También podría interesarte...

Casa Biehl / Cavagnaro Rojo Arquitectos

Publicado en Obras DestacadasVivienda Unifamiliar

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
13
Ago
2008

Casa Negra / BGP Arquitectura

894842388_img_1088.jpg

Proyecto: Casa Negra
Localización: Valle de Bravo, México
Arquitectos: bgp arquitecturaBernardo Gómez-Pimienta con Hugo Sánchez
Colaboradores: JN Morones Esquivel, Ximena Díaz
Año de diseño: 2005-2006
Año de construcción: 2007
Área terreno: 500m2
Área construcción: 300m2
Estructura: Jaime Fragoso
Ingeniería mecánica: Arturo Guerra
Cancelería: Val y Val
Modelo por computadora: Hugo Sánchez
Maqueta: at. 103
Fotografía: Rafael Gamo

Una excelente ubicación en el paisaje es el principal elemento de esta casa de descanso que se encuentra en la peña de Valle de Bravo. La propuesta busca vivir el paisaje debajo de una cubierta con la menor cantidad de elementos divisorios posibles, únicamente la chimenea y la cocina se desplanta sobre la plataforma de piedra de 20m de largo que funciona como basamento para alojar el área publica; esta terraza cubierta se convierte en la zona más importante de la casa, donde la familia pasará la mayor parte del tiempo y se distribuye en la parte inferior las áreas privadas, que están compuestas por tres recamaras y una estancia familiar.

1981334862_img_1024.jpg

El terreno restante conserva tanto su  conformación natural, como la vegetación local, enmarcando las vistas y acogiendo en su interior un pequeño huerto.

La cubierta y el cuerpo de habitaciones y servicios, se  construyen en concreto colado en sitio, aparente hacia el interior y recubierto con placas de mármol al exterior, prolongando la superficie de la terraza y enfatizando la idea de un basamento al que se le realizan perforaciones que dosifican la vista de los espacios para descansar. La propuesta busca borrar los límites entre el exterior y el interior, buscando la condición esencial de la casa abierta en oposición a la casa hermética y aislada. El paisaje en la Media Casa se vive y no solo se ve.

1011567049_img_1116.jpg

1019882590_img_0934.jpg

629142351_img_0868.jpg
Imágenes

 
27 Comentarios »
Ricardo Stanzani dice:

Os desenhos das plantas não seguem a escala indicada no canto da página de um dos desenhos.

 
# Agosto 13, 2008 a las 19:46
felinho dice:

La propuesta de la casa es muy interesante…el hecho de vivir practicamente al aire libre dejando los espacios comunes arriba puede ser atractivo sobre todo si es una segunda vivienda…vivir de manera distinta al de la ciudad es la razon por la cual mucha gente tiene una casa de vacaciones.

la habitabilidad en zonas como la cocina, la materialidad, las lucarnas en el baño son mas debatibles pero me quedo con la propuesta general.

 
# Agosto 13, 2008 a las 19:49
santiago dice:

mucho aire, bastante limpio
nah que decir mas que buen proyecto

 
# Agosto 13, 2008 a las 20:48
Rafael Baez Padilla dice:

Soy gran admirador de la obra de Bernardo Gomez-Pimienta, pero esta casa me parece aburrida y lugubre, aparentemente el presupuesto para la construccion fue muy bajo.

Se puede rescatar la vista, pero creo que era lo mas facil de resolver teniendo en cuenta la pendiente del terreno.

 
# Agosto 13, 2008 a las 21:48
arq. zamudio dice:

Este proyecto del arquitecto Bernardo Gómez Pimienta lo conozco desde que estaba en el tintero y desde entonces ya pintaba para convertirse en una magnífica obra. La grandeza de este proyecto no solamente está en su integración al contexto y aprovechamiento de maravillosas visuales, sino en la innovadora propuesta funcional, donde el esquema tradicional de área pública en planta baja y área privada en planta alta, se invierte, debido a las condicionantes claras del terreno que se encuentra en pendiente y su única vía de acceso se ubica en la parte más alta del mismo. Sin duda una extraordinaria ejecución en todos los sentidos.

 
# Agosto 13, 2008 a las 22:24
ZURESTE dice:

Un saguan sofisticado………dá frio!!

 
# Agosto 14, 2008 a las 00:29
David Basulto [tricky] dice:

“Se puede rescatar la vista, pero creo que era lo mas facil de resolver teniendo en cuenta la pendiente del terreno.”

A veces las cosas más obvias son las más difíciles.

 
# Agosto 14, 2008 a las 04:29
McAsh1to dice:

Está muy bien. Aunque le tengo un pero.
Me parece que la carpintería del cerramiento de la cocina-comedor-salón está muy lograda, haciéndola muy fina para no estropear la visual. Perfecto.
Pero es una pena que tras ese cerramiento “invisible” existan esos postes estructurales. Me parece que esos postes rompen una visual que debería ser más clara y libre de obstáculos.
No le hubiese venido mal un “pequeño” cambio estructural para evitar esos postes.
Saludetes…

 
# Agosto 14, 2008 a las 09:56
Faber Castell dice:

Excelente solucion, mi pregunta realmente seria hasta cuando podemos seguir generando lo mismo? Este edificio pudo haber sido conceptualizado, diseñado y construido desde hace cuanto? 10,20,30, 80 años? En que momento nos daremos cuenta de que esta linea de diseño puede estar llegando a su fin? Hasta donde podemos llevar a la caja modernista?

Claro que como dije antes excelente solucion, state of the art en su linea pues…

 
# Agosto 14, 2008 a las 10:25
lecurvasier dice:

chacal !

 
# Agosto 14, 2008 a las 14:37
clon dice:

la verdad esta buena la casita… creo que si pudo haber sido conceptulizada,diseñada y constuida hace tiempo, pero eso no es importante, no se trata de inovar, sino de resolver, no se trata de impresionar, sino de habitar… no caigamos en la “arquitectura para arquitectos” donde cada obra pareciera estar dirigida a para un jurado de especialistas en la materia, siendo que el motivo ulterior es para ser un sitio de descanso de una familia y punto.

 
# Agosto 14, 2008 a las 15:34
pvallejou dice:

saludos a Hugo Sanchez y todos los demas muchachos del d.f.

 
# Agosto 14, 2008 a las 16:31
nicolás dice:

interesante el detalle del techo de hormigon con tensores que se ve en el corte

 
# Agosto 15, 2008 a las 01:44
Faber Castell dice:

Clon,

Disculpame pero no concuerdo contigo. Es una lastima que tu vision del mundo o mas bien en este caso de la arquitectura se limite a blanco y negro. Es una lastima que creas que cualquier movimiento que se separe del la linea que aqui vemos se resuma a “arquitectura para arquitectos” y que la vision de innovacion sea descalificada tan a la ligera. Si tu vision hubiera imperado en el tiempo de los Maestros del Modernismo (con M los dos) entonces Mies nunca hubiera innovado y hubiera pasado el resto de su vida haciendo cosas como esta http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Winston_Churchill_Villa_Babelsberg.jpg

Por otro lado tal vez estoy totalmente equivocado y ya los arquitectos hemos conseguido llegar a un punto tan alto del diseño que es imposible superarlo ;)

Saludos

 
# Agosto 15, 2008 a las 07:18
Zureste dice:

“Por otro lado tal vez estoy totalmente equivocado y ya los arquitectos hemos conseguido llegar a un punto tan alto del diseño que es imposible superarlo ;)”

Faber Castell,
Estas absolutamente y profundamente equivocado, si no te hariías llamar PAX, BIC, WINSOR, PENTEL, etc, etc, etc.

 
# Agosto 15, 2008 a las 18:04
luis dice:

yo creo que mientras las necesidades humanas no varien significativamente dificilmente podemos variar en soluciones sobretodo funcionales,por otro lado no deberiamos caer en el otro extremo de hacer “arquitectura espectaculo”, apuesto por una arquitectura madura,con lo necesario.

Esta casa me parece muy buena sin embargo no entiendo por q el dormitorio de servicio no tiene vista al paisaje,acaso el o la empleada del hogar no podria gozar de la preciosa visual ?

 
# Agosto 15, 2008 a las 22:05
luis dice:

yo creo que mientras las necesidades humanas no varien significativamente dificilmente podemos variar en soluciones sobretodo funcionales,por otro lado no deberiamos caer en el otro extremo de hacer “arquitectura espectaculo”, apuesto por una arquitectura madura,con lo necesario.

Esta casa me parece muy buena sin embargo no entiendo por q el dormitorio de servicio no tiene vista al paisaje,acaso el o la empleada del hogar no podria gozar de la preciosa visual ?

 
# Agosto 15, 2008 a las 22:10
Isa dice:

Faber Castell, cual sería la nueva linea de diseño?? que vendria a reemplazar a las “cajas modernistas”

saludos!!

 
# Agosto 18, 2008 a las 14:53
Faber Castell dice:

Lo interesante de este momento es que no hay una “linea de diseño” existen a mi modo de ver muchas tendencias, corrientes o como te guste llamarlas. Creo que lo importante es exactamente lo que aqui ha sido tan menospreciado, la experimentacion, la innovacion y el proceso (que no el resultado) como punto central. De entrada si buscas por ahi veras que hay gente preocupada con aspectos “performativos” que pueden como efecto secundario dar lugar a formas interesantes. Creo que en muchos casos la caja no podria lograr esa flexibilidad y respespuesta a ciertos factores que afectan el proyecto.

Respecto a las necesidades humanas, no lo se, tan solo hay que ver a otras areas de diseño como el automotriz, el aeronautico, etc. No han variado nuestras necesidades? Pero esas disciplinas han sufrido un cambio que a mi modo de ver es enorme. Parece que la arquitectura se puede mantener al margen de ese tipo de banalidades…

Me da un poco de lastima, pero creo que va a suceder lo que ha sucedido historicamente, las nuevas (?) ideas llegan tarde al mainstream latinoamericano. Entiendo que el contexto es distinto, pero podriamos mantener la mente abierta… o no?

Como punto final quiero decir que mi idea al mi comentario inicial no era menospreciar la obra de Bernardo, sino de iniciar una discusion interesante. Me parece triste que la discucion a veces se centre en el insulto y la descalificacion, mas que en aportes criticos inteligentes.

Saludos

 
# Agosto 19, 2008 a las 06:40
designer dice:

disculpenme arquitectos ultramodernistas….la era de la caja y de la simplicidad se acabo o se está acabando, recuerden diseñar para el usuario, siempre para él y no con su egocentrismo que los caracteriza de por vida por sentirse los creadores del mundo, sean mas cautelosos con sus ideas y diseños, den el comfort necesario a las personas.

recuerden, diseño hacia el usuario, el es el que lo agradecerá.

 
# Agosto 19, 2008 a las 09:17
ZURESTE dice:

LA ARQUITECTURA ES UN SERVICIO, NO UN ESPEJO!!!!

 
# Agosto 19, 2008 a las 12:41
ASC dice:

La casa esta conceptualmente muy bonita e interesante…pero dificilmente pasaria dos semanas viviendo en ella. En todo caso y como inquietud ¿Donde se consiguen esos clientes-usuarios que dejan que los arquitectos nos volvamos a sentir como si estuvieramos en la universidad?
Salud…os

 
# Agosto 19, 2008 a las 16:39
Add ratingSubtract rating 0
jn dice:

yo creo que el hecho de estar en latinoamerica podria ser al contrario una ventaja te da un campo vasto de trabajo y pues para lo demas no quedan muchas escusas, este mundo es cada vez mas pequeño, internet viajes, medios de comunicacion, la arquitectura y el diseño son solo eso arquitectura y diseño gracias a las herramientas de hoy dia las fronteras se han transformado en lo mas despresiable y lo mas depreciable al mismo tiemop

 
# Septiembre 11, 2008 a las 20:30
Juan Pablo Rivas dice:

y vuelven los enchapes de piedra como zócalos en los exteriores, no veo necesario este material en la casa

 
# Octubre 12, 2008 a las 14:16
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8262 artículos 63851 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Alexis Astorga en AutoCAD cumple 30 años en el mercado: Cuando conocí el comando extrim sentí que había... [+]
Augusto en Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci y Alvaro Puntoni: alguien sabe si se ubica en un barrio... [+]
Pedro en Video: construcción de un paisaje público en vacíos-isla: Sin duda que la materia de estudio... [+]
marcelo baldivieso en En Construcción: Parque Bicentenario / Teodoro Fernández: Correcto, sensible,... [+]
Alberto en Video: construcción de un paisaje público en vacíos-isla: Si visitan la pag de Mathias Klotz... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic