Galería de Arte Patricia Ready / Izquierdo y Lehmann, Elton + Léniz

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Obra: Galería de Arte Patricia Ready
Oficinas: Izquierdo y LehmannElton + Léniz
Arquitectos Luis Izquierdo, Antonia Lehmann, Mauricio Leniz y Mirene Elton
Mandante Inmobiliaria de Inversiones Cerro Sombrero
Maqueta German Timm
Constructora Constructora Marchetti Ltda.
Ingenieros Calculistas Luis Soler P. y asociados
Paisajista Savannah Diseño & Paisajismo (Virginia Yarur / Rosemarie Ullrich)
Proyecto de iluminación Maria Ignacia Risopatrón
Proyecto eléctrico Concha y Gana
Proyecto climatización Cintec Ltda. (Joaquín Reyes)
Proyecto sanitario PVT (Kenneth Page)
Proyecto acústico Acustika Ltda. (Julio Figueroa)
Superficie del terreno 2240 m²
Superficie Construida 2016.45 m²
Ubicación Espoz 3125 esquina Narciso Goycolea
Año inicio Marzo 2007
Año termino Julio 2008
Fotógrafía Carlos Eguiguren

Materiales predominantes

Hormigón visto en muros y cielos, revestimiento de placa pintada en Sala principal y Sala de gráfica y fotografía, pavimento de mármol travertino en palmetas en Sala principal, Sala de gráfica y fotografía, Patio de esculturas, Recepción y Tienda, piso de madera en Oficinas y Sala de ventas, estructura metálica para conformar cielo técnico sobre Sala principal y Sala de gráfica y fotografía, revestimiento acústico en base a listones de madera en muros y cielo del Auditorio.

Memoria explicativa

Este edificio se emplaza en un terreno de 2.240m2 en la esquina nor-poniente de la calle Espoz con la calle Narciso Goycolea. Consta de un patio mayor de acceso ubicado en la esquina, para exponer esculturas, y una recepción, una cafetería, una sala principal de exposición, más una sala pequeña destinada a exponer arte de formato menor. Todos estos recintos se dispusieron en torno al patio mayor, delimitando sus costados norte y oriente con un ventanal corrido, para conformar en conjunto un continuo espacial unitario abierto al público. El edificio contiene además un auditorio con capacidad para 99 butacas, equipado con una sala de proyecciones y traducción, colocado en el sótano bajo la sala de exposición de tamaño menor, que está levantada sobre el nivel de piso principal; la cocina tras la cafetería; y más al interior, una sala de venta y archivo de cuadros, secretaría y oficina de la galerista, abiertas a un patio longitudinal generado por el distanciamiento obligatorio hacia el deslinde oriente del terreno. Hay también un piso subterráneo para bodegas y el estacionamiento de 26 autos.

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Sobre las salas de exposición se dispuso un cielo de vidrio traslúcido y un piso técnico transitable para colocar equipos de iluminación según los requerimientos de montaje de las exposiciones. Este cielo difusor de luz está suspendido de una estructura metálica de cubierta sin pilares de apoyo intermedio, con vigas reticuladas conformando “sheds” abiertos hacia el sur, para admitir luz natural pero no los rayos de sol. El conjunto del cielo con la cubierta forman una gran lámpara que alumbra las salas de exposición combinando luz natural con una variedad de fuentes de luz artificial (lámparas fluorescentes con tubos de diferentes temperaturas cromáticas de intensidad regulable, para una base lumínica difusa, y focos halógenos orientables de haces ajustables, para la iluminación concentrada en las obras). Este conjunto de cielo y cubierta alberga oculto también el equipamiento y los conductos para el retorno de aire acondicionado, los detectores de humo, las cámaras de vigilancia, etc. La inyección de aire acondicionado es a través de rejillas de piso continuas en la base de los ventanales. En general, se procuró quitar de la vista todos los elementos de equipamiento que pudieran interferir con la mirada de las obras expuestas.El edificio tiene muros de hormigón armado y losas de hormigón postensadas.

El concreto se dejó a la vista, con terminación lisa resultante de moldajes de madera terciada con recubrimiento fenólico, salvo en las paredes de las salas de exposición, que se recubrieron por sus caras interiores con una doble capa de madera terciada pintada sobre entelado y aparejo, para colgar cuadros libremente. Este revestimiento de soporte de las obras colgadas puede ser perforado, retapado y repintado a voluntad para el montaje de las exposiciones. Las placas de madera terciada de revestimiento cubren la capa de aislación térmica necesaria en todos los muros de hormigón de cerramiento, y también los ductos de recirculación de aire acondicionado albergados en el muro de la fachada poniente del edificio, que comunican los ductos que avanzan por el entretecho con los ventiladores mecánicos ubicados en el subterráneo.

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La sala principal mide 12.1 m. de ancho por 24.8 m. de largo y 5.1 m. de alto. Su proporción y tamaño permiten la exhibición de cuadros o esculturas de gran formato, con las distancias adecuadas para la contemplación y el espaciamiento de un conjunto de obras independientes entre sí. La proporción rectangular alargada de su planta permite un máximo perímetro para la exhibición de cuadros en relación a su área, dentro de los rangos de un ancho mínimo y un largo máximo tal que la sala se presentara como una unidad espacial abarcable con una mirada desde cualquier punto de vista. El paralelepípedo del espacio de la sala tiene una de sus caras largas abiertas hacia el patio, con ventanal de piso a cielo con paños de vidrio laminado de la altura completa, cuyo formato máximo de 510 cms. coincide con la altura de la sala.

Delante del ventanal, en todo su frente, distanciado a 3.1 m., colocamos un tabique levantado sobre el piso, con dos apoyos de acero, que permite controlar el deslumbramiento y atenuar el contraste lumínico producido en la sala por el gran abertura hacia el patio, además de definir espacialmente el límite del patio en el interior más que en el plano de la fachada acristalada, traslapándose así la percepción del recinto exterior del patio con la del recinto interior de la sala. La suspensión de este tabique permite el flujo de aire a ras de piso desde la cortina de inyección en la base del ventanal hacia la zona central de la sala.

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La losa de hormigón visto sobre la cafetería se perforó en una cuadrícula coincidente con la distribución de la malla de enfierradura estructural, de modo de permitir su traspaso por las ondas sonoras para que estas sean absorbidas por colchonetas colocadas encima, a fin de atenuar la reverberación de la sala y permitir la conversación en voz baja.Todas las áreas de recepción de público, interiores al igual que exteriores, se pavimentaron con mármol travertino cortado contra la veta, colocado en planchas según trazado en cuadrícula de 80 por 80 cms. , que es el módulo regulador de la planta. El nivel de piso es el mismo en el patio mayor y en los recintos interiores contiguos. Para resolver el escurrimiento del agua de lluvia en el patio manteniendo un solo nivel horizontal de suelo, se dejaron aberturas de 8 mm. en las junturas de las placas de mármol del pavimento, a través de las cuales drena el agua para escurrir por un red de canales bajo el piso. Puesto que este patio, que está sobre  el piso subterráneo, debe poder soportar las grandes cargas puntuales del peso de las esculturas, se requirió una losa postensada reforzada y un espesor de 4 cms. para las planchas de mármol de pavimento.

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El auditorio es una sala parcialmente subterránea, para conferencias, cine, video o música de cámara, acondicionada acústicamente con superficies absorbentes y reflectantes distribuidas bajo celosías de madera que recubren homogéneamente el cielo y las paredes laterales de la caja, ocultando una multitud de equipos de sonido, detectores de incendio, rociadores, sensores de seguridad, etc. La instalación de aire acondicionado se resolvió mediante una cámara soterrada bajo la losa de piso, con inyectores distribuidos bajo los asientos  La pared del fondo se pintó blanca para servir como pantalla de proyecciones. Al costado del proscenio se abrió una ventana que comunica con un patio interior, que entrega lateralmente luz natural sobre los rostros de los expositores, actores o músicos, y sirve también de vía de escape de emergencia.Un requerimiento genérico a cumplir en el proyecto de este edificio destinado a exhibir obras de arte fue el de quitar de las superficies de soporte (muros y pisos) todos los artefactos e instalaciones adosadas que pudieran ser distractivas o interferir con las obras expuestas, lo cual, en un caso como éste, que consulta mucho equipamiento de iluminación, acondicionamiento de aire, seguridad, sonido, etc., resulta una exigencia especialmente difícil.

Otro requerimiento genérico para las superficies de soporte de cuadros y esculturas es, respectivamente, el aplome ortogonal de los paños de muros y la horizontalidad de los suelos, condiciones espaciales implícitas en la composición de estas obras. Consecuentemente, la planta y las elevaciones de los recintos de exhibición en este proyecto son ortogonales.El recorte selectivo que en el plano visual produce el marco en la pintura y el pedestal en la escultura, apartando la obra del espacio en que se encuentra para componer un orden propio con un sentido intensificado, ha sido el recurso fundamental que la consagra como objeto de arte. A partir del cuestionamiento crítico de este recurso consagrador operado en la historia del arte por el modernismo de comienzos del siglo veinte, con el abandono de la representación en perspectiva en la pintura y de la integración del pedestal en el objeto escultórico, pasa el espacio de exhibición, el recinto arquitectónico, donde se sitúa la obra, a tomar el rol realzante y aislador que tuvieron el marco y el pedestal. De ello surgió una tipología de galería de arte caracterizable con el nombre de Cubo Blanco: un espacio vacío interior cerrado, neutral, en donde la obra queda suspendida, en otro plano metafísico, respecto de la prosaica realidad del mundo exterior, y todo lo expuesto en su interior cobra un sentido repotenciado. Así, el nuevo género artístico de las instalaciones, en que culmina esta reformulación convencional de la relación de la obra con el lugar en que está, es tributario de esta tipología arquitectónica. En este proyecto hemos dado un paso más allá, abriendo el Cubo Blanco: las salas se abren a un patio, y éste a la ciudad, integrándose como un remanso de sosiego en sus recorridos. Esto se basa en la esperanza que las obras de arte sostengan su sentido no tan sólo en el artificio que las destaca encapsulándolas. Hemos querido dar al arte el lugar de silencio propicio para su contemplación, pero abierto a la ciudad. La búsqueda del equilibrio entre este silencio y esta abertura ha sido el desafío arquitectónico que ha dado forma a este proyecto.

Luis Izquierdo W.

Fotos

Agradecimientos: Alejandra Cruz de Galería Patricia Ready, Luis Izquierdo y Felipe Correa, de Izquierdo Lehmann Arquitectos.

Cita: "Galería de Arte Patricia Ready / Izquierdo y Lehmann, Elton + Léniz" 22 Jul 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=9041>
25 Comentarios »
ace dice:

Excelente obra, creo que se situa entre las obras más importantes de estos ultimos años. La ejecución es literalmente perfecta, el rigor del módulo se siente en la piel al recorrer la galería. La apertura hacia la calle en sus dos esquinas es de una generosidad poco vista en nuestra capital donde la sensación de pertenencia impera. Felicitaciones a los 4 arquitectos y sobretodo a los dueños pues claramente esto es un regalo a nuestro país de la clase pudiente, ojala gestos asi se repitan todo el tiempo como un deber de los que los que triunfaron hacia un país suib-desarollado como el nuestro.

 
# July 23, 2008 a las 12:11
F@ndango dice:

Exelente obra, concuerdo con “ace” auenque soy mexicano, Mexico tambien es un pais subdesarrollado, y creo que esta obra me la plagiaron antes de que se me ocurriera jaja, saludos a la buena arquitectura latinoamericana, y felicidades a los plataformas sigue siendo una exelente pagina para nosotros los latinos.

 
# July 23, 2008 a las 13:30
Chelo dice:

Está increible el subte! un poco oscuro, pero me gustó mucho la idea… qué bueno que se re piensen ese tipo de lugares.

Arriba…bonito…muy galeria de su parte, nada mas que decir

 
# July 23, 2008 a las 14:44
rodericx dice:

habra ke pasearse por el lugar.. opinar sin verlo in situ…complicado

 
# July 23, 2008 a las 15:07
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    CAMILA dice:

    en ese caso no podría opinar sobre el pateon, por ejemplo???

     
    # May 11, 2010 a las 16:00
d dice:

Porque siempre que exponen los detalles constructivos se publica una imagen que ni siquiera se puede leer los elementos del detalle o escantillón, porque es interesante saber como esta constituido el edificio a esa escala, esas plantas y la imagen del edificio las he visto mil veces en otras obras. Lo ideal es que se puedan leer para las próximas publicaciones, en una de esas, surgen debates interesantes.

 
# July 23, 2008 a las 15:43
nacho dice:

concuerdo, cero aporte los escantillones y detalles ilegibles…

 
# July 23, 2008 a las 17:33
Clau dice:

Hola,
les faltó detallar que en este excelente proyecto todo el mobiliario estuvo a cargo de O! Diseño Factoría

Saludos

 
# July 23, 2008 a las 17:39
Erick dice:

Hola!… Me ha parecido una obra con una gran exquisitéz de espacio… las galerias principales son excelentes y demuestra un gran gusto por el espacio, con clara concordancia entre en significado y caracter de la galeria de arte..

Gran Obra!. Felicidades!

Saludos desde México

 
# July 23, 2008 a las 19:14
matias dice:

creo que el “paso mas alla” que se habla en la memoria esta un poco demás porque no creo que lo haya dado, tienes otras virtudes pero no esa, es un buen resultado formal pero teorico no lo creo,el altillo o el muro “elevado” no constituyen espacios teorisables. El cielo tecnico como le llaman lo encuentro distractor, demasiado tecnico quizas.

 
# July 23, 2008 a las 20:05
lecurvasier dice:

dan ganas de que el subterráneo tb sirva para intervenciones artísticas.

 
# July 23, 2008 a las 22:06
christopher dice:

al ver las imagenes interiores me evocan a la Neue National Galerie de mies

 
# July 23, 2008 a las 23:18
alexis dice:

Estoy de acuerdo con matias , formalmente esta bien, el cielo tecnico es demaciado distractor y de poco arte, pero de lo que mas adolece es que en este tipo de edificios deviera el tema centrarse sobre el recorrido, el cual es el elemento principal, en este caso al edificio le falta alma y se nota, elegante eso si.

 
# July 24, 2008 a las 11:12

Una duda, no conozco la obra, pero en cuanto ví la imagen de fachada me pareció que la parte superior “dentada” correspondía a un módulo en que se construian lucarnas en la altura de la viga. claro, porque si el techo baja, pensaba. Pero no, en el corte y en las vistas interiores aparece un cielo opaco más abajo.
es asi?, entonces a que corresponde el “dentado”, del techo?.

 
# July 24, 2008 a las 11:32
cristobal dice:

paso por esa esquina todos los dias y la verdad es que “abierto a la ciudad” no se da en ningun caso.
entiendo que por razones de seguridad quizas no puede ser todo lo integrado que se quizo, pero es mas sensato que no aparezca en la memoria.
felicitaciones por la pulcritud del trabajo, los detalles.
personalmente no me gusta el castillo de hormigon que veo todos los dias

 
# July 24, 2008 a las 15:39
asintoras dice:

En general las obras de Izquierdo-Lehmann se caracterizan por su pulcritud y coherencia, pero en este caso hay algo que no me cuadra bien. El cielo dentado para recibir luz del sur es una buena idea, pero creo que se aplicó mal. Si mira al sur, eso implica que recibe desde ya luz indirecta, por lo que ese cielo translúcido, que además de poco estético (muy notoria su retícula, que además me parece pequena en proporción al tamano del espacio), pasa a disminuir la intensidad de la luz indirecta, teniendo que complementarla con luz artificial, que nunca será mejor que una buena luz natural indirecta para la percepción de colores. Ese cielo hasta parece cielo modular de antiguas oficinas por su modulación.

Los mejores ejemplos de iluminación natural para museos lo vemos en algunas obras de Renzo Piano, y en el famoso Kimbell de Louis Khan, donde la luz natural es espléndida para la apreciación del espacio y de las obras. Imagino que si hubieran estudiado mejor (Izquierdo-Lehmann) las posibilidades y potencialidades de ese techo y cielo, hubieran tenido un mejor resultado.
Saludos,

 
# July 24, 2008 a las 20:53
Ramiro dice:

pretty good pretty good……

Muy buena la explicacion, compartiendo lo que para la mayoria serian secretos. Me da curiosidad como se juntan y como trabajan dos oficinas dos oficinas distintas.

bueno felicito a las 2

 
# July 24, 2008 a las 23:59
pretty nice dice:

Bien construido, lo que en estos tiempos es una gran cosa.No nos damos cuenta de la pesima calidad constructiva de la mayoria de los edificios nuevos.Esta obra se ve bien donde quiera que este.Agradezco el nivel de terminaciones que tiene esta galeria.

 
# July 26, 2008 a las 09:35
A la Constructora dice:

Sin un buen constructor, la buena arquitectura queda solo como una declaracion de intenciones…
Carlos Marchetti es un buen ejemplo de un Arquitecto que se dedicó a la Construccion.
Felicitaciones, Carlos.

José Miguel Antoncich Y.

 
# August 3, 2008 a las 20:27
ale marfan dice:

Leí toda la explicacion y me di cuenta de que de arquitectura sé poco. Y puedo decir que encuentro a primera vista, que este es un proyecto genial. Ya fui a verlo y me encantó, disfruté cada uno de sus espacios. Además, cualquier construcción en pro de la cultura es bienvenido.

 
# August 5, 2008 a las 13:24
leandro dice:

MUY BUENA OBRA. DONDE PUEDO OBTENER MAS FOTOS E INFORMACION PORQUE EN ESTOS PLANOS ESTA MUY BORROSA!

gRACIas

 
# September 23, 2008 a las 18:51
Leo dice:

creo que hay ciertas referencias en los espacios exteriores A LAS ULTIMAS OBRAS de Teodoro González de León, ( congreso de Guanajuato, MUAC )pero con mayor calidez y variedad en el uso de materiales.
Excepcional obra !

 
# December 28, 2008 a las 14:14
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armando dice:

quisiera saber donde puedo encontrar la planimetria un poco mas clara o en cad

gracias

 
# May 27, 2009 a las 12:55
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hans dice:

hola soy hans nose si fueran tan amables de embiarme a mi correo informes sobre el diseño de galerias de arte como cunstruirlos y los apuntes que se necesitan como la cuantificacion y otros para ver las dimenciones y todo sobre el tema

 
# August 10, 2009 a las 19:59
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Nataly dice:

se agradece la informacion sobre la resolucion constructiva… sobre todo para los que aun estamos en pregrado… Ademas siempre son buenos los espacios para el arte…saludos Nataly

 
# June 21, 2010 a las 13:08
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