El Nuevo Club Palestino / Ricardo Abuauad y Arquitectos Asociados

1142689406_02-exterior-desde-av-kennedy.jpg

Un innovador proyecto se está gestando en el corazón de la Comunidad Palestina de Santiago. El actual estadio ubicado en Avenida Kennedy, se prepara para una de las transformaciones arquitectónicas más trascendentes de su historia de la mano de los arquitectos Ricardo Abuauad en conjunto con Javier Vergara Petrescu y Ximena Schnaidt.

Esta propuesta se enmarca dentro un Plan Maestro impulsado por grupo de profesionales vinculados al Directorio de Rentas del Estadio Palestino para el Bicentenario, y propone un cambio sustancial de las instalaciones de las que se dispone en el sector Oriente de la capital.

Hoy, producto de un cambio general de la sociedad chilena y un cambio en los hábitos de consumo en particular, la oferta de los estadios de colonia ha debido transformarse en forma radical. Este proceso, que en el caso del estadio palestino no ha tenido aún lugar, ha hecho disminuir la concurrencia de socios activos, la dificultad en incorporar socios nuevos y la pérdida de socios antiguos. El proyecto para el nuevo Estadio busca revertir esta situación y los detalles de esta operación se pueden ver después del salto.

Esta iniciativa, desarrollada por un grupo de 8 profesionales (( Jorge Daccarett, Cecilia Sabat, Eduardo Sabag, Valentina Giacaman, Patricio Nazal, Ricardo Abuauad, Abraham Batarse, Rodrigo Astura. )) ha sido presentada al Director del estadio y a grupos representativos de socios, los que están evaluando su implementación. La estrategia del proyecto supone un financiamiento proveniente de la desafectación del 20% de su superficie, en el que se desarrollará una operación inmobiliaria para obtener recursos y desarrollar el estadio en el 80% restante como Club. Esta desafectación requiere de una aprobación de la municipalidad y de la SEREMI MINVU que, en el caso de implementarse la propuesta, otorgaría el tiempo suficiente para el desarrollo de la arquitectura en detalle. Para el 80% del terreno en el que se desarrollaría el Estadio se proponen, además de las actividades propias del Club Palestino (para socios), otros espacios abiertos a la comunidad (Spa, Centro de Eventos, Instituto de Cultura Árabe, Centro de Culto, Restaurante).
La propuesta de Plan Maestro para el estadio Palestino en el Bicentenario

[slideshare id=537307&doc=presentacin-palestino-plataformaarquitectura-04-1217538802971362-8&w=425]

Objetivos de la intervención

La propuesta que se presenta pone en valor la localización inmejorable del estadio, con cuatro operaciones clave:

  • Por un lado, se mejoran las instalaciones del Club, privativas de los socios.
  • Por otro, se suman a estas instalaciones actividades que, aún formando parte de la oferta para socios, se abren también al público en general, mejorando la rentabilidad de ellas y traduciéndose en un mejor servicio y en el financiamiento de las partes del estadio que son de uso exclusivo para los miembros. Entre ellas se propone un restaurante de muy buen nivel, un Spa y un centro de Eventos.
  • Se incorporan también programas cuyo objetivo es el de reunir y consolidar los vínculos al interior de la Colectividad, así como la irradiación a la sociedad chilena de los valores y tradiciones que la animan. Entre ellos, un Centro de Culto y un Museo de la Inmigración.
  • Por último, se propone hacer uso de la prerrogativa presente en la normativa de desafectar el 20% de la propiedad para otros usos, en los que se desarrollará una propuesta que permita financiar a largo plazo la operación del estadio. Para esta desafectación se ha visualizado la esquina hacia Estoril, especialmente apta para desarrollos inmobiliarios.

910155613_lamina-estadio-copy1500.jpg

El sentido de este Plan Maestro
Lo que se presenta en esta etapa se ha entendido como un Plan Maestro, es decir, como una estrategia general de intervención que constituya una referencia a respetar en las futuras operaciones que se realicen. Esta estrategia ordenadora define la localización, sentido, vínculos y características generales del proyecto, que serán detalladas más adelante mediante una convocatoria a concurso de algunas de sus edificaciones.

Estrategia de localización de las actividades en el Estadio

Se propone que la edificación de las actividades abiertas al público se localice en el frente hacia Kennedy, el de mayor aptitud para realizar desarrollos de este tipo por su visibilidad y accesibilidad. En él se instalarían el Museo, el restaurante, el Spa, el Centro de Culto y el Centro de Eventos. Dada la gran necesidad de estacionamientos, se propone construirlos semienterrados, respetando el nivel superior del terreno (al oriente) y manteniéndolos en una horizontal hasta el borde poniente. Esto genera una suerte de plataforma, un “zócalo” sobre el cual se construirán los otros programas. Las ventajas de esta operación son las siguientes:

  • Disminuir el costo si se le compara con la creación de estacionamientos subterráneos.
  • El acceso directo desde Kennedy resulta expedito, ya que se entra en automóvil directamente a los estacionamientos y luego desde ahí se sube a las actividades sobre éstos.
  • Este “zócalo” constituye un límite natural entre la zona privada (la que está abierta exclusivamente a los socios) y aquella zona donde se mezclan socios y usuarios externos. Sobre esta plataforma se vinculan los programas del Spa, restaurante, Museo, Centro de Culto y Centro de eventos sin necesidad de entrar a la zona privada del estadio.
  • La necesidad de impermeabilizar la cubierta de este “zócalo” permite diseñar sobre él un jardín plantado, con agua, que recuerda los jardines árabes.
  • El muro que separa este “Zócalo” de la parte privada del estadio será tratado respetando el paisajismo de su cara superior, y proponiendo especies que caigan y cascadas que recuerden la de las instalaciones originales del estadio.

1256041119_09-vista-aerea-plaza-de-acceso-centro-de-cultos-150.jpg
Vista Calle “Palestina”. Nueva via de conexión entre Kennedy y Av. Las Condes

El Club, en cambio, se ubica paralelo al borde poniente del recinto, con toda la vista hacia el parque en dirección Oriente. Esta ubicación, además, permita ubicar una entrada directa y privada desde la Calle Libia y desde ella a avenida Las Condes para los socios.

Este Club se ha ideado como lugar de encuentro, organizado por lo tanto alrededor de las actividades que lo motiven: el bar, la piscina, los salones mutiusos, las terrazas con vista al parque, etc. Las actividades deportivas (fútbol, tennis) se localizan en la esquina nor poniente, y una gran pista ciclística permitiría recorrer el estadio.

Los valores de la Arquitectura Árabe presentes en esta propuesta
Se ha entendido este encargo como una posibilidad de reinterpretar y traer al presente algunos de los valores fundamentales de la arquitectura árabe. Esta civilización, para la que la arquitectura refleja una suerte de Imago mundi (imagen del mundo), pone en esta disciplina ciertas visiones y relaciones que hemos propuesto rescatar:

  • La introspección. La arquitectura árabe he estado históricamente marcada por la concentración de la vida en interiores (patios) mientras que las fachadas exteriores buscan privacidad e intimidad. En nuestra propuesta eso se refleja en dos escalas: por un lado, en la voluntad de crear un gran “interior” (el parque del estadio) sobre el cual se vuelcan las vistas, mientras la edificación se ubica en el perímetro. Este parque es, creemos, el gran valor patrimonial de la propiedad del estadio, con sus espectaculares ejemplares de gran altura y sus vistas al entorno cercano y lejano. Asimismo, y en una escala menor, se propone que cada pieza construida que se localice en el futuro estadio responda a la tipología de “edificio con patio”, en el que cada uno logre su especificidad a través del manejo de ese espacio (duro o plantado, con agua o sin ella, techado o abierto, etc).

98436432_03-vista-aerea-general-fixed.jpg

  • El trabajo del jardín. La arquitectura árabe hace especial énfasis en el jardín como imagen del paraíso. Ciertas especies (en particular las de flores perfumadas), las sombras y los setos constituyen su marca. Para rescatarlo, se ha pensado en un trabajo paisajístico en esta propuesta, no sólo en lo que actualmente constituye el parque sino también en el recorrido sobre la plataforma de los estacionamientos.

595381722_01_imagen_zocalo_cascada-03.jpg
Zona privada /Vista jardín interior -Plataforma de estacionamientos con “ammenities”

  • El agua. El agua en todas sus formas (estanque, canales, fuentes) constituye en esta propuesta, así como en el ideario de la arquitectura del mundo árabe, una pieza clave. Ella refleja las edificaciones, señala el recorrido y activa lugares con el ruido que genera.

1150240951_05-plataforma-exterior-spa-fixed.jpg
Zona pública / Vista superior Plataforma programática – Nivel +3.00

  • El control de la luz. Toda la arquitectura árabe trabaja el control de la luz solar a través de celosías, filtros y reflejos; en esta propuesta ese tema es recogido a través de la creación de pantallas “quebrasoles” que, con un lenguaje y técnicas contemporáneos, recuerden ese trabajo.

610452786_16-interior-spa.jpg
Zona pública /Vista interior SPA – nivel subterrano

  • Los recorridos de recta quebrada. Las calles del mundo árabe, y en general sus recorridos, se realizan no en grandes ejes continuos sino en rectas quebradas en los que cada cambio de dirección permite una nueva percepción, con nuevas vistas y nuevas características. Es esta la esencia de la percepción árabe del espacio: el descubrir mientras se camina. En esta propuesta, el recorrido que vincula los programas sobre la plataforma de estacionamientos se realiza de esta misma forma, generando “aperturas” visuales nuevas con cada quiebre, evitando el gran eje de perspectiva que de un solo golpe revela la totalidad del conjunto.

759595769_07-plaza-centro-cultura-arabe-fixed.jpg
Zona pública / Vista exterior Museo Cultura Árabe

  • Los espacios intermedios: la arquitectura árabe es maestra en el trabajo de los espacios intermedios (aquellos que se sitúan entre en interior y el exterior) y que, a la manera de pérgolas, sombreaderos, parrones o corredores, invitan a disfrutar del clima amable en el que se emplazan. Este mismo criterio se ha utilizado en este proyecto.

1371791641_04-plataforma-exterior-restaurante.jpg

Zona pública / Vista superior Plataforma programática – acceso Restaurante

Imágenes/

1688984406_15-interior-restaurante.jpg
Zona pública / Vista interior Restaurante

 

345552023_14-centro-de-culto.jpg
Zona pública / Vista Centro de Culto

1324076911_08-interior-spa.jpg
Zona pública / Vista interior piscina SPA

697478856_12-interior-centro-de-eventos.jpg
Zona pública / Vista interior Centro de eventos

 

1334935016_13-1-club-palestino-terraza-restobar.jpg
Zona privada / Vista terraza Nuevo Club House Palestino

599639280_13-2-piscina-club-palestino-fixed.jpg
Zona privada / Vista piscina Club House Palestino

479458863_17-vista-aerea-plaza-de-acceso-centro-de-cultura-arabe.jpg
Zona pública / Plaza del agua – Museo Cultura Árabe

 

Plantas/

421104260_planta_general.jpg
Planta de techos – Plan Maestro

1111572050_planta_programa-copy.jpg
Planta de programas – Plan Maestro

 

Imágenes/

1652010933_05-plataforma-exterior-spa-fixed.jpg1680540917_08-interior-spa.jpg779588816_15-interior-restaurante.jpg1226836217_13-2-piscina-club-palestino.jpg1412888484_13-1-club-palestino-terraza-restobar.jpg1207489620_12-interior-centro-de-eventos.jpg686287311_07-plaza-centro-cultura-arabe.jpg715573089_03-vista-aerea-general.jpg1727619538_02-exterior-desde-av-kennedy.jpg

Arquitecto: Ricardo Abuauad Abujatum
Arquitectos Asociados: Javier Vergara Petrescu + Ximena Schnaidt Esterio
Colaboración imágenes: Max Rosenthal
Ubicación: Avenida Kennedy 9000
Mandante: Directorio Estadio Palestino
Superficie de terreno: 103.500m2
Superficie construida: 20.000m2
Año Proyecto: 2008

(*) Jorge Daccarett, Cecilia Sabat, Eduardo Sabag, Valentina Giacaman, Patricio Nazal, Ricardo Abuauad, Abraham Batarse, Rodrigo Astura.

Cita: Basulto, David. "El Nuevo Club Palestino / Ricardo Abuauad y Arquitectos Asociados" 31 Jul 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=9329>
60 Comentarios »
pablo dice:

increible , fantastico lastima que sea solo para los palestinos y el resto de los chilenos ni siquiera se lo podemos mostrar a los turistas porque es privado.
al final van a haber dos chiles uno publico medio feo otros privados hermosos, pero sin conexion entre ellos

 
# August 1, 2008 a las 08:51
juan dice:

muy interesante las graduaciones de luz y sombra desde un exterior hacia el interior,,,muchas posibilidades de patios y el agua como elemento plastico…..lecciones de la alhambra al callo¡¡¡

 
# August 1, 2008 a las 09:02
archdl dice:

que bien! mas que el proyecto me gusto la presentacion, las explicaciones y el uso adecuado de referentes. imagino que la presentacion habra estado dirigida a “no arquitectos”.
que pena no pertenecer a esas colectividades y no tener acceso a participar como arquitecto.(aunque dicen ahi mismo que va a cambiar eso…)
en todo caso el proyecto tiene valores culturales bien claros que van mas alla de las resoluciones espaciales que se tomen y eso tiene gran valor hoy en dia en medio de esta globalizacion, que en gran medida significa perdida de indentidad.

 
# August 1, 2008 a las 09:47
Mateus dice:

Fantastico.

 
# August 1, 2008 a las 10:04
lucho dice:

Buen proyecto, significa un cambio radical de lo que es ahora.
Buenas imágenes!

 
# August 1, 2008 a las 10:32

Felicitaciones Ricardo y a todo el equipo, por fin volveremos a tener el estadio que soñamos y en el que jugabamos cuando chicos…muchos volveremos

Era necesario traer parte de la arquitectura que nos identifica,volúmenes,materialidad,colores,transparencias,olivos… que fiesta para los sentidos…rescatar nuestra cultura y compartirla con Chile en este proyecto…

 
# August 1, 2008 a las 11:31
Mstgx dice:

Que bien, aunque hay referencias (copias) por doquier, igual está choro tener esa infraestructura aquí… se nota al menos preocupación por el uso de las luces, texturas, arabescos más contemporáneos… bien!

 
# August 1, 2008 a las 11:57
cristobal dice:

Creo que le falta de unidad de la intervención es el único problema.
Es una sumatoria de lenguajes que podrian sumarse en vez de ser tan antagónicos.
De todas formas es una hermosa presentacion, y sin duda un aporte.

 
# August 1, 2008 a las 12:03
rodericx dice:

concuerdo con cristobal, es una serie de partes estilisticas inconexas, como un popurri de microintervenciones en la que no se lee una unidad o un conector claro.

sin embargo a mi parecer la estrategia propositiva es potente mas alla de su formalidad, el negocio planteado me parece muy inteligente.

también creo que es valorable esas diapositivas como presentación, cosa que he visto que los arquitectos solemos olvidas como unos croquis y diagramas vendedores… ya que muchos creen que basta creerse artista para que le compren cualquier garabato.

creo sin duda que sera un proyecto interesante si obtiene los permisos, y me imagino el resultado final sera mas estudiado que las imágenes propositivas originales.

de todas maneras ARRIESGARSE a proponer es el camino, y felicito completamente a los arquitectos en la iniciativa.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

… solo me quedo la duda, producto de mi ignorancia religiosa.. en la imagen del culto sale una cruz, eso corresponde ?

 
# August 1, 2008 a las 12:45
rr dice:

Me cuesta ver un caracter de estadio de colonia, es mas parece campus universitario, colegio o cualquier cosa……, lo mas lamentable es las imagenes con unos “Palos” a la manera del estadio de Pekin, pero en chileno, copiado y ordinario.
Pero asi pasa con muchos proyectos en Chile, se pierden interesantes oportunidades de tener busno proyecyo, este sera un buen producto, y como tal, pasara de moda en un par de años.

 
# August 1, 2008 a las 12:57
d dice:

ese cubito de palitos me tinca que podría tener otra forma…algo asi como nido de pajaro….eso…..se veria super lindo…onda mas creativo…

 
# August 1, 2008 a las 13:13
dondomingo dice:

rr:
Eres capaz de afirmar que tú habrías hecho un trabajo mejor?
A mi punto de vista se hizo una muy buena reinterpretación de los valores de la arquitectura islámica sin caer en elemento repetitivos que podrían haber dejado todo el proyecto monótono. Se ve que los arquitectos se entretuvieron y se arriesgaron con interesantes propuestas. Quizás se podría decir que hay un popurri de elemntos como alguine dijo por ahí, pero criticar este proyecto sin tomar en cuenta todas las exigencias del encargo me parece un poco arrogante. Es un encargo complejo que a mi gusto se logró bastante bien.
Mis felicitaciones a los arquitectos y también una mención a mi amigo max rosenthal que le quedron bien ricos los renders.

 
# August 1, 2008 a las 13:26
Hell dice:

Excelente!
Me agrada mucho que el proyecto -al imaginarselo por los renders- se “haga cargo” de TODOS los sentidos. Se ve un proyecto que, en tanto experiencia,propone algo mas que algo solo visual.

Saludos

 
# August 1, 2008 a las 14:12
diego dice:

Encuentro super bueno estas iniciativas. Con respecto a la arquitectura se puede ver y discutir un poco, pero en general son buenos proyectos estos que estan apareciendo en el pais.
Lamentablemente son puros proyectos PRIVADOS donde van a beneficiar solo a “algunos”. Creo que lo que Chile tiene que empezar a abocarse es como poder hacer este tipo de proyectos donde incluyan a mas gente y no solo a los que tienen la plata.
Creo que es importante por que cada ves va a ser mas dificil el tema de la desigualdad que ya es fuerte por ejemplo con los ingresos comparativamente entre clases altas y bajas.
Esto hay que verlo, me imagino, entre entes publicos y privados y mas instituciones, por que si no Chile va a ser desarrollado la mitad (si es que) y la otra mas subdesarrollada que la cresta.

 
# August 1, 2008 a las 14:12

felicitaciones al equipo de arquitectos y que bueno que existan estas iniciativas que jala pudieran “chorrear” o al menos salpicar desde el mundo privado al publico.

ojala quede bonito , abuauad es un gran arquitecto y que bueno que se ha juntado con profesionales jovenes de primer nivel como la ximen schnaidt.

suerte con el proyecto , excelente presentacion!!!

 
# August 1, 2008 a las 15:08
asintoras dice:

Interesante el proyecto, y muy bien explicado en su memoria. Contundente y simple a la vez, como para que cualquiera (no solo arquitectos) lo entiendan claramente.

Con respecto a la Unidad, tambien estoy de acuerdo. Pareciera que fue disenado por distintos arquitectos en distintas etapas, sin embargo es lo que sucede en cualquier proyecto de esta naturaleza. De ahi su parecido con los Campus Universitarios.

Felicito a los arquitectos!

 
# August 1, 2008 a las 15:37
nacho dice:

concuerdo un poco, y sólo un poco con “rr”, creo q ese cubo de palitos (estilo estadio nacional de china q hizo Herzog y de Meuron), se le podría dar una vuelta más; así y todo el proyecto está muy atinado, se recoje de buena forma la arquitectura árabe y sus cualidades espaciales.

aguante la comunidad árabe!!

p.s. aprovechen el impulso, y le hacen una remodelación al club árabe de viña.

 
# August 1, 2008 a las 17:25
rodrigo dice:

Sin entrar en comentarios sobre el proyecto que en una primera vista, esta dentro de lo que esperamos de buenos profesionales, me preocupa cuando una plataforma de publicación reconocida y avalada toma fines propagandisticos respecto de la producción propia o cercana, creo que en ese momento hay un filo que hay que cuidar o preguntarse cual es el fin de la plataforma. Creo que la publicacion de este articulo peca de lo anterior, de propagansitico mas que de arquitectonico.

saludos cordiales

 
# August 1, 2008 a las 17:41
Max R. dice:

primero que nada, un placer, y un honor también, haber trabajado con el equipo ya citado.
Al margen de las discusiones en torno a la arquitectura y la distribución de la economía local, etc (que ya es toda otra plataforma de discusión claro), quería comentar que concuerdo con la idea que este tipo de proyectos son un aporte a la comunidad, y claro, podrían generar espacios de diálogo intercultural a un nivel más transversal al cual podríamos estar acostumbrados. Por otro lado, que muchos de los proyectos de arq. en la urbe esten orientados a un segmento particular de la sociedad, y no específicamente a la “comunidad”, es también otro tema que no se puede comentar en un par de lineas, pero si aprovecho de decir, que concuerdo también en la idea de que es muchisimo mejor plantear proyectos, para que exista diálogo y discusión, y reacción por parte de todos, a que no se haga nada y se tienda a decir o finalizar las frases con un: “es que en Chile no hay esto o lo otro”, o no se hace mucho de esto o de lo otro. bueno y que falta entonces? pues nada, proponer, escuchar…compartir conocimientos.

saludos cordiales …

 
# August 1, 2008 a las 18:13
Otroletravaladna dice:

Muy interesante proyecto, y me sorprende positivamente por que no tenía buena imagen del arquitecto en cuestión… nada personal por lo demás “le pega”, el tema va por lo de las firmas… en la UDP más de alguna vez me pidieron firmas para salvar no se qué, oponerse a no se que otro… (tipo ballenas, pero de la “arquitectura” aunque no todo era muy “defendible”) hasta que un día me hastié de eso de tirar la piedra y esconder la mano… Al menos una vez tuvo que recular… Bueno, me fui del tema… muy buen proyecto…

 
# August 1, 2008 a las 18:25
arq dice:

buen proyecto un cambio radical al estadio palestino

esta de moda el nido de pajaros parece.

 
# August 1, 2008 a las 19:39
lecurvasier dice:

muy inteligente.
hay rigor y claridad en la lectura de qué significa la arq. árabe, la que sin duda ha generado lugares de gran intensidad, emotividad y potencia arquitectónica.
entendiendo que es un plan maestro, pienso que la crítica al “nidito de pájaros” no es para preocuparse ya que sólo es una imagen que da un tono de lo que se busca (filtros / espacios intermedios, etc..).
ojalá el concurso de los edificios varios sea abierto a todo tipo de arquitectos (no sólo de la colonia).
de todos los puntos tratados, creo que el menos logrado es el del recorrido de recta quebrada, ya que en algunas vistas aparecen los edificios en perspectivas largas y frontales, más en el espíritu del tajmahal.
en todo caso, muchas felicitaciones denuevo.

lc

 
# August 1, 2008 a las 19:42
ricardo dice:

me encantaria comerme unos pastelitos o unas hojitas de parra mmmmm.Francamente me cuestiono todos los dias que chucha hago en este lugar donde no existe ninguno de los manjares ni la buena arquitectura como este ejemplo.
felicitaciones al arquitecto y al cliente que lo dejo actuar con libertad, sin el mezquindeo tipico que termina atrofiando cuanta idea buena.

 
# August 1, 2008 a las 20:47
CA dice:

Lo encuentro bien siutico y recargado…….. tiene todas las ultimas modas, incluido el mismisimo nido de pajaro. Igual ese es el estilo de la colonia.

Aporte para el bicentenario no le veo.

Free Palestina!!!!!

 
# August 1, 2008 a las 21:55
PAULA dice:

FELICITACIONES AL EQUIPO DE PROFESIONALES QUE TRABAJA EN ESTE PROYECTO

 
# August 1, 2008 a las 23:15
paisa dice:

después de ver lo de Dubai, esto es arquitectura árabe destilada y un orgullo para los cientos de miles de profesionales jóvenes de origen árabe (sirio, palestino y libanés) que viven, trabajan y desarrollan el Chile del bicentenario. Felicito de verdad a los arquitectos, y al grupo de profesionales que desarrolló el proyecto, y ojalá que no pase lo mismo que Palestina y que en vez de estar 60 años bajo la ocupación este proyecto vea la luz. Lo otro que sea para todos los árabes y no sólo para los palestinos, y para las familias no árabes de esos árabes ya que hoy por hoy son muchos los que están mezclados con otras colonias, o sea, “chilenos todos”.

 
# August 1, 2008 a las 23:17
camilo dice:

Me parece odiosa la cita a herzog & de meuron, basicamente por que ya dejaron de ser un referente para el resto de los arquitectos si no que solo actuan desde sus propias leyes y sus propios formalismos exquisitos. En vez de pensar en el “nido de pajaros” al cual muchos se refieren creo que es mas atingente cobrar la directa relacion con el proyecto adjudicado por la oficina ya antes mencionada para el concurso de “la ciudad del flamenco”, donde la tectonica cultural de la influencia “arabe” en españa se manifiesta de gran forma. Me pasa que en muchos casos se esconde el referente detonante y se muestra un escudo de referentes culturales… es evidente la influencia de la estrategia formal y visual desarrollada por los suizos. Al fin y al cabo es un proyecto taquilla (desde lo mas profundo del signficado taquilla, que es el lugar donde se compran los boleto del cine), difuso en su configuracion de conjunto y sinica al no mostrar su referente mas odiosamente directo.

Saludos.

 
# August 2, 2008 a las 00:00
camilo dice:
# August 2, 2008 a las 00:07
octavio dice:

pregunta para ricardo y javier…

¿que sucede con la esquina donde kennedy y avenida las condes se juntan?

saludos y eso…

 
# August 2, 2008 a las 17:36
alejo dice:

felicito a los arquitectos porque el proyecto es muy inteligente y seguramente va a ser bueno para los que pasen en auto por fuera ademas de los que usen el estadio. bien por estos arquitectos. buen proyecto y ademas bonito y bien presentado

 
# August 3, 2008 a las 10:41
Javier Vergara Petrescu dice:

Octavio.

La esquina de Kennedy con Las Condes es parte del 20% que se desafecta y cambia de uso a oficinas y servicios. Una de las ideas es aprovechar esa ubicación para desarrollos en alta densidad pensando en la conectividad con el sistema de autopistas y la natural vocación de centralidad que está adquiriendo Estoril.
Saludos!

Javier

 
# August 3, 2008 a las 13:07
R Venturi dice:

Horrible… hasta cuando con el neo neo neo neo movimiento moderno. Pretencioso y de mal gusto. Hay un grupete obsesionado con Mies que siguen haciendo las cosas igual que antaño, pese a las necesidades del mundo actual. Ojo que la casa Farnsworth era anti bioclimática, un horno en verano y un tempano en invierno. Este señor ya está superado. No maaaaaaaaaaaas

 
# August 3, 2008 a las 16:19
alejo dice:

yo creo que R. Venturi quiere volver a la postmodernidad sin verguenza, y se imagina que esteproyecto deberia ser como esas versiones de las 1000 y una noches de hollywood. a mi me parece un pryecto elegante que encontro la manera de traer la arquitectura tradicional sin serliteral. Bien

 
# August 3, 2008 a las 17:37
CA dice:

Ramiro mucho mas odiosa tu cita, y nada que ver una cosa con otra.

 
# August 3, 2008 a las 22:42
maritza dice:

la verdad es que me parece un proyecto buenisimo y feliz trabajaria en la oficina de estos arquitectos para desarrollarlo. paso el avisito je je.

 
# August 4, 2008 a las 11:31
fco1 dice:

Cuidado con las críticas de las referencias, ojo que “árabe” no es lo mismo que “islámico”, especialmente en el caso de los palestino-chilenos cuyos ancestros eran en su mayoría cristianos.

Una pregunta: ¿Tiene alguna parte pública el proyecto (o el encargo)? Sería interesante que las colonias puedan mostrar su cultura con proyectos públicos.

 
# August 4, 2008 a las 20:50
ccm dice:

yaaaaaaaa…. super “realista”…. cuantos millones de dolares serian?

Mejor preocupense de trabajar desde adentro del estadio (en vez de criticar) para atraer a mas socios que PAGUEN cuotas y poder obtener algun fondo monetario para ir avanzando en este Estadio de Colonia (el proyecto es mas bien eso, un proyecto, una maqueta de Escuela de Arquitectura con muchos lugares comunes)

 
# August 4, 2008 a las 22:28
marcelo abuawad dice:

Felicitaciones!!!, lindo proyecto y espero que se concrete porque seria muy bueno para la colectividad y para la comunidad en general por el centro cultural, spa y el restaurante de primer nivel.

 
# August 4, 2008 a las 23:18
Simón dice:

Te apoyo 100% hermano, al fin alguien con iniciativa se le ocurre mejorar el Estadio. Todo mi apoyo.

 
# August 4, 2008 a las 23:25
pancho dice:

me gusta la idea, pero me gustaria ver una maqueta para salir de algunas dudas que no se aprecian en las fotos, como la nueva calle q se pretende hacer, ya que no me quedo claro por donde seria, tambien que pasaria con el court central? entre otras cosas, ojala la puedan mostrar en el estadio y asi salir de algunas dudas

 
# August 5, 2008 a las 00:19
Fiorella Misle dice:

Pienso que se está enfocado muy mal el problema, la verdad el proyecto arquitectónico propuesto no es acogedor y no me parece que esté acorde a la arquitectura árabe, que es más amigable con espacios amplios ligado a la naturaleza y de líneas redondas como por ejemplo la incorporación de arcos. Creo que si hacen éste proyecto es dinero osea “masari mal invertida”, porque no se trata de cambiar lo que está, sino de administrarlo de mejor forma.
Si realmente quieren que les vaya bien deverían pensar en incorporar el Feng Shui al lugar, para aumentar así la gente, que está se sienta mejor en el lugar y tener así un mejor uso de la energía.
La actual idea no sólo es fea, sino también atenta contra todas los principios del Feng Shui.
No quiero ser negativa, quiero que al Estadio le vaya bien, así que debo ser sincera y decir la verdad. Ojalá este proyecto no se realice por el bien de toda la comunidad árabe y no árabe, porque francamente el proyecto atenta contra la estética del entorno del lugar. Piensen bien donde ponen el dinero, ya que hay plata para usarla, entonces úsenla pensando en el bien común de la comunidad palestina.
Espero que escarmienten y que se haga algo mucho mejor. Atentamente, Fiorella Misle

 
# August 5, 2008 a las 00:27
Juan Pablo Osman dice:

Muy bien, pero entre los palestinos hay mas de un tipo de culto. Ojo con ese tema. Tambien rescato la idea de mostrar mas a turista como medio para reunir fondos.
Saludos
JP

 
# August 5, 2008 a las 04:51
octavio dice:

gracias porla respuesta…

nos vemos por ahi… en la u

 
# August 5, 2008 a las 10:35
anamaria dice:

La verdad es que el arquitecto fue profesor mio en la U y es de los que mas me han gustado. El proyecto es buenisimo. No conozco el estadio pero lo que se propone aqui me parece un gran proyecto de arquitectura y una gran inciiativa.

 
# August 5, 2008 a las 14:16
mmz dice:

Para quienes pasamos una vida dentro del estadio, ver como esta hoy, da mucha lastima, nunca pense que luego de entregar tanto, podria estar sin ir al estadio por años.
No soy un entendido en la arquitectura, aunque la apreciacion del proyecto puede tener sus reparos y acierto, creo que cualquier proyecto es mejor que lo que tenemos, pero esto no tendra ningun tipo de exito, sino va aparejado de un plan de accion con un proyecta claro y dirigido a la captacion de nuevos socios y a reconquistar a los que se fueron, lo demas sera construir un muy bello cementerio de estilo islamico…….
Trabajen mas en eso, que lo arquitectonico, de todas maneras felicitaciones a todos los culpables de tan bella y titanica obra

miguel

 
# August 5, 2008 a las 20:54
javier dice:

“El backgammon es el juego de mesa más antiguo del que se tienen registros. Se cree que tuvo su origen en el antiguo Egipto, Sumeria o Mesopotamia bajo el Imperio Persa(نرد) (actualmente Irán, Iraq y Siria). La forma actual del backgammon fue inventada en Persia por Buzurgmihr. También es llamado Table (se pronuncia tal como se escribe), Tawle, Taule, entre otros, especialmente por los árabes. Para este pueblo es parte de sus tradiciones.

Se fabrican de muchos materiales, pero destacan los hechos por los árabes en “concha y perla”, en especial los de un pueblo de Palestina, cercano a Belén, Bait-Sahour, hechos a mano por artesanos.”

Para que no digan que no tiene nada de arabe

 
# August 6, 2008 a las 13:03
mml dice:

como se financia la construcción??????????

 
# August 7, 2008 a las 00:32
mml dice:

Del 20% desafectado, como operaría ese proyecto inmobiliario que financiaría el nuevo club????

 
# August 7, 2008 a las 00:35
octavio dice:

podriamos jugarnos un jueguito de table ahi en la entradita no….

 
# August 7, 2008 a las 02:14
octavio dice:

fiorella misle….

porque el diseño del estadio deberia basarse en el feng shui?…

y segundo…

porque una arquitectura mas amable es curva?…

 
# August 7, 2008 a las 02:17
paisa dice:

la construccion se financia con la desafectacion. la idea es que se venden en el mercado financiero los flujos futuros de la operacion de los edificios y con eso se construye. el 20% es un proyecto inmobiliario de oficinas para arriendo, un hotel (se arrienda el inmueble a un operador hotelero) y un strip center donde se arriendan los locales.
Lo que se hace es que se firman los contratos y estos se traen a valor presente.
lo presentaron en el estadio la otra vez, y hay todo un tema financiero que hace que no sea necesario vender y al final sobra la plata y con eso se construye, se subsidian las cuotas y queda plata para ayudar a la embajada de palestina, al colegio árabe, al hogar de ancianos, la ugep, la federación, en fin, todas las instituciones que están a morir saltando

 
# August 7, 2008 a las 06:04
OSCAR ASFURA KUNCAR dice:

Me gustaría que el proyecto tuviera la posibilidad de tener un hotel para toda la comunidad árabe residente en provincias y publico en general,les sugiero también unos locales comerciales a la calle junto a la entrada del hotel

Oscar Asfura K

 
# August 7, 2008 a las 12:50
Hani Hassan dice:

Un gran paso de la comunidad Palestina, es la prueba de que los hombres hacen la cultura reflejada en espacios de gran gusto,,, aplaudo el patron Islamico repetido en los rincones del diseno. prueba de que nuestra cultura tiene un solo origen y una gran Historia.

Sinembargo lamento la ambiguedad del Centro de Culto!! eso refleja la mente temerosa de no poner las cosas por su nombre ya que existen sensibilidades en nuestra querida comunidad Palestina Multi-religiosa, si de verdad que es Centro de Culto seria un espacio para el recogimiento espiritual tanto de Catolicos como de Ortodoxos y Musulmanes, yo creo firmemente que los buenos disenos de arquitectura educan al hombre, y unen a la comunidad.

Felicitaciones a Los Arquitectos y a Los Gestores

 
# August 7, 2008 a las 14:59

Me parece fantástica esta iniciativa maravillosa de hacer del estadio lo que realmente debe ser, la casa de todos los palestinos y de todos quienes quieran conocer nuestra cultura….lo encuentro increíble… no lo analice en profundidad pero así como primera impresión parece que tiene mucho esfuerzo, cariño y personas capacitadas procesionalmente. Con eso basta y sobra para hacer de nuestro estadio la casa de todos.

 
# August 7, 2008 a las 16:05
? dice:

Pero es solo para palestinos y socios?
Si es así, cual es el aporte para el bicentenario de unir a la comunidad? Me parece espectacular el diseño, moderno pero con clara historia arabe, pero de que servira todo esto si se guarda para unos cuantos y no para TODA la comunidad?
Eso me decepcionó.
Ahora si estoy equivocado, diganmelo. :D
De antemano, gracias.

 
# August 9, 2008 a las 18:48
Carlos Manzur dice:

El reflejo de la ambiguedad palestina chilena se ve reflejada en este centro. El miedo a lo “árabe” ya que ellos saben que la arquitectura árabe , no es otra cosa que arquitectura islámica. Lineas rectas que no dicen nada y un lugar de culto que NO refleja el espiritu “árabe” ya que el 99 % de los palestinos es islámico y los cristianos palestinos en Chile cada vez más pierden su tradición “cristiana”.

 
# August 18, 2008 a las 10:59
Jorge dice:

Muy buen inciciativa de modernizar nuestro patrimonio historico de la Colonia Palestina, pero No estoy de acuerdo de entregar ese 20% de terreno para usos comunes y de construccion de inmobiliarias, etc…creo que NO es la mejor manera de finaciar una renovacion, existen bastantes mecanismos sin entregar Nuestro patrimonio a algo comun y corriente.

Si existe una votacion de accionistas para esto, votaré que si, solo si cambian esa parte o presentan una alternativa de NO entregar ese 20%, cosntruir lugares de recreacion es mejor que entregar CEMENTO.

Saludos,
Jorge

 
# August 27, 2008 a las 01:06
paisana dice:

No estoy de acuerdo con el proyecto, en vez de gastar una enormidad en el proyecto, con mucho menos se puede reparar el que ya tenemos,y que guarda tantas tradiciones palestinas, familias que se han formado en el Club, eventos importantes, etc. Dejemos que el Club sea privado nuestro, es nuestra tierra palestina aquí en Chile, nuestra segunda casa, tratemos de unirnos como una gran familia y hacer fuerza por Palestina. Sentimientos encontrados tengo, mientras se preocupan de hacer un gran proyecto, nuestros hermanos en palestina no tienen donde dormir ni apenas que comer. Reparemos el que ya tenemos y agregar otras dependencias si desean, pero no destruyan la tradición que por años cobijó tantas actividades lindas y muy improtantes a nivel tanto nacional como internacional.
La otra duda que tengo, con este proyecto,¿ cuanto debe pagar un palestino para ser socio. podrán pagar las cuotas,? que deben ser altas para lo que se pretende construír. no todos pueden pagar.este proyecto es solamente para ingresar socios de elite. Nó, me equivoqué, solo para ricos.
Gracias por escucharme.

 
# August 29, 2008 a las 17:34
Add ratingSubtract rating 0
karlo Mario dice:

Magistral propuesta, perfecto control de los elementos ortogonales..
La conceptualización a lo largo de todo el proyecto es perfecta
Y lo mas genial del proyecto, es el contro de los espacios privados y públicos, con el control de la luz, generando diversas sensaciones…

El proyecto es Perfecto.

 
# November 3, 2009 a las 13:18
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.