También podría interesarte...

Spa Las palmas de Leyda / Cristobal Valenzuela Haeussler

Publicado en Arquitectura inmobiliariaEquipamiento

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
13
Jun
2008

OMA presenta nuevo edificio en Rotterdam y anuncian inicio de obras en La Haya

152190325_oma-lijnbaanday-finale.jpg

Yo creo que lo más mas emocionante para un arquitecto es poder darle forma al centro de su propia ciudad. Y justamente esto es lo que está a punto de hacer Rem Koolhaas con este nuevo proyecto en el centro de Rotterdam. Y además, comenzará la construcción de otro proyecto en La Haya.

Pero vamos por partes. El cubo que ven arriba es un edificio de usos mixtos de 120.000m2 (30.000m2 para comercio y 70.000m2 para oficinas, residencias, cultura y ocio) ubicado en el distrito de Coolsingel, el más activo de Rotterdam dónde las calles más importantes (Coolsingel, Lijbaan, Binnenweg y Beurstraverse) se cruzan.

986360564_oma-entry-finale.jpg

En vez de ir por la altura, OMA decidió jugársela por un volumen cúbico que se inserta dentro de la trama de edificios existentes. Este cubo tiene unos sacados ovalados en su interior para incorporar luz natural, que algo recuerda a Matta-Clark. Los primeros 5 pisos son de oficinas, integradas al espacio público, y luego vienen restaurantes y espacios de exhibición en los pisos medios y en el último desde donde se contempla la ciudad.

974848885_oma-cool-retail-finale.jpg

1492944618_oma-lijnbaan-night-finale.jpg

Este proyecto debería partir su construcción el 2011 y abrir el 2013.

368113269_oma-julianaplein-the-hague-3.jpg

Pero otra cosa interesante fue que en el comunicado de prensa que nos llegó aparece que el próximo año parten las obras de otro edificio de uso mixto de OMA en La Haya, Holanda, que pueden ver en la foto superior.

El complejo Julianaplein es un mix de tiendas, vivienda y oficinas de 100.000m2 que se ubica entre el cinturón verde y la estación central de la ciudad. Este complejo parte como tres torres que se unen por la parte superior, con un patio central conectado a la estación. Así se forman unos gigantescos pórticos de 60m de alto. Este proyecto como dijimos antes entra su etapa de construcción e próximo año.

 
24 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
bernie dice:

la primera propuesta es muy interesante la segunda muy poco, el comun denominador de los dos es que son feos!

 
# Junio 13, 2008 a las 19:50
Add ratingSubtract rating 0
fran dice:

bernie decir que son feos… Es caer en la mayor aberración de un comentario arquitectónico. El “feo” es solo una ligereza ante una imagen.

Noto algo en estos proyectos, yo veo en OMA, al trabajar en Europa, y ya con la especifidad de Holanda, propuestas mucho mas coherentes, con innovaciones estéticas que, aunque formalistas, no derivan en una figura ridícula, como ha ocurrido con muchos otros proyectos (ejemplo de ello la famosa estrella de la muerte). Pareciera ver en el Koolhaas local una imagen más reflexiva; siempre contundente y formal, pero más reflexiva. No quiero desmerecer su arquitectura, pero pareciera que coloca más ahínco al trabajar sobre su tierra.

Un saludo por la buena arq.

 
# Junio 13, 2008 a las 20:31
Add ratingSubtract rating 0
vega dice:

bueno fran, lo malo es cuando la teoria la gana a la arquitectura, ese es el caso de OMA. escribir cuartillas y cuartillas en la justificacion espectacular sobre una obra no le quita lo feo a esta.

 
# Junio 13, 2008 a las 21:40
Add ratingSubtract rating 0
Chelo dice:

Mira vega, yo apoyo a fran, y en verdad en paret, porque yo no los encuentro feos para nada, de hecho me gustan bastante.

Quizás es la costumbre de ver este tipo de operaciones formales de OMA?

Estar costantemente repitiendo arquitectura “revistera” para mi gusto, no implica una arquitectura “bonita”. Que no caiga bajo los estadares formales, como una especie de estereotipo que cae en una categoría que a todos le gusta formalmente, creo que es bastante superficial.

…para variar globalizandolo todo para que caiga dentro del saco de “gustos internacionales”.

… de hecho felicitaciones OMA por omitirlos.

 
# Junio 13, 2008 a las 23:57
Add ratingSubtract rating 0
Gugaudi dice:

Mas interesante que los mismos proyectos, para mi es la calidad de los renders, parecen fotos reales…como avanza la tecnologia!

 
# Junio 14, 2008 a las 01:24
Add ratingSubtract rating 0
Alvaro dice:

Yo veo Belleza en el primer trabajo..

La veo en la descomposicion de los esfuerzos a traves de las lineas resistentes, Me imagino lo Bello que es llegar a conceptualizar y calcular un movimiento formal y estructural asi, determinar cuales son los elementos exactos que la conforman, y saber que la intencion final es el espacio.

 
# Junio 14, 2008 a las 14:31
Add ratingSubtract rating 0
nacho dice:

Más allá de que si son feos o bonitos, hay que fijarse que estos edificios son escultóricos. Lo importante es como tocan el suelo, y por ende la ciudad.

En el primer proyecto veo que el espacio central tiene potencia, aunque no se por qué me hizo recordar (en la primera mirada) a los caracoles.

saludos.

mº_ºm

 
# Junio 14, 2008 a las 17:10
Add ratingSubtract rating 0
rolando_a dice:

Yo creo que el tema en los proyectos de Koolhaas no es si son feos o no, creo que es una estética que ha venido trabajando hace ya bastante tiempo Rem y sus amigos, me parece mas curiosa la forma como llega a esas formas, por lo general las memorias de sus proyectos hablan de temas globales o locales que no tienen que ver directamente con la forma…
Es común que tome una forma y la gire, la de vueltas e t c como buscando un acomodo o la postura precisa, eso aun no lo entiendo. Quizás deba terminar de leer Delirio de Nueva York…
http://www.a-maximal.blogspot.com

 
# Junio 14, 2008 a las 17:28
Add ratingSubtract rating 0
Víctor Alegría dice:

Yo creo que cirticar si es “bonito” o “feo”, es muy válido, no se porqué existe un miedo terrible en el medio de las artes y de la arquitectura sobre el tema de la belleza, es un tabú total. ¿acaso una obra no deviera producirnos un placer estético, incluso medible hasta cierto punto?
Es algo subjetivo en parte, pero recordemos que existen reglas de composición básicas y su relación con nuestra percepción nos ayudan a argumentar porque algo es más bello o no.
Pero hay algo más interesante, y que encuentro genial de Koolhas…y es que nos superó, a todos los arquitectos, a todos, porque elaboró toda una estrucutura teórica compleja, coherente y densa que
para criticar una obra de koolhas irremediablemente tenemos que criticarla dentro de los mismos parámetros que el creó.
Es simplemente genial, Koolhas creo su propia trampa y
todos caímos con él.

 
# Junio 14, 2008 a las 18:14
Add ratingSubtract rating 0
aldour dice:

pues si, todos los edificios de oma son toscos, pero algunos como este o el cctv tienen encanto, el de la haya esta horrorizo o la bicentanario que nadie encontro forma de piramide (aqui en mexico le pusieron el sarcofago), pero lo que hace grande a oma es como se inecrta en la ciudad y la forma en que involucra a la gente en sus proyectos y eso es lo importante

no hay que olvidar el verdadero fin de la arquitectura, ademas la gente no sabe nada de formas lo unico que saben es si les gusta o no ir.

 
# Junio 14, 2008 a las 19:23
Add ratingSubtract rating 0
Víctor Alegría dice:

Si, concuerdo contigo aldour, creo que la arquitectura de Koolhaas es una arquitectura que parte de la ciudad, de la gente. De hecho cuando ves sus presentaciones, ya sean renders o videos, siempre estan repletos de gente, de personas, que es algo que yo por lo menos, hecho de menos en muchas presentaciones, donde solo sale el esoacio de una forma tan abstracta e inmaculada, como si la gente ensuciara las fotos.

 
# Junio 14, 2008 a las 19:59
Add ratingSubtract rating 0
fran dice:

Para vega. Pero cual podría entonces ser la definición de feo… O bonito, o mas o menos; esto es un problema, lo feo o bonito creo que en la arq. desapareció hace mucho. Podemos gustar o no de una pieza, pero hablar de fealdad o belleza es complejo.

Yo entiendo que el gusto chileno tiende a ser más partícipe de una estética neo – moderna, pero si se traslada esa investigación estética a España o similar, se verá un interés mucho mayor por su identidad local reinterpretada e inclusive pervertida (Enric Miralles por ejemplo), si se mira el “bonito” venezolano, dada la exigua arquitectura que se proyecta en el país, la mayor parte es sinónimo de casitas neocoloniales y demás.

Entonces es dificil hablar de bonito o feo a 15000 km de distancia, la progresividad de algunos, la aceptación de nuevos códigos estéticos, entre otras cosas, llevó a que la arquitectura avanzase aunque la mayoría pensara que era “fea”. Yo soy partidario de la arquitectura menos efectista (zumthor, mendes da rocha), pero no por ello debe desmerecerse los avances técnicos y estéticos de este tipo de obras.

Un saludo por la buena arq.

 
# Junio 14, 2008 a las 21:11
Add ratingSubtract rating 0
paco dice:

me parece muy interesante la propuesta para rotterdam pero la de la haya , siendo en la linea , me parece fea simplemente
para ser puro , o eres puro del todo , cubo , o no lo eres
en la haya creo que se buscaba algo parecido pero suena a muy “tocado” … mejor un cubo que casi cubos…
saludos
paco – ( http://www.arquiblogs.com )

 
# Junio 14, 2008 a las 21:13
Add ratingSubtract rating 0
pedro dice:

si se piensa que el gusto es algo formado por los medios, por ejemplo revistas de arquitectura, el decir que este proyecto es bello o feo solo indica que tipo de revistas lees.

si dices que es feo, lo mas probable es que leas architectural digest, con harta silla barroca o talvez seas sea de esos que creen en el regionalismo y ve imagenes de rucas. si dices que es bello, seguramente miraste “el croquis” de OMA, o te gusta MVRDV o plot o cualquiera que tenga el dutch touch y haya sido discipulo de koolhaas.

por eso encuentro esteril hablar de si es bello o feo. la arquitectura se trataba de algo mas que eso O NO?

 
# Junio 15, 2008 a las 12:28
Add ratingSubtract rating 0
Chelo dice:

Muy buen aporte Pedro, encuentro que lo bonito o lo feo está dentro de una biblioteca mental que tenemos.
El ejemplo de los típicos personajes que quieren decorar de una forma tradicional o hacer casas a 2 aguas tipo coloniales, eso es solo porque es lo único que conocen, si les presentan algún cubo minimalista por ejemplo, te van a decir que es horrible que no parece casa, etc.
Al decir que esto es feo dices que tienes otra biblioteca en la cabeza, tipo arch digest como dice Pedro.
Lamentable acá desde Chile es ver revistas, pero creo que radica en su esencia en conocer otras culturas y viajar.
Es mucho más certero el decir, me gusta o no me gusta, esperando proviene de alguien que tiene un banco mental un poco más desarrollado que Arch Digest.

 
# Junio 15, 2008 a las 13:14
Add ratingSubtract rating 1
rodrigo martinez...un arquitecto real dice:

HASTA CUANDO!!!!!!…SUBAN EL NIVEL A LA DISCUCION…QUE “FEO” QUE “BONITO”….LA ARQUITECTURA SE VIVE EN LA REALIDAD…CON LAS PERSONAS…NO CON HERMOSAS IMAGENES INALCANZABLES PARA NUESTRA REALIDAD!!!!!…PORFAVOR…¿ALGUIEN VA A ATERRIZAR EL DISCURSO IRREAL?…..HAGAMOS ARQUITECTURA PARA CHILE…Y NO PARA SATISFACER LO CONTEMPORANEO QUE NO SOMOS!!!

