Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
30
Jun
2008

Casa en el Campo / Juan Herreros Arquitectos

2134954170_1799290632_mallorca241.JPG

Arquitectura: Juan Herreros Arquitectos
Director del Proyecto: Juan Herreros
Colaboradores: Victor Garzón y Verónica Melendez
Ubicación: Artá, Mallorca, España
Estructuras: Eduardo Barrón
Constructor: Rafael Martet
Asistencia a la dirección de obra: Carlos Serra
Superficie construida: 95m2 aprox.
Año: 2007
Fotografías: José Hevia (mussanta@telefonica.net)

1921360152_mallorca20.JPG

El proyecto de reforma consiste en la adaptación de la construcción actual a su uso original de vivienda, ampliando a tal efecto la superficie útil mediante la demolición de uno de los muros existentes y añadiendo otras estancias hacia la parte posterior. Se respetarán igualmente los materiales de construcción autóctonos, así como la cubierta inclinada si bien tendrá un ángulo de inclinación algo mayor que el actual para ganar vistas y soleamiento.

Las fachadas de los testeros de la casa serán de piedra vista de forma que el conjunto no supondrá ninguna agresión estética ni paisajística para el medio, manteniendo el lenguaje arquitectónico de las edificaciones de la zona. Las fachadas principal y posterior serán acabadas en estuco de color claro con huecos acristalados también cubiertos con portones del mismo acabado.

En la terraza y el horno se respetan las tapias y el pavimento existentes. De igual forma, se señala una zona que será tratada como jardín dejando el resto en estado natural. Se conservará el arbolado existente, considerado en todo momento como un elemento imprescindible.

Imágenes exteriores

248448255_mallorca12.JPG 743562100_mallorca16.JPG 1684540621_mallorca06.JPG 1450992981_mallorca15.JPG

1799290632_mallorca24.JPG 5842946_mallorca23.JPG 2110797899_mallorca26.JPG 597915994_mallorca30.JPG

Imágenes interiores

333847803_mallorca35.JPG 2094610409_cimg2272.JPG 96253774_mallorca41.JPG 472750313_mallorca40.JPG

925628592_mallorca38.JPG 1266229281_mallorca43.JPG

Planos

369062469_emplazamiento.jpg

8432054_planta.jpg 1526118956_alzados.jpg 2112637534_alzadosint-ext.jpg 1264860286_seccion.jpg

32 Comentarios »
clon dice:

Casta – Pura e Inmaculada son adjetivos que resultan obvios al observar tanta “blancura”, buenas fotos, parecen renders (ja.. y no al reves pa que vean como es esto.. buenos renders-parecen fotos) me gusto el detalle de las dos aguas invertidas..

 
# Junio 30, 2008 a las 19:43
ojo de aguila dice:

Totalmente de acuerdo………….cuando ves las fotos la primera vez da la impresion de que son fotomontaje o …buenos renders.. ..( sobre todo las fotos interiores)… o quizas paso photoshop por ahi…

 
# Junio 30, 2008 a las 23:01
claudio dice:

me podrian decir, pq realmente no lo veo ni encuentro, ¿ donde esta la puerta de acceso ?

 
# Julio 1, 2008 a las 00:06
Gugaudi dice:

encuentro que se parece a “La Casa Errázuriz” de le Corbusier, quizas por el “techo gaviota”, ademas no encuentro que sea un buen proyecto, lo que realmente agradesco es su simpleza, y también las imagenes.

pulcritud

 
# Julio 1, 2008 a las 01:29
CSAR dice:

sigue buscando….
la puerta? las puertas??? uuuuuummmmm…..jejejeje…

bonito por fuera, menos por dentro!!! no me gusta esos interiores para un lugar tan campestre!!! el día que le dé al afortunado dueño a salir al campo a recojer aceitunas va a poner la casa fina!! jeje..
de todos modos, que la disfrute!!!

saludos

 
# Julio 1, 2008 a las 07:08
edson dice:

plataforma es un sitio que me gusta y al cual vuelvo con frecuencia. sin embargo, habria que facilitar la navegacion por las imagenes de cada articulo. eso de abrir y cerrar una a una no es la mejor solucion, por cierto.

 
# Julio 1, 2008 a las 07:29

Excelente proyecto! Muy inteligente! Las fotos son buenisimas! Saludos desde Brasil! m2arquitetura.blogspot.com

 
# Julio 1, 2008 a las 23:43
hey dice:

al parecer el acceso esta dado por las dos membranas permeables que conforman los dos paramentos mas largos.

 
# Julio 2, 2008 a las 01:31
Roberto dice:

Al parecer la casa tien varios accesos, si no me equivoco hasta el baño tiene una salida hacia el exterior, pero no estoy seguro porque en los planos no se nota mucho y en las fotos tampoco. en el texto dice que son huecos acristalados…pero entonces ..estas son ventanas fijas o ventanles que se abren?

De todos modos me parece que ese tema esta bien logrado, porque al abrirse estos portones siguen siendo parte de la fachada.

 
# Julio 2, 2008 a las 02:01

Estaria bueno tener una foto externa que muestre la casa cerrada totalmente.. los planos de chapa acanalada se cierran (batiendo) y configuran una caja verde hermética?
no me queda claro.. es asi?

 
# Julio 2, 2008 a las 13:47
valentin dice:

no me gusto nada, cero relacion con el entorno, en verdad la podrias poner en cualquier lugar, no importa donde….

tanto blanco adentro, tan poco calido cero de casa de campo….

 
# Julio 2, 2008 a las 15:22
Seb dice:

Simple, preciso, pulcro y humilde, un agrado de proyecto.
Muy bueno el detalle de los muros en piedra y el techo gaviota.

 
# Julio 2, 2008 a las 15:42
sb dice:

¿Juan Herreros es Juan Herreros de Abalos y Herreros?
¿Ya no trabajan juntos?

 
# Julio 2, 2008 a las 18:44
mr H dice:

ok pero ….uno sale y queda en pelota! , la obra no regula interior y exterior,,

 
# Julio 6, 2008 a las 20:26
silvia dice:

si, es Juan Herreros de Abalos&Herreros. YA hacia tiempo que estaban seprados aunque solo desde principio de ano oficialmente. Esta es su primera obra acabada tras la separacion.

 
# Julio 7, 2008 a las 15:32
silvia dice:

El hecho de no tener una puerta de entrada principal es algo recurrente en la arquitectura mediterranea (tambien desde luego en la Mallorquina): poder abrir toda la casa al campo sin priorizar unas aberturas respecto a las otras y disfrutar de las visuales desde cualquier punto en el que te encuentres.
De todos modos, yo me quedo con el detalle de las luminarias empotradas en las paredes. Me parece muy buen detalle (ademas de una muy buena integracion que pasa casi desaprecibido) dado que el grueso del forjado (que por el esquema de seccion debe ser de unos 15-18 cm) no da para empotrar nada, y colocar cualquier tipo de apliques o luminarias colgante restaria tambien belleza a una superficie limpia e inclinada que posiblemente sea una de las ideas basicas dentro del proyecto. Especialmente teniendo en cuenta que el cliente queria una minima intervencion como requisito de proyecto.

 
# Julio 7, 2008 a las 15:44
Nico dice:

Hola soy estudiante de Arq. en 2do año en la FAUDI en Argentina… y si hay algo que nos hacen incapie entre otras cosas es en que busquemos para el TANQUE, mas alla de estar atado a la ubicacion de los nucleos humedos, la mejor ubicacion en cuanto juegue con la volumetria de la vivienda ya que sus longitudes nesesarias implica una gran influencia en el resultado final… ¿yo me pregunto donde esta el tanque? perdonen mi ingenuidad, pero, ¿se resuelve con tan solo desvinculandolo de la vivienda? ¡todas las casas tienen suministro directo?

Perdonen esta clase de dudas je :P …

 
# Julio 12, 2008 a las 11:42
JuAnk PaNtOJa dice:

Juan Herreros
un saludo para usted
Soy estudiante de primer semestre en (Pasto,Colombia)
En criterio de las imágenes vaknas,pero para un ambiente campestre el fin de semana con la familia,,es estar lo mismo que en la ciudad, entonces es mejor buscar un sitio adecuado para este arte,,porque es un buen diseño aunque faltan fotos

 
# Agosto 6, 2008 a las 12:00

Hola: soy de Argentina. Aprovecho que la casa de la foto esta lograda en piedra y rustico estilo para ofrecerles mediante la pagina denominada: danielviva.arteydeco.com
las obras que realizo en madera y marmol de distintos calibres. Murales que reviven en forma intensa acorde a la luz que reciba. Me gustaria que si les interesa, cuenten con mis diseños geometricos para vuestros proyectos. Seria un honor para mi.
Les agradeceria me contesten si han recibido mi email.
Soy de Argentina. Planteen ustedes alguna pregunta y
les contestare a la brevedad. Desde ya, muy amables.
Atte: Daniel Viva.

 
# Agosto 12, 2008 a las 19:13

omg.. good work, bro

 
# Septiembre 22, 2008 a las 07:40
Daniel QS dice:

Creo que se queda en un asunto estético (nada nuevo) y no en resolver los problemas que platea una vivienda de campo. Si fuera un encargo de taller de un alumno, lo más probable es que lo mandarían a la punta del cerro, por más que tuviera buenas imágenes. No quiero ser pesimista, intento rescatar algo bueno, pero no encuentro que aporte.

Saludos.

 
# Septiembre 24, 2008 a las 00:57
cristofer dice:

la verdad que yo tampoco, no existe ninguna relacion, y ese muro de piedra, el techo, como que no se, es un cubito enchulado, y al parecer al cliente le gusto.

 
# Septiembre 26, 2008 a las 14:01
Add ratingSubtract rating 0
carola+ dice:

Creo que para el entorno donde se enclava, son totalmente irresponsable las espacialidades que plantea, parece ser “tirado de los pelos”. Da la sensasion de estar en la pasiva de una casa de campo, pero me falta el resto.
Saludos

 
# Octubre 23, 2008 a las 17:04
Add ratingSubtract rating 0
Ana Maria dice:

Imitacion 100 x 100 de la Casa Errázuriz de Le Corbusier en CHile. Supongo que los arquitectos que la hicieron son concientes de eso. Creo que algunas aruitecturas pueden ser disparadores de creatividad pero la imitación no le sirve a nadie. Crear , crear crear, eso es lo que importa. Ana de Argentina

 
# Octubre 28, 2008 a las 15:36
ARMANDO ANTONIO dice:

Tengo la sospecha que el diseñador de esta casa de campo nunca ha vivido ni visitado el campo.
por muy casa de fin de semana que sea tiene muchos detalles que en un lugar como el campo no se pueden omitir, tal vez como cantante le resulte.
Tenga usted un buen dia.

 
# Noviembre 5, 2008 a las 12:50
vicente dice:

Tengo una pregunta, alomejor un poco ingenua, pero….alguien sabe si las puertas que hay en la planta baja llevan a algun sitio?en los planos no sale. Hay algo bajo la casa?espero una respuesta antes del dia 10, que tengo que entregar el 3d de esa casa!

 
# Noviembre 7, 2008 a las 19:57
pedro dice:

ana maria, creo que exageras un poco, a lo mas es una imitacion en un 1 porciento de la casa errazuriz. le corbusier no inventó los techos de aguas invertidas (es casi lo unico que comparten) y ademas en la casa errazuriz la inclinacion de los techos es en el sentido longitudinal mientras en esta casa estan en el sentido transversal, lo que tiene muchas consecuencias tanto en el paisaje como en el interior.
la verdad es que de casa errázuriz le encuentro poco o nada.

 
# Noviembre 10, 2008 a las 16:24
ana maria dice:

Pedro: Exagero en lo de 100 x 100 pero: no solo imita los techos, la morfologia esta imitada: la utilización de las piedras y la situación existencial de espacio publico, si a eso le sumas la implantacion en el terreno, yo te didria que si es una imitación y creo que hay cosas repito que pueden ser disparadores para crear, por ejemplo la inclinación de los techos pero si a eso le sumas la materialidad y las situaciones existenciales y solo modificas las proporciones, es porque se estuvo imitando no un 100 x100, Te parece un 90% ? Saludos

 
# Noviembre 11, 2008 a las 08:38
    Veronica Diaz dice:

    creo que se han olvidado que en gustos y colores no han escrito los autores,,,,,y me refiero a los criticos…… el diseñador tiene que tambien trabajar con los requerimientos de los propietarios
    Veronica
    Diseñadora de interiores

     
    # Febrero 5, 2009 a las 20:35
Add ratingSubtract rating 0
Andres Carevic dice:

Lo unico que tiene de campestre es el color verde de algunos elementos, creo que lejos se vería mejor en el borde costero , en alguna playa alejada, con vista al mar.Lo bueno que tiene que constructivamente parece estar bien solucionada.

 
# Mayo 16, 2009 a las 17:41
Add ratingSubtract rating 0
Gonzalo dice:

Obvia varios de los conceptos que nos enseñan en las escuelas de arquitectura (como la relación con el entorno y emplazamiento). Como casa está bien, pero no de campo.

Concuerdo con eso de que si un alumno presenta esto para taller lo reprueban en dos tiempos.

 
# Agosto 28, 2009 a las 12:06
Add ratingSubtract rating 0
claudia dice:

Y que relacion tiene la obra con el entorno?

creo que cero.

creo que los autores jamas han vivido ni tocado el campo.
Esta casa es para cualquier lugar menos para el campo.

Huy estas cosas medan Rabia, chao no mas.

 
# Diciembre 22, 2009 a las 02:23
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1444 dias 2458 artículos 38160 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

RiMV en La Polémica en Suiza por los Minaretes: y cual seria la razón para prohibirlos? [+]
Mariana Guarda en Revestimientos Exteriores Prodema / Hunter Douglas: Carlos: Reneé Reyes, especificadora... [+]
Matute en Residencia NC / NL Arquitectos: Felicitaciones, espacios sobrios y manejo de la luz [+]
maria en Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo: Me gustaria conseguir mas informacion sobre el... [+]
ccp en Popurri: Consultores: Me encantan los edificios [+]
Martha en Concursos – Expo Eficiencia Energética Chile 2010: Qué lástima que no podamos participar... [+]
spb en Villa Bio / Enric Ruiz Geli: se ve interesante, puesto respeta la pendiente natural y la... [+]
marc en Casa Carvallal – Dufey / Mas y Fernández Arquitectos: echo en falta un plano de estructuras,... [+]
G en Fujitsubo / Archvision: a pesar del texto de la luz y las lucarnas, se ve bastante sombio el... [+]
G en Residencia NC / NL Arquitectos: A MI ME PARECE UNA IGLESIA MAS QUE UNA CASA…. SALUDOS [+]
Haffen en Residencia NC / NL Arquitectos: Meyer se desmaya si se entera que le están adjudicando esta... [+]

Archivo »

Publicaciones »

The Function of Form / Farshid Moussavi The Function of Form / Farshid Moussavi

Actar presenta The Function of Form, libro que en conjunto con la GSD (Harvard University Graduate School of Design) entrega un detallado estudio realizado por la destacada arquitecto Farshid Moussavi relacionado a las tipologías estructurales y su función en…

 
2G: MGM – Morales Giles Mariscal 2G: MGM – Morales Giles Mariscal

Para su número 51, la revista 2G trae una completa monografía dedicada al interesante trabajo que ha realizado el estudio español MGM (Morales Giles Mariscal). Oficina con una vasta trayectoria formada a fines de los 80 por…

 
Summa + en Chile Summa + en Chile

La arquitecta Paulina Jarpa, representante para Chile de las revistas 1:100 y 30-60 cuadernos de arquitectura, ha iniciado la distribución y representación para Chile de la prestigiosa revista argentina Summa +.

Con distribución para Argentina, Brasil, Uruguay,…

 
Beyond Scenarios and Speculations Beyond Scenarios and Speculations

En los últimos meses, si no es que años, se habla de las publicaciones de ficción y la gran relación que estas pueden tener para ejemplarizar situaciones urbanas y arquitectónicas. Sin ir más lejos, el último número de la…

 
Landscaping in Natural Environments Landscaping in Natural Environments

El paisajista da forma al terreno y al espacio con el objetivo de ofrecer la transcripción más poética del lenguaje arquitectónico trabajando con estructuras físicas animadas e inanimadas que brotan de contextos geográficos y sociales, así como de diferentes…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic