Croquis de Arquitectos

[flickr]photo:270990864[/flickr]

El croquis es un dibujo que sintetiza rápidamente una idea, una observación o un problema. Para los arquitectos, el croquis tiene el propósito de registrar una realidad y a la vez, proponer sobre ella; es por eso que el croquis aparece durante todas las etapas de una obra, desde la selección de sus condicionantes, la observación del terreno donde se emplazará – equivalente a un rápido levantamiento de información – y las particularidades del programa requerido, hasta las primeras concepciones del proyecto, la revisión rápida de alternativas y su concepción material y constructiva. En la etapa de propuesta, y a pesar de las variadas herramientas de visualización digital con las que contamos hoy en día, el croquis aún conlleva una frescura e inmediatez que seduce clientes y encarna con propiedad las posibilidades del proyecto.

Quizás unos de los mejores ejemplos de la fuerza del croquis sean los dibujos de fundamentación del Estudio Urbanístico para una Población Obrera en Achupallas por Alberto Cruz del Instituto de Arquitectura de la UCV, en los años ’50: por medio de carpetas de croquis y observaciones se da cuenta del acabado estudio y pensamiento sobre las posibilidades del crecimiento urbano de Valparaíso y Viña del Mar, a través de esa urbanización en particular.

1148451975_achupallas-4-alberto-cruz.jpeg

Estudio Urbanístico para una Población Obrera en Achupallas, 1954. Alberto Cruz C.

En Plataforma Arquitectura muchas veces publicamos croquis como parte de la documentación de las obras; la siguiente es una recopilación de algunos croquis de proyectos publicados y que dan cuenta de la diversidad de propósitos y expresiones que asumen los croquis.

109198206_packing-m-hurtado.jpg

croquis de Martín Hurtado

1151815106_la-chapelle-i-abalos.jpg

croquis de Iñaki Ábalos

1854584773_nanking-s-holl.jpg

croquis de acuarela de Steven Holl

Finalmente, revisando en Flickr encontramos que numerosos croquis han sido subidos por sus autores; queremos invitarlos a escanear sus croquis o bocetos y agregarlos al Grupo de Flickr de PlataformaArquitectura. Entre los que lleguen podemos publicar un próximo artículo con dibujos de nuestros lectores.

[flickr]photo:84857068[/flickr]

croquis de zaladquiel. Torres Siamesas

[flickr]photo:2417300814[/flickr]

croquis de Gorka Zubicaray Díaz. Teatro de Siracusa

[flickr]photo:2402054542[/flickr]

croquis de feña leiva, a quien pertenece tmabién el dibujo de portada

Cita: Infante Krebs, Agustín. "Croquis de Arquitectos" 13 Aug 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=9598>
35 Comentarios »
Pierre dice:

Wonderful strokes. Especially the last picture.

http://www.bakgard.com

 
# August 13, 2008 a las 13:16
mateussz dice:

Muito bom.
Os croquis são o início de todo um projeto, certamente.
Lendo sobre a Fundação Ibere Camargo, projeto de Siza, os croquis foram fundamentais na execução da obra, inclusive sendo feitos nas próprias paredes.

 
# August 13, 2008 a las 14:15
jpydp dice:
# August 13, 2008 a las 14:42
santiago dice:

muy wenos dibujos
algunso mejores que otros
no por la factura
sino por la info entregada

 
# August 13, 2008 a las 20:57
archdl dice:

yo creo que el tema y las ideas planteadas estan super, hacen recordar la fantasia y la repidez con que uno puede transmitir ideas desde la mente al papel, sin tener que pasar por el filtro “parametrizante” de los CADs.
pero debo comentar que los croquis y esquemas mostrados son bien malos (disculpen la franqueza), no creo que dan a conocer ni la idea, ni estructura espacial, ni una sintesis. por lo que eso de convencer al cliente no se cumpliria en estos casos aca mostrados (salvo la acuarela mostrada…).
insisto que me gusta el tema de los croquis a pesar de los ejemplos aca mostrados. y concuerdo con los conceptos comentados por el autor.
habiendo tanto croquis bueno volando por ahi…..no los mios por cierto

 
# August 14, 2008 a las 06:00
McAsh1to dice:

Pues si es cierto que algunos croqis son extraordinarios, y se ve el proceso de trabajo perfectamente.
Lo malo es que todos sabemos que hay muchos croquis que se hacen después de tirar los primeros planos y los 3D’s, porque queda bonito y vende más…
Por ejemplo, auque Steven Hall me parezca buenísimo, me da la sensación, de que ese croquis es post-proyecto básico, con lo cual pierde todo el valor.
Saludetes…

 
# August 14, 2008 a las 09:41
Pedro dice:

@McAsh1to
Creo que los croquis como tales nunca pierden su valor, solo entregan valor, valorizan una obra, una idea, un trazo importante de cualquier proyecto. Lo que si creo es que hay distintos tipos de croquis, no siempre el croquis va a ser de génesis de un proyecto, puede ser de proceso y, porqué no, de la etapa terminal de un proyecto, queriendo retratar la materializacion de la idea generica…razon por la cual encuentr super válido hacerlos una vez terminada la obra o idea pensada.

Yo tuve la suerte de tener profesores en mi universidad (del Bío Bio – Concepcion) que valoraban a concho el croquis como herramienta no solo de expresion sino de observacion, análisis y generacion de un proyecto, por lo que siempre tendré el impulso de mi mano para iniciar un proyecto, agarrando un lapiz y no tecleando un mouse, con lo que no quiero decir que no se usar bien el recurso digital.

Para mi un proyecto se genera desde un flujo directo de ideas en el tracto ‘cerebro-mano’ y espero que ese transito natural de ideas nunca se pierda, sobre todo en la enseñanza de la arquitectura.

Un abrazo,

PedroPMoraD.

PD: revisen la pagina de Rogers+Stirk+Harbour y veran lo que les digo, son mega arquitectos pero todos y cada uno de sus proyectos se inician y desarrollan desde el croquis…y bueno, José Cruz O., un maestro del tema en Chile, sus croquis son profundos analisis de una situacion particular en un lugar especifico y en un tiempo determinado..soy un gran fanatico de el…y anterior a él, el mas grande, Da Vinci.
Viendo esos 3, quiza en orden inverso, les aclarará mi idea.

 
# August 14, 2008 a las 11:01
David dice:

Pensaba que para ser arquitecto por lo menos habia que dibujar bien… y veo esto y me cuestiono… que dibujos mas mal hechos… son de un niño antes de cursar cualquier curso educacional…

 
# August 14, 2008 a las 14:05
    Add ratingSubtract rating 0
    diego orellana dice:

    primero que todo, antes de cuestionar la capacidad de dibujar de un arquitecto, debes estar informado, que un croquis, es una representacion grafica, lo mas simple posible, de un edificio, o un espacio en general. yo soy un alumno de primer año de arquitectura, y puedo ver que esa clase de comentarios, solo se dan cuando no se tiene la nocion de nada. aparte, los croquis vistos, estan representando obras de la mejor manera, porque solo muestran las configurantes del dibujo, no es algo detallado, ni con maquillaje…. es solo un croquis mi amigo, no un grabado…

     
    # May 24, 2009 a las 15:03
McAsh1to dice:

Pedro, estoy de acuerdo con lo que dices.
Para mi, la mano también es el recurso más apropiado en la etapa de proyección.
Y yo también he tenido profesores a los que les gusta el croquis (TODOS). Además de dos durísimos años de encajados de estatuas, bodegones, apuntes de edificación, delineados a mano alzada, acuarelados, apuntes antropomórficos, etc. Y, es cierto, que al final la mano te parece el único recurso con el que te puedes expresar.
De hecho, siempre llevo una libreta en el bolsillo, para cuando quiero expresar algo con prcisión.
Pero sigo pensando que un croquis post-proyecto, es como un homenaje postumo. El homenaje postumo queda muy bonito, pero al homenajeado no le sirve de nada. Y el croquis post proyecto, queda muy bonito, pero al proyecto no le sirve de nada.
Un croquis post-proyecto sirve al arquitecto, no al edificio. Y para mi entender, nos iría mejor si el protagonista en la arquitectura empezase a ser más habitualmente el proyectop, y menos veces el arquitecto
Es SÓLO mi opinión. El croquis post-proyecto, sólo le sirve al arquitecto para demostrar su buena mano y quedar bien en los circulos de colegueo.
Saludos a todos

 
# August 15, 2008 a las 05:56
McAsh1to dice:

por cierto amigo David:
un croquis es una herramienta.
Que sea bonio o no, es otra cosa.