También podría interesarte...

Directorio de Arquitectos 2008 de Wallpaper*

Publicado en ArquitectosArte

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
17
Jul
2008

Kivik Pavillion / David Chipperfield y Antony Gormley

33655342_kivik-pavilion-by-david-chipperfield-and-antony-gormleysqu_dsc1924.jpg

Arte y Arquitectura; Una buena combinación, no? El caso del Kivik Pavillion de David Chipperfield y el artista Antony Gormley manifesta en toda su expresión la potencialidad que puede alcanzar un proyecto desde una mirada interdisciplinaria. El pabellón para el Kivik Art Center está ubicado en Österlen, Suecia, y será inaugurado esta semana. Un dato para quienes vivan en ese país nórdico.

La estructura de concreto está compuesta por tres partes de iguales volumetrías. Un espacio cerrado en la base, un espacio mirador abierto como plataforma en el nivel superior y una torre con escalera espiral que lleva a los 18 metros de altura.

1983380548_kivik-pavilion-by-david-chipperfield-and-antony-gormley_dsc1924.jpg

El pabellón construido en tan sólo 2 meses, es entendido como una escultura completa de concreto. Formado en base a 3 volúmenes de 100 m3 de hormigón, “La cueva”, “La escena” y “La Torre”, el pabellón ofrece tres diferentes formas para experimentar la naturaleza y los paisajes de los alrededores de Kivik. “La Cueva”, un espacio cobijado en la base de la escultura donde es posible descansar en una xxx, busca dialogar con la sensación de estar en la oscuridad de un bosque. Las escaleras llevan al visitante al primer nivel, “La escena”, un volumen horizontal abierto al paisaje, donde es posible mirar pero a la vez ser mirado. El tercer volumen, “La Torre”, lleva al visitante a través de una escalera en espiral hacia la plataforma de 18 metros de altura sobre el nivel natural del terreno, donde es posible apreciar y contemplar la magnífica vista sobre las copas de los árboles hacia el Mar Báltico.

135697016_kivik-pavilion-by-david-chipperfield-and-antony-gormley_dsc1576.jpg

Según Antony Gormley “Este trabajo lo veo como una reflexión sobre el estado de la arquitectura y la escultura, y sus respectivas relaciones con la luz, la masa y el espacio usando el material más comunmente asociado a la modernidad: el concreto”

186624376_kivik-pavilion-by-david-chipperfield-and-antony-gormley_dsc1882.jpg

El pabellón estará abierto al publico desde el 19 de julio al 28 de septiembre de 2008.

1778118956_kivik-pavilion-by-david-chipperfield-and-antony-gormley_dsc1996.jpg

Fotos por Gerry Johansson.

Vía dezeen.com

 
26 Comentarios »
FRANCISCO OROZCO dice:

En horabuena este proyecto… se me hace verdaderamente lleno de arte, gran estética y un caracter de un espacio en el que se fusiona medio ambiente y arquitectura… espacio de regocijo visual y de interacción con el entorno, de un alto grado de volumetria y juego con las intersecciones.

 
# Julio 17, 2008 a las 23:44
carlos dice:

hice lo mismo en taller 1… q lindo ver mi maqueta construida en hormigon

 
# Julio 18, 2008 a las 00:25
riggie dice:

i like it.

 
# Julio 18, 2008 a las 01:34
Nicolás dice:

ejercicio taller I construido, excelente.

 
# Julio 18, 2008 a las 01:37
toño dice:

No seamos tan malos, digamos que es Taller II

 
# Julio 18, 2008 a las 10:35
reggie dice:

Ojala hubiera mas de esto en parques publicos y arquitectura privada tambien.En Chile estamos alejandonos cada vez mas de la realidad mundial.Estamos en una especie de finca donde todo llega tergiversado y la traduccion, al no ser fidedigna, produce errores que se transforman en aberraciones arquitectonicas que van desde las de grueso calibre a las mas medianas.Necesitamos focalizarnos mas en nuestra profesion y ser mas aplicados de lo contrario la seguidilla de impulsivos y porfiados sobreegolatrizados neoarquitectos que tratan alocadamente de destacar van a terminar por convertir nuestra profesion en el asmereir de otros profesionales que siempre hacen mofa de nuestro amaneramiento que raya en el estilista de peinados fashion.

 
# Julio 18, 2008 a las 10:40
Andres dice:

Estimados niños:

Eso es un proyecto real de arquitectura, no taller…
Muy bueno…

 
# Julio 18, 2008 a las 12:41
Fredy A dice:

Asi es niños de carton piedra y de madera de balsa.

Como hablan de taller si esto esta construido

Tipico comentario de Chileno chaquetero que no construye y se las da de intelectual.

Bueno ppora algo los arquitectos estan donde estan nomas

 
# Julio 18, 2008 a las 13:46
Ricardo Stanzani dice:

Me agrada muito a idéia da variedade de espaços/apreensões da natureza sintetizada nessas três figuras.

 
# Julio 18, 2008 a las 16:35
GMF dice:

Buenísimo, sencillo y justo…
Espero sea cierto que hicieron lo mismo en Taller 1, quiere decir que viene una nueva generación de arquitectos notables!

 
# Julio 18, 2008 a las 16:42
Javier Vergara Petrescu dice:

El tono peyorativo de proyecto de taller 1 no le hace justicia a la pulcritud y elegancia de esta “obra construida”.
Saludos!
JVP

 
# Julio 18, 2008 a las 18:08
cristian Jorquera dice:

Bonita obra, pero creo que se esta exagerando mucho.

Es cierto, es el “mundo real” y esta construida y todo. Pero no veo más alla de eso. No menosprecien lo que se hace en las Universidades.

Todos si se construyerán los mejore sproyectos de algunos talleres que se han dado en las universidades saldrian obras muchisimo mejores que esta.

ademas, no santifiquen a los arq. Es decir, ellos no son dioses. Un alumno de taller 1 (o del que sea) pude hacer mejores obras que cualquier arquitecto famoso. La arquitectura tiene mucho de intuición y de arte.

Es más, cualquier persona puede hacer buena arquitectura y no por que sean de taller 1 o por que sea gente normal (llamemos asi al resto del mundo que no seamos nostros) quiere decir que no puedad crear una obra de arte.

La obra en sí me agrada. Pero no veo que sea la mano de dios construyendo como para que un alumno de taller 1 haga algo mejor. Yo hice un taller parecido y muchisimos proyectos eran mejores. No estaba construidos, eso es cierto, habria que verlos asi. Pero si se construyesen creanme que nos sorprenderiamos con lo que se hace en las Universidades.

Eso, los arquitectos no son somos los dueños de la palabra. Recuerden a Crhistopher alexander. Todos los hombres somos constructores. En esencia.

Nosotros los arq. somos los que estudiamos esto por la complejidad simplemente.

Eso.

saludos y felicidades por la pagina.

chauss

 
# Julio 18, 2008 a las 20:57
GNFCo. dice:

podria parecer innecesario, pero y los planos?
seria interesante para ver como se conjugan plastica y estructura. me quede con ganas de verlos, ojala aparescan por ahi.

 
# Julio 18, 2008 a las 21:05
arqmarlonmero dice:

La arquitectura es un proceso donde se fusionan tanto lo funcional como lo estetico,una obra arquitectonica debe ser evaluado no por lo que es bonito o feo eso seria un error grave de un alumno de taller 1,Mi humilde opinion es que es una obra sobria y que tiene un concepto claro para los que hacemos o intentamos hacer arquitectura que es interrelacionar la naturaleza con el hombre atravez de espacios donde brinden confort al mismo sin embargo creo que se debio poner enfasis en el color de esta edificacion

 
# Julio 19, 2008 a las 03:07

Cuando entiendan lo que es CONSTRUIR UNA OBRA se darán cuenta cuan lejos han llegado desde Taller 1. La arrogancia ha llevado a los arquitectos al sitio que nos merecemos, aunque por otro lado veo comentarios muy positivos que muestran una luz de esperanza en el porvenir de la ARQUITECTURA.

 
# Julio 19, 2008 a las 12:56
nicolás dice:

He escuchado a gente decir al ver un cuadro de Miro que ellos podrian hacerlo y que son manchas al azar. Un cuadro de Miro es irrepetible y es eso, simpleza y Humildad.
Creo que Esta obra refleja una madurez y un sentido estetico no solamente de las proporciones sino que de uso del color la secuencia de espacios, el emplazamiento. En general todo me parece muy bueno. Una obra de arte que se contrapone con la naturaleza pero para hacer aparecerla. Con pequeños y sutiles gestos nos da una lección de lo Trascendente y bello que puede llegar a ser una obra de arquitectura.

 
# Julio 19, 2008 a las 17:38
Andres dice:

Coincido con “Nacho”. Es increible el nivel de arrogancia que tienen los alumnos hoy en dia y el el total desprecio por el trabajo de otros.
Hay una falta de humildad y de respeto enorme hacia la critica y hacia los proyectos que se muestran en esta pagina (la cual hace muy bien su trabajo).
Encuentro inpensable que alumnos de 1er año como dicen mas arriba sean capaces de compararse y vapulear el trabajo de David Chipperfield, el cual es un arquitecto de clase mundial.
Me parece pesimo que los alumnos sean tan destructivos, ya que cuando uno esta en la universidad no tiene ni la menor idea de como es la vida profesional. La arquitectura no es solo diseñar, proyectar y dar fundamentos, en la vida profesional hay muchas cosas que envuelven lo que los arquitectos amamos de nuestra carrera y que no son para nada divertidas o interesantes.
Espero que sean mas humildes a la hora de salir y buscar trabajo, porque las cosas no son como uno cree en la escuela y si no toman en cuenta esta humilde opinion, y siguen por esta linea de critica destructiva el costalazo a la hora de ver el mundo real va a ser bastante fuerte.

 
# Julio 19, 2008 a las 17:47
nicolas dice:

JAJA, OBRA DE ARTE, OBVIO SI HABLAMOS DE NATURALEZA, Q LATA Q SE VEA ESA COSA DE CONCRETO Q NO TIENE NINGUN SENTIDO

“pabellon” o pretexto para q nosotros, los arquitectos, luzcamos nuestra “inteligencia” en un sin sentido. Por qué esa plata gastada no está en donde se necesita.

 
# Julio 21, 2008 a las 00:12
nicolas dice:

para andres,
coincido contigo, el estudiante es muy destructivo en su critica pero muy valido por lo demas ya que el simple hecho de que exista esta dualidad entre la pobreza que es fruto de una mala educacion por falta de inversion y la arquitectura escultural sin razon da para reflexionar sobre si nosotros los arquitectos realmente estamos atento al llamado como hombres. Es como tener una tremenda casa de 500mts2 con 5 dormitorios, 5 baños con jacuzzi, con una tremenda piscina pero comer todos los dias fideos blancos. hay q priorizar los buenos encargos de arquitectura a favor de una sociedad que integra a todo el mundo con dignidad y olvidarse de honorarios suculentos

 
# Julio 21, 2008 a las 00:33
El payasho dice:

“lleno de arte, gran estética, caracter de un espacio, fusiona medio ambiente y arquitectura, espacio de regocijo visual, interacción con el entorno, alto grado de volumetria (WTF!!), juego con las intersecciones” >>
Paquito hijo, a Rambo no le gusta la guerra, que lo sepas, además erke, charanga y bombo, carnavalito para cantar. Y eso es así, aquí y en Lima

 
# Julio 21, 2008 a las 05:08
nicolás (el con acento) dice:

nicolas,
Estoy de acuerdo con algunas cosas que dices, aunque es un discurso trillado, una fórmula perfecta para invalidar una obra de arquitectura, te enfocas tanto hablar de la “arquitectura escultural y sin razón” con resentimiento que no te has dado el tiempo en observar y comprender ésta obra en su escala y contexto. Creo que en este tipo de comentarios es donde esta la real pobreza.

“La belleza esta en los ojos del que mira”

 
# Julio 21, 2008 a las 14:12
FASF dice:

Parto de me parece un proyecto muy intersante. De hecho me gusta, me gusta mucho.

Pero:en los comentarios se dicen cosas que de verdad no entiendo:
Yo no veo que se integre en la naturaleza. No olvidemos que es una mole de cemento en medio de la naturaleza. No pretendo menospreciar el proyecto, me parece bueno…y además permite disfrutarla la naturaleza desde puntos de observación distintos.
Pero si queremos hablar de integración en el medio natural tendríamos que partir del PARQUE GÜELL, verdadero ejemplo de integración.

Por otro lado, ¿se entiende la obra? ¿es fácil de entender? Creo que no. Se ha mencionado a Miró (yo habría mencionado a Chillida, más cercano a la arquitectura); a todas vistar un Miró es mucho más dificil de entender que un cuadro impresionista….
…pues eso, yo digo que me gusta esta obra, y en mi entorno se sonrien xq “soy un raro”

Pero bueno, la ventaja de esta obra es la posibilidad de preguntarse por ella, y tener la recompensa de entenderla

 
# Julio 22, 2008 a las 05:55
TA terato dice:

holas:

Bueno es una hobra que podria tener un 18 en taller 1
y los objetivos que se alcanzaron en este edificio no se alcazron ni en hobras de taller 3 o´4.

Se dice que los nuevos arquitectos y de generaciones venideras seran mejores que los maestros en el oficio
como Moneo, Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Tadao ando etc… perzonalmente creo que si. ;D

 
# Julio 23, 2008 a las 22:13

more photos on flickr

 
# Julio 24, 2008 a las 07:23
luis dice:

yo lo veo como una excelente obra de arte, mas no como un hecho arquitectonico,dentro de los principios vitruvianos le falta el “utilitas”,la funcionalidad no esta muy legible,inclusive arriba en la memoria descriptiva admiten q es una escultura : “El pabellón construido en tan sólo 2 meses, es entendido como una escultura completa de concreto”. Valida la franqueza.
No perdamos tiempo en comentarios de estudiantes de taller 1.

 
# Julio 29, 2008 a las 22:31
Add ratingSubtract rating 0
Nicole dice:

estamos acostumbrados a ver adornos en todos los proyectos que nos encantan y nos hacen perder el principio y el sentido de una obra,lo cual sí es lo que aprendemos en primer año, la esencia de la idea la composición, valorar el espacio como tal estamos olvidando la Esencia de la arquitectura, creo que es una obra simple y bella.. como dice el grande ajaj menos es mas.

 
# Junio 14, 2011 a las 21:57
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2175dias8288 artículos 63882 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Boris Gonzalez en Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?: Que lamentable son la mayoría de los... [+]
Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic