Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
05
Jun
2008

Housing en Carabanchel / Foreign Office Architects (FOA)

1348603722_mg-8340.jpg

Arquitectos: Foreign Office Architects (FOA)
Colaboradores: David Casino, Leo Gallegos, Joaquim Rigau, Caroline Markus, Nerea Calvillo
Ubicación: Madrid, España
Año construcción: 2007
Cliente: Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo
Construcción: ACCIONA
Superficie construida: 11.384m2
Ingeniero estructural: Jesus Hierro
Supervisor: Alfonso Cuenca Sanchez
Ingeniería eléctrica: FASEVEN
Presupuesto: €6.060.530  (US$9.565.230)
Fotografías: Francisco Andeyro Garcia & Alejandro Garcia Gonzalez (FAG, AGG), Sergio Padura (SP)

346165171_mg-5926.jpg346165171_mg-5926.jpg

El sitio es un rectángulo de 100×45m, con orientación norte-sur, que limita hacia el poniente con un nuevo parque urbano y hacia el sur y al oriente con bloques de viviendas. Todo esto en el sur de Madrid. La normativa establece el número y tipo de unidades, las que deben cumplir con ciertos porcentajes de áreas mayores y menores, y una altura máxima, pero nada con respecto a estar alineado con el lote rectangular.

Dado que se encuentra adyacente a este futuro parque urbano y la orientación norte-sur del sitio, nuestra propuesta fue compactar el volumen dentro de la altura dada, para que cada unidad tuviera doble orientación este-oeste. Para lograr esto, las unidades se vuelve una especie de “tubos” de 13,4m de largo que conectan ambas fachadas y evitan cualquier tipo de estructura en las divisiones entre apartamentos. Esta concentración en el lado poniente del sitio nos da la posibilidad de entregar un jardín privado para las unidades del lado este, que se ubica sobre los estacionamientos.

2097252138_070508carabanchel74.jpg

Las unidades residenciales están por lo tanto abiertas hacia dos diferentes jardines en cada orientación, y están completamente acristalados en sus fachadas. Cada lado del edificio posee una terraza de 1.5m de ancho a lo largo de la fachada larga que posibilita un uso de este semi exterior en algunas épocas del año. Estas terrazas están cerradas con celosías de bambú montadas sobre marcos plegables que proveen la protección necesaria para la fuerte exposición solar del oriente-poniente, y además se pueden cerrar para mayor seguridad o abrir completamente hacia los jardines cuando sea necesario.

901201777_mg-5064.jpg

Durante los últimos años se ha hablado mucho sobre el explorar el potencial de tipologías residenciales personalizables, y la posibilidad de un aspecto diferenciado entre las unidades para que los habitantes tengan la oportunidad de darle una identidad a sus residencias. A pesar de si ha habido aproximaciones legítimas e interesantes, los experimentos desarrollados hasta ahora se han vuelto disposiciones arbitrarias donde esta identidad se vuelve algo puramente colorido y cosmético. El riesgo de esta aproximación es caer en una suerte de ideología provincial en la cual los habitantes urbanos contemporáneos buscan que sus hogares sean lo más diferentes y específicos posible, cuando de hecho una de las ventajas de la vida metropolitana está en la posibilidad de ser anónimo, de perder esa suerte de identificación rural o burguesa entre el hogar y su habitante.

1793856786_mg-4454.jpg

Este tipo de edificaciones consumen recursos sustanciales en estas contorsiones cosméticas, a veces a expensas de la calidad de los detalles y de la calidad de los espacios. Nuestro experimento con este proyecto de viviendas de bajo costo fue entregar la mayor cantidad de espacio, flexibilidad y calidad a las residencias, y eliminar la visibilidad de las unidades y sus diferencias en un volumen único con una piel homogénea, capaz de incorporar cierta graduación de estas diferencias que no dependen de la visión del arquitecto, sino de los deseos de sus habitantes.

Imágenes

1272373916_mg-5899.jpg 110106820_mg-8340.jpg 1917821864_mg-5926.jpg 2082860059_070508carabanchel79.jpg 189275824_mg-4454.jpg 491927628_mg-5064.jpg 2069568899_070508carabanchel72.jpg 1437342853_070508carabanchel74.jpg 1877061384_070508carabanchel66.jpg 233068675_070508carabanchel44.jpg 242869115_mg-8519.jpg

Planos

645938740_site-plan1.jpg 226458706_groung-floor-plan.jpg 291267995_longitudinal-section-1.jpg 889410029_longitudinal-section-2.jpg 2047232373_north-south-elevation.jpg 1238230731_parking-plan.jpg 994758806_apartments-plan.jpg 1999259767_east-elevation2.jpg 2081792472_eco-wall-sections.jpg 1837508818_apartments-diagram.jpg 1910594774_west-elevation.jpg 541877723_transversal-section-1.jpg 1185886747_transversal-section-2.jpg 720440540_typical-floor-plan.jpg

Detalles

1850535946_facade-detail-2.jpg 276304564_facade-detail-3.jpg 707098367_facade-detail-1.jpg 140579339_plan-detail1.jpg

22 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
123 x mi dice:

ea

 
# Junio 5, 2008 a las 11:29
Add ratingSubtract rating 0
sisFo dice:

FOA. siempre grandes aunque… me tinca que esos paneles moviles tendran una mala vejez muy similar a los del edificio plaza de armas (santiago chile, de slgm) o la udp (bvch, aunque esos son de plastico). creo que al poco tiempo deberan hacerse mantencion.

 
# Junio 5, 2008 a las 11:44
Add ratingSubtract rating 0

Excelente obra de FOA!
“una de las ventajas de la vida metropolitana está en la posibilidad de ser anónimo, de perder esa suerte de identificación rural o burguesa entre el hogar y su habitante.”
+ CLARO QUE EL AGUA.

Es inevitable recordar la Unidad de Marsella de Corbusier, los dptos. que buscan vista y luz en ambas fachadas del edificio, pero quiero recordar en especial, los deptos. de la villa Frey, con esos pasillos-balcones que dan a la cordillera y donde nos topábamos con los vecinos en mi época de estudiante.

saludos y gracias P.arq por la info gráfica…

 
# Junio 5, 2008 a las 11:45
Add ratingSubtract rating 0
Mstgx dice:

Lindo, si, pero no será mucho usar 7 ascensores para servir a un edificio de 6 pisos? y gastarse esa cantidad de m2 en circulaciones? Claramente aquí no sería ni cercanamente rentable para una inmobiliaria…

 
# Junio 5, 2008 a las 12:50
Add ratingSubtract rating 0
Guillermo dice:

Muy buen proyecto, exelente resultado el logrado tanto espacialmente como en estética. Lo loable de este proyecto es el lograr un fachada dinámica gracias al uso de estas celosias móbiles, que no solo logran un gran valor estético sino tambien logran resolver de manera eficiente la penetración solar, a su vez usando un material tan sencillo como el bambú que como dicen en líneas anteriores debe tener un muy buen acabado para evitar su rápido deterioro por el sol.
Aparentemente el proyecto tien un diálogo correcto con su entorno próximo por lo poco que se puede aprecisar en las imágenes.
Muy buen aporte arquitectónico, felicitaciones a FOA.

Nos Vemos

 
# Junio 5, 2008 a las 13:24
Add ratingSubtract rating 0
nacho dice:

Discrepo un poquito, no me parece q los deptos estén bien resueltos. El mas chico tiene cerca de 45 m², q no es taaan poco, pero es como habitar en un pasillo.

Si tiene la virtud de la luz por ambas caras, como la Unidad Habitacional, pero en cuanto a calidad de espacio y completitud del proyecto no hay por donde comparar.

P.D. los detalles están muy wenos al igual q los planos, gracias a ellos se entiende el proyecto.

mº_º b

 
# Junio 5, 2008 a las 13:48
Add ratingSubtract rating -1
Don Ramone dice:

ch… con nueve ascensores y nueve nucleos…cualquiera poh…que lejos de chilito….

 
# Junio 5, 2008 a las 14:52
Add ratingSubtract rating 0
brown_ie dice:

esta excelente, sutil. y limpio me recuerda a los primeros trabajo de Herzog & de Meuron en Basilea y Zurich, sin embargo el material, la durabilidad y el manteniemiento es mi unica pregunta (al igual que siSFO)

 
# Junio 5, 2008 a las 19:09
Add ratingSubtract rating 0

Durará?
Tendremos que seguirlo para ver si dura!

 
# Junio 5, 2008 a las 22:32
Add ratingSubtract rating 1
asintoras dice:

Sobre este proyecto:

“…Estas terrazas están cerradas con celosías de bambú montadas sobre marcos plegables que proveen la protección necesaria para la fuerte exposición solar del oriente-poniente…”
No está solucionado el tema… hay mucha filtración de rayos solares entre los bambúes, lo que generará ganancias térmicas, a menos que se utilicen cortinas adicionales. Aminora la exposición al poniente, pero no está solucionado y además se genera un desconfort visual dado al contraste de las fisuras iluminadas y la sombra de los bambúes, que seguramente se acerca a la proporción de 10/1 (brillo/sombra), lo que genera “glare” (se me olvida el término en castellano).

“…una de las ventajas de la vida metropolitana está en la posibilidad de ser anónimo, de perder esa suerte de identificación rural o burguesa entre el hogar y su habitante.”
Qué filósofo o sociólogo afirma eso? De ser así, de qué cultura estamos hablando? O es la tincada del arquitecto? Debemos creerle? Yo vivo en una ciudad y sociedad moderna y no soporto esos condominios con casas todas iguales, no me gusta ni me interesa ser anónimo, pero sí disfrutar de las otras bondades de la metrópolis.

“…y la posibilidad de un aspecto diferenciado entre las unidades para que los habitantes tengan la oportunidad de darle una identidad a sus residencias…”
“…capaz de incorporar cierta graduación de estas diferencias que no dependen de la visión del arquitecto, sino de los deseos de sus habitantes…”
Si el usuario mueve las persianas, no es para identificarse del resto, porque apenas podrá ver cómo tiene la persiana el vecino. Si lo mueve es por necesidad de que entre o no entre el sol, o por privacidad. Probablemente, en el verano todos las tendrán cerradas al atardecer, y eso no es identificación individual. Lo de privacidad es algo fortuito. Me parece muy pretencioso decir que esta solución arquitectónica resuelve el tema de la diferenciación según los deseos del habitante.

 
# Junio 5, 2008 a las 22:54
Add ratingSubtract rating 0
asintoras dice:

No tengo mucho que decir del proyecto en sí, que en general se ve bien, pero sí me gustaría decir algo sobre la falta de seriedad en general de las memorias de arquitectos. Francamente creo que una de las principales razones de la falta de credibilidad, y por ende, la mala valoración del trabajo del arquitecto viene por la forma como justificamos nuestros proyectos y decisiones. Muchas veces son simplemente caprichos, “tincadas”, o sencillamente porque “se nos paró el hoyo”, sin embargo las tratamos de vender malamente como algo muy estudiado, “científico”; o al contrario, como “arte” frente al compadre que sólo quiere hacer negocio inmobiliario…

Un ejemplo: César Pelli dijo sobre la torre de Costanera Norte algo así como “no podemos competir con la grandeza de la cordillera de los Andes en nuestro proyecto”… y luego dice algo como “este espacio central es un puente hacia el infinito”. Es un tema de quien la tiene más grande al final de cuentas. Es un tema de ego del mandante. Seguramente lo que le dijo al mandante es otra cosa, pero para no quedar mal entre los arquitectos, dice estas otras barbaridades. Si Pelli, que mal que mal es un arquitecto reconocido, dice algo así, qué pensarán los demás del resto de los arquitectos?

Mi intención es sólo generar un debate sobre la forma como justificamos nuestros proyectos. No es una crítica a éste proyecto en particular.

Saludos,

 
# Junio 5, 2008 a las 22:58
Add ratingSubtract rating 0

@asintoras

ver detalle FA.2 en lámina facade-detail-2.jpg (en Detalles)

muy de acuerdo con el segundo post. mi única crítica al edificio es la escala, ya que si fueran menos viv. y menos altura, las circulaciones serían re-diseñadas para prescindir de ascensores.

 
# Junio 6, 2008 a las 13:47
Add ratingSubtract rating 0
Guillermo dice:

Hola:

Asintoras, muy válida tu crítica pero en lo que se refiere a la ligera penetración solar que existe a través del bambú, ésta no llega a penetrar en toda la habitación como puedes apreciar en la imágenes.
Lo que podemos apreciar es el juego de luces y sombrar que se genera a través de la perciana cuando el sol esta muriendo sobre la fachada a mi me parece algo interesante y tranquilizador dentro del espacio.
Y la forma como se resolvió esta idea me parece sesuda ya que se pueden apreciar en los detalles como bien te lo recalca el amigo Francisco Orellana.
Ahora Francisco la escala no se si estará mal habria que tener una foto panorámica de todo el proyecto junto a las viviendas aledañas para corroborar eso.

Nos Vemos y buen fin de semana

 
# Junio 6, 2008 a las 19:49
Add ratingSubtract rating 0

Guillermo, en realidad me expliqué mal, no me refería a la escala como el sistema de proporciones el cual encuentro muy bien controlado en el edificio, más bien a una idea de cual es el tamaño que debe adoptar un edificio bajo mi perspectiva de lo que debe ser un edificio habilitacional hoy en día, reflexionando sobre su consumo energético.

El resto lo explicas muy bien y la verdad a mi me gusta bastante / algo de bosque por cierto.

 
# Junio 7, 2008 a las 11:27
Add ratingSubtract rating 0
asintoras dice:

@ Francisco Orellana:

Tienes razón… estaba considerada una cortina de aluminio. Gracias por la correción!

PD: eres Pancho Orellana, el que estudió en la U. de Chile? soy Pancho Farías, el arquitecto-guitarrista.
De ser así, te envío un gran abrazo a la distancia (me encuentro en USA estudiando un Master, y trabajando).

Saludos,

 
# Junio 7, 2008 a las 13:52
Add ratingSubtract rating 1

Pancho! que divertido..! en la pag. linkeada a mi nombre, en ‘Devious Information’ sale mi correo.

Un saludo y felicidades por tus estudios!

 
# Junio 7, 2008 a las 19:16
Paula dice:

mmm, siento que no existe conexion alguna entre el interior y el exterior… la unica foto donde se aprecia lo que pasa adentro me hace sentir como si fuese un edificio de departamentos forrado… no me gusta ser tajante, pero si se trata de brindar opniones asi lo siento… no es mi hit!

 
# Julio 28, 2008 a las 23:16
pedro dice:

se ve muy trabajoso amarrar todos esos bambus… son muchos!

 
# Diciembre 27, 2008 a las 13:16
Add ratingSubtract rating 0
Alejandro dice:

Ja. Pelli: “una puerta al infinito”…es verdad las memorias siempre intentan ser un cuento y a la gente lo unico que le preocupa es lo que salen los ladrillos.
LA arquitectura es solo para arquitectos,en el fondo a la gente le preocupa tener un techo y el prestigio de decir que su casa la construyó alguien renombrado como Lecorbusier…¿es así? espero que no, que solo sean mis prejuicios.
Muy Bien Asintoras.
No opinan que todos esos superedificios que se estan construyendo ultimamente por los superarquitectos de moda se olvidan de la necesidad y solo son lujo para cierta clase social que puede acceder a ellos?

 
# Enero 27, 2009 a las 11:25
Add ratingSubtract rating 0
Francesca dice:

Bellissimo progetto di FOA e grazie per aver pubblicato le piante ed i dettagli!
Grazie

 
# Marzo 23, 2009 a las 16:03
Add ratingSubtract rating 0
D dice:

gracias por la infromación planimétrica

 
# Octubre 11, 2009 a las 13:42
Add ratingSubtract rating 0
belen dice:

Hola, he visto la interesante información sobre el edificio en que vivimos. Hay opiniones para todos los gustos, y me gustaría decir que por mi parte me encanta el edificio, la luz y los conceptos espaciales de las zonas comunes. Sin embargo, los vecinos tenemos una gran queja. Parece que lo único importante es el proyecto y no cómo se acaba. La constructora, ACCIONA, terminó el talud vegetal o el jardín vertical deprisa y corriendo. Lo forró con una capa de hierba verde para el día de la entrega de llaves y si te he visto no me acuerdo. La hierba se secó, el sistema de riego era inapropiado y ahora tenemos un jardín seco que nos costará mucho tiempo, esfuerzo y demasiado dinero recuperar. Luchamos para que ACCIONA rectifique y termine adecuadamente el muro vertical y soluccione el riego. El jardín vertical es una parte importante del edificio, le confiere una base sólida y ayuda a que la temperatura exterior descienda. Queremos que se termine el muro correctamente ¿tenemos o no tenemos razón?

 
# Diciembre 19, 2009 a las 06:16
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1444 dias 2457 artículos 38157 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

maria en Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo: Me gustaria conseguir mas informacion sobre el... [+]
ccp en Popurri: Consultores: Me encantan los edificios [+]
Martha en Concursos – Expo Eficiencia Energética Chile 2010: Qué lástima que no podamos participar... [+]
spb en Villa Bio / Enric Ruiz Geli: se ve interesante, puesto respeta la pendiente natural y la... [+]
marc en Casa Carvallal – Dufey / Mas y Fernández Arquitectos: echo en falta un plano de estructuras,... [+]
G en Fujitsubo / Archvision: a pesar del texto de la luz y las lucarnas, se ve bastante sombio el... [+]
G en Residencia NC / NL Arquitectos: A MI ME PARECE UNA IGLESIA MAS QUE UNA CASA…. SALUDOS [+]
Haffen en Residencia NC / NL Arquitectos: Meyer se desmaya si se entera que le están adjudicando esta... [+]
Giuliano Pastorelli en The Function of Form / Farshid Moussavi: Por lo que me he enterado, pronto estará... [+]
seba en Residencias Dakota / Pb Elemental Architecture: y yo que creo que lo de estampar el ladrillo en el... [+]

Archivo »

Publicaciones »

The Function of Form / Farshid Moussavi The Function of Form / Farshid Moussavi

Actar presenta The Function of Form, libro que en conjunto con la GSD (Harvard University Graduate School of Design) entrega un detallado estudio realizado por la destacada arquitecto Farshid Moussavi relacionado a las tipologías estructurales y su función en…

 
2G: MGM – Morales Giles Mariscal 2G: MGM – Morales Giles Mariscal

Para su número 51, la revista 2G trae una completa monografía dedicada al interesante trabajo que ha realizado el estudio español MGM (Morales Giles Mariscal). Oficina con una vasta trayectoria formada a fines de los 80 por…

 
Summa + en Chile Summa + en Chile

La arquitecta Paulina Jarpa, representante para Chile de las revistas 1:100 y 30-60 cuadernos de arquitectura, ha iniciado la distribución y representación para Chile de la prestigiosa revista argentina Summa +.

Con distribución para Argentina, Brasil, Uruguay,…

 
Beyond Scenarios and Speculations Beyond Scenarios and Speculations

En los últimos meses, si no es que años, se habla de las publicaciones de ficción y la gran relación que estas pueden tener para ejemplarizar situaciones urbanas y arquitectónicas. Sin ir más lejos, el último número de la…

 
Landscaping in Natural Environments Landscaping in Natural Environments

El paisajista da forma al terreno y al espacio con el objetivo de ofrecer la transcripción más poética del lenguaje arquitectónico trabajando con estructuras físicas animadas e inanimadas que brotan de contextos geográficos y sociales, así como de diferentes…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic