Dominga Bar Restaurant / Tidy Arquitectos

145720440_restaurant_dominga-5.jpg

Obra: Dominga Bar Restaurant
Ubicación: Boulevard Parque Arauco, Av Kennedy 5413, Loc. 374, Santiago, Chile
Autores: Ian TidyTidy Arquitectos
Colaboradores: Fernando Landeros, Bruno Giliberto
Cálculo estructural: Jorge Araneda (JA ingeniería)
Construcción: Ronald Sistek
Superficie Construída: 410m2
Año del proyecto: 2006
Año de Consrucción: 2006
Materiales predominantes: Madera de Ebano, Cristal, y Grifería Atika
Fotógrafo: Sebastián Sepúlveda

El proyecto fue adjudicado en un concurso privado de arquitectura consistente en el diseño interior de un espacio para restaurant. El espacio dado se compone una zona de acceso de 60m2, un volumen de doble altura de 150m2 ubicado en un segundo nivel y una terraza exterior de 200m2.

El recinto está ubicado en un importante complejo comercial enfrentando una vía de alta velocidad. Por el exterior la fachada existente es afectada por la proyección de imágenes desde el interior a través de una gran pantalla de cristal translúcido.

1398021536_restaurant_dominga-2.jpg 321947523_restaurant_dominga-2.jpg

Dado el natural ruido visual propio de ésta tipología de comercio, el proyecto se plantea como un contrapunto que se expresa como un lugar de remanso y de abstracción del contexto. De este modo el visitante puede transportarse a cualquier escenario en función de la proyección digital de imágenes: Tokio, Nueva York; la cabina de un boeing ó la proa de un crucero.

1310111202_restaurant_dominga-11.jpg 1310111202_restaurant_dominga-11.jpg

El material protagonista escogido es madera de ébano brazilero. Mediante pliegues, retornos y escalonamientos se define la especialidad del lugar, poniendo acento en las situaciones de abalconamientos, dobles alturas, plantas libres y circulaciones, propias de lugares que basan su actividad en torno al acto de ver y ser visto. De este modo, la escalera de acceso se transforma en una plaza inclinada, el altillo en un balcón y la cocina en una vitrina.

La propuesta basa su gama cromática en el tono de la madera y el color blanco y la iluminación juega con distintos tonos de blanco.

Materiales

892152193_restaurant_dominga-b.jpgEn esta obra se destaca el uso de Grifería Cox, distribuida exclusivamente por Atika. La ficha con la descripción de este material, que incluye su descripción técnica, características, forma de instalación, colores e información adicional, se puede encontrar en la sección de materiales de Plataforma Arquitectura.

Imágenes

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Dominga Bar Restaurant / Tidy Arquitectos" 21 May 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 13 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=7769>
19 Comentarios »
sisFo dice:

taquilla.

 
# May 21, 2008 a las 17:53
Mungus dice:

No entiendo exactamente a qué se refieren en la descripción cuando expresan la actividad del lugar en torno al “acto de ver y ser visto”.

 
# May 21, 2008 a las 19:00
vato dice:

pus ta bonito no?…. pero mas nada

 
# May 21, 2008 a las 20:44

la piel utilizada y la sutileza de los colores hacen un gran proyecto y mejor aun… concretado!! un saludo a los arquitectos en hora buena un muy buen ejemplo de lo que se realiza en chile.
saludos.

 
# May 21, 2008 a las 21:21
nicolas dice:

Q SALVAJE POS HOMBRE, AMÉ LA ESCALERA, EL RECINTO ES AMABLE Y SIMPLE NO OBSTANTE CARENTE DE IDENTIDAD AUNQUE LA MATERIALIDAD INFIERE UN CONTEXTO RURAL MUY SHILENO

 
# May 21, 2008 a las 22:51
joaquin cabral dice:

el ebano es un lujo innecesario en un lugar en el que la piscola en el suelo es pan de cada dia.
el ebano para un lugar de la superficialidad de este solo hace subir los costo; se entinede si el arquitecto cobra por porcentaje.
el ebano no justifica lo incomodo que es el lugar para los mozos, que tienen que subir es larga escalera que la memoria del proyecto señala como “plaza”, para llevar la comida desde la cocina que esta abajo, ni tampoco que cuando este lugar funciona como bar;las circulaciones estan donde todo el mundo quiere estar quieto, o mas bien no desplazándose.

 
# May 21, 2008 a las 23:56
PPMD dice:

Bueno, el proyecto en sí es atractivo y en cierto modo experimental, y al parecer es muy agradable como espacio de estar.

Morfologicamente está de lujo, el tema de los muros ‘sin fin’ dan un gesto de continuidad espacial y de lo que se esté haciendo adentro de este espacio que invita a quedarse.

Ahora, tenemos que reconocer que un material como el ébano brasileiro es un material escasísimo y por ende carísimo, y al parecer es el material predominante…y si, le da un ‘glamour’ o lujo al local, pero entrega una sensación rara, como de que el mandante no se está pescando mucho el tema de la escasez de recursos naturales como ese tipo de árbol en el mundo, y al parecer al Sr. Tidy tampoco le importó mucho utilizar este material que tiene un altisimo costo de compra, tratamiento y traslado, y un alto nivel de contaminacion durante este ultimo.

Me gustaría dejar ese mensaje a los autores de obras publicadas aquí y a los que no las publiquen, consideren el uso de materiales facilmente renovables o reciclables para sus obras, para que las mismas obras perduren ‘amigablemente’ en nuestro país y para que nuestro nietos e hijos tengan un país sano donde puedan vivir y, quizás -por qué no- construir tambien.

Saludos a todos.

 
# May 22, 2008 a las 11:31
pablo cid barraza dice:

he ido al dominga y me parece un buen lugar. es una lata subir la escalera, y me parece un lugar incómodo para carretear, pero el resto re bien.

en general pienso que no es dificil diseñar lugares como este. es más creo que cualquier estudiante de arquitectura puede diseñar espacios como el dominga o mucho más ricos.

el desafío es encontrar un mandante que esté dispuesto a pagar por un proyecto bien diseñado, con un presupuesto para usar materiales ricos, grifería de lujo, etc.

encuentro un agrado que la oficina de los tidy puedan conseguir este tipo de encargos y los realicen de esta manera y uno pueda ir a tomarse un trago y estar en un espacio siútico y design.

why not?

 
# May 22, 2008 a las 12:05
Habitante 15 dice:

He ido al lugar y siempre me sorprendio esa larga y estrecha escalera de acceso, el Dominga no tenia patente de cabaret y habian fiestas; supongo que tenia salida de emergencia aparte, porque todos escapando por esa escalera era la catastrofe. En temas practicos sorprende para un espacio publico una accesibilidad tan mala, pero en el interior esta bien la decoracion, la arquitectura juzgela usted mismo…

 
# May 22, 2008 a las 12:26
Roberto dice:

Comparto las palabras de Pablo cid: Siutico y design, yo personalmente siento envidia por este tipo de proyctos,a quien no le gustaria un encargo donde se pueda trabajar con un buen presupuesto y una buena intención de Arquitectura por parte de los mandante…

 
# May 22, 2008 a las 16:58
CRISTIAN dice:

ESPACIO SIUTICO Y DESING!!!

QUE MEJOR FRASE…YO ME IRÉ A TOMAR UNAS PISCOLAS ALLA Y ME OLVIDARE DE TANTA TONTERA QUE HABLAMOS LOS ARQUITECTOS.

EL PUB ES TAQUILLA Y PUNTO. EL DUEÑO ATINO EN DARLE EL PROYECTO AL ARQ.

EL DUEÑO HACE UN PAR DE FLAYERS PONIENDO UNAS 4 FOTOS DEL PUB Y LO TENDRÁ LLENO DE GENTE TODOS LOS DIAS GANANDO UN MONTON DE PLATA. AL FIN Y AL CABO NOSOTROS HACEMOS NUESTRA PEGA PARA QUE OTRO SE BENEFICIE, NO PARA NUESTRO BENEFICIO. EL DUEÑO DE ESTEPUB ES INTELIGENTE Y TENDRÁ PLATA.

LOS ARQUITECTOS QUE OPINAN CON FUNDAMENTOS TAN INTELECTUALES, SEGUIRÁN EN LA POBREZA CON SU VOLÁS LOCAS Y SEGUIRÁN APARECIENDO POST DE “”LO MALO QUE ES LA CARRERA DE ARQUITECTURA”" “”Y QUE SOLO GANARAS 500.000 LUKAS”" VIENDO LO QUE SE ESCRIBE AQUI SE ENTIENDE POR QUE PASA ESO.

Y NO DIGAN QUE LA PLATA NO ES LO IMPORTANTE, POR QUE TODOS LOS ESTUDIANTES DE ARQ Y ARQUITECTOS ANDAN LLORANDO POR ESO EN TODOS LADOS. INCLUYENDO EN ESTA PAGINA.

DEJENSE DE TONTEAR. HAGAN QUE SU CLIENTE SEA FELIZ EN SU CASA, SE HAGA MILLONARION CON SU NEGOCIO Y LISTO.

NOS VEMOS EN EL PUB DE TIDY.

SIUTICO Y DESIGN Y TAQUILLA.

JAJAJAJAJAJA

 
# May 23, 2008 a las 13:35
Chamagol Fornazzari dice:

¡¡¡QUE SUERTE LA DE ALBERT TIDY DE PODER TENER ESTOS ENCARGOS!!!

Estoy totalmente de acuerdo con Cristián… acá no se esta haciendo una obra para la reflexión social, ni encontrarse con el entorno ni ninguno de los temas que nosotros juramos que debería ser así en todos nuestros encargos, sea el que sea. En este proyecto el mandante quería tener su pub ondero y le resulto CON CRECES!!!, yo he estado varias veces en Dominga y es por lejos de lo más design, taquilla y siutico que existe, pero el tipo se esta haciendo millonario a manos llenas y eso se le agradece a Tidy, me hace felíz a mi carreteando en Dominga con toda la “taquilla zorrón papá” y también hace felíz al dueño… o sea, todos contentos!!!

PD:también hace felíz al mozo y al cocinero, a pesar de la escalera* ya que con la propina que ganan gracias a la arquitectura de Tidy y el ébano les simplifica harto la vida.

*(que puede ser el único momento de reflexión, reflexionar de lo atros que es subirla y bajarla)

 
# May 25, 2008 a las 01:39

Con respecto al ‘acto de ver y ser visto’, creo que es una buena forma de enfrentar el encargo de un bar o restaurant de este tipo. Algo de eso hablan Diller Scofidio en la memoria del restaurant The Brasserie, en el Seagram Building en NY. Ahí se entra por una especie de pasarela, aquí, por una gran escalera.

 
# May 25, 2008 a las 07:54
juan dice:

yo la verdad e estado muchas veces ahi, me parece un lugar cn mucho style pero muy siutico, ahora no cumple cn ningun objetivo, no se cual fue el encargo de los dueños, si era restorant, mejor q se preocuparan de un buen chef por q arto mala q es la comida, si es pup, de fiestocas o cosas asi, para q un material tan caro cmo el ebano para cobrar 3000 la entrda y 2000 la piscola, a final lugar choro para verlo 1 vez pero no existe relacion del local con su objetivo

 
# May 26, 2008 a las 18:48
eduardo _masstudio dice:

Me parece una buena solucion ,esteticamente es muy atractiva. yo diria casi como todos los bares in de cualquier parte del mundo.Ahora bien, como el bar podria pertenecer a cualquier lugar , creo que pierde identidad ,pero por otro lado gana el sytle internacional logicamente.

[ UNA PEQUEÑA CRITICA-APRECIACION ]

LO DEL ACTO EN SI , ES MUY FACILISTA PORQUE PARTEN DESDE LA PREMISA DEL VER Y DEL SER VISTO ,PIENSO QUE EL ACTO SE CONSTRUYE Y SE PIENSA EN PROFUNDIDAD Y QUE DESE ALLI SURGE ARQUITECTURA .LA ARQUITECTURA NO PARTE DESDE PREMISAS.

 
# May 28, 2008 a las 14:42
Add ratingSubtract rating 0
salrano dice:

El acto sucede, no se construye. Eso es de pastoral…

 
# June 1, 2008 a las 23:21
Add ratingSubtract rating 0
eduardo [ ms] dice:

no opino lo mismo.

a que te refieres con pastoral ?

 
# June 9, 2008 a las 21:27
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.