También podría interesarte...

ArchDaily

Publicado en ArquitectosMuseos y Bibliotecas

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
22
May
2008

Zaha Hadid / Nuevo Guggenheim en Vilna, Lituania

1116178824_guggenheim_vilnius_hadid_03.jpg

Sin ser una exclusiva, la noticia sobre el ganador del nuevo Museo Guggenheim para la ciudad de Vilna en Lituania sigue dando que hablar. Zaha Hadid se adjudicó el proyecto tras haber competido con otros dos grandes en un concurso cerrado; Daniel Libeskind de Nueva York y Massimiliano Fuksas de Roma. El pasado mes de abril fueron anunciados los ganadores, y debido a la naturaleza del concurso – realizado como parte de un estudio de factibilidad llevado a cabo por la Fundación Salomon R. Guggenheim y el State Hermitage Museum -, las expectativas sobre el nuevo proyecto han cobrado cada vez más fuerza.

Con un jurado de 6 miembros, el resultado de los ganadores fue dado a conocer en Londres el 8 de abril. “La creación de un nuevo centro de Arte y Medios Contemporáneos en Vilna será un importante fenómeno en la vida cultural europea” declaró Mikhail Piotrovsky, Director del State Hermitage Museum. “Estamos honrados que nuestro museo sea parte de tan importante iniciativa. El proyecto en Vilna será un excelente complemento al programa de arte contemporáneo que hemos implementado actualmente en el Hermitage”.

2127275516_guggenheim_vilnius_hadid_01.jpg

1939013954_guggenheim_vilnius_hadid_02.jpg

1959573947_guggenheim_vilnius_hadid_04.jpg

1876778274_guggenheim_vilnius_hadid_05.jpg

552113364_guggenheim_vilnius_hadid_06.jpg

1484355292_guggenheim_vilnius_hadid_07.jpg

Imágenes Proyecto Ganador de Zaha Hadid

El Primer Ministro Gediminas Kirkilas dijo al respecto “Lituania ha fijado la mirada en ser un centro de arte a nivel internacional. No podemos pensar en mejores instituciones – El State Hermitage Museum y ahora la Guggenheim Foundation- para guiar este proyecto. Su participación en el jurado llevo a la selección de Zaha Hadid como la nueva ganadora, y creemos que ayudará de la mejor manera a lograr nuestro objetivo; posicionar finalmente nuestra ciudad capital, Vilna”.

Una exhibición organizada por la Fundación Salomon R. Guggenheim titulada “Imaginando el Futuro: Propuestas de Diseño para el Nuevo Museo en Vilna” está abierta desde el 10 de Abril en el Jonas Mekas Visual Art Center en Velna, y permitirá a los visitantes observar el trabajo de los tres arquitectos participantes.

1089665362_guggenheim_vilnius_libeskind_01.jpg

469566007_guggenheim_vilnius_libeskind_02.jpg

1604800555_guggenheim_vilnius_libeskind_03.jpg

Imágenes Proyecto de Daniel Libeskind

209782920_guggenheim_vilnius_fuksas_01.jpg

1486970786_guggenheim_vilnius_fuksas_02.jpg

Imágenes Proyecto de Massimiliano Fuksas

El Concurso de Arquitectura y el Jurado.

El concurso es parte de un estudio de factibilidad que exploró el campo arquitectónico, económico y la perspectiva cultural de establecer un museo de categoría mundial en Vilna. El estudio incluye recomendaciones programáticas para el museo propuesto, estudios de mercado y análisis de impacto económico. El sitio del museo se encuentra ubicado en una gran área verde pública en la rivera del Río Neris, centralmente localizado, entre el nuevo y el antiguo centro de la ciudad.

La factibilidad del estudio fue encargada al Jonas Mekas Visual Art Center, una entidad pública fundada por la ciudad de Vilna. El estudio está siendo conducido por la Fundación Salomon R. Guggenheim y el State Hermitage Museum. Tanto una consultora internacional como una firma de ingeniera internacional se adjudicaron los estudios de mercado y los análisis técnicos de suelos respectivamente. Los estudios antes mencionados se esperan para el verano del 2008.

El jurado que seleccionó el proyecto ganador estuvo compuesto por los siguientes miembros: Mikhail Piotrovsky – Director del State Hermitage Museum.
Thomas Krens – Director del Solomon R. Guggenheim Foundation.
Peter Schmal – Director del Deutsches Architekturmuseum
Gediminas Kirkilas – Primer Ministro de la República de Lituania
Juozas Imbrasas – Alcalde de la Ciudad de Vilna
Gintaras Caikauskas – Vice-Presidente de la Asociación de Arquitectos de Lituania.

Vía http://bustler.net/

 
48 Comentarios »
joaquin cabral dice:

el bling bling de zaha me dejo atonito

 
# Mayo 22, 2008 a las 14:52
joel mexico dice:

Zaha… siempre Zaha…
A primera vista, es evidente para un humilde servidor, que Zaha Hadid llego a un estado de iluminati y alli se quedo… no parece seguir evolucionando ni buscando mas…
Daniel Libeskind, me sorprende porque esto no se parece (tanto) al Jewish en Berlin.
En fin…

 
# Mayo 22, 2008 a las 15:32

los marcianos llegaron ya!! y llegaron…

 
# Mayo 22, 2008 a las 15:45
sisFo dice:

lo que mas me llama la atencion es que el proyecto de zaha es el mas “normalillo de los tres…. es como el mas centrado en terminos formales, que cuatico. lo de zaha es interesante mas alla de su forma. los avances tecnicos que ha logrado adaptar a su arquitectura son tema amplio y de gran valor.

 
# Mayo 22, 2008 a las 16:48
brown_ie dice:

Lamentablemente es otro ejemplo del autoplagio de los Starchitects, una arquitecto con mucho potencial como Zaha, se freno en estas piezas derretidas, sin proporcion, ni implantacion coherente en el espacio urbano, en definitiva otra “nave espacial” mas que aterriza gracias a los inflados presupuestos de los promotores ignorantes, (como la ciudad de Valencia de Caltrava).
Y debo decir que el de Libeskind aunque igual de escandaloso, tiene una sensacion menos puesta y mas coherente.

 
# Mayo 22, 2008 a las 19:22
sisFo dice:

no se si comparto la opinion de brown , yo creo que este tipo dfe arquitectura plantea otras aristas para gnerar discusion mas que el tema de relacion objeto – contexto, coherencia con el espacio urbano, creo que la discusion que se plantea con estos concursos o la nueva arquitectura del primer mundo, tiene otro tono, no resiste una mirada simplista en terminos por default como los antes mencionados.

 
# Mayo 22, 2008 a las 19:59
MARTIN dice:

brown_ie COMPARTO LO QUE AFIRMAS…. ZAHA YA ES LAMENTABLE. ¿SE JUSTIFICA TANTA INVERSION SOLO PARA EXPLORAR TECNOLOGICAMENTE, IGNORANDO UNA ESPACIALIDAD MAS AMISTOSA A UNA SOCIEDAD, MAS DEMOCRATICA, AL MENOS MAS INTELIGENTE? ESTO ES OTRO EJEMPLO DEL EFECTO GHERY. DIGO: PREOCUPEMOSNO MAS POR HACER OBRAS INTELIGENTES, ADECUADAS A A NUESTRO CONTEXTO ( ESA OBRA SOLO LA JUSTIFICA UN CONTEXTO IMPERIALISTA CON FINES UNICAMENTE LUCRATIVOS) ESTO ES NO OIR LAS VOCES DEL HAMBRE MUNDIAL, ES APOYAR UNA POLITICA CAPITALISTA Y CONSUMISTA QUE TODO DEBORA.ESTO LA FALTA DE ETICA DE LOS STAR SYSTEM.ES UNA BURLA HACIA NOSOTROS ¿QUE DISTANCIA IDEOLOGICA? ME QUEDO EN LATINOAMERICA.
ESTO QUE DIGO NO VA EN CONTRA DE LA EXPLORACION ARQUITECTONICA, DE FORMAS Y TECNOLOGIAS. PERO QUE LAMENTABLE SE TORNA CUANDO SE HACE EVIDENTE EN LA OBRA SOLAMENTE UN HECHO DE IMPLANTAR UN PRESTIGIO (ARQUITECTURA DE NERCISISTAS).

 
# Mayo 22, 2008 a las 22:54
MARTIN dice:

ME OLVIDABA. EN TERMINOS FORMALES LA QUE MAS ADECUA SU RELACION OBRA CONTEXTOS ES LA DE D. LIBESKIND. SE MUESRA HASTA UN ANALISIS DE FLUJOS DE USOS. DINAMISMO. COMO APOYADA EN LOS RIZOMAS DE DELEUZE

 
# Mayo 22, 2008 a las 22:58
MARTIN dice:

QUE GANAS DE ESTAR EN UNA OBRA DE ZAHA….PARA ROMPERLE UN VIDRIO JAJAJA

 
# Mayo 22, 2008 a las 22:59
Sarmiento dice:

No creo que zaha dibuje
se nota que esas formas las saca con rhino, o usando sistemas de particulas en 3d max…
siempre ke los uso me salen cosas similares
ahora para ganar unos concursos instalas unos plugins en los programas y listo
donde queda el real potencial de zaha?

 
# Mayo 22, 2008 a las 23:04
ace dice:

…parece una zapatilla para bailar regeton..

 
# Mayo 22, 2008 a las 23:15
sisFo dice:

el de libeskind esta increible en verdad , topografiaoperativa a fuegote…..

 
# Mayo 22, 2008 a las 23:36
diego dice:

jajaja en la dura… pa mi q a zaha se le paso la mano con el perreo. demasiado don omar parece

 
# Mayo 22, 2008 a las 23:51
navarrete dice:

para mi el proyecto de fuksas es el mejor de los tres. ¿que a caso a nadie le gusta?

 
# Mayo 23, 2008 a las 01:46
PPMD dice:

Jajajaja
Buenos comentarios, pero no perdamos la perspectiva…

Este tipo de concursos apuntan exactmente a esto, a arquitecturas que llamen la atención, que inviten a ser visitadas, no tienen que ser proyectos ‘lindos’, esteticamente mas ‘normales’, por el contrario, tratan de encontrar el mas interesante en cuanto a rompimiento de lo precisamente formal que puede tener la ciudad en la que se emplaza, y en ese sentido estan bastante coherentes los 3 proyectos antes mostrados.

En lo personal, en el de Zaha me gusta como soluciona el trazado urbano en planta, con sus diagramas de flujos bien claritos hechos como enuna lonja con forma de ojo alargado y con el edificio al centro…si, si, sus propuestas no son muy verdes que digamos ni muy ‘low cost’ y creo que no le interesa mucho usar tecnologias renovables o conceptosd e eficiencia energética (bien si lo hace!) pero se ve atractivo y llama mucho la atención al no haber nada mas que el edificio a nivel peatonal.

En el de libeskind, es notablisimo el tema de los recorridos peatonales al servicio del espacio publico, logrando que se pierda el limite edificio/entorno, no se nota donde empieza uno y termina lo otro, es genial, la vista de como el terreno sube por encima del edificio es buenisima, se la compre altiro…y los planos curvos vidriados que utiliza dan la clara idea que esta buscando la luz a toda cosata hacia el interior.

Por ultimo, en el de Fuksas se ve algo sencillamente genial, como un organismo vivo, casi como un corazón que se abre a la gente por fisuras y inferiores, y a la luz y al entorno por las superiores, buscando ambas cosas casi desesperadamente, estirandose para alcanzarlas…además el hecho que se refleje en el agua le da un caracter mas dinamico aun…

Me encantaría ver los proyectos de noche, se deben ver impresionantes.

Gracias por el reportaje, esta muy bueno.
Saludos a todos y aprecien la arquitectura tal y como es.

P.

 
# Mayo 23, 2008 a las 10:43
felipe faraggi dice:

Generalmente no me gustan mucho los proyectos de la Zaha, pero es verdad que los espacios interiores que genera son increibles.

…y sus renders tb.

 
# Mayo 23, 2008 a las 11:28
Javier Vergara Petrescu dice:

Para Sarmiento.
Zaha sí dibuja, revisa sus planos de finales de los 80 y principios de los 90 y son sencillamente geniales. Cuando aún se proyectaba sin computador como ahora. Las mismas formas representadas en planos hechos a mano, de una inspiración pictórica increíble. No la desmerecería así tan livianamente.
Saludos.

 
# Mayo 23, 2008 a las 13:16
diego dice:

si de hecho cuando los dibujaba no los construia… hasta que vino schumacher que entiende bien de dos cosas: de construir y de computadores para ayudar a construir.

al igual que en el caso de gehry hay que empezar a darle credito al equipo de tipos geniales que hay por detras.

saludos

 
# Mayo 23, 2008 a las 13:43
Daniel dice:

en estos concursos los tipos les dicen basicamente: “vuelvete loco”, de ahi los resultados. Sin querer ofender a nadie me parece que enredarse en discursos acerca de “escuchar los gritos del hambre mundial” poco y nada tienen que ver con el tema. Esto es capitalismo puro, tomalo o dejalo, y esos tres nombres que aparecen ahi, no son personas, son grandes empresas que involucran muchas lukas y que se mueven en el nivel de los edificios “efecto bilbao”. Ahora, los proyectos: super noventeros, mucha nave espacial como alguien dijo por ahi. Mi humilde opinion, saludos.

 
# Mayo 23, 2008 a las 14:04
Nicolás Borja dice:

La propuest de Liebeskind me parece muy interesante, pues al hacer la difusión de las circulaciones con la cubierta y los accesos al edificio, logra hacer una trascendencia al nivel de interacción del plano urbano con el interior del edificio.
Esto es un tema tratado en el ensayo Arquitectura de Límites Difusos del arquitecto Toyo Ito, Por medio del cuál él cuestiona los principios de la arquitectura moderna sobre la relación entre los espacios por medio del vidrio.
En los otros dos proyectos se ve claramente esta postura modernista en la cual el edificio se aisla de su entorno y se relaciona meramente por medio de un trazado paisajístico, proveniente de la forma misma del edificio y no de una coherencia en relación con su entorno.
De esta manera se puede decir que estas propuestas pierden su validez cuando toman la postura de excluir el entorno y sustentar su existencia basada en cualidades estríctamente formales, que son validadas por el “star status” de los arquitectos participantes.
Existe también el hecho del resultado proveniente de un entorno cultural alejado de nuestra realidad latinoamericana, en la cual el costo del edificio no juega un papel importante en el potencial para su construcción. Siendo coherentes con la realidad mundial sobre la necesidad de sostenibilidad en la construcción y el habitar, sería interesante ver las soluciones de sustentabilidad, [climática como mínimo], propuestas por los arquitectos para estos proyectos.
Como último se puede ver de manera clara la postura social que tiene cada uno de los edificios, que en el caso de liebeskind se aleja de sus pares para proponer una implantación con un sentido de apropiación para el habitante mucho más conciente; mientras la exlusión se puede determinar como un elemento determinante para las otras dos propuestas.

 
# Mayo 23, 2008 a las 17:59
orlabis dice:

me parece que el poryecto es bueno y explora nuevas esteticas en el paisaje urbano……..tabien creo que son volumenes que se sacan del ordenador con programas de diseño especializados……la duda es si Zaha hace bosetos en papel o todo se lo deja a sis dibujantes.
La cultura y mirar hacia el pasado es algo que los paises del “primer mundo” han dejado de lado para crear objetos atractivos visualmente sin ningun contenido cultural, para hacerle eco a este mundo capitalista que se olvido de las cosas elementales y bellas.

 
# Mayo 23, 2008 a las 18:49
harvarito dice:

lo mejor de hojear estos proyectos es poder comparar arquitectura de calidad y vanguardia con el proyecto “regalado” de Niemeyer….¿realmente estaremos atrasados 50 años al contexto mundial?

 
# Mayo 23, 2008 a las 20:32
diego dice:

@ harvarito,

que yo sepa los dos recibieron el pritzker, ademas recuerdo una entrevista a zaha en la que menciona a niemeyer como uno de sus referentes.

la decision esta entre si prefieres que una nave de marte o una de venus aterrice en valparaiso… cuestion de gustos.

 
# Mayo 23, 2008 a las 20:46
fran dice:

Yo creo que este museo va a ser un fracaso dados los alcances propuestos; la historia ha demostrado que los proyectos que “quieren hacer algo similar” a algún otro, o al efecto causado por algún otro, terminan fracasando. Ejemplo de ello las copias modernas de la weisenhoff (el pedregal por ejemplo) y las contemporáneas (ordos 100 y alguna otra que olvido en China). Bilbao fue un éxito porque esa estética no la había manejado ghery nunca antes, al menos no en un nivel barroco de tal magnitud; y la gente se deslumbró, pero luego hizo otros museos y piezas, de similar estética; y pasaron muy silenciosamente por la palestra. Esta estética de Hadid ya se ha visto muchas veces, en Italia, en la factoria de BMW, entre otras.

Yo personalmente soy de la opinión de que la arquitectura termina teniendo valor en la medida en que sabe llegar, dialogar, y envejecer sabiamente.

Un saludo por la buena arq.

 
# Mayo 23, 2008 a las 23:42
Germán Cook dice:

No recuerdo en este momento si ya se ha tocado el tema, pero luego de ver el recorrido de los participantes, y ver lo estáticos que se volvieron los lenguajes de todos los arquitectos estrella (porque este ya es un mal generalizado), valdría la pena preguntarse qué escoger: ¿frescura o reconocimiento? ¿innovación o pirotecnia?

 
# Mayo 24, 2008 a las 11:29
unlapiz dice:

me gustaria verlos hechos en madera:))

 
# Mayo 24, 2008 a las 12:15
SABBATH dice:

Jajajaj….hay unos comentarios muy chistosos.
Yo opino que estamos a 20000 años luz de lograr una arquitectura así, aunque para algunos sea puro cuento y grafica 3d… respecto a los temas urbanos y de que es o no amistoso, no se, ya encuentro que muchas veces caemos en la ignorancia de la realidad de otros lugares y culturas. Para mi lo que hace zaha y lo que vemos en etos concursos son grandes avances en la arquitectura, y de verdad sorprenden. No creo que la gente “proteste” por ver un edificio así en sus ciudades, son hermosos para la gente normal. Por eso me cargan los comentarios de arquitectos porque son muy del oficio y poco de la gente normal…esta bien discutir sobre el lenguaje, las formas y todo lo demas, pero en un principio observemos las cosas como cualquier mortal. Insisto, a millones de años luz de tener una aruitectura así, aca aún juegan con la cajita blanca con vidrio. (y me incluyo…jaja)

 
# Mayo 24, 2008 a las 13:48
MARTIN dice:

ME MOLESTA TU COMENTARIO..SABBATH… (SI SOS NORMAL TE DESAFIO A RESPONDER INTELIGENTEMENTE)… CREES PODER SER UN TIPO NORMAL, CAPAZ DE PODER DESCRIBIR A ESA ARQUITECTURA EN TERMINOS FILOSOFICOS Y CONCEPTUALES Q VAYAN MAS ALLA DE ALABAR Y SEGUIR AGIGANTANDO DESIGUALDAD EN UN SISTEMA POLITICO-ECONOMICO DONDE LA MASIVIDAD, EL IMPERIALISMO Y EL CONSUMISMO SON LAS CARACTERISTICAS QUE UNICAMENTE IMPORTAN.
T QUEDA CLARO.. ESTA ARQUITECTURA APOYA UN SISTEMA POLITICO ECONOMICO QUE SIGNIFICA HAMBRE E INJUSTICIA, DESIGUALDAD Y FRAGMENTACION DE CAPAS SOCIALES, Y SI NO APORTA NADA MAS QUE ESO NO SIRVE COMO ARQUITECTURA.

DEJEMOSLE ESA EXPLORACION A OTRAS DISIPLINAS DE LAS QUE SURGIERON ESTA MANGA DE INCAPACES ARQ. COMO LA AERONAUTICA , LA BIO-INGENIERIA Y LA INGENERIA DE MOBILIARIO.

Y TE RESPONDO A UNA PAVADA Q DECIS SOBRE LAS CAJITAS BLANCAS CON VIDRIO… ESTAS ARQUITECTURAS MAS ALLA DE UNA CUESTION DE FORMALISMOS SIGUEN SIENDO LA POSIBILIDAD EN MUCHOS PAISES DE CONSTRUIR A BAJOS COSTOS MEDIANTE EL CONCEPTO DE “RACIONALISMO” POR UN LADO. BUSCALO EN EL DICCIONARIO AL MENOS.
POR OTRO LADO Y BIENVENIDO SEA QUE NO ALLA MUERTO EL MINIMALISMO Y EL ARTE ABSTRACTO COMO CONCEPTO FILOSOFICO EN NUESTRAS TIERRAS LATINAS. YO LO VEO AUN CON MAS FUERZA Y RENOVADO DE AQUELLAS EPOCAS DE LOS MAESTROS Y TE INSISTO QUE ESTE SISTEMA DE PENSAMIENTO NOS SIGUE SIENDO UTIL Y NOS SIGUE DANDO LA POSIBILIDAD DE EDIFICAR PAISES, CULTURAS Y FORJAR UN PENSAMIENTO.
QUE VIVA LA PUREZA EN NUESTRAS OBRAS COMO EN NUESTROS PENSAMIENTOS, EN NUESTROS MATERIALES COMO EN NUESTRA IDEOLOGIA DE FUTURO. ADORO A MIES.Y ESTO NI SE COMPARA. NO NOS ENGAÑEMOS.
NO TE CREAS PA PARAFERNALIA EUROPEA, S TRAMPOSA, CAERIAS EN UN GRAN ERROR Y HABLARIAS DEMASIADO SIN SABER. “ESTA ES OTRAS DE LAS LOGICAS DE LOS IMPERIALISTAS (NO TENES QUE SABER, TENES QUE CONSUMIR)”
LA ARQ NO ES SOLO UN RENDER AUNQUE A MUCHOS LES DUELA JA. DEBE SER HABITABLE…. EMPAPATE UN PCO LEEE MAS Y PENSA EL DOBLE….QUE LA GENTE COMUN NO HACE, POR ESO REINAN COSAS SEMEJANTES EN ESTE MUNDO. TE DEJO UN DATO DE UN EXELENTE CRITICO SOBRE ESTOS TEMAS “FREDY MASSAD Y ALICIA GUERRERO YESTE”
REPITO ALGO Q DIJE EN UN COMENTARIO ARRIBA. NO ESTOY EN CONTRA DE ARQ EXPLORATIVAS PERO AL MENOS QUE NO VAYAN EN CONTRA DE NUESTRA IDEOLOGIA CON ENGAÑO Y MENTIRA, CON SUSTENTOS INSOSTENIBLES. GRACIAS Y UN ABRAZO A LOS LECTORES.

 
# Mayo 24, 2008 a las 16:12
Cristian Ramirez dice:

la mano derecha de zaha viene a la bienal este año … una oportunidad para preguntarle, todo lo que opinamos aca desde el anonimato, solo un dato
zaludoz!

 
# Mayo 24, 2008 a las 23:03
Vinet dice:

Lleve el buen render a gamba y a cien, lleve la moda pa´ los arquitectos-regalones….

 
# Mayo 25, 2008 a las 04:23
cinemascophe dice:

¿De qué material esta hecho? me recuerda a otra propuesta de zaha que utilizaba hormigon, pero claro, este brilla… entonces ¿qué es? Si hay algun material que consiga conseguir una superficie sin junta y ese color quiero saberlo, siempre es una aportación

quiza no importe de que este hecho, ya se sabra cuando haya que construirlo… y esperemos que el presupuesto no se eleve tanto como en el caso de Londres

 
# Mayo 26, 2008 a las 08:51
SPAM! dice:

MARTIN
NO ES NECESARIO DEMOSTRAR CONOCIMIENTO Y DESCARGARSE CON UNA OPINION DIFERENTE A LA PROPIA……HABLAS DE IMPERIALISMO, IGUALDAD Y MUCHOS VALORES E IDEAS A LAS CUALES ENCUENTRO Y NO ENCUENTRO FUNDAMENTO EN ESTE DEBATE, PERO UN DERECHO IGUAL DE IMPORTANTE ES LA LIBERTAD DE EXPRESION Y RESPETO A DISTINTOS PUNTOS DE VISTA……HABLAR Y MANOSEAR TANTOS CONCEPTOS Y PALABRAS LINDAS, SUMADO A LA INTOLERANCIA Y ESTRECHEZ DE MENTE, DAN COMO RESULTADO RESPUESTAS TEDIOSAS Y LLENAS DE RAZON SUBJETIVA.
LEE, ENTIENDE, TOLERA Y RESPONDE…….

 
# Mayo 26, 2008 a las 16:58
sada dice:

sinceramente encuentro que el monumento de Daniel Libeskind tiene dos componentes muy importantes: es un hito que rompe con las formas del entorno pero apesar de esto se incluye en el terreno, lo que hace que sea mucho mas amable con el alrededor.
Aunque me gusta muchisimo el espacio interior que se forma creo que hay otras maneras para verlo reflejado en el espacio exterior (que se contradice) estos dos volumene unidos en una sola techumbre que se observa en planta, creo que proporciona pocos recorridos exteriores, y aunque es monumental, en la simpleza esta vez, no se enocontro la belleza que encarga talvez este tipo de contrucciones de alto nivel y costo

 
# Mayo 26, 2008 a las 17:05
green star dice:

coincido con fran.

la arquitectura de zaha es singular y por ende irrepetible, pero ella se repite…y me aburre

en cuanto a su materialidad, parece ser una piel de metal, no?

si tuviera q elegir uno, me quedo con el corazon de fuskas

un saludo para mies

 
# Mayo 28, 2008 a las 09:24
RICARDO LABRA dice:

IGUALES AL MUSEO QUE RECIVIO CERTIFICACION LEED GOLD
PERO NO LE VAMOS A PEDIR “PERAS AL OLMO”

 
# Mayo 28, 2008 a las 14:15
cristian dice:

me parece que este señor fomenta la magnificencia y no la esencia esencia esencia que importante es ese concepto, creo ademas que no es mas que solo espectacularidad buenos renders y mucho money, una lastima.

 
# Mayo 28, 2008 a las 16:41
Antonio Márquez dice:

Se ven increibles los proyectos. Comparables casi como los autos conceptos. Traeran Air Back?. Me quedo con la arquitectura modernista.

 
# Mayo 28, 2008 a las 18:21
brown_ie dice:

lo peor es:

1. estos “experimentos urbanos” apuestan a repetir fenomenos que no siempre son exitosos

2. Y zaha ha hecho este tipo de proyectos y en renders se ven muy distintos que ne la realidad, como en alemania que el museo se ve anticuado, en desuso, y grotesco (no tiene el “shine”, ni el “gloss”…

3. y lo peor es que se autoplagian, se autocopian, ya no experimentan (ellos o su entourage de zombies dibujantes de la AA london), solo le cambian el material, una ventanita mas…jalan por aca…y pufff lo ponen….cuelgue los guantes arq. Hadid

 
# Mayo 28, 2008 a las 22:41
brown_ie dice:

PD: Sr. Krens (promotor de la fundacion Guggenheim) deje de gastar todo ese dinero en esos contenedores, y gastelos en educacion al arte y la cultura en paises que lo necesitan

 
# Mayo 28, 2008 a las 22:42
Sarmiento dice:

Tremendos Renders…

 
# Mayo 29, 2008 a las 23:51
Add ratingSubtract rating 0
Dan dice:

Adhiero a Brown y a Sarmiento. Ya ser un “star architect” es tener a la cuadrilla zombie que hacen renders espectaculares y experimentan con masas amorfas.

3DMAX kills the architectural stars.

 
# Junio 15, 2008 a las 05:08
Verzeni dice:

sin duda la exploracion va mas alla de lo normal la pregunta es cual es el precio que debe pagar la gente para que estos rockstar de la arquitectura puedan aplastar a la competencia y su nuevo single sea lo unico que suene , que tengamos que vivirlo y aprenderlo a la fuerza … es la moda de hoy bancarse lo que tenemos y vivir con ello y por ello ,me recuerda un poco al dicho “en el amor y la guerra todo se vale” a que costo ojala nunca agan vivienda social sino tendremos a la gente viviendo dentro de un jaguar o un lamboryini saludos …!

 
# Julio 7, 2008 a las 11:02
Gomez dice:

Gracias por todo el aporte de los de los lectores que dejan su buen punto de vista.

 
# Agosto 8, 2008 a las 01:44
Luis Ernesto dice:

SOLO FALTA GHERY Y DON OMAR, Y SE COMPLETA LA SAGA: STAR WARS . BASTA DE BASURA COMO ESA, DONDE ESTAN RENZO PIANO, RAFAEL MONEO,ALVARO SIZA,SOUTO DE MOURA,CLARO, LA ARQUITECTURA FINA, LA ARQUITECTURA EN SERIO, NO VENDE, ESTA CLASE DE PROMOTORES SABEN QUE AL POPULORUM LE GUSTA LA ESPECTACULARIDAD BARATA COMO LA DE ESTOS MAMARRACHOS,PLATAFORMA YA NO SAQUEN ESTO Q ME DA DIARREA.

 
# Septiembre 25, 2008 a las 23:48
cristofer dice:

por que don omar, hahah todavia no entiendo

 
# Septiembre 26, 2008 a las 00:31
abe dice:

Hola a todos,
He estado observando los tres proyectos y a parte de la genialidad de cada uno de ellos he tenido una intuición desagradable. Coincide en los tres, por lo tanto he llegado a la conclusión que el problema radica en el emplazamiento, más bien en las dimensiones de éste. Los tres han intentado resolverlo com más o menos acierto, zaha resaltando la magnitud con un plano casi horizontal, Libeskind entendiendo el problema i afrontandolo radicalmente hasta que todo el proyecto es entorno y Fuksas ignorándolo (o almenos es lo que entiendo por los renders seleccionados)
Creo que la arquitectura de los tres es fabulosa, son tres de los grandes y los respeto por ello. El emplazamiento es lo que no entindo. Metros y metros de superfície vacía, que seguro que nunca se llenan (una o dos veces al año)y el resto de los dias espacio desierto o “urbanizado” . Seguramente lo que se tendría que concursar con más severidad son las administraciones.

 
# Septiembre 30, 2008 a las 04:04
Add ratingSubtract rating 1
Manuel dice:

Creo que lo que plantea abe puede ser, pero hay que ver el emplazamiento desde otro punto de vista, si te encargan un museo, intenta que tu arquitectura sea tambien una obra de arte, y si es asi necesitas tener una perspectiva amplia para poder reconocerla a escala urbana, ademas la cualidad de los Guggenheim o por lo menos desde Ghery se estan tornando mas expresivos, enotnces el emplazamiento no es el problema, el problema es del arquitecto que no logra realizar una simbiosis en su proceso creativo, se piensa el objeto, pero no como se relaciona con su entorno, desde ese punto de vista me inclino por el proyecto de Daniel Libeskind.
Los otros 2 proyectos tambien tienen bastante merito, ya que estamos hablando de una arquitectura del siglo XXI, en donde las herramientas tecnologicas ayudan a expresar o experimentar nuevas espacialidades, estructuras y formas, la arquitectura debe hablar del momento en que fue creada, o sino quedemonos en los planitos rectos, en donde te hace falta solo un lapiz y una hoja para poder hacerlo, quedemonos con una arquitectura sin historia ni tiempo… la experimentacion tiene aciertos y errores los cuales ayudan a evolucionar la arquitectura y eso lo tenemos que tener muy claro y no catalogar esta nueva arquitectura como chatarra, porque estamos emitiendo un juicio solo por la forma, pero no por el fondo

 
# Abril 14, 2009 a las 22:53
Add ratingSubtract rating 0
cesar dice:

el edificio de zaha es genial y punto.los tres son excelentes!

 
# Julio 14, 2009 a las 00:00
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2175dias8286 artículos 63882 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Boris Gonzalez en Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?: Que lamentable son la mayoría de los... [+]
Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic