Porterías Valle Oriente La Reserva / Alvano & Riquelme

Porterías Valle Oriente La Reserva / Alvano & Riquelme

Obra: Porterías de acceso Valle Oriente La Reserva Arquitectos: Renzo Alvano, Pablo Riquelmewww.a2o.cl Arquitecto colaborador: Tomás Swett Calculista: Patricio Stagno Constructora: Pozo Lazo Ubicación: Colina, Santiago, Chile Superficie terreno: 10.000 m2 Superficie construida: 40 m2 interiores Materiales: Hormigón Visto, Enchape de Piedra, Cristal Construcción: 2007-2008

La Reserva

La Reserva forma parte del valle de Colina presentando como características diferenciadoras la presencia de pendientes, de una escasa vegetación, y una constitución de suelo rocoso, todo esto complejizando la estrategia de un emplazamiento que pretenda no barrer con el paisaje existente.

El proyecto se ubica como puerta de acceso al valle oriente del loteo y da inicio a un parque lineal a lo largo de una quebrada, obra desarrollada por la oficina de Teodoro Fernandez.

Como estrategia general se busca construir una línea de cierre a través varios muros de piedras del lugar.

Se buscan dos lecturas, primero una lateral, en la cual se pretende continuar visualmente la lectura del parque. Por otra parte, construir frontalmente un muro continuo que apoye la idea de contención.

La propuesta geometría busca construir dos situaciones, una al interior, donde se propone un mirador que se abalcona abriendo vistas al valle de Colina, y otra al exterior, que se distancia de la calle construyendo una vereda de ancho variable.  Esta ultima, acompañada por un espejo de agua.

Sobre este sistema de muros, en las áreas de acceso y salida, se construyen dos grandes parrones de hormigón armado. La operación estructural, fue pensada como una mesa de apoyos asimétricos, que buscan extraviar el peso de la operación horizontal, produciendo giros en sus columnas en dos direcciones.  Simplificando la estrategia estructural para los esfuerzos axiales.

Materialmente, el hormigón ha sido trabajado con moldajes en distintos plomos, con el objeto de disimular los encuentros de placas dada la altura de la estructura, y de manejar la variación de los efectos de luz y sombra a lo largo del día.

Imágenes

Planos

Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Porterías Valle Oriente La Reserva / Alvano & Riquelme" 21 may 2008. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-7744/porterias-valle-oriente-la-reserva-alvano-riquelme> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.