Enseñar Arquitectura

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Muchas veces hemos debatido en Plataforma Arquitectura sobre nuestra profesión: a qué se dedican los arquitectos, cual es el campo y demanda profesional, cómo puede o debe ser un arquitecto. Y un tema fundamental, que aparece una y otra vez en la discusión, es cómo se enseña la arquitectura. El siguiente video muestra una discusión entre Wolf D.Prix y Peter Eisenman, durante una correción de taller en Yale, donde se hace una pregunta más radical: ¿Es posible enseñar arquitectura?

vía PartIV

Cita: Infante Krebs, Agustín. "Enseñar Arquitectura" 13 May 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=7615>
50 Comentarios »
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Miguel dice:

Impresionante…

frases sueltas:

“Fuller era un soldador que cogía cosas estupendas y las convertía en mierda”…

y el tío del final:

“¿Dónde está la cámara? Os estava viendo y he pensado:”están posando para la cámara…”

 
# May 14, 2008 a las 05:16
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alex dice:

Hola, es posible encontrar la traducción de la conversación de este vídeo???

 
# May 14, 2008 a las 08:06
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sullka dice:

vi este video hace tiempo ya, en archinect.

Lo unico que demuestra es la clase de idiota que es Eisemann.

Todos tuvimos esa clase de profesores en la universidad, que en lugar de hacer critica constructiva a los trabajos de los alumnos, se dedican a burlarse, insultar y enajenar. Todo apoyado en un egocentrismo sin limites.

 
# May 14, 2008 a las 10:19
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madmax dice:

notable!!!

 
# May 14, 2008 a las 11:04
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xtian dice:

Esta es una de esas correcciones que se disfrutan más estando detrás de los profesores que frente a ellos.

Si bien como discusión es notable, pongo en duda su valor pedagógico, pensando que la alumna parece ser de los talleres iniciales.

 
# May 14, 2008 a las 11:14
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Diggy dice:

Cada vez mas me gusta Eisenman, desde sus primeras casas hasta sus pliegues y comentarios.Tiene obras ejemplares y su fluidez de palabra y manejo del tema contraponiendo con la torpeza del otro sr. y su eterno oponente Leon Krier, es como ver a un super estrella de algun deporte mirado desde la perspectiva que uno puede tener como simple aspirante a ser arquitecto.

 
# May 14, 2008 a las 11:33
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fran dice:

Yo veo a Eisenman como un maestro, pero también lo veo como un humano, y los humanos cometene errores; sólo que los arqs. construimos nuestros errores. La ciudad de las ciencias es un error, una piel externa de millones de dólares (piedra cortada a mano por picapedreros expertos gallegos) y luego un interior hecho con vulcanita y drywall… Para mi (y eso lo dije ya antes aquí en plataforma), no puede haber un proceso donde la arquitectura la vendamos como imagen y lo demás lo pifiemos. Yo aplaudo al Eisenman del monumento al holocausto, lo aplaudo en sus “casas blancas con escaleras a la nada”, pero en el estadio construido en USA (analogía de una serpiente enroscada, que infiero es la relación serpiente – desierto – oeste – equipo de futbol americano) o en la antes mencionada ciudad de las ciencias, creo que es sólo un poco más de arquitectura de la imagen.

Creo que ese proverbio católico de “vemos la brizna de paja en el ojo del prójimo pero no la viga en el nuestro” aplica muy bien para esto. Le pregunta a la estudiante si sabe quien era Borromini; le preguntaría yo a él si lo recordó al diseñar las antes criticadas piezas.

Un saludo por la buena arq.

 
# May 14, 2008 a las 12:45
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berromino dice:

Lo mas notable es el final, cuando otro de los asistentes pregunta “donde esta la camara?”. Cuantas veces nos paso a los que estudiamos arq que una correccion de taller se convirtio en un autoreferente discurso fuera de lugar?? yo admiro a Eisenmann pero en esta caso nada que decir, como no supo acotar nada inteligente se fue por las ramas… me gustaria que estuviera la exposicion de la estudiante para ver que es lo que lo dejo tan perdido.

 
# May 14, 2008 a las 13:22
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[aik] dice:

Cualquier corrección de taller en que la comisión parta diciendo “Puedes poner a un mono frente a una maquina de escribir, pero eso no significa que vaya a producir literatura” es una tremenda falta de respeto.
El video es muy decidor: apenas se fija al comienzo en el proyecto, para después sólo registrar la discusión académica sobre la enseñanza de la arquitectura y diferencia entre Palladio y Borromini.
Creo que este video es sintomático: la discusión en arquitectura va cada vez menos al proyecto y cada vez mas a la disciplina.

 
# May 14, 2008 a las 13:41
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Rodrigo dice:

Hasta cuando “enseñan la arquitectura de una manera tan odiosa”

Un arquitecto NO ES UN ROCKSTAR. Es un profesional como cualquier otro y éste entrega un servicio al cliente.

¿Por qué humillar al alumno?

Un verdadero profesor hace críticas constructivas e inspira a sus alumnos.

Al contrario de los que los humillan, creo que esos “profesores” estan enviando señales erradas porque forman MALOS ARQUITECTOS, DUDOSOS Y TEMEROSOS.

Es sólo mi humilde opinión.

Saludos.

 
# May 14, 2008 a las 17:03
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msa dice:

se me callo…insoportable el tipo, pobre alumna jaja

 
# May 14, 2008 a las 17:18
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Formula dice:

y que haría un mono frente a Peter Eisenmann? mmmm…

 
# May 14, 2008 a las 21:14
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Diggy dice:

Ojo que volcanita y drywall vendria siendo lo mismo.Lo unico que varia es el espesor.Es sumamente pesado y quebradizo, pero se puede curvar con cuidado extremo, se usa en todas partes aunque nos parezca charcha.Basicamente las estructuras que se usan actualmente en terminos populares son paneles recubiertos por fuera y por dentro.La expresion exterior y interior va a variar dependiendo de lo que quiera el determinado cliente en el abanico de posibilidades y precios que hay en el mercado.El vinilo se usa muchisimo en revestimientos exteriores.Sigo prefiriendo materiales mas durables y tradiocionales, por contraparte lo que mas se ve son estas especie de escenografias reforzadas que aparentan ser algo de mayor valor.El peor de los casos que me ha tocado ver es una imitacion de mamposteria de pvc pintado tal cual fantasilandia.No se equivoquen al pensar que todo lo que hay afuera es fantastico por que presentan bien, hay muchisima mas porqueria que cosas relevantes que casi ni se ven.

 
# May 14, 2008 a las 21:26
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Scsd dice:

Algunas lecciones del video:

1-La calidad de los trabajos puede ser igual de mala en cualquier universidad (incluso Yale).
2-Al corregir un proyecto uno se vuelve omnipotente.
3-Despues siglos todavia nadie sabe como se enseña la arquitectura (o esta claro que la unica manera es aprendiendo solo)

 
# May 14, 2008 a las 21:48
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Me recordo mis correciones con el maestrisimo Alberto Sartori XD. Si bien en la correccion no se habla del proyecto propiamente tal, uno finalmente rescata ideas de lo que se dice. Yo creo que la arquitectura se va descubriendo, es un aprendizaje personal que no termina nunca. No es ciencia ni arte, es una suma de ambos. Una correcion sin debates como estos pasan al olvido.

PD: lo del mono es una forma de decir, es una “metafora con sarcasmo” que puede sonar cruda para algunos pero al final se entiende la idea que hay detras ( como su arquitectura su discurso no es lineal o literal como para tomarselo como una ofensa).

BIen por eisenman, un grande de la arquitectura.

 
# May 14, 2008 a las 22:47
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diego M dice:

La arquitectura la aprende uno solito. Los profes sólo hablan como acertjos que se descifran con el tiempo.

saludos a la UdeC!

 
# May 15, 2008 a las 00:30
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diego M dice:

La arquitectura la aprende uno solito. Los profes sólo hablan como acertijos que se descifran con el tiempo.

saludos a la UdeC!

 
# May 15, 2008 a las 00:30
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El mono dice:

Conclusiones de este video. O lecciones de arquitectura de dos grandes.
-Los monos no solo no saben hacer arquitectura, sino que, tampoco saben tocar música.
-Peter Eisenman no cree que se le pueda enseñar arquitectura a un mono.
-Peter Eisenman tiene poco repertorio referencial, ya que salva una corrección con una analogía por decir lo menos ofensiva.
-Peter Eisenman es ofensivo.
-Peter Eisenman no es un arquitecto “blanco”, es mas bien gris.
- Peter Eisenman es arquitecto porque sabe la diferencia entre Borromini y Paladio.
-Wolf D.Prix tenía muchas guitarras y se las regalo a su hijo.
-Ni Wolf D.Prix ni Peter Eisenman saben enseñar arquitectura.
-Uno de los dos esta posando para las camaras.

 
# May 15, 2008 a las 02:32
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pablo dice:

jeje le vieron la cara a greg lynn cuando wolf habla de la guitarra electrica? muy buena

 
# May 15, 2008 a las 04:58
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Me tranquiliza enterarme de que la problemática de la corrección es en todas partes casi de la misma manera, eso significa que aqui los profes no andan tan mal, si Eisenman frente a un trabajo dice que no sabe que decir jaja…ahora puedo dormir más tranquilo con mi propia realidad académica.
Buen video Plataforma.

 
# May 15, 2008 a las 14:32
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wow dice:

mmmm demasiado ego en esa habitacion. Y esa especie de “conclusion” donde dicen que no creen que la arquitectura se pueda enseniar, no pueden ser tan charlatanes. Pero que se le puede hacer, es una conversacion bastante absurda y no de la manera divertida. Definitivamente para eso prefiero una buena conversacion de algun par de veteranos intoxicados en un bar de Valpo.

 
# May 15, 2008 a las 20:49
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JO' dice:

emm yo creo que el mono era Eisenman nunca lo habia visto en algun video, por lo que vi el tipo es un pedante, y lo peor es que los idiotas lo vitorean…

no se si se puede enseñar arquitectura, sin duda el no puede.

 
# May 15, 2008 a las 22:46
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covalenz dice:

plataforma arq podria moverse y subir mas correcciones ”online” .es super interesante ver el grado de debate que se puede generar en estas instancias ” inofensivas” de la arquitectura.
traté de buscar videos de correcciones de taller y no pille nada. si alguien tiene algun link le agradeceria que lo subiera.
saludos

 
# May 15, 2008 a las 22:57
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Juan Carlos Castillo dice:

Una simple acotación, Wolf D. Prix es quien hace la burlesca crítica, y Eisenman es quien no puede defender a la pobre muchacha, ya que tiene problemas con el inglés, y al parecer se le yuxtaponen las ideas, casi ygual que en sus proyectos. El Sr. Wolf, de quien no conozco obra alguna (aunque no debiera dar autoridad el hecho de tener más obras conocidas, u obras y punto, de hecho, la arquitectura está hecha para las personas, no para los egos y las fundamentaciones de los arquitectos), encuentro que hace algo que tiende a ser bastante común en algún tipo de Arquitectos: destruir lo que no se entiende, y en lo posible, decorado con sarcasmos, anécdotas burlescas, e imponer su ego, no sobre el alumno en sí, sino sobre el profesor que lo invitó, o la escuela q

 
# May 16, 2008 a las 00:40
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Juan Carlos Castillo dice:

(se me envió solo)…. o la escuela y el tipo de enseñanza que imparte. Me parece que la discusión es interminable, pero salen ideas…. creo que de esa forma no se enseña arquitectura-

 
# May 16, 2008 a las 00:46
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Juan Carlos Castillo dice:

Mi anterior posteo tiene una equivocación adrede, quería ver si había más comentarios entre medio, para acotar lo que quiero decir, en el fondo era una provocación, me explico más adelante… la escribo ahora porque no sé cuando pueda volver a visitar la pág. que me debo ausentar un tiempo. Peter Eisenman es quien destruye a la niña, y el Sr. Wolf es el que la defiende dificultosamente. La idea era que alguien me corrigiera, para volver a la discusión inicial, cómo se aprende la arquitectura, o si se puede enseñar. Como alguien más arriba comenta, a palabras de Eisenman, quizá haya que conocer a Borromini y Palladio para ser arquitecto, quizá en estos tiempos haya que conocer a Peter Eisenman, Rem Koolhass o Zaha Hadid… Mi pregunta es: ¿cuanto habrán sabido de Palladio y Borromini los incas, los aztecas, los mayas, los nauac, los atacameños o los mapuches?. Yo creo que las mejores arquitecturas vienen de una comprensión del lugar, de cosas básicas que nacen de la necesidad de cobijarse, vincularse a su entorno, parapetarse de la naturaleza, y además tener un sentido dentro de una visión de mundo particular. Creo que algunas de las mejores obras de arquitectura no están hechas por arquitectos. Odio la soberbia de los arquitectos (soy uno de ellos, pero lucharé contra ella toda mi carrera… a menos que me haga famoso, y quizá me pise la cola)

 
# May 16, 2008 a las 14:32
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    luis alfonso dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. Sobre todo con la pregunta ¿cuanto habrán sabido de Palladio y Borromini los incas, los aztecas, los mayas, los nauac, los atacameños o los mapuches?
    Tambien detesto esa soberbia, pero finalmente las obras de estos arquitectos pedantes se caen por su ego.

     
    # July 28, 2010 a las 13:06
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Hell dice:

Juan Carlos:

Quien derechamente se burla de la estudiante es peter Eisenman, quien no puede defenderla por lo malo de su ingles es Wolf Prix, socio de la oficina “Coop Himmelb(l)au”, decontructivistas hasta decir basta.

Es una lata que estos giles hagan clases, mejor dediquense a hacer proyectos…enseñar no es lo de ellos.

Saludos a todos los profesores que se burlan de sus alumnos para darse un “aire” de rockstar, que harto les gustaria.

Chabela

 
# May 16, 2008 a las 14:59
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ivan dice:

Simplemente es una payasada, me imagino como se ha de sentir la estudiante………..

Gracias grandes maestros de la arquitectura por despedazar el ego y la imaginación de un aspirante que estoy seguro que puede ser mejor que ellos (hasta el mono frente al teclado podría).

payasos, en lugar de buscar algo positivo y potenciar para que el estudiante aporte algo bueno a la sociedad, la hunden y seguramente pensara que no podrá ser profesional jamás.

el primer modulo que tome en x diplomado de docencia universitaria era: como tratar al alumno y no hacerlo sentir gallina sino halcón, para que desarrolle su imaginación y potencie sus capacidades……..es una burla que publiquen esto y encima a algunos les parece bien………….payasos

 
# May 16, 2008 a las 20:22
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nacho dice:

ivan ojo q derrepente las criticas mas duras y feas son las q a uno le enseñan más; igual al viejo ese lo mandaría varias veces a la chucha, me parece feo lo q hizo, demasiado pedante.

juan carlos eso q tu hablas se llama arq vernacular, y ojalá q en chile las escuelas se construyeran a lo largo del país con un poquito mas de eso (y no esas casuchas tipo)

 
# May 16, 2008 a las 21:22
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orlando dice:

hablemos mejor de tradicionalismo crítico

 
# May 16, 2008 a las 23:34
orlando dice:

mil disculpas!!

me refería a regionalismo crítico

 
# May 16, 2008 a las 23:37
enzo piero dice:

para variar losprofesores de taller convierten una correcionen una discusion que se desvia y se desvia y se desvia y el alumno?

 
# May 17, 2008 a las 00:41
Juan Carlos Castillo dice:

Hell, sé quién es cada uno, y algunas de las cosas que han hecho (creo que no leiste mi segundo post).
Como dices, ninguno de los dos tiene idea de dar clases, hacer una corrección constructiva, aprender o aprehender arquitectura con los alumnos, lo que hace cuestionarse si debiera existir una pedagogía en la enseñanza (o comúun aprendizaje) de la arquitectura. Muchas veces nos tocaron profesores destructivos, que de un plumazo destrozaban tu proyecto sin argumento más que el levantarse de malas, o no querer escuchar lo que se propone, ni menos ver. Otras veces nos tocó escuchar argumentos poderosísimos de por qué tu proyecto no rerspondía a lo que tu mismo estabas planteando. También otras veces pudo pasar que algo a lo que no le tenías mucha fé, el profesor(a) encontró un valor que tu no le habías dado, un sentido que hacía que se entendiera mucho mejor. Creo que de todo tipo de profesores se sacan experiencias… no creo en maestros. Uno puede aprender del rigor de uno, la inmediatez a la que debe apostar el proyecto con otros, o con otros, puede doblarles la mano, y argumentar, con palabras, y en el espacio mismo, el por qué de un proyecto.
En el fondo, mi creencia es que uno pasa por una escuela de arquitectura para aprender unas herramientas, un vocabulario, para hacer las cosas que ya querías hacer, o decir, o que emanan de ti. Algunas escuelas, como la mía, hacen hincapié en lograr profundizar esas creencias propias, pero a la vez, contextualizarlas, sacarlas del capricho, llevarlas a ese lugar en particular, con un lenguaje propio sumado a una expresión que nace de ese lugar, o una espacialidad siempre presente en un sitio (a lo que me refiero en el 2do post, como me acota Nacho, arquitectura vernacular, también podría llamarse arquitectura lárica, o arquitectura cultural). Es extraño el asunto, y da para discutir, para pensar, para proponer, para abrir y nunca cerrar la discusión, ya que una de las gracias de nuestro oficio, es que habla del tiempo, y como él, va variando, reacomodándose, cuestionándose a si mismo, contradiciéndose, en fin, nunca cerrándose… siempre habrá algo nuevo, por mucho que algunos digan que todo ya está hecho, y lo que queda son combinaciones…

 
# May 17, 2008 a las 18:48
Luis dice:

Sobre este video me gustaria hacer notar lo contradictorios que pueden llegar a ser los arquitectos, Eisenman y Wolf Prix dos tipos que ensenan arquitectura preguntandose si se puede ensenar arquitectura en una clase frente a sus alumnos, realmente es algo que deja muchisimo que pensar, pero no si se deberia ensenar arqitectura, sino sobre si estos dos exponentes de la arquitectura contemporanea deberian ensenar. Si Palladio o Borromini estarian sentados ahi estarian seguramente conversando si se construye de tal o tal manera, si el estilo de uno es diferente del otro, en fin, pero les aseguro que ambos sabrian lo que dicen.
les aseguro que estos dos no saben como manejar una clase. Eisenman con su arquitectura blob podria conocer el trabajo de Palladio y Borromini?, haganse la pregunta y veran que probablemente no lo es tanto como el alarde que el hace de tal conocimiento.

 
# May 20, 2008 a las 00:02
jector dice:

sobre necedades de este tipo se soportan muchas de las escuelas actuales;

Eisenman no logra valorar la arquitectura si la autora no muestra su pedigrí, ¡¡¡que muestre sus recursos ya, cuantos mas mejor, que alardee, que vaya mas allá de lo que el proyecto requiere de todo cuanto sepa , de lo contrario será lanzada al foso infernal de los monos mecanógrafos!!!

el lugar, vale decir la necesidad y las condiciones dadas, no le bastan, pues este neopaladín de lo palladiano, no soporta la vulgaridad de las arquitecturas, o culturas periféricas, y pide, quien lo diría, centralidad, eurocentrismo pues.

He oído que la gente paga muchísimo dinero por estudiar en Yale, por estar allí, en el mero centro de los acontecimientos.

 
# May 20, 2008 a las 00:14
Carolina dice:

Despues de esto…

lo unico que quiero es ser profesora de taller…

pobrecita ella, a lo mejor de ese proyecto tan malo!, habia una buenisima idea.

 
# May 20, 2008 a las 00:22
andrea dice:

solo dijieron en voz alta lo que muchas veces piensan todos nuestros profesores, pues he visto que se rien a carcajadas en las correciones de las entregas, solo se callan (aveces no) delante del alumno por que tienen un poco de educación o verguenza ajena,o que se yo.
Detodas maneras es bueno toparse con gente con actitudes de tan mal gusto como esta.
…y Definitivamente no se puede enseñar arquitectura
y si de ser asi que alguien muestre un libro que diga cómo hacer arquitectura (en su integridad)
ahh y como no se puede enseñar arquitectura que vivan los autodidactas¡¡¡

 
# May 23, 2008 a las 01:25
Tomas S. dice:

Llevo poco tiempo estudiando Arq., y creo que la persona que mas me enseñado sobre esta es mi padre, con crudeza crueldad y razón, Así mismo hay bastantes profes, que miran con desprecio y dureza, pero los podemos culpar? En realidad los podemos culpar por VER más que uno, por frustrarse al ver que un alumno no entiende ni a golpes, que hacer en ese caso, pues creo que hay que destruir, romper ideas, cortar inspiraciones invenciones mentiras, yo he inventado mucho, y me han destruido, destazado, y lo agradezco, porque me han hecho ver un granito mas allá, no me considero un buen arquitecto ni un buen pensador, solo trato de ubicarme, ahora bien hasta ahora voy bien pero creo que llegara un punto donde me volverán a destrozar, y tendrá que pasar debe pasar, quizás ahí no siga estudiando y me dedique a vivir, hasta entonces.
Por lo demás no sé nada de nada y no vivido nada, son solo ideas que alojan en mi interior.
Ahora sobre el video no tengo idea, pero en mi realidad vivan los profes abrumados, desesperados, intrigados, complicados y crueles, no por eso soberbios sería una mala interpretación aunque claro hay excepciones.

 
# May 24, 2008 a las 19:03
diego dice:

jaj Tomas S. se nota q qeres mucho a tu papi.

 
# May 26, 2008 a las 19:01
carlos dice:

Hey si alguien puede traducir, no cacho mucho english, yo solo he conocido un profe bueno en taller en la udec, el mensaje que me quedó es que la arquitectura es una forma de pensar, para eso hay que aprender a ver y adiestrar la mente,cada corrección era una cosa como un debate entre debilidades y fortalezas de las ideas, ah, este profe no es superstar, es de bajo perfil, es amable, pero sobre todo sincero. aún no sé si haré proyecto de titulo con él o me voy con un superstar , que parece que entodos lados lo hay(lo estoy pensando)

Saludos a los sufridos de la UDEC , por el desarrollo libre

 
# May 30, 2008 a las 12:41
leopoldo dice:

Después de una discusión magistral en la prestigiosa universidad de Yale, Peter Eisenman regresó velozmente a su casa en su vehículo propulsado a ego.

PD. Para los que pidieron traducción ofrezco una solución simple, sienten a un mono con una máquina de escribir por el tiempo que dura el video.

 
# June 18, 2008 a las 01:49
fuentescumana dice:

La verdad como estudiante de arq., y como laburante del rubro, considero q poco se puede aprender cuando desde el lado de la critica, uno ve como claramente se estan riendo del laburo de un estudiante. Creo q pedagogicamente este tipo Eisenman y Wolf Prix no saben un choto, porque no se levanto y mostro la falencias del alumno, no buscando burlarse sino explicandole la problematica q se trataba en cuestion y posible resolucion, vaa si es q puede haber una sola a un solo requeriento, pero bueno, mientras sigamos “aprendiendo” arquitectura de trogloditas como Eisenman y Wolf Prix la verdad nos va a ir muy mal,

 
# August 6, 2008 a las 00:47
Peque Mantilla dice:

¿Se puede enseñar arquitectura? Siempre y cuando se tenga algún conocimiento transmisible, es decir que tenga algún valor general. Pienso que lo que Eisenman reconoce en este video es lo mejor que ha hecho en mucho tiempo. Se necesitan conocer los fundamentos, las partes, los elementos, los principios de la arquitectura, para tratar de hacer arquitectura. ¿Por qué será que Eisenman no lo aplica en su trabajo, y se pierde en alegorías que confunde con analogías? El otro, Wolf Prix… todos hemos tenido profesores de ese tipo que no tienen nada que enseñar y luego le echan la culpa al alumno, al programa de estudios, y por último a la propia arquitectura. ¿Cuánto dinero habrá que pagar en esas universidades para que un par de envanecidos que no te están enseñando nada te digan mono en la cara?

 
# August 12, 2008 a las 01:47
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Apolo dice:

La arquitectura se aprende mirando revistas de arquitectura con bonitas fotos y paseando por el interior de las casas, y leyendo libros.
No existe otra manera

 

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# September 7, 2008 a las 02:11
gefmm dice:

primero que todo se ve tan poco el proyecto que no podria opinar si eisenman esta en lo cierto o no para despedazar asi a la estudiente, por lo tanto no hay porque ponerse tan a la defensiva con respecto a la enseñanza de la arquitectura y la metodología de algunos profesores, pero si estoy de acuerdo cuando dice que para aprender arq debes sumirte 100% en ella, para aprender a nadar debes lanzarte al agua y el mono no sabrá que hacer frente a un computador o maquina de escribir porque no sabe que es eso ni para que sirve, el estudiante debe tener todas las herramientas posibles para empezar a hacer arquitectura, sino el resultado puede ser desastrozo al punto de no saber que decir frente a una entrega porque no se ve nada. Quizas esto les duela a muchos, pero a veces más que alumnos malos hay proyectos malos y está en los profesores decirselos porque el resultado y/o el camino que llevan es desastrozo.

Siempre se tiende a echar la culpa a los profesores de los errores propios (que me tiene mala, que no entendió, que no me escucho, que no soy mina, etc) pero cuando vemso lo errados que podemso estar con los proyectos que presentamos, cuando lo hacemos es cuando mas avanzamos como estudiantes y estudiosos de la arquitectura.

 
# September 23, 2008 a las 15:08
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Antonio dice:

primero de todo, hay que clarificar que esto no es una correccion en YAle sino que es en Vienna Angewandte university, donde WOlf, ZAha y greg lynn dan clases, Peter es un profesor invitado.

Eisenman siempre habla de lo mismo, palladio y mas palladio, en cualquier conversacion sino sabe que decir hablara de palladio.
Lo mas importante es que se dan cuenta que arquitectura no se puede enseñar..pienso que ‘reirse’ de un estudiante de esta manera esta bien, ya que no todos podemos ser arquitectos…
Arquitectura es puntual, y no hay demasiada, lo demas a lo que llamamos arquitectura es un error( probablemente sea porque no tenemos una palabra que se ajuste mas)

 
# April 26, 2009 a las 06:06
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