 
# Junio 15, 2008 a las 17:40
JOHAO dice:

La arquitectura no se trata de bonita o fea, se trata de cumplir con parametros ya sean formales, funcionales o de otra indole.
Y OMA como dice Victor, a creado su propia teoria con la cual se rige y hace coherente sus propuestas teoricas en la relaidad.
La arquitectura solo puede gustar o no gustar, no ser bontia o fea, esas son cosas superfluas para un analisis de la arquitectura.

 
# Junio 16, 2008 a las 19:22
Chelo dice:

“arquitectura para Chile y no para satisfacer lo contemporaneo que no somos”

.. qué implica esto Rodrigo?, hagámos casitas con pilotes en Chiloé o de adobe en el norte?
Tu comentario me suena a tirémos la esponja y no innovemos en nada ya que somos unos cavernícolas tercermundistas.

Musho Lusho encuentro.

 
# Junio 16, 2008 a las 19:57
laëti dice:

hace 2 años estuve en Rotterdam, quería conocer la ciudad por su situación de puerto, etc. pero me encontre con una ciudad catalogo de arquitectura con edificios y espacios publicos supoer interesantes muy vanguardistas y todo pero de su relacion con su geografia poco.
no me extraña que este edificio se construya ahi, de hecho me parece que pertenece al contexto de la ciudad (arquitectura experimental/de adelantada, etc).
de todas maneras me gusta lo que se propone, como decía alvaro hay una belleza en la relación entre el espacio que se propone y la estructura absolutamente presente que lo construye.

 
# Junio 17, 2008 a las 11:07
Don Ramone dice:

Los edificios de Koolhaas son bien feos, pero mas feo es Koolhaas. Los de la Hadid son muy bonitos, pero ella si que es fea!, la Pinos es completa, una guapa que hace edificios guapos…

UN SALUD POR LA SUPERFICIAL ARQUITECTURA!!!

 
# Junio 17, 2008 a las 16:07
roberto dice:

la discusion de lo feo y lo bello siempre es actual, en este momento actua contra la vanguardia, que se pretende bella, pero en un momento en que todos dicen ser la vanguardia…no sera que esta ha dejado de serlo….y vanguardista es otra cosa, recordad que la vanguardia es una manera de adelantar lo que viene, y todo esto de koolhas esta harto repetido y esa condicion hace muchos años la perdio, exploremos otra cosa, y para los que no leeen digest, fue de las primeras que publico trabajos de koolhaas cuando nadie se entusiasmaba con el y consideraban su trabajo (en ese momento vanguardia….bello) menos radicalismos y mas ideas

 
# Junio 17, 2008 a las 20:33
mauricio dice:

don ramone, te desafio a encontrar la arquitecta mas guapa/rica que haga los edificios mas guapos/ricos

sobre el arquitecto mas feo que haga los edificios mas feos, yo paso.

 
# Junio 18, 2008 a las 15:25
robert h. dice:

bonito o feo? esta es la clase de gente que pone cagadas contruibles en nuestras ciudades, por favor haganse un favor e ilustren su vocabulario, seres aficionados.

 
# Julio 10, 2008 a las 07:18

rodrigo martinez tiene toda la razon, dejen de hacerse los borromini que son todos unos bobos!.

 
# Septiembre 21, 2008 a las 21:00
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8276 artículos 63873 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Alexandra Molinare en Una Catedral formada desde la luz / Luminarie De Cagna: Impresionante! [+]
jesus en Comenzaron obras del Teleférico de Londres: el londres tradicional tiene ya tiempo que se somete... [+]
Javier Delgado en Casa Franca / Andrade/Scroback: Fabulosa! Moderna pero sin caer en una galería... [+]
Decoración de Interiores en Colapsa el cielo en Bernaqua Adventure Pool de Libeskind: Aún no puedo creer... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic