua estos recintos. a cuales les llega sol de mañana o sol poniente .. seria interesante.. buen proyecto ..

 
# March 26, 2008 a las 01:43
NN dice:

QUE PASA CON LA ARQUITECTURA EN FRIALDAD?,,,,,,,,,,es realmente atractivo, es moda o responde a lo que somos actualmente.

 
# March 26, 2008 a las 08:59
IviveQ dice:

Hola Vega,
pues mi intención no era ofenderte ni mucho menos, perdón.
Lo que pasa es que como aquí sólo se lee y no se puede ver ni la cara ni el tono que pone la gente al hablar, a veces da lugar a malinterpretaciones.
De todas formas, tu punto de vista lo entiendo perfectamente.
¿Hacemos las paces? jiji :)

 
# March 26, 2008 a las 09:52
nuribar dice:

Hoy en dia las teles van empotradas (pantallas planas) y lo vi en Japon hace 22 anos atras. iluminacion es vida.

 
# March 26, 2008 a las 11:00
Vega dice:

Hola IviveQ, pues en el post anterior no salió una palabra que según yo puse, jejeje lo que quería decir es que para nada me ofendiste al contrario eh me gusto que alguien comentara mi comentario jejeje. Pero aprovechando ya invitame un cafecito y platicamos el tema jejejejejeje

 
# March 26, 2008 a las 20:41
nuribar dice:

y yo? en el starbuck. ah entonces un latte.

 
# March 26, 2008 a las 22:31
dan dice:

mmm, que sean dos lattes

 
# March 26, 2008 a las 23:11
IviveQ dice:

joooooo!!!!! Encantada me tomaba yo un café con todos vosotros… el único problema que veo es que nos separa un océano… así que creo que este fin de semana no me viene muy bien…

 
# March 27, 2008 a las 07:23
nuribar dice:

IviveQ esta en Espana y Dan en Santiago me imagino, entonces que los cafes sean virtuales. De todas formas la imaginacion que usemos para decorar el interior de espacios como este le daran el encanto y originalidad apropiados para quienes vivan en ellos.

Mi casa en Seattle(Federal Way) era muy similar, con la diferencia que estaba en lo alto de una colina, mirando el Puget Sound y las montanas Olimpicas y con unas puestas de sol de sueno en el otono o primavera. Las ventanas eran de PVC con Low-E en todas las ventanas. Ojala llegara a Chile esa tecnologia que ya esta super avanzada en Estados Unidos. El ano pasado cuando estuve alla me di cuenta que ya se usa una nueva tecnologia en cristales que se llama Solarban 60 y que uno puede reducir hasta un 40% sus cuentas de energia. Obviamente asociados con los perfiles, el gas argon, el espaciador de los cristales en poliuretano, una pulgada entre cristales, y a disfrutar del invierno o del verano!!!!

 
# March 27, 2008 a las 08:48
IviveQ dice:

:)

 
# March 27, 2008 a las 09:58
ahi dice:

compadre, nunca he visto algo asi donde tu dices.
lo unico que se ve son paneles tipo hogar de cristo de 2×4 que les dicen muros, revestidos en pvc reciclado por cuarta vez imitando tinglado “sidding”.con un disenio con suerte de segundo anio de algun curso inicial de edificacion.sin ventilacion ni iluminacion natural y absolutamente llenas de espacios residuales producto de la aberracion casi adorativa del techito a dos aguas y el afan demensial de falsear las fachadas.

algo pasa, no se que es.el quiebre muy al medio.muy exagerados los cambios arbitrarios de direccion en planta.asi y todo se ve mas o menos ok.

 
# March 28, 2008 a las 14:14
carola durán dice:

Me parece muy interesante, la distribución de los espacios, independientes unos de otros,los patios interiores, la terraza.Su funcionalidad me gusta

 
# March 28, 2008 a las 16:55
JK dice:

las fotos no son muy buenas, creo que la casa es mejor de lo que se muestra.

 
# March 30, 2008 a las 02:21
Add ratingSubtract rating 0
Tomas dice:

Vega,
Por ahi ya resolvieron ya esto con Ivi…, pero por ejemplo podria ser que por encargo, el cliente haya dicho que queria dormitorios solo para dormir, ni mas ni menos, esta en nosotros proponerlo para que sean mas amplios, pero hay gente que va unica y exclusivamente a lo practico. A lo que voy, por ahi no es algo que omitio el arquitecto, sino algo que prefirio el cliente.
Bueno, mi humilde opinion.
Saludos

 
# April 2, 2008 a las 00:58
Add ratingSubtract rating 0
macarena dice:

samir…. concordando con vega, pienso que esas habitaciones cerca de la cocina dejan bien poco espacio para la “variabilidad de su desarrollo”… pero a su vez cada mañana cuando me levanto y tengo que correr de la cocina al baño para vestir y desayunar con mi hija, agradecería disponer de un esapcio asi…

 
# April 2, 2008 a las 10:24
Add ratingSubtract rating 0
arkipp dice:

dejando de lado el cafe…
entiendo a vega, las habitaciones son muy pequeñas comparadas con el esfuerzo espacial que se ve en el resto de la casa… sin entrar en detalles en temas estéticos, la geometria diagonal en planta no me queda muy fundamentada, en un principio pense que responderia a intensiones con el lugar y el paisaje, o por lo menos a los patios interiores.
saludos a todos los que visitan esta pagina

 
# April 6, 2008 a las 00:05
Add ratingSubtract rating 0
89 dice:

El giro debe ser mas suave.Entiendo que en algunas escuelas no tuvieron el privilegio de tener algun maestro en tramas como lo fue Fco. Brugnoli cuando recien llego de Europa.El tema nos queda grande por economia y por habilidad tambien.Nunca he visto una diagonal bien resuelta en Chile.
Pese al comentario anterior esta casa es de lo mejor que han publicado, gracias.

 
# April 8, 2008 a las 12:00
Chafic dice:

Por favor me podrían dar el dato de la constructora.

gracias.

 
# July 22, 2008 a las 02:10
Neliel dice:

esta chida la obra, nos vemos sayo…….

 
# August 27, 2008 a las 15:09
Add ratingSubtract rating 0
Sebastián Ortúzar dice:

Esto es un chat?

 
# October 27, 2008 a las 17:23
Add ratingSubtract rating 0
sergio dice:

son fotografias de la casa o renders

 
# September 29, 2009 a las 20:38
Add ratingSubtract rating 0
marc dice:

echo en falta un plano de estructuras, repasando lo dicho a lo largo del año, estoy deacuerdo en que la distribucion esta lograda , espaciosa i muy bien iluminada de forma natural aun i sin conocer la orientacion. como debatiais el tamanyo de la habitacion, creo oportuno decir que para mi las acciones ociosas de una familia deben ser compartidas en gran parte porloque la tv , futbolin, playstation deberia estar en el salon comun y las habitaciones son para dormir y leer. saludos a todos desde Lleida!Catalunya.

 
# February 9, 2010 a las 10:54
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.