También podría interesarte...

Plataforma en Viaje: Neue National Gallery Berlín, Mies van der Rohe

Publicado en Arquitectura InstitucionalSustentabilidad

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
17
Jul
2008

Proyecto de Zaha Hadid rechazado por calor

1342302520_zh1.jpg

Sin duda que las nuevas formas propuestas por Zaha Hadid generan encontradas opiniones. Es cosa de ver los comentarios en artículos como su propuesta para el Guggenheim de Lituania, el Maggie Center en Escocia o su recién inagurado puente en la Expo Zaragoza en España.

Pero en este caso, su propuesta para la extensión del Centro del Medio Oriente  en el St Antony College en Oxford fue rechazada por la CABE (Commission for Architecture and the Built Environment) por motivos bastante objetivos, al estimar que el muro sur vidreado tras el cual se ubica el archivo y las salas de lectura, podía generar altas temperaturas en el interior haciendolo poco agradable para sus usuarios.

Una buena postura por parte del CABE para asegurar la habitabilidad de edificios de uso público. ¿Cuantos edificios que usamos habitualmente nos gustaría que hubieran pasado por una comisión como esta?

A continuación, más fotos del proyecto.

2077081202_zh2.jpg

1976592667_zh3.jpg

visto en Design Boom.

 
27 Comentarios »
FRANCISCO OROZCO dice:

Bueno, la arquitectura de Zaha Hadid es una de las mas extrovertidas, cargadas de un mensaje visual y formal bastante atrayente a la mirada del especatdor… este proyecto a mi parecer en base a las imagenes de los interiores se me hace bastante comodo para la interaccion en la practica de la lectura… es una idea bastante elocuente en este proyecto… una de las acracteristicas inigualables de esta magnifica arquitecta… en la que siento que la arquitectura no enmarca en el contexto… pero por otra parte hay algo que lo armoniza; y sin duda es la calidad de formas y lineas sinuosas que dejan muy en claro la capacidad de proyectar de esta arquitecta angloiraki… de despojarse del espacio y guiarse por la gemoetria; a un punto en el que el ojo humano pierde nitidez, balancea en el abismo y entra en un estado de euforia por la sensacion de estar dentro de estos ideales materializados de tan afamada arquitecta; Hadid.

 
# Julio 17, 2008 a las 23:52
    Add ratingSubtract rating 3
    Gonzalo dice:

    ¿que te haz fumado?… esto es como el cuento del traje invisible del rey al cual todos elogian debido aun comportamiento de tipo “colmena”, y el cual es sustentado a partir de una serie de metáforas poéticas que para estos fines a veces resultan excesivas sobre todo cuando el dialogo es entre colegas y no con clientes impresionables. Las observaciones de la comision son completamente objetivas y racionales. La propuesta podrá generarte orgamos visuales por las tantas formas y pliegues y curvaturas, pero vamos, de que le sirve todo eso al que lo habita si va a estar jodidamente muriendose de calor. Y eso echarse al culo el tema del contexto como la hacen los muchos Libeskind y Hadids comienza a perder efectismo, en especial cuando se trata de la autoclonación de un monotema.

     
    # Mayo 26, 2009 a las 23:46
Tote King dice:

Hola a mi me gusta mucho lo que hace esta chica. Me recuerda a un chicle, gominola, o algo blando que se balancea en el abismo. O sea que me gusta mucho. Pero ella es de una virtualidad y belleza bonitas. Buenno, no tengo mucho mas que decir. Por cierto, Francisco Orozco, después de lo que me has dicho me cabe una sandía en el ojete. Gracias.

 
# Julio 18, 2008 a las 04:55
Fosterito dice:

Solo un comentario, el riesgo de sobrecalentameinto en verano de una fachada vidriada lo chequea en Inglaterra un organismo llamado Building Control. Todo edificio debe cumplir con eso, esta en la Parte L2 de las Building Regulations. Me parece extraño que el CABE haya cuestionado el edificio por esto ya que chequear eso esta en manos de otro organismo y es obligatorio hacer el calculo.
Ojala puedan aclarar el asunto o dar la fuente de la informacion.Gracias

 
# Julio 18, 2008 a las 08:17
El gañán dice:

Por cierto, menuda panda de pedantes que se pasean por aquí. Tienes toda la razón, Tote king. He captado la ironía. Hay mucha gente que habla por hablar, y suelta cada chorrada… en fin, vendedores de humo.Un saludo afectuoso a todos los que no se balancean en el abismo..

 
# Julio 18, 2008 a las 09:06
Vicentín dice:

Don Gañán, no puedo estar más en desacuerdo con usted.
El señor Orozco es un rapsoda juntaletras de inestimable valía, yo lo admiro mucho, pero mucho muchísimo, me encanta su estilo lírico inspirado por las sinuosas curvas de la diva mora y ardo en deseos de leer una nueva crítica suya. Lo del pérdida de nitidez del ojo me ha hecho derramar una lágrima de emoción.
Pido más, ¡el pueblo pide más! queremos otra entrega de bella prosa a cargo del príncipe de las declinaciones arquitectónicas. Sí, eso me gustaría.

 
# Julio 18, 2008 a las 09:13

ya basta de tanta palabreria creo que la arquitectura es sinonimo de expresion y de captar optimamente los valores de uso del hombre que habitara el espacio , eso de tanta semantica y dibagar en palabrerias es mero tramite hay que tener cuidado de no ponerse burocratico o politico en bla bla bla bla .
justamente el que se balancea en el abismo tiene un poco de relacion con la politica de hoy y finalmente no se llega a nada.

 
# Julio 18, 2008 a las 10:46
Alejandro Casas dice:

Sus opiniones, en sí, son bastante acertadas, a pesar de las discrepancias dentro del modo en que se expresan; pero personalmente creo que el contexto del articulo es completamente distinto.

Hace varias semanas vi por el cable un programa en el cual se tocaba fuertemente el tema de las aplicaciones del material, el diseño y las condiciones de habitabilidad que ambas en conjunto generan. En EE.UU. se ha llegado al punto de revestir los cristales con películas que impidan el paso de calor y la reflexión hacia el exterior, como una forma de no exponer tanto al exterior como al interior a aumentos de la temperatura. Recordemos que muchos elementos reflectantes pueden ser capaces de elevar la temperatura del punto en que estos se concentran.

Bien que exista un organismo que se preocupe de segurar la optimización de la habitabilidad dentro de una obra. Ayuda enormemente a generar conciencia sobre el como se realizan los proyectos.

 
# Julio 18, 2008 a las 11:10
CCaji dice:

JAJAJAJJA imposible superar esas respuestas

(por cierto la obra no es tan aberrante como otras que tiene por ahi)

 
# Julio 18, 2008 a las 11:17
Will dice:

Hola:

Aterrizo una nave espacial en la ciudad!!!!!!, Dia de la independencia 2, Episodio 4
No!!! es un proyecto de Zaha Hadid, ah!! con razon!!!!!

La verdad que con razon la mandaron a la china y al planeta de donde vino su proyecto.
Creo que el contartes de su proeyecto con el entorno es muy agresivo, por ahi que debería chequear el museo judio de Barlin para q mas o menos se de cuenta como debe tratar este tipo de problemas arquitectónicos.
Ahora en cuanto a lo climático, esa mampara enorme de vidrio debe producir un efecto invernadero tremendo y para contrarrestarlo el edificio o la nave espacial debe consumir bastante en aire acondicionado, dejando de lado la arquitectura bioclimática de lado solo por un capricho estético, no le costaba nada a Zaha crear en ese espacio un efecto chimenea para q se ventile adecuadamente de forma natural el espacio pero seguro esa idea no le agrado y la mando al diablo.
Los gringos que no creen en nombres por eso la mandaron al diablo, y me alegra que hagan eso ya q dice mucho de ellos al no aceptar cualquier proyecto tan solo porque sea de la junkie de Zaha Hadid.
Ah y Orozco!!!, a quien quieres impresionar con tus palabras, hahahaha atorrante!!!!

Nos vemos,

 
# Julio 18, 2008 a las 13:02
    Add ratingSubtract rating 1
    Marie dice:

    Me impresionó lo naco y envidioso que eres.

     
    # Septiembre 22, 2010 a las 00:48
Julio Alamillo dice:

Que tal pues ya que estamos en una guerra de todos contra todos, lo unico que puedo decir es que son pocas imagenes para poder criticar para bien o para mal el proyecto……….en cuanto a lo de las naves espaciales que habla will no las veo tan descabelladas ya que tom mayne tiene cosas similares y nadie dice nada.

saludos

 
# Julio 18, 2008 a las 17:18
felinho dice:

horrible e inhabitable…q mejor.
Oajala Saha se acuerde q esta haciendo arquitectura y no artefactos para mac.

chau

 
# Julio 18, 2008 a las 18:21
    Add ratingSubtract rating 1
    Marie dice:

    Saha?

     
    # Septiembre 22, 2010 a las 00:50

La formalidad es una de las características más importantes de la Arq. Zaha Hadid, destaca el dramatismo de las formas del edificio, ahora con una sinuosidad que al parecer es una nueva búsqueda de la arquitecta. El proceso de sus propuestas son claros ensayos de una arquitectura llena de simbolismo, un camino que va al encuentro de la forma ideal para un lugar ideal. Su mayor atributo es impactar al usuario en proyectos fuera de lo común, interpretando el tiempo que vivimos, de una exaltación de la imagen, de la superficie de la materialidad. El edificio en su contexto, destaca por su ubicación escultórica, un objeto arquitectónico para observar, posible de habitar. Creo que es una gran virtud de la arquitecta, exalta la arquitectura desde las formas, sería interesante que también exalte los espacios internos y externos, pues es el fin de la arquitectura construir no solo formas, sino espacios habitables.

 
# Julio 18, 2008 a las 23:51
ZYNK dice:

Por favor, vamos a dejarnos de palabreria y vamos a ser realistas. Es cierto que la arquitectura que no se encaja ,y nunca mejor dicho, dentro de la geometría rígida puede ser tan bella como funcional; pero nunca debemos dejar de lado la ergonomía, anteponiendo la forma a la función. Creo que resulta más fácil proyectar un edificio visualmente atractivo y con formas sinuosas e imposibles, y tratar de justificarlo con palabrería, a crear un edificio que aún siendo más rígido formalmente hablando resulte habitable y funcional. Dejemos de adular a la gente que utiliza formas radicales sin sentido y adoptemos una posición crítica ante ellos, ya que muchos (ej. F. Gehry) realizan proyectos de grandísimos presupuestos y con resultados bastante pobres.

 
# Julio 19, 2008 a las 12:27
asintoras dice:

ZYNK:

Muy de acuerdo con tu comentario!

En todo caso, efectivamente faltan planos y fotos para juzgar, pero ese tremendo ventanal al sur (hemisferio norte) es francamente incompreensible al tratarse de un espacio de lectura. No sólamente por el calor, sino por las sombras de palillajes (por ejemplo) frente al blanco del papel, cuyo contraste genera un desconfort visual tremendo.

Con respecto a los vidrios electrocromicos (vidrios que cambian el color electrónicamente para controlar la influencia de radiación solar) resultan bastante desagradables al ojo. Recién hace dos días visité un edificio con calificación Leed en Houston con vidrios de esas características, y el color del vidrio distorsionaba toda percepción de colores al interior del recinto. En este caso se trataba de una oficina de arquitectura, donde se tenía que ver colores de materiales para elegirlos en sus obras.

Como ven, siempre los tratamientos pasivos para control de los efectos naturales adversos serán los bienvenidos, por sobre los controles artificales (llámese aire acondicionado, vidrios electrocromicos o lo que sea).

Espero que cada vez más se consideren los efectos bioclimáticos al momento de proyectar, para evitar errores lamentables, que costarán dinero, tiempo, y desconfort/desagrado por parte de los usuarios.

 
# Julio 19, 2008 a las 18:06
nicolás dice:

en realidad con las imagenes que hay no se logra entender el proyecto. Espero que puedan subir planos.

 
# Julio 19, 2008 a las 18:10
tote king dice:

Milton, la sinuosidad de tu palabrería indica la inhabitabilidad de la arquitectura de la materialidad de la virtualidad de tu cabeza.

 
# Julio 20, 2008 a las 08:10
emiliano dice:

Observando estas imagens, apenas, não é possível fazer algum juízo do projeto. Mas se o problema é o pano de vidro exposto, não seria o caso de voltar a prancheta e proteger a fachada?
As formas são interessantes, assim como o contato do equipamento contemporâneo com a edificação de uma outra época, valorizando e destacando-as.
E aqueles grandes pontos de luz seriam aberturas zenitais?

 
# Julio 21, 2008 a las 13:41
ZAHA HADID dice:

Y POR QUE ME BORRA EL COMENTARIO OIGA!!!???

 
# Julio 21, 2008 a las 18:27
oscar dice:

No voy a criticar el proyecto, pero ya Zaha Hadid a desgastado la forma de plantearse ante las propuestas, ya que no va con las nuevas tendencias de la arquitectura, la arquietctura bioclimatico, que aprovecha las condiciones en forma fisica del lugar, para no generar un impacto, ” que afecta a todos”, y no ser una carga mas para el ecosistema, es hoy en dia, dado los diferentes problemas que se han presentado y que en Chile se observa, dada por la inconsecuencia o por tratar de generar formas y no espacios, un problema que nos compete a nosotros como arquitectos, trater de ser una arquitectura mas localista, a mi modo de parecer es mas consecuentes con los tiempos y representa de mejor manera la vanguardia.

 
# Julio 22, 2008 a las 16:41
Kapd dice:

Como la mayoria de las propuestas de Zaha Hadid no me gusta nada. Como siempre no piensa en el entorno y solo en que sus “Modernas” obras se luzcan y dejen perplejos a la mayoria (en la q no me incluyo claramente). Para mi 0 aporte.

 
# Julio 24, 2008 a las 02:59
RORY dice:

Creo yo mas alla de criticar las obras de un arquitecto yo pienso que deberiamos tomar encuenta los aportes que la arquitecta Zaha Hadid.Mas alla de sus formas por que de alguna u otra manera la arquitecta fue evolucionando al punto de que sus obaras son bastante futuristas dignos de un arquitecto.

Para mi en lo paraticual los arquitectos creamos espacio tomando encuenta un espacio tiempo.

los arquitectos que mas admiro:
arq:Thom mayne
arq:Zaha hadid
arq:Frank gery

 
# Agosto 5, 2008 a las 20:26
Luis Daniel dice:

creo que la arquitectura debe de ser una funcional en relación a propósito, funciolalidad y entorno. Si los proyectos por lo menos rigen por estos parámetros, no tengo problemas con ellos. Con respecto a Hadid, bueno, todo depende del cristal por donde se observa.

 
# Noviembre 5, 2008 a las 13:52
Christian dice:

Tal vez criticamos de esta forma porque no somos capaces de entender esta forma de proyectar. Pienso que hay que ser mas cauto y mas humilde.

¿Alguien conoce los fundamentos, lineamientos u estudio que llevaron a Hadid a lograr esta obra? Este es un lenguaje distinto, futurista, que utiliza herramientas tecnológicas avanzadas que permiten llegar a resultados nuevos, etc. Hay que sacarse el “vidrio opaco” que tenemos delante de nuestros ojos que no nos deja ver más allá. Dejemos los paradigmas.

Todos critican la forma, ¿acaso eso es todo lo valioso de una obra de arquitectura?.

Pienso que la única forma de poder criticar esta obra (como cualquier obra), es viendo si es capaz de resolver el encargo, y para eso es necesario conocer todo el proceso.

 
# Noviembre 9, 2008 a las 13:28
Add ratingSubtract rating 0
Mauricio dice:

Viva la COMISION CABE!!!
cabe rules!!!

firma
“TODA ABSOLUTAMENTE TODA LA ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD ES ARTIFICAL SIN

CONECCION HISTORICA,Y LO PEOR AUN SIN ALMA “

 
# Mayo 4, 2010 a las 10:08
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8262 artículos 63855 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Mario en Antiguos Materiales, Nuevas Ideas : “el cielo en el patio de algún edificio... [+]
Alexis Astorga en AutoCAD cumple 30 años en el mercado: Cuando conocí el comando extrim sentí que había... [+]
Augusto en Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci y Alvaro Puntoni: alguien sabe si se ubica en un barrio... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic