Pontón Habitable / Astillero Sitecna y Camanchaca S.A

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Mandante: Camanchaca S.A.
Gerente proyecto: Álvaro Poblete Smith
Astillero: SITECNA S.A
Arquitectos de la habitabilidad: Patricio Phillips y Débora Santa María
Ingeniero: Pablo Ramírez Fors
Constructora de la habitabilidad: Schweitzer Ltda.
Diseño mobiliario: Fernando Carreño Barría
Decoradora: Carmen Gloria Rehbein Oroz
Año construcción: 2007-2008
Fotografías: Francisca Valdés


Características

Eslora Flotación: 23 mts
Manga máxima: 14 mts
Puntal de Trazado: 3.5 mts.
Habitabilidad: 119.88 mts/ Oficina: 37.6 mts/ Bodega: 110.6 mts.
Desplazamiento liviano 210 ton.
Tripulación: 12 personas
Combustible: 9 mts3/ Agua Dulce: 9m3.
Materiales:

a) Casco, losas y silos: hormigón armado con Cementos Biobío

b) Casa: carpintería en Madera Arauco, hojalatería Instalpon, revestimiento terciado marino Ulmo Infodema, cerámicos Trébol en baños, piso vinílico Tarkett Optima en zonas húmedas, revestimiento exterior con plancha pre pintada, ventanas termopanel en PVC, cortinas Luxaflex.

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Desde el muelle

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Llenando los silos de alimentación.

Antecedentes

El gran avance de la industria salmonera ha incorporado a nuestro territorio austral un nuevo tipo de construcciones, cuya particularidad radica en emplazarse en el mar interior de nuestro país. Están orientadas a facilitar el sistema productivo para la salmonicultura, pues los centros de cultivo se encuentran en lugares cada vez más remotos y aislados. En sus inicios conformaron bodegas flotantes, pero con el tiempo han evolucionado llegando a proporcionar programas como viviendas, espacios de recreación y oficinas para el personal de estas empresas.

La aparición de estas construcciones no es un tema menor si consideramos que el rubro en las cuales se desarrollan se ha convertido en un “sector estratégico”. Mueve la economía de la X Región mientras se expande, aceleradamente, por la XI (Aysén) y XII (Magallanes) regiones. La acuicultura es la principal fuente de empleos de estas regiones y presenta el mayor rubro de exportaciones. Sólo en la X Región, otorga empleo directo e indirecto a más de 50.000 personas y alrededor de 200 empresas locales giran en torno a la actividad. Asimismo, la consolidación de compañías orientadas a este sector han permitido un mejoramiento constante de estos artefactos navales posibilitando el desarrollo de una verdadera “arquitectura flotante” en pro de brindar confort y altos estándares para sus habitantes.

Para entender qué es un pontón de alimentación con habitabilidad es necesario hacer una pequeña reseña sobre el proceso del cultivo del salmón:

El proceso del cultivo del salmón dura 3 años aproximadamente y esta compuesto principalmente por dos etapas:

1. Agua dulce o alevinaje; esta etapa dura entre doce y dieciocho meses, empezando con reproductores de los cuales se le extraen sus ovas las que son fecundadas, esta ova fecundada es cultivada en bateas especiales, hasta que eclosionan, luego estos alevines son criados en estanques, los que van cambiando de volumen según tamaño del pez. Cuando biológicamente el pez esta preparado para vivir en aguas saladas, son trasladados al mar, donde comienzan su etapa de engorda.

De esta forma se simula su proceso natural, donde los peces nacen en ríos y van viajando hasta llegar el mar.

2. Agua de mar o engorda: Durante alrededor de quince meses, los peces que llegan desde las pisciculturas pesando 100gr son engordados hasta llegar a los 4,5 kg., esto se realiza en centros de cultivo que consisten en jaulas que con sus redes contienen a los peces durante todo el tiempo, embarcaciones y sistemas de alimentación. Dentro de los sistemas de alimentación, los más usados son los centralizados, en estos se almacena el alimento a granel y se transporta mediante aire, en tuberías de PE hacia los peces. Todos estos sistemas son automáticos y se controla el alimento entregado a los peces por medio de cámaras de circuito cerrado.

Es en esta segunda etapa donde se hacen necesarios los pontones de alimentación con habitabilidad; el artefacto naval se orienta a cumplir dos funciones fundamentales para el proceso productivo: la alimentación de los peces y la posibilidad de dar refugio al personal relacionado a dicha función. Esto debido a que el emplazamiento de estas faenas, principalmente en la undécima región, se desarrolla en lugares remotos, aislados y con condiciones climáticas sumamente agrestes; con vientos predominantes y una pluviosidad muy elevada.

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Pontón y jaulas de engorda en fiordos XI región.

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Wellboat extrayendo salmones desde jaula de engorda.

Memoria del Proyecto

Un Pontón de alimentación con habitabilidad es un artefacto naval que actúa como un sistema que almacena y entrega alimento para la engorda de peces, funcionando las 24 horas del día durante los siete días de la semana de manera continua, generando toda la electricidad que consume en todos sus equipos tales como: Sistema de alimentación, sistema de desalinización que transforma el agua mar en agua potable, planta de lodos, sistema de datos y comunicaciones.

La complejidad del encargo radica en el equilibrio de la relación entre todos los componentes de estos sistemas y la posibilidad de brindar habitabilidad al pontón ya que en el trabajan y viven hasta 12 personas. Varios días alejados de sus familias y hogares exigen que el espacio interior sea funcional, acogedor y de un alto Standard en terminaciones y equipamiento. Por parte del Astillero (Sitecna S.A) y los arquitectos que desarrollaron la habitabilidad fue importante la experiencia en el mar para comprender temas relacionados con el clima, mareas, flotabilidad, humedad y corrientes marinas, aspectos claves a la hora de diseñar un pontón. Además se hace muy necesario crear ambientes propicios para el descanso y la buena convivencia dentro de lo que será la el “hogar” para los trabajadores el cual se levanta sobre un espacio de loza que es muy limitado y caro.

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Esquema distribución programa.

El pontón habitable consta de 3 partes que pueden identificarse en el esquema anterior:

1. Casco: Plataforma de concreto con compartimientos estancos que le dan la flotabilidad al pontón. Su interior alberga:

a) 4 Silos de 60 toneladas cada uno que permiten almacenar 240 toneladas de alimento para peces.

b) Sala de recreación y capacitación con máquinas de ejercicios y mini-cine.

c) Tecnologías asociadas:

Sistema de tratamientos de aguas sucias homologado DGTM
Sistema Desalinización de agua de mar por osmosis inversa
Sistema de achique: motobombas eléctricas y bencineras
Generación eléctrica de fuerza 200 Kva
Generación eléctrica de respaldo 75 Kva
Generación eléctrica domiciliaria 35 Kva
Banco de baterías con cargador
Sensores de inundación
Sensores de escotillas abiertas
Sistema de alarma de humo
Estanque de combustible
Estanque de agua potable

2. Cubierta principal:

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Cubierta principal.

Es un espacio de 14×14 mts, corresponde al suelo o patio de servicios donde se realizan faenas variadas. Además contempla una sala de secado, bodega de alimento, sala de lavado, bodega para las herramientas, baño, lavandería y sala de químicos.

3. Habitabilidad:

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Estar.

El tercer y cuarto nivel del pontón conforman la habitabilidad destinada a un máximo de 12 usarios. La forma de ésta se puede entender como un gran volumen central y dos volúmenes menores a sus costados.

a) El volumen central está enfocado a las actividades públicas y se reparte en dos niveles. En el primero se desarrollan los actos de ocio y en el segundo de desarrollan áreas de trabajo.

En el primer piso encontramos un estar con doble altura, cocina integrada al comedor y la caja de escala. En el segundo piso encontramos una sala de reuniones y la sala de alimentación, lugar vidriado en 3 de sus 4 lados. Su frente está orientado hacia las jaulas y consta con una pequeña inclinación en sus ventanas para impedir el reflejo. Es en este lugar donde la gente trabaja día y noche controlando la alimentación de las jaulas. Podríamos decir que es el equivalente al puente de gobierno de un barco.

b) Los dos volúmenes laterales están destinados a las zonas privadas donde en cada uno encontramos de tres piezas con capacidad máxima de dos personas y dos baños simples. De esta manera la habitabilidad cuenta con un total de 6 piezas con literas dobles y cuatro baños simples.

Esta distribución permitió que a pesar de la forma compacta y el reducido espacio con el cual los arquitectos contaban, todos los recintos posean luz natural. Por otra parte la utilización de amplios ventanales de termopanel junto con dobles alturas más la calidez de los materiales al interior de los recintos y el uso del color, posibilitaron generar espacios realmente confortables para albergar a un usuario obligado a permanecer a flote en el proyecto aproximadamente dos semanas.

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Vista desde el astillero mientras se construye.

Fotografías

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Pontón Habitable / Astillero Sitecna y Camanchaca S.A" 07 May 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=6707>
30 Comentarios »

a las características del lugar mencionadas en la memoria y que favorecen el uso de los ‘pontones de alimentación con habitabilidad’ hay que agregar la gran diferencia de mareas, que en el sur de Chile puede llegar hasta los 6 metros. Diseñar viviendas que participen de esta diferencia de niveles parece sensato.
Me alegra ver como las empresas salmoneras buscan mejorar las condiciones de habitabilidad de sus trabajadores. Espero que pongan el mismo esfuerzo en buscar soluciones a la eutrificación (matar el fondo marino es ‘pan para hoy, hambre para mañana’).

 
# May 7, 2008 a las 08:32

y Sole, muy buen post!

 
# May 7, 2008 a las 08:33
Saludos dice:

Interesante y altamente respetable construir algo que este sumergido en una porcion importante del edificio.
Muy bien las terminaciones interiores.El exterior tambien tiene componentes que hace que se destaque.
De lo que se ha mostrado a nivel nacional.
Los felicito por mostrar cosas nuevas de gran valor y aporte.

 
# May 7, 2008 a las 15:33
MW dice:

Buen proyecto Patricio! Que bien el contraste exterior e interior.

 
# May 7, 2008 a las 16:56
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claudio e.v. dice:

muchas felicitaciones a nuestros colegas, que a través del desarrollo industrial ponen en escena al bello paisaje austral.
muy interesante el carácter de la arquitectura marítima,
bonitas elevaciones!

 
# May 7, 2008 a las 17:10
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Nico A. dice:

Realmente notable el traspaso de los antiguos pontones oscuros y mediocres a esto, considerando que el espacio habitable en m2 sigue siendo el muy similar.
Exelente el desarrollo del espacio interior y la volumetria simple pero evocadora del exterior.
Felicitaciones a los Arquitectos por el exelente trabajo y tambien las empresas que son capaces de invertir en mejorar la calidad de la arquitectura.

 
# May 7, 2008 a las 18:56
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alejandro dice:

Muy interesante la propuesta…
una pregunta: ¿la arquitecta Debora Santa Maria es la que hace un par de años se titulo con un 7 en la U.Chile con un proyecto de arquitectura flotante??… Si es ella, la felicito doblemente, primero por esta propuesta innovadora y depues por lograr llevar a la realidad sus intereses personales y profesionales sobre arquitectura flotante de calidad.

 
# May 7, 2008 a las 22:03
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RICARDO LABRA dice:

EXELENTE OBRA, CUANDO SE TRABAJA EN ARQUITECTURA PARA LUGARES DE TRABAJO DONDE SE MEZCLA CON FAENAS INDUSTRIALES, POR LO GENERAL EL CLIENTE DESPRECIA LA CALIDAD DE LAS TERMINACIONES (POR SER LA PARTIDA MAS CARA). NO EN ESTE CASO.
FELICITACIONES

 
# May 8, 2008 a las 12:37
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f dice:

… me da la impresión que a Sabbagh’s grup se les arraco un trozo de su Casa Flotante, ubicada en el Archipiélago de las Guaitecas, XI Región, Chile.

http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/12/19/casa-hospederia-flotante-sabbagh-arquitectos/

 
# May 9, 2008 a las 03:27
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juan fco echenique dice:

Algo novedoso, bien pensado y disenado. No tiene nada que ver con lo que hay en el archipielago de las guaitecas como dijo un arquitecto chaquetero mas arriba, es una obra con un caracter propio y nos aporta a todos. Buena la invertida de crujida de los camarotes en la planta de habitabilidad, le otorga una circulacion diagonal al ponton que es necesaria entre babor y estribor. Faltan cortes. Felicitaciones

 
# May 9, 2008 a las 11:18
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juan p vasquez dice:

Pato,el resultado esta buenisimo. Dan ganas de ver imagenes del proceso de construccion.saludos.

 
# May 9, 2008 a las 13:57
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CHRISTIAN dice:

Muy bueno,…un amigo el que te puso las ruedas alrededor del barco

 
# May 9, 2008 a las 18:25
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f dice:

que tal Juan Fco.

…leo que te molesto mi constatación, que penita… no fue mi intencion el herir tus fraternales sentimientos.
En cuanto la obra expuesta… sobran los elogios y buenos comentarios, el exelente ejemplo de diseño, terminaciones y gestion con el cliente.
Pero acostumbremonos a recibir comenarios, críticas, observaciones…llamalo como quieras…
Un tanto liviano mi post?… si completamente, quizás debería de a ver desarrollado más el tema de la imagen como parte del desarrollo tectónico de proyectos portuarios… en fin.
Nada más… que estes bien.

 
# May 10, 2008 a las 16:26
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max-a dice:

…recuerdo la conversación respecto a la ambición de Camanchaca y la pasión del Arquitecto. Felicitaciones Patricio!!!

 
# May 12, 2008 a las 01:31
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juan fco echenique dice:

F
Fernanda, Francisca, Filomena, Faviola… o como te llames.

“que penita”… mujer eres seguro.

deja los cometarios de pela de perros chicos y mejor da comentarios sobre arquitectura. Esta bien dar criticas, observaciones… pero no ser chaquetera, no sé si entiendes ese termino muy chileno.

Ademas seria bueno que dieras tu nombre.

Y por ultimo:
“el tema de la imagen como parte del desarrollo tectónico de proyectos portuarios”

….sin comentarios.

 
# May 12, 2008 a las 11:44
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Nico A. dice:

Creo que Sabbagh no necesita de la proteccion de “f” ni de nadie, se tiene bien ganado el premio nacional.
Pero de verdad no entiendo bien las similitudes de las que hablas, tal vez los materiales, pero ni siquiera, personalmente los encuentro muy distintos…ah si el casco, pero por lo que se ve es uno de los elementos standard.
Que tontera!!!
Ademas dejando de lado los egos, éste me parece mejor resuelto y de todas maneras debe ser mas eficiente en terminos financieros, lo que es otro punto a favor.

 
# May 12, 2008 a las 19:47
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Camilo dice:

exelente trabajo, felicitaciones a los arquitectos, ingenieros, maestros todo el equipo.

f, chupa la guagua, chaquetero medicre y fleto.

 
# May 13, 2008 a las 00:07
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MW dice:

no se metan con el caco que se embola y deja la grande.

Similitudes puede haber, pero hay una gran diferencia entre un hotel y un lugar de trabajo, cuando el lugar de trabajo es planteado como un hotel se ve un buen muy resultado, un buen lugar donde trabajar y buena calidad de vida. Cuando el hotel es similar a un lugar de trabajo yo no quiero ir.

 
# May 15, 2008 a las 14:55
Danissa dice:

La verdad que una belleza y muy innovador. Estamos formulando un proyecto turístico, pero en el extremo norte de Chile. Si me pudieras ayudar sería fantástico.
Dani

 
# July 23, 2008 a las 12:26
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jose luis dice:

hola,quede gratamente sorprendido al ver tamaña obra.habra alguna posibilidad de que llegue una a el rio parana en argentina?,que presupuesto se maneja ?.
Desde ya,gracias…
Ah,y felicitaciones!!

 
# September 15, 2008 a las 18:15
Esteban dice:

encuentro que es un exelente trabajo como obra de arquitectura e ingenira el Pontón Habitable, pero lamentable mente vivo al lado de sitecna en pto montt y me molesta enormemente el basural y la contaminación que producen al contruir cada ponton, todo va al mar ya sea desechos solidos o liquidos, asi eliminan su basura sin importar que a orillas del canal tenglo vive gente que tiene cultivos o de mariscos o peces, toda esa basura recala en las orillas. muy buena obra de arquitectura, pero a costa de que? yo diria mala obra de arquitectura por que destruye el ambiente mucho mas de lo que aporta.

 
# October 6, 2008 a las 20:05
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    Andres dice:

    Estimado “Esteban”; soy Oficial de Marina y me llamó mucho la atencion tu comentario… tienes alguna forma de validar las FUERTES palabras que escribiste, a traves de fotografias, videos o simplemente un listado de firmas de vecinos; porque a primera vista (y como trabajo hace años en el rubro) pienso que tus palabras pueden ser de gran daño para la empresa, y no estar fundamentadas en hechos concretos: ¿Estasnseguro que la empresa que increpas no cumple con la legislacion Maritima y de Contaminacion? Porque si es así, creo que podriamos nosotros no estar cumpliendo nuestra labor fiscalizadora, y ante esa idea me siento poco profesional…
    Saludos Esteban…

     
    # March 15, 2009 a las 11:40
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Tamara dice:

Intensos comentarios… me declaro incompetente en términos de arquitectura, pero creo noble, desde el punto de vista que la calidad de vida de las personas que trabajen allí sean mejores, no obstante me resuenan las palabras de “Esteban”. en fin ,
Felicitaciones Patricio y a tu colega.

 
# December 8, 2008 a las 00:09
Cristian Parra Ceballos dice:

Pertenesco a planta Camanchaca Tomé, donde se elabora el ultimo eslabón del producto salmón, y saber que solo es una pequeña parte de un inmenso proceso, para obtener la materia prima que se produce en estas regiones del sur.Lo cual me hace tener una mayor responsabilidad en mi trabajo.

 
# February 20, 2009 a las 22:57
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Fernando dice:

Para mi es grato comentar que trabaje en camanchaca y vivi en este Ponton desde que llego nuevo y lo dejamos despues de la catastrofe de virus I.S.A.
Es muy importante el paso que decidio tomar la direccion de la compañia Camanchaca y decidir comprar esta maravilla.
Ademas de su tecnologia, la habitabilidad y comodidad esta orientada a elevar los estandares de vida de la gente que trabaja en estos lugares apartados, muchas veces ingratos por la imclemencia del tiempo y la lejania.
Conozco bien la industria desde sus esforzados comienzos y en lo personal, significa un paso importante en materia de recursos humanos.
El trabajo es mucho mas llevadero y digno cuando existe preocupacion por la gente.
Suerte este 2011 para todos.

 
# December 24, 2010 a las 13:08
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