Todo sobre la construcción de la Torre Agbar

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imágen vía palm_z flickr

Como decíamos antes, detrás de cada gran obra no solo hay un gran arquitecto (u oficina), sino también un consultor: paisajismo, fachadas, sistemas, estructuras, etc.

Un buen ejemplo de esto fue la estructura de la Torre Agbar, de Jean Nouvel con b720. A primera vista queda claro que es una estructura bastante particular, que requirió de bastante trabajo por detrás para poder llevarse a cabo.

La empresa detrás de ingeniarselas para poder levantar la estructura de esta torre fue BOMA SL, quienes nos han facilitado un completo documento sobre el proceso de construcción de la torre Agbar. A continuación, presentamos el apartado de la estructura de la torre. En los PDFs descargables podrán encontrar toda la información sobre los cimientos, el subterráneo con auditorio, el núcleo y la cúpula. Recomiendo mucho hecharle un vistazo a este trabajo, ya que deja bien en claro diversos aspectos de la ingenieria detrás de una estructura, que permiten darse cuenta de ciertas claves al momento de proyectar.

Estructura de la torre – Muro exterior

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Como ya se ha manifestado anteriormente, el planteamiento de la torre consiste en una edificación en altura de 141.5m sobre la cota de rasante que presenta una planta de geometría más o menos elíptica de ejes 39.40m y 35.42m.  La estructura vertical de carga se resuelve hasta los 110 primeros metros sobre rasante mediante un cilindro exterior, proyectado como un muro de hormigón armado, y otro cilindro interior, no concéntrico con el anterior, proyectado igualmente en hormigón armado. Sobre estos dos cilindros de carga se van apoyando los diferentes forjados. La resistencia característica del hormigón vuelve a ser típicamente de 35N/mm2. A partir de la cota 110m los forjados se sustentan en voladizo desde el núcleo interior, sin contacto con el perímetro exterior, que asciende hasta la cota 132m; estos forjados se corresponden con las cinco últimas plantas, las de dirección. Cerrando todo el conjunto nace, desde la cota 110m del muro exterior, una cúpula resuelta en acero y vidrio.

El muro exterior arranca en la cimentación y asciende hasta la planta 26, a unos 110m sobre la rasante de la calle, como ya se ha comentado. La pared presenta de entrada una singularidad determinante: el planteamiento del proyecto arquitectónico a la hora de diseñar las oberturas necesarias en cualquier paramento para satisfacer las necesidades de los espacios interiores. El muro en cuestión contempla una retícula teórica, de módulo cercano a los 92.5cm por 92.5cm, que cubre toda la fachada; sujeto siempre a esta retícula se disponen las aberturas de un modo aparentemente aleatorio. Es este hecho el que obliga a que el perímetro exterior sea un gran muro de carga de hormigón armado, ya que no permite el planteamiento de pórtico alguno, o siquiera el transito vertical de la carga hasta la cimentación,  resultando por tanto que se proyecta un muro de hormigón armado “in situ” que contempla las oquedades del diseño.

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El grueso del elemento en cuestión es variable, de manera que contempla diferentes espesores para ciertos tramos, conservando dentro de cada tramo, eso sí, una anchura constante. Así, en toda la profundidad de los sótanos el grueso proyectado es de 50cm. Una vez por encima de la Planta Baja se consideran tres tramos, cuyos límites vienen a coincidir con la división de los 110 primeros metros de la torre en tercios. En el primer tercio el espesor consignado se mantiene en los 50cm, en el segundo se pasa a los 40cm, mientras que el último tercio se trabaja con un ancho de 30cm. El  intradós del muro asciende de manera continua, de modo que los cambios de espesor explicitados  se producen siempre por la cara exterior del paramento.

Cabe decir que, cuando el muro se sitúa en el entorno de la cota 76.5m de proyecto,  comienza a inclinarse sobre sí mismo, formando una curva poligonal hasta la Planta 26; cada tramo recto de dicha poligonal transcurre de forjado a forjado.

Al optar por dos cilindros elípticos de hormigón armado para sustentar los sucesivos forjados, muro exterior y núcleo interior, de manera que uno contiene a otro mucho menor en su interior, resulta evidente que es el exterior el que va a encargarse de la estabilización del edificio frente a la actuación de las acciones transversales, por su mucha mayor inercia respecto al interior. Asimismo, cabe significar que la esbeltez máxima de la torre es calificable de moderada, hecho que, sumado a la condición elíptica de la planta, provoca que la incidencia de las cargas horizontales debidas a la acción del viento  no sea muy relevante en el comportamiento resistente global. Por otra parte conviene reseñar que las acciones derivadas de un hipotético movimiento sísmico, en base a lo establecido por la norma de referencia, Norma de Construcción Sismorresistente: Parte General y Edificación NCSE-94, resultan en este caso de menor intensidad que las provocadas por el viento.

Para el armado del muro podía descartarse de entrada cualquier método convencional de colocación de mallazos de armadura y refuerzos, debido a la irregularidad de cualquier sector de muro; al efecto se concibió un sistema a base de jaulas de armadura de un ancho igual al valor del módulo base, 92.5cm, que se ligaban posteriormente con la armadura horizontal correspondiente y complementadas con armadura de refuerzo allá donde los mayores grados de solicitación lo exigiesen.

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Las jaulas de diez módulos de ancho se montan  a pie de obra sobre una estructura auxiliar adecuada a los radios de cada sector de planta, que permite que la jaula se conforme con la curvatura exigida. Para la construcción del muro se ha hecho uso de un encofrado autotrepante.

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Uno de los elementos estructurales más singulares del muro que nos ocupa se halla en el encuentro en arista que se produce en bastantes casos entre dos módulos de ventana. Al efecto, se ha proyectado un elemento resistente a modo de cruz de acero, que recibe la carga de la parte superior de hormigón armado a través de un conjunto de conectores tipo “Nelson”  que, concentrándola en una pequeña arista de acero, diseñada siempre en régimen elástico,  pasa después a disiparla en la parte inferior, devolviéndole por tanto la carga al hormigón armado, de nuevo a través de un conjunto de conectores del mismo tipo. Como elemento fundamental de ayuda a la captación y disipación de la carga se proyectan en unos casos unas armaduras a 45º soldadas al elemento de cruz, tanto en la parte superior como en la inferior, y en otros casos se consignan dos perfiles laminados del tipo HEB, igualmente oblicuos, y soldados convenientemente a la mencionada cruz.

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Unas de las solicitaciones debidas a los medios auxiliares de la construcción que han afectado en mayor medida al proceso de ejecución de la estructura son las generadas por las acciones de las grúas de altura que se arriostran contra la torre para la consecución de su estabilidad;  al respecto, cabe significar que la construcción de los muros de hormigón, tanto el exterior como el interior, avanza inicialmente con mayor celeridad que la construcción de los forjados, de manera que los mencionados muros quedan, en cierta medida, en falso ante los empujes de la grúa que, si bien no suponen un problema relevante respecto al comportamiento global, si que lo suponían a nivel local. Para equilibrar esta desfavorable situación se han debido colocar en algunos casos un cierto número de vigas de forjado antes de lo estrictamente necesario para la construcción de los propios forjados.

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Por lo que refiere al análisis estructural del elemento que nos ocupa, cabe manifestar que previo al estricto cálculo, se procedió a un trabajo exhaustivo de ubicación de los huecos de ventanas, conjuntamente con el equipo de arquitectura, una a una, y planta a planta, fijando criterios de distorsión del descenso de cargas, luz máxima de los dinteles, etc. Posteriormente se procedió a la  modelización completa del muro, incluidos forjados y núcleo, mediante una malla de elementos finitos laminares, procediendo en primera instancia a su cálculo en régimen elástico. Una vez realizado este cálculo se detectaron las zonas de mayor solicitación y gradiente tensional, las cuales se han estudiado bajo la condición de no linealidad mecánica con mallas de elementos finitos más refinadas; igualmente para la obtención de la armadura de los elementos de muro más esbeltos, semejantes a pilares, se han tenido en cuenta los procesos habituales de no linealidad geométrica (pandeo).

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Documento completo en PDF

Este documento sobre el proyecto y ejecución de la estructura de la Torre Agbar fue escrito por José Ramón Solé Marzo – Arquitecto y socio director BOMA, Profesor de estructuras Universidad Politécnica de Catalunya.

Cita: Basulto, David. "Todo sobre la construcción de la Torre Agbar" 17 Jun 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=8361>
25 Comentarios »
Gugaudi dice:

excelente aporte !!!!

muchas gracias

 
# June 17, 2008 a las 02:45
y dice:

Muy buen artículo.
Eso sí: llama la atención el uso de la norma sísmica del 94, cuando la que está en vigor es la del 2002 (NCSE-02), mucho más restrictiva, por cierto.

 
# June 17, 2008 a las 06:41
nico dice:

lo que queda claro es que le falto alguien que se encargara del paisajismo. Por que el cerrito de asfalto con cubitos de colores deja mucho que deciar.

 
# June 17, 2008 a las 07:14

Un articulo genial!!!

gracias

 
# June 17, 2008 a las 11:34
giuliano dice:

muy buena!
se agradece

 
# June 17, 2008 a las 21:29
OMEGA008 dice:

PERMITANME ANALIZARLO EN SU JUSTA DIMENSION Y LO COMPARTIRE GRACIAS

 
# June 17, 2008 a las 23:41
NEGRO dice:

ESTAMOS COMPLICADOS CON LA MAQUETA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 
# June 19, 2008 a las 12:51
Sara dice:

Nico, tu comentario deja mucho que DESEAR y la buena o mala ortografía DICE mucho de las personas. El gusto se rompe en generos, a ti no te parece el “cerrito de asfalto” pero este artículo a mi parecer, pretende analizar el gran esfuerzo y trabajo que cada arquitecto, ingeniero y persona relacionada con el proyecto, desarrollo para la realización de este gran edificio, asi como el análisis de su estructura. Eso es lo que se debe admirar.

 
# June 19, 2008 a las 18:13
Luciano dice:

MAGNIFICO PLATAFORMA!!! Excelente artículo,se la jugaron al publicar este tremendo post, queremos mas posts asi!!, ver estos procesos constructivos son tan importante como ver las obras terminadas, saludos!!!

 
# June 20, 2008 a las 13:56
cristian dice:

genial aporte, pase mucho tiempo mirandola , grosso saber como se construyo graciaz
plataforma

 
# June 24, 2008 a las 15:33

se pasaron con la info,felicitaciones. magnífica obra de ingenieria,hay que reconocerlo, pero es un horrible falo que ensucia el verdadero paisaje de la cuidad. tambien habia que decirlo.

saludos

 
# June 25, 2008 a las 00:34

Que bonitas las fotos de la torre sin el revestimiento de color…el hormigón y sus aperturas… me dan ganas que hubiese sido esta la terminación. buen artículo trx!

 
# June 25, 2008 a las 12:27
francisco javier dice:

ESO ES UN COHETE

 
# June 26, 2008 a las 23:38
may dice:

Aunque admiro mucho al Jean Nouvel, creo que este edificio no encaja en esta parte de la ciudad, y menos su relativa cercania con la majestuosa Sagrada Familia. Por otra parte es muy interesante el articulo y por lo tal les felicito

 
# July 29, 2008 a las 00:38
Isela dice:

dime lo que proyectas y te dire lo que te falta! artículo muy interesante a nivel de ingeniería y procedimiento constructivo, lástima de resultado final y ubicación,estoy de acuerdo completamente con Jose Maria y May

 
# August 25, 2008 a las 20:18
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PeterL.PuntaCana dice:

una Bala o un Falo- verdaderamente los cubitos del paisajismo son cubos porque una referencia esferica seria muy evidente y complementaria.

 
# September 4, 2008 a las 10:50
XAHUANTITLA dice:

Excelente articulo.Gracias

 
# October 2, 2008 a las 13:25
Ricardo dice:

Buen articulo… estoy haciendo un trabajo sobre diseño estructural y me interesa saber mas sobre este edificio, les agradeceria cualquier tipo de ayuda sobre como conseguir mas informacion al respecto

 
# October 10, 2008 a las 10:59
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jO dice:

donde estan esos pdf’s descargables?

 
# October 25, 2008 a las 16:09
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David Basulto [tricky] dice:

jO,

Al final del artículo, donde dice “parte 1″ y “parte 2″.

 
# October 26, 2008 a las 10:31
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Ramón dice:

Como comentaba este es el tipo de grandes obras de la tecnica de vanguardia que pone de manifiesto la mas que necesaria y natural colaboración intrínseca entre arquitectos e ingenieros en el proceso tanto de diseño como de construcción del edificio.
Me parece algo absurdo, antiguo esa mentalidad atrasada que todavía tienen muchos arquitectos y estudiantes de arquitectura en esa lucha y recelo (y hasta desprecio) de los arquitectos hacia los ingenieros. Los ingenieros tambien proyectan , diseñan y construyen y son cada vez mas necesarios en los estudios de arquitectura e ingeniería debido a la lógica avance de la técnica en el proceso edificatorio. Basta ver un repaso por las últimas obras realizadas como este excepcional ejemplo de la novisima arquitectura Española a la vanguardia mundial en diseño y acabado, para ver como la nanotecnología, eficiencia energética, autosostenbilidad, nuevos materiales, etc estan cada vez mas presentes en el diseño arquietctonico de vanguardia.
Los tiempos en los que el arquitecto definia y proyectaba la totalidad de forma autonoma y aislada creo que ha acabado. El tiempo lo dirá.

 
# December 8, 2008 a las 09:15
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Luis Azamar dice:

Es una obra excelente de ingenieria y arquitectura que le dan a Barcelona un contraste arquitectonico entre lo moderno y lo Antiguo que caracteriza a Europa, vista desde America Latina, es hermoso, felicidades Barceloneces, desde Xalapa,Veracruz. México.

 
# April 28, 2010 a las 22:43
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