Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
01
Abr
2008

Casa en Romeirão / ARX Portugal Arquitectos

2094663562_002_arx_portada.jpg

Obra: Casa en Romeirão
Arquitectos: ARX PORTUGAL, Arquitectos Lda - José Mateus y Nuno Mateus
Ubicación: Romeirão, Ericeira, Portugal
Proyecto: 2001-02
Construcción: 2002-03
Superficie construída: 340m2
Equipo: Paulo Rocha, Marco Roque Antunes, Susana Ferreira
Paisajismo: Rosário Salema
Estructura: SAFRE, Projectos e Estudos de Engenharia Lda.
Fotografías: FG + SGFotografia de Arquitectura – Fernando Guerra, Sergio Guerra

El sitio tiene un marcado carácter rural, con pequeñas plantaciones, huertos y senderos delimitados por rudimentarios muros de piedra, y de vez en cuando casas, dispersas en el paisaje.

Es una pendiente escarpada que da al sur del valle, atravesado por un pequeño río y una montaña de fondo. Mientras la mitad superior del sitio está en pendiente, la mitad de abajo está escalonada.

En la transición entre amas dos referencias claras se vuelven los puntos de inicios del proyecto: un nogal y un estanque de agua.

Las primeras visitas al sitio sugirieron un volumen acostado en la pendiente, enfrentando el acceso y protegiendo la casa de los vecinos, abriendo las vistas interiores hacia el valle.

La belleza natural del sitio rigió el proyecto. La casa se desarrolla en una íntima relación con el suelo, penetrándolo a medida que aumenta la pendiente y volviéndose eventualmente parte de la montaña donde uno puede cambiar; luego se desplaza mientras baja, reapareciendo en la pendiente.

640543837_006_arx.jpg

Se dibujó entonces un volumen largo, como una línea doblada en sí misma y sobre el estanque de agua y el nogal. Entre estos elementos se conforma el principal espacio exterior.

A lo largo de la casa se excavaron patios, creando espacios de paz e intimidad que generalmente escasean en un contexto tan expuesto: el patio de entrada, el patio de visitas y un patio en el corredor.

1007365695_012_arx.jpg

Los bordes de esta forma tubular se bifurcan interactuando de diversas maneras con el exterior: el fondo del dormitorio principal se estrecha y mira por sobre el valle; el fondo ancho y bajo de la sala de estar queda suspendido sobre el valle.

La parte privada de la casa es servida por un austero corredor cuyos extremos representan realidades opuestas: el extremo norte se abre a un patio íntimo excavado en el terreno, mientras que el extremo sur se abre a un vasto paisaje, con el nogal en primer plano y la montaña en la distancia.

Imágenes

24 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
ofisis dice:

primero!!!!-

como se nota la diferencia en la pagina cuando aparecen obras que algo aportan a la discusion de arquitectura, bien por portugal, siempre con arquitectura de 1er nivel.
(podria haber sido obra de la semana en vez de la que presentaron la semana pasada).

bien por esta casa. interesante.

 
# Abril 1, 2008 a las 15:35
Add ratingSubtract rating 0
pCorrea dice:

Buenisima!!!

 
# Abril 1, 2008 a las 17:07
Add ratingSubtract rating 0
huerta aguillón dice:

han notado que hay como dos o tres obras de la semana por semana? quizá por eso hay de todo.

sobre la “obra del martes”, esta correcta, ya la habia visto en una publicación donde tb habia una obra de irarrazaval. la planta y la falta de fotos del interior es sospechosa, por lo menos para quienes piensan que “la forma” y la buena arquitectura no son sinonimos.

 
# Abril 1, 2008 a las 17:22
Add ratingSubtract rating 0
joaquin cabral dice:

Obras como esta no hacen mas que confirmar madurez, sensibilidad y mesura de pretensiones mas alla de la obra misma, caracteristicas propias de la arquitectura portugesa.
Increible lo que hacen unos buenos maestros como Tavora, Siza y Souto de Moura

 
# Abril 1, 2008 a las 17:29
Add ratingSubtract rating 0
David Basulto [tricky] dice:

Una nota al margen: Para aumentar la cantidad de obras publicadas por semana, pronto pasaremos a llamarla “obra destacada” más que “obra de la semana”.

Hay pocas semanas y muchas obras por publicar.

 
# Abril 1, 2008 a las 17:54
Add ratingSubtract rating 0
XB dice:

Tremendo proyecto…….no hay nada que hacer,,,, solo aplaudir …….

 
# Abril 1, 2008 a las 18:04
Add ratingSubtract rating 0
Mstgx dice:

que detalle de escantillón más lindo… está para enmarcarlo, jajaja…

 
# Abril 1, 2008 a las 19:20
Add ratingSubtract rating 0
roberto dice:

Ese es el punto a publicar, que los leo desde el caribe y estamos cansados de OMA y toda esa parafernalia, esta es la buenA ARQUITECTURA sin explicarla mucho, sin citar poemas, solo construida.

 
# Abril 1, 2008 a las 19:46
Add ratingSubtract rating 0
eutalag dice:

Encuentro extranisimo el cambio de direccion en planta del volumen mas corto que apunta al valle.Es casi como un extravio.El volumen mas largo tampoco lo considero bien rematado.Tiene ciertos componentes interesantes pero el total es ,a mi entender, un tanto desmezurado y poco acertado en lo que respecta a la masa y el vacio.El recorte de la figura lo encuentro poco gracil.
Se agradecen las fotos nuevas de esta casa que la habian mostrado con antelacion.

 
# Abril 1, 2008 a las 23:08
Add ratingSubtract rating 0
macarena dice:

¿Que programa se utilizó para la planimetría? Me gusta le presentación

 
# Abril 2, 2008 a las 09:58
Add ratingSubtract rating 0
Felipe Gonzalez dice:

Macarena; casi un 99% de certeza que es REVIT

 
# Abril 2, 2008 a las 10:36
Add ratingSubtract rating 1
macarena dice:

Gracias Felipe, con tantos softwares que existen para expresar de distintas y bellas maneras los proyectos, me estoy volviendo loca…

 
# Abril 2, 2008 a las 10:41
Add ratingSubtract rating 0
IviveQ dice:

Cuando he visto la primera foto, la de la portada, pensaba que iba a ser una casa muy estrecha, alargada y estrecha y me ha sorprendido gratamente el comprobar que no… ¡y que termina en grandes ventanas! :D
Lo único que no me gusta son las paredes amarillas, pero eso va sobre gustos… ¡y tiene fácil solución!
Me ha encantado esta casita…

 
# Abril 2, 2008 a las 11:52
Add ratingSubtract rating 0

muy buena arquitectura felicidades

 
# Abril 2, 2008 a las 12:57
Add ratingSubtract rating 0
FA! arquitectura dice:

Excelente Plataforma!!….

Esto si es una obra digna de analizar.

Felicitaciones por la publicacion esto se necesitaba obras de calidad.

 
# Abril 2, 2008 a las 14:14
Add ratingSubtract rating 0
XB dice:

Para IviveQ:
Dale con las tremendas ventanas !!!!!! Donde puedo enviarte la obra que estoy proyectando????? quiero que veas esas ventanotas.
Perdón al resto de los comentaristas, es una deuda pendiente

 
# Abril 3, 2008 a las 14:08
Add ratingSubtract rating 0
IviveQ dice:

XB:
JAAJJAJA! Es mi punto debil caballero. Me vuelven loca las ventanas…

De verdad quieres mandarme tu obra? Y si me vuelvo loca de tanto que me gusta? Entonces que? jiji

 
# Abril 3, 2008 a las 14:33
Add ratingSubtract rating 0
Francisco Rocha dice:

La pinche casa es un poema, preciosa!

 
# Abril 3, 2008 a las 19:08
Add ratingSubtract rating 0
fdosaenz dice:

se agradecería la traduccion del escantillon!

 
# Abril 3, 2008 a las 19:58
Add ratingSubtract rating 0
arkipp dice:

o sea
comparado con la obra anterior
aqui tb hay poco que discutir, solo apreciar la certeza en la propuesta, muy interesante, simple y bello.

 
# Abril 6, 2008 a las 00:21
Add ratingSubtract rating 0

EL CONCEPTO EN GENERAL DE LA CASA ME PARECE DE BUEN AGRADO A LA VISTA ME ENCANTO SU TEXTURA VISUAL

 
# Abril 10, 2008 a las 15:23

que buena casa acabo de ver!!

 
# Agosto 3, 2008 a las 04:17
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1483 dias 2616 artículos 40223 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

Nataly en Reportaje del World Architecture Festival : Que es escala urbana? [+]
Nataly en Reportaje del World Architecture Festival : Una pregunta; a que se refieren con escala urbana?... [+]
matsan en ¿En qué esta la Expo Shanghai 2010?: UK barras de acrilico? [+]
Andres en Vivienda en Pozuelo Alarcón / A-cero Arquitectos: A los que no les guste que no la mire.... [+]
Andy en CastleRock / GAD + Dara Kirmizitoprak: Y siguen apareciendo los arquitectos que no pueden dar un... [+]
J_Sorel en Estadio Camp Nou / Foster + Partners: Lo van a estropear. Ese diseño parece un bidet de cristal... [+]
rique en Edificio Alas del Cóndor / Marianne Balze R.: No me gusta la vista ni el espacio de algunas de... [+]
rodrigobz en Cine y Arquitectura: “The Architect”: La pelicula pone enfasis en mostrar que los... [+]

Archivo »

Publicaciones »

a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales

a+t nos ha enviado el tercer numero de su Serie Hibrids, “Hibridos Residenciales”. Esta nueva serie de la gran editorial española centra su investigación en esta tipologia de edificios capaces de albergar programas dispares, de promover la…

 
Summa+ 106: Educación Summa+ 106: Educación

La revista Summa+ nos presenta su último número 106, con una edición exclusivamente dedicada a la Educación. La portada ilustra las nuevas residencias y comedor de la Universidad de St. Edward’s de Alejandro Aravena y Ricardo Torrejón.

El número…

 
Jiménez Montoya / Hormigón armado Jiménez Montoya / Hormigón armado

Tras 2 años de rigurosas revisiones, la Editorial Gustavo Gili lanza esta publicación de Hormigón Armado, la cual es una renovada edición del manual clásico conocido popularmente como Jimenez Montoya. No solo renovada, sino que también ampliada, para adaptarla…

 
Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana

En su edición número 15, la revista argentina Zona de Proyectos nos muestra un amplio compilado de arquitectura emergente latinoamericana. La revista nos ilustra proyectos construidos por oficinas que ya hemos divulgado en la Plataforma ,como es el caso…

 
Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966 Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966

Una retrospectiva monumental del programa Case Study House

El programa Case Study House (1945-1966) fue un acontecimiento excepcional e innovador en la historia de la arquitectura estadounidense y sigue siendo único hasta la fecha. El programa, que se centró…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily Abitare DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic