Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana
 
10
May
2008

Casa Lago Pirihueico / Alejandro Aravena

1328407720_ara-pir-002.jpg

Arquitectos: Alejandro Aravena, Jorge Christie, Victor Oddó
Año de proyecto: 2003
Año de construcción: 2004
Localización: Lago Pirehueico, 800 km al sur de Santiago, Chile
Superficie construida: 350m2
Fotografías: Cristóbal Palma

110573780_ara-pir-008.jpg

Cuando encontramos al cliente la primera vez, nos pidió hacer una casa color sombra. Nos pareció una pregunta interesante y aceptamos entonces diseñar una casa privada para un cliente rico, un encargo que normalmente no tomamos por ser poco relevante.

1556536194_ara-pir-010.jpg

Se nos encargó una casa de veraneo (e inverneo) en un terreno remoto y virgen del sur de Chile. Más que un diseño, el cliente nos pedía formular una ecuación, que incluyera todas aquellas variables que vinieran al caso y luego buscar una forma que fuese la pura expresión de tal ecuación: Un terreno volcánico, 4000 mm de precipitaciones anuales, fuerte radiación UV, vientos desde el norte y el oriente, vistas hacia el lago (norte), hacia el parque (sur) y algunos otros puntos específicos, soleamiento adecuado, consideración de la condición remota de la obra al momento de escoger materiales y tecnologías constructivas, desglose pormenorizado de la manera en que se usaría la casa, eliminación de cualquier posible romanticismo así como de contemporaneidades a priori en la definición del lenguaje arquitectónico, eran los ingredientes de este plato desconocido pero que debía resultar familiar una vez hecho.

1281411743_ara-pir-017.jpg

Dado que el clima era una de las condiciones más extremas, partimos por arriesgar lo menos posible: un convencional techo a dos aguas apto para las precipitaciones. De a poco, empezamos a extender las aguas hacia los bordes hasta tocar las ventanas en el perímetro buscando respetar las vistas y al mismo tiempo esquivar los vientos según fuera el caso. La regla para las ventanas siguió el mismo principio de un surfista entrando al mar buscando esquivar las olas: o eran delgadas o eran bajas. Si la ventana buscaba enmarcar un elemento vertical como un árbol o un sendero adentrándose en el bosque por ejemplo, entonces la ventana era alta pero esbelta; si ellas enmarcaban una vista horizontal, como el lago o el volcán, entonces eran anchas pero bajas.

805832271_ara-pir-023.jpg

Esta misma lógica de la vista y el esquive, expresada en ventanas como marcos muy secos, explica la geometría de la planta del segundo piso. La planta del primer piso en cambio es una caja regular y resistente (por los sismos y el terreno volcánico, pero también por la seguridad necesaria para casas que pasan parte del año cerradas). Las piedras salieron de canteras cercanas, y las maderas, del despeje de bosque que hubo que hacer para construir. La oscuridad del objeto será la manera de restituir parte de la densidad y virginidad original del lugar.

213292439_ara-pir-001.jpg

Imágenes

 
61 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -1
Formula dice:

hace tiempo, que no veia una escalera tan mal resuelta…

“un encargo que normalmente no tomamos por ser poco relevante” esta bien compartir caprichos, pero no en un país donde la pega no es muy abundante, no comamos en frente de los pobres. jaja

mejor me autocensuro…no opino más por dar el beneficio de la duda, sobre el excentrisismo del cliente.

salu2

 
# Mayo 10, 2008 a las 05:05
Add ratingSubtract rating -1
Martin dice:

No solo comen frenten a los pobres como despues escupen en el plato que les dio de comer!!! Hablar de la poca relevancia del proyecto es faltarle el respeto al cliente. Y al final la actitud “rock star” no los salvo tampoco del resultado modesto.

 
# Mayo 10, 2008 a las 10:21
Add ratingSubtract rating 0
fran dice:

Si, concuerdo con los comentarios anteriores, no entiendo el por qué menospreciar al cliente rico. Yo creo que el arquitecto íntegro debe saber responder al proyecto de 1000 casas por 35 dólares como al de 1 casa por 1000 millones. Totalmente exacervada esta posición; además, si tanto molestaba hacer la casa, por muy interesante que fuese, por qué no ignorarla?

De cualquier manera creo que el derrivo de árboles no es la forma más ortodoxa de proceder con la arquitectura y la verdad es que la interioridad, más allá de producir espacios interesantes, tiene también muchos que pareciera haberse olvidado (como la escalera que antes mencionaban)

Un saludo por la buena arq.

 
# Mayo 10, 2008 a las 10:35
Add ratingSubtract rating 0
FRANCISCO dice:

Una par de preguntas a los arquitectos:¿de que manera esta resuelta la calefacción?,¿los muros son de mamposteria (de piedra volcanica entiendo)o tiene otro sistema constructivo?..
gracias

 
# Mayo 10, 2008 a las 16:28
Add ratingSubtract rating 0
sebastian del pino dice:

“casa privada para un cliente rico, un encargo que normalmente no tomamos por ser poco relevante.”(¿acaso Aravena y Oddo sólo realizan viviendas sociales?. Que actitud más soberbia (tan típico de los arquitectos), la poca relevancia del encargo se nota en lo poco relevante e interesante de la propuesta ya que de “ecuacion” no tiene nada, un 1º nivel “más que” convencional y un 2º nivel que dudo de lo funcional y cómodo que sea. Lo rescatable de la obra son las vistas del 2ºnivel y la materialidad que se funde con los colores del paisaje.
No da para más comentarios

 
# Mayo 10, 2008 a las 16:45
Add ratingSubtract rating 0
PATRICIO dice:

” Lago Pirihueico.800 km. al sur de Santiago”…Podrían haber puesto también “A 2862 km. al sur de Arica…” o “bajo la Vía Láctea…” Muy vaga la ubicación.Si no quieren que se sepa el emplazamiento real, por lo menos den la ubicación dentro de la región donde se sitúa la obra,por respeto a los lectores, Gracias.

 
# Mayo 10, 2008 a las 18:30
Add ratingSubtract rating 0
aee dice:

Patricio, la cosa es alegar por alegar, o no? Quizás queda en el lago Pirihueico…..
Está muy bonita la casa, pero también me queda la duda de cómo se caleffaciona…

 
# Mayo 10, 2008 a las 19:33
Add ratingSubtract rating 0
PATRICIO dice:

Me parece interesante la idea de diferenciación estructural, constructiva y arquitectónica de primer y segundo niveles . La materialidad ,se jerarquiza explícitamente en el exterior ,pero no se ve que el material se trabaje interiormente.Ahí sólo se muestra una terminación como un forro de volcanita , empastada y pintada blanca.También cabe la duda de la calefacción , siendo ásta una vivienda de inverneo, como se señala en la memoria.

 
# Mayo 10, 2008 a las 20:09
Add ratingSubtract rating 0
Ricardo C. dice:

Esta vivienda si se podria establecer que esta bien contextualizada.La materialidad, el control de vistas, el manejo de la luz son algunos dogmas que no pueden faltar en cualquier tipo de obra y en este ejemplo estan controladas con una presicion altamente rescatable.
Es tremendamente dificil encontrar obras de semejante manejo arquitectonico, no solamente en nuestro pais.No se podria establecer que estamos bajo una mediocridad globalizante sin criterio que lo unico que hace es producir viviendas estandarizadas sin la mas minima consideracion de nada, que generan varios de los problemas que tenemos en la actualidad.Al crearse un numero de disenios muy limitado y tendiente a la masificacion, la resultante es gente con problemas de identidad y varios otros mas serios provocados por la falta de luz solar, por citar algo, de las casas que la mayoria habita y entiende por vivienda.
Es de esperar que se potencien este tipo de iniciativas para que finalmente la arquitectura de buen nivel se masifique como principio basico, tal cual proponia la Bauhaus.Aravena es reconocido en todo el mundo por su proyecto de vivienda basica Elemental que es por mucho superior a todo lo conocido hasta ahora en materias de vivienda social, simplemente revisando lo que ha sido la historia de nuestro pais.Ademas de la versatildad de proyectos se podria solo hablar bien del autor.
Tiene cosas particularmente buenas, que solo el que domina bien el tema se podra dar cuenta.La planta tiene cosas ejemplares, la volumetria es para exponer en cualquier parte del mundo y destacar sin problema.Muy buena casa.
Felicitaciones a Aravena y tambien al cliente.

 
# Mayo 10, 2008 a las 20:35
Add ratingSubtract rating 0
mauricio dice:

el metodo de trabajo (o la “logica”) que explica la geometria del segundo piso, como una respuesta (casi matemática) frente a una serie de consideraciones de asoleamiento, vientos, vistas, parece ser algo cuestionable… o al menos, despierta suspicacias sobre el rigor con el que fue realizada… mas honesto hubiera sido ahorrarse el trabajo de inventar una memoria coherente y simplemente decir: “queriamos hacer una casa fotogénica y revistera, con angulos quebrados, muy a la moda y por eso hicimos ese segundo piso con forma de cualquier cosa… ¿nos quedo bonito, verdad?”

 
# Mayo 10, 2008 a las 21:41
Add ratingSubtract rating 0
eduardo dice:

me quedo con el Aravena que habla, que escribe que enseña. No asi con el que diseña.

Saludos.

 
# Mayo 10, 2008 a las 23:20
Add ratingSubtract rating 0
Ecuación dice:

El proyecto se explica solo…la memoria son puras sandeces.

 
# Mayo 11, 2008 a las 12:53
Add ratingSubtract rating 0
M Lira dice:

Impresionante la memoria, espero que los peones de Aravena no la defiendan.
¿Qué se cree este personaje?

En todo caso, la casa del “rico” me gusta.

 
# Mayo 11, 2008 a las 17:15
Add ratingSubtract rating 0
sergioz dice:

La memoria me ha desencajado, hace un tiempo en una brillante exposición Aravena mostraba lo relevante de una simple cinta que utilizan unos nómadas en Paraguay, y aquí considera a este encargo irrelevante…
Pienzo que no existen encargos irrelevantes lo que existen son respuestas irrelevantes

 
# Mayo 11, 2008 a las 19:53
Add ratingSubtract rating 0
pCorrea dice:

Se parece a un conjunto de 3 casas en el lago Panguipulli. No entiendo la cantidad de quiebres en la geometria del segundo piso.

 
# Mayo 12, 2008 a las 00:21
Add ratingSubtract rating 0
meescondoenestenombre dice:

me parece que se entiende más en las fotos y que no es tan analizable en la planta sin saber las peticiones del cliente que parece fueron bien exéntricas.. aun asi en las fotos los pisos tienen mucha más relación. puede ser bueno eso porque existe en foto y no en planta… (quítele el tono irónico que está agregando a mi frase). yo la encuentro bkn.

la z en pienzo es una declaración artística?

 
# Mayo 12, 2008 a las 02:00
Add ratingSubtract rating 0
Formula dice:

mmmm no lo se, le doy vueltas y trato de darle otra oportunidad, pero me da pena y recelo ( por ke no?) el por lo menos haber explotado la idea de las famosas “vistas”, muchas de las ventanas tienen este marco de proporciones “nobles” que incluso invitan a sentarse a disfrutar de la perspectiva que enmarca, pero que vas a hacer sentado a 40 cms del piso? mmm no se, creo que lamentablemente la casa esta teñida en esta “poca relevancia”

 
# Mayo 12, 2008 a las 04:02
Add ratingSubtract rating -1
CONSTANZA dice:

No entiendo el mensaje de rechazar encargos (“de gente rica”) por ser poco relevantes. En realidad sólo puedo pensar que cierta persona es muy especial y poética.

Algunas fotos me dejan insatisfecha. Las considero indignas de un buen review de arquitectura, especialmente la foto zoom de las piedras con una franjita de pasto fotochopeado-contrastado, muy mal.

Compadezco al/la fotografo/a al momento de sacar la foto de la escalera, me habría sentido en una escena de terror. Lo/la felicito por delatar lo feo y del lugar.
¡¡¡que gusto que no se escondan esos errores y se pierda el endiosamiento de algunos!!!!!!

 
# Mayo 12, 2008 a las 10:41
Add ratingSubtract rating 0
chinosch dice:

…el “desglose pormenorizado de la manera en que se usaría la casa” es lo relevante del proyecto, debe ser lo q justifica el diseño…las vistas de senderos q se adentran en el bosque y vistas lejanas de volcanes no se contradicen con “eliminación de cualquier posible romanticismo”?…construir solo “el primer golpe de vista”en ese sentido el proyecto es relevante…para portada de revista…

 
# Mayo 12, 2008 a las 11:09
Add ratingSubtract rating 0
JJ Olivares dice:

mmm… No entiendo nada… En Aravena generalmente son mejores las intenciones y las memorias que las obras por que es un tipo muy de cabeza y de propuestas innovadoras (en cuanto al que hacer y como hacer, desde la gestión, la búsqueda de necesidades y respuestas desde la arquitectura), no se queda nunca con lo ya conocido y va más allá… pero en este caso es el anti-aravena: el proyecto mucho mejor que la más impresionantemente básica y resentida de las intenciones…

 
# Mayo 12, 2008 a las 11:57
Add ratingSubtract rating 0
Zepeda dice:

a mi me huele que a estos no les llegan muchos encargos de gente rica, por ser irrelevantes… Por favor, ponganse en sus lugares. Ademas, que no pueden estos arquitectos hacer arquitectura sin caer en la aturdida metafora de la ecuacion? Todo es ecuacion! Elemental es uns ecuacion! Las siamesas son una ecuacion! La casa es una ecuacion!! No sera mucho?

 
# Mayo 12, 2008 a las 23:36
Add ratingSubtract rating 0
Andrés . Plá dice:

El problema con la casa (la que me parece muy interesante) es que no es una casa, son 2 casas, que no se terminan de pegar, no generan sintesis en su presencia arquitectonica ni en el traspaso del habitar interior que se materializa en esa escalera “tan mala”… la cadena se corta por el eslabón más debil.
A mi parecer mejor hubise sido llegar con el caracter tectonico del segundo piso, hasta el suelo.
Espero que una “caja regular y resistente”, que no sintetiza con la parte más rica de “este plato desconocido”, no sea la unica manera efectiva de salvar los sismos. (sobre todo si andas con clientes ricos, jeje)

 
# Mayo 13, 2008 a las 02:21
Add ratingSubtract rating 0

concuerdo con lo de andres pla,

me parece que la volumetría no funciona, ya que los elementos verticales entrecortan la lectura del todo, de hecho, la imagen nocturna es más atractiva, donde no se ve la totalidad de muros.
la aproximación a la vivienda deja dudas ¿cómo se entra? casi dan ganas de llegar al segundo piso.
los espacios relevantes del segundo piso se quiebran en esa punta de la mitad ¿por qué lograr ese efecto precisamente de la forma en que resulta más molesta? los espacios del primer piso parecen abandonados ¿cómo se resuelve el asunto energético?
respecto a los materiales, se ve una preocupación en las terminaciones, pero ¿cómo se usa la madera, cómo se usa la piedra?
“si le preguntas a un ladrillo: ¿qué quieres ser? el te va a responder: yo quiero ser un arco” L. kahn.

 
# Mayo 13, 2008 a las 11:56
Add ratingSubtract rating 0
cav dice:

Cortemosla de sandeces, la casa es buena y punto. Cualquier persona estaría feliz de vivir en ella y cualquiera de ustedes arquitectos estaría feliz de haberla construido (y de tener un cliente “rico”). No hagamos con Aravena lo que alguna vez se le hizo a Klotz. Dicho esto puedo señalar puntos que me parecen dudosos, o por lo menos sospechosos:
1. ¿Por qué botar una gran área de bosque nativo para construir una casa? Eso no parece de Aravena.
2. Al segundo piso está justificado por el hecho de sumar complejidad a la obra (luz, viento, vistas, lluvia, etc). ¿Entonces porque razón nunca puedo ver el lago? Y si voy a botar árboles los boto para ver el lago ¿no?
3. La escalera es indecente
4. ¿Por qué no hay foto de la aparente rampa exterior que aparece en los planos.
5. Ponganse de acuerdo para donde está el norte por favor, no es un tema menor en la arquitectura.

Pero a pesar de esto la casa es realmente buena

 
# Mayo 13, 2008 a las 18:57
Add ratingSubtract rating 0
felipe dice:

En estos comentarios hay mas contradicciones que en la misma casa. que si, que no.
que ven realmente????

 
# Mayo 13, 2008 a las 19:09
Add ratingSubtract rating 0
[aik] dice:

no entiendo cual es el problema de la escalera

 
# Mayo 13, 2008 a las 19:25
Add ratingSubtract rating 0
Formula dice:

@cav: que onda viejo, por un mínimo respeto uno no empieza a “descalificar” esta obra, pero eso no significa que no otorgue el material para poder hacerlo.

No es por el Arq, que para mí, Aravena sigue siendo, el mejor exponente pensante de la Arq chilena actual, IMHO.

Las cosas como son… sprite (?)

 
# Mayo 13, 2008 a las 22:28
Add ratingSubtract rating 1
Diggy dice:

Ojala tuviera un jefe de taller como Aravena.El par de tarados que me han tocado uds no los soportarian ni 20 minutos.Aparte de porfiados y malos arquitectos, uno ni siquiera era arquitecto.No cabritos den gracias a dios de los pocos ejemplos de arquitectura que hay en Chile y que ojala que proliferaran.En vez de tanto barrio de nuevo rico y tanta torre julera hubiera un porcentaje de arquitectura inmerso en la ciudad seria bastante mejor.Es hora que Chilito de el salto.Imaginemos por un minuto una calle importante con torres de Radic, Klotz, Aravena o algun desconocido con buena mano.Incluso coexistiendo con edificios feos.Seria bastante mejor el panorama.
slds

 
# Mayo 13, 2008 a las 23:23
Add ratingSubtract rating 1

cav,
el que se hayan botado un par de árboles para emplazar la casa está muy lejos de ‘botar una gran área de bosque nativo’. Desconozco el dato, pero quizás esos árboles estaban secos, no eran nativos, eran viejos y se corría el peligro que con una tormenta se cayeran sobre la casa, etc. Luego, ¿cual es el afán de, al minuto de construir una casa en cualquier lago del sur de Chile, botar todos los árboles para ‘tener vistas’? El lago siempre va a estar ahí, y entre los árboles se ve perfectamente. Al mismo tiempo, desde el lago, la casa pasa desapercibida, integrándose con el bosque (color sombra?). Basta darse una vuelta por el Panguipulli, Colico, Villarica, Caburga, Ranco…para pedir que sea ‘ley’ el no botar los árboles que están entre el lago y las casas. Supongo que algo de exhibicionismo/voyerismo hay en eso.
Concuerdo con Agustín, ¿cuál es el problema de la escalera?
Creo que la casa tiene varios aciertos:
-plantear techos con pendiente pronunciada parece lo más sensato en una zona de 4000mm de precipitaciones anuales.
-crear un porche de entrada, con doble puerta es algo que los viejos constructores del sur lo tienen más que sabido (por ejemplo, las estancias en Tierra del Fuego. Creo que esos espacios también se llaman ‘chifloneras’).
-la cocina, con ese ventanal de de más de 4 mts. de altura, hace que cocinar sea un verdadero placer

 
# Mayo 14, 2008 a las 05:40
Add ratingSubtract rating -2
Julio Alamillo dice:

Carajo que arquitectura tan mala, quiebres al por mayor y la eleccion de los materiales no creo que sea la adecuada, mas bien creo que es la casa del terror y no tanto casa de alguien rico o quizas el cliente sea jason
saludos a todos

 
# Mayo 14, 2008 a las 17:42
Add ratingSubtract rating 0
Antonio Márquez dice:

La casa me parece bastante interesante en cuanto a forma, materialidad y como esta resuelta en general. De ser propietario me sentiría muy bien viviendo en ella en cuanto a lo formal. Pero igual como propietario, después de leer la memoria del proyecto levantaría mi IPHONE ( recuerden que el cliente es millonario. Mínimo un celular de este tipo ) llamaría a los arquitectos y mínimo un par de buenas chu….. por la soberbia de estos en clasificarme de poco relevante. Que se han creido.

 
# Mayo 14, 2008 a las 19:52
Add ratingSubtract rating 0
Scsd dice:

La casa esta bien buena (aunque unas fotos del primer piso no andarian mal) y para mi que la memoria simplemente no la escribio Aravena…el escribe mejor.

 
# Mayo 14, 2008 a las 21:36
Add ratingSubtract rating 0
jcr dice:

La casa la verdad me parece bastante bien, aunque no soy nadie para opinar.

Lo que realmente me sorprende es la actitud que nos muestra la memoria, me pregunto entonces.
¿Para que tomar el encargo?
¿Si es irrelevante para que lo exponen? ¿Para que perder 5 meses de la vida en algo irrelevante, mientras están llenos de proyectos fundamentales para el planeta?

No se creo que estas actitudes en nada ayudan a los arquitectos.

 
# Mayo 15, 2008 a las 12:15
Add ratingSubtract rating 0
HUGO CRUZ dice:

al parecer la frace irrelevante suena soberbia, si se refiere al encargo de una casa, encargo que muchos arquitectos consideran un “cacho” por la relación que se debe tener con el cliente y con la familia, donde hay que tranzar cosas a veces intranzables. una casa como cualquier obra es una tremenda oportunidad de hacer un aporte a la arquitectura o acaso la casa en la cascada de frank lloyd es irrelevante señor aravena?

 
# Mayo 16, 2008 a las 19:45
Add ratingSubtract rating 0
fran dice:

Cual es el problema con la escalera? Que con un arquitecto como Aravena se hubiese esperado un detalle mucho más producido, una circulación mucho más cómoda y una relación entre la pieza y el resto de la casa mucho más coherente, también es que el lenguaje que usa (un muro con una baranda de madera) podría haber resultado en una reflexión estética más coherente, o al menos en un proceso de diseño meditado.

Un saludo por la buena arq.

 
# Mayo 16, 2008 a las 22:49
JULIO TRUJILLO MEXICO dice:

SEÑORES,,, PRIMERO QUE NADA FELICIDADES POR EL BLOG, SOBRESALIENTE, PERO CREO LOS COMENTARIOS ESTAN SIENDO LIMITADAS YA QUE SOLO NOS FIJAMOS EN LO MALO Y NO EL LO RESCATABLE, CUANTOS QUISIERAMOS TENER UN BUEN CLIENTE,Y PODER EXPRESAR ALGO. SERIA BUENO QUE EN ESTE SITIO PUDIESEMOS INGRESAR ALGUN CROQUIS PARA PODER OPONAR CON HECHOS, Y PODER HACER MAS RICA LA DISCUCION. EN HORA BUENA. SALUDOS DESDE MEXICO,,, DESDE AQUI LOS SEGUIMOS

 
# Mayo 19, 2008 a las 00:34
fco dice:

me queda claro que la memoria la escribio el pelao christie.

 
# Mayo 20, 2008 a las 06:42
nonae dice:

Creo que la mayoria de los comentarios que se han hecho hasta el momento lo que están buscando son “contemporaneidades a priori en la definición del lenguaje arquitectónico” cosa que no van a encontrar en esta obra. Al observar algo con lo que no se esta familiarizado se entra en pánico y antes de intentar entender el porque de las cosas se comienza a criticar muchas de las veces sin razón. ¿Porqué es tan dificil aceptar que la forma es el resultado de operaciones realizadas teniendo en cuenta datos específicos del lugar? ¿Porqué una forma como esta necesita mas explicación o justificación que una caja?

Saludos

 
# Mayo 20, 2008 a las 11:09
nicolas dice:

QUE SALVAJE EL ESTAR!!! CABALLA LA VISTA, LA MATERIALIDAD ES SOBERBIA

 
# Mayo 21, 2008 a las 22:38
joaquin cabral dice:

fco, te apuesto que no la escribio el pelao

 
# Mayo 22, 2008 a las 00:06
Ricardo dice:

La escalera es un tema en la arquitectura de Aravena.En lo personal no me gustan ninguna de sus barandas, las de Elemental son de calandre.

 
# Mayo 24, 2008 a las 23:06
felipe dice:

me parece un proyecto interesante a primera vista, pero a poco andar se aprecian sus falencias, sobretodo en planta:
-la cocina es un pasillo habitable
-las bodegas podrian ser los accesos
-noten el baño del dorm 4

rescatable : el revestimiento exterior. (la vista es un don del lugar no del proyecto)

 
# Mayo 26, 2008 a las 18:39
gustavo langerfeldt dice:

Aravena, podrías explicar el alcance de cliente rico, es una persona con mucho dinero o te enganchaste con la dueña de casa

 
# Mayo 27, 2008 a las 13:49

“me quedo con el Aravena que habla, que escribe que enseña. No asi con el que diseña.”

A excepcion de quinta monroy,
que es una intervencion bien fina a mi parecer…

TOTALMENTE DE ACUERDO!

 
# Mayo 31, 2008 a las 09:23

No es que encuentre malo el proyecto este, pero no me convence del todo y despues de las torres siamesas…
Reafirmo mi concordancia con el comentario de Eduardo.

 
# Mayo 31, 2008 a las 09:29
Add ratingSubtract rating 0
Martín Hurtado dice:

Alvar Aalto deberias venira Iquique a ver en que termino esa “fina intervención”, en las revistas todo funciona.
Por lo demas no entiendo los ataques a la casa, es como tantas otras que aqui se han mostrado.

 
# Junio 5, 2008 a las 01:13
elfenomeno dice:

Tengo el agrado de conocer el lugar, lejos uno de los parajes mas preciosos de chile.

humildemente.
Elllll lugarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Que seria de la arquitectura sin una idea, un lugar y un usuario.
En un encargo, si en un 25% podemos manifestar nuestra idea, no debiera ser de forma radical?, manifestandola en el terreno?

Con ese entorno, perforo una caja de carton y queda majestuosa.
(Casa privada para cliente rico = ??????? plop

 
# Julio 1, 2008 a las 01:44
Emerson dice:

Estimados expertos, a mi como aficionado me gusta la obra no asi el sarcasmo de los arquitectos.

Quiero hacer una consulta a los expertos sobre esta obra, como se logra el acabo negro de la madera exterior? alguien me puede ayudar, desde ya gracias.

 
# Agosto 25, 2008 a las 02:20
Chucao dice:

La casa toma algunos de los elementos nativos como piedra volcánica y madera en exteriores, pero los esteriliza en un diseño tipo mausoleo con embalajes a modo de techos. No solo la escalera es paupérrima, nada en el interior evoca la maravilla del entorno, podría ser un duplex en Providencia. Como colonos arquetípicos, han otorgado mayor relevancia al área talada y nivelada para lucimiento de la casa, que a la integración del paisaje. Huele a aracnofobia.
Se echa de menos en el diseño los aromas, los murmullos del agua y las hojas y los claroscuros del bosque, mostrando humildad ante la naturaleza, imitando sus sabias y probadas soluciones. Y no tomar proyectos poco relevantes, aunque paguen.
Chucao

 
# Septiembre 22, 2008 a las 16:35
Chucao dice:

Si bien la casa toma algunos de los elementos nativos como piedra laja y madera en exteriores, los esteriliza en un diseño mas bien rígido que se impone al paisaje. Nada en el interior evoca la maravilla del entorno, podría ser un duplex en Providencia. Llama la atención el área talada y nivelada para lucimiento de la construcción, sin integración al paisaje. Si es el resultado de la instrucción de eliminar reminiscencias románticas, está muy bien logrado.
Chucao

 
# Septiembre 23, 2008 a las 11:12
Add ratingSubtract rating -1
Sebastián Ortúzar dice:

-La volumetría expresa una alternativa a las cajas que nos gustan tanto.

-La difución mediática, puede dar relevancia a un proyecto al generar debate arquitectónico

-Históricamente los mecenas han sido muy relevantes.

-El blanco del interior se percibe ajeno. Creo mejor algún material del lugar en rev interior.

-Juego de vistas y ventanas (Cocina) notable, faltan fotos.

-Por favor suban un plano de emplazamiento a escala del lago.

-¿Que tiempo le puede dar una agenda internacional colapsada a un proyecto tan remoto y puntual dentro de una fila de grandes y relevantes encargos?

-Lamentablemente la nula seriedad de muchos comentarios generan la imposibilidad de debatir y consultar a los autores.

-Como ex alumno puedo decir que fue y es un maestro.

 
# Octubre 27, 2008 a las 17:09
orlando dice:

mejor califiquemos la obra y saquemos un promedio, particularmente le doy un 4, en escala del 1 al 10 (siendo el 10 lo mejor) mis razones no las digo porque es el cuento de nunca acabar de los debates. Pongo un 4 de calificacion y punto.

ustedes?

 
# Diciembre 30, 2008 a las 17:40
Javi dice:

orlando,

estás echando de menos la universidad que te dió por poner notas? creo qeu la gracia de un sitio como este es que hay suficiente espacio para argumentar… no se si reirme o llorar con tu propuesta, jaja. Le pongo un 100, a ver si sube tu promedio, jaja.

 
# Diciembre 30, 2008 a las 19:01
AVO dice:

jeje, me gustó el comentario de Orlando, lo tomo en tono sarcástico y parece un chiste inteligente, al contrario de la mayoría de los chistes que suelen ser bastante textuales y sin presentar un reto, se puede interpretar de varias maneras, solo se necesita imaginacion, a poco la escuela acabó con tu imaginacion Javi?? estos blogs deberíamos presentarlos mas amenos, eso aumenta la creatividad, creanlo

 
# Diciembre 31, 2008 a las 17:42
jorge garcia dice:

Creo que si esta casa la hubiera firmado algun arquitecto desconocido la critica seria menos dura(aunque claro que no apareceria aqui ni en ninguna revista a no ser por su autor) porque para mi la obra cumple sin ser nada del otro mundo, no es una obra extraordinaria, no aporta mucho, pero las imagenes muestran una casa que al menos funciona bien. el problema es que al ser de el sobrevalorado Aravena uno esperaria una de calidad arquitectonica mayor,pareciera que lo que realmente le parece irrelevante es la belleza.

 
# Enero 1, 2009 a las 14:34
Ruben dice:

Leyendo los comentarios del hilo, a algunos solo les gusta (o solo sirven para…) criticar sin más.
Debate y opiniones constructivas si, pero no despellejar sin más.
Han llegado a criticar hasta la ubicación….es de chiste.
Se hace un esfuerzo por parte del autor del proyecto, su oficina y el equipo de Plataforma de arquitectura para que este aqui, asi que valoren más.

Se nota quien ejerce de verdad su profesión de arquitecto y quien solo sueña con ello.

 
# Enero 1, 2009 a las 16:46
Tomas Scholtbach dice:

Alguna vez vi un video de alberto cruz, donde hablaba de arquitectura con horizonte, que avansa, en la bisectriz entre arriba y el frente…

Creo que el horizonte de las obras es lo que las deviese medir, no tanto si la escalera esta menos bien.

Con esto dicho, y sin conocer el lugar, ni jamaz haver visto la casa, sin cocinar ni haber tenido una conversacion amena, familiar, eminente del sur, soy incapaz de emitir juicio alguno sobre la obra.

Haciendo el ejercicio de mirar en lo obvio, hare mi humilde intento, veo unos potentes marcos de madera, los cuales parecen ser protagonistas, estos terminaran llenos de los recuerdos, jugetes, revistas, que los dueños con sus costumbres teñiran, podran ver, bosque, bosque – lago, con las fuertes llovisnas el techo tendra un sonido en particular, que los acompañara por siempre cuando duerman, ah… no es tan al sur.. que lastima ahahahah

 
# Enero 7, 2009 a las 04:20
Add ratingSubtract rating 1
Ernesto Dalmar dice:

Concuerdo con Jorge García. Creo que el afán de criticar no conduce a nade cuando estas críticas son infundadas. A pesar de que considero que la escalera y el baño del dormitorio 4 están sólo parcialmente resueltos y parecen un poco burdos, el resto de la casa es envidiable… A todos nos encantaría haber diseñado algo así.
Por otro lado, estoy de acuerdo también con que los dichos de Aravena sobre el cliente son bastante soberbios, pero una cosa es la obra y otra muy distinta la personalidad del arquitecto, aunque en este caso se trate de la memoria…

Saludos a todos y arriba la crítica constructiva

 
# Marzo 18, 2009 a las 21:17
Add ratingSubtract rating 0
Miguel dice:

Me ha tocado esta casa como proyecto de fin de carrera de arquitectura técnica, y …. por si alguien no entiende a Aravena y sus 800 km al sur de santiago de chile, os comento que significa que esta en Latitud: 39°53′14.50″S y Longitud : 71°52′53.98″W. podeis encontrarla en google earth! XD.
Querido Aravena: debiste esconderla mejor.

 
# Noviembre 19, 2009 a las 14:32
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
Hasta ahora llevamos 1614dias3303 artículos 45913 comentarios
 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

LLRS en SPA Chairama / Giancarlo Mazzanti + Felipe Mesa: Es una pena no tener el resto de las plantas.... [+]
cc en Hospital Sant Joan de Déu / CPVA Arquitectes: Te puedo asegurar que está en Sant Boi [+]
sz en SPA Chairama / Giancarlo Mazzanti + Felipe Mesa: pues que mal, sin pies ni cabeza, es lamentable que... [+]
WILLIAMS AGURTO TECAS en RAK Centro de convenciones y exhibición / OMA: MUY BUENA ASEVERACION….VEO... [+]
chile construye consultores en Katowize Hilton / Jagiełło Krysiak Architekci: Excelente edificio, muy... [+]
JAJAJ en Cine y Arquitectura: “Batman”: DOS PALABRAS, UN SOLO NOMBRE…TIM BURTON [+]
Ringo en Demolición del edificio Ex Sede Unión Española: Que bueno que lo demolieron.. faltan menos... [+]
Wil en SPA Chairama / Giancarlo Mazzanti + Felipe Mesa: Bien por la Arquitectura Colombiana, sigan... [+]
COINS en SPA Chairama / Giancarlo Mazzanti + Felipe Mesa: felicitaciones a Jimena Londoño, interiorista... [+]
Sánchez Mejías en Hospital Sant Joan de Déu / CPVA Arquitectes: Hola, mas información podría ser?, mas... [+]
stiven en SPA Chairama / Giancarlo Mazzanti + Felipe Mesa: PUES UN EJEMPLO MAS DEL INTENTO DE LOS... [+]

Archivo »

Eventos y concursos de Arquitectura »

ir al Calendario

Publicaciones de Arquitectura »

Alfabetos: Variaciones en la arquitectura de Giancarlo Mazzanti / Mesa Editores Alfabetos: Variaciones en la arquitectura de Giancarlo Mazzanti / Mesa Editores

Un libro atípico pero de factura impecable es el ultimo ejemplar que ha publicado Mesa Editores; Alfabetos… recorre el potente trabajo del arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti, con una dedicada presentacion de sus proyectos y trabajos, con buen…

 
Revista 1:100 Hitos Urbanos – Clorindo Testa Revista 1:100 Hitos Urbanos – Clorindo Testa

Recibimos el número 26 de la revista argentina 1:100 Selección de obras, dedicada a la obra del conocido arquitecto y pintor argentino Clorindo Testa. El número se enfoca en sus dos obras más conocidas: el Banco de Londres y…

 
Revista Mark #26 Revista Mark #26

Hacía ya un buen tiempo en que no hablábamos en Plataforma Arquitectura de esta fabulosa revista holandesa. En su última versión, la número 26 (Junio-Julio), podemos ver en la portada el 11 11 Lincoln Road de Herzog en Miami.

 
Summa+ #108: Bodegas, Laboratorios, Reciclaje, Sustentabilidad Summa+ #108: Bodegas, Laboratorios, Reciclaje, Sustentabilidad

Este nuevo número que nos envía Summa+ es una selección más mixta que la revisada en el número anterior, ya que reúne Bodegas, Laboratorios, Reciclaje en edifico existentes y como último tema la sustentabilidad.

Al ver la obras,…

 
2G Dossier / Jóvenes Arquitectos Españoles 2G Dossier / Jóvenes Arquitectos Españoles

Hemos recibido de parte de 2G su último dossier, el cual es una interesante recopilación de 20 jóvenes arquitectos. Ya al leer la nota del editor (¿Otra publicación sobre joven arquitectura española?) nos damos cuenta de que no es…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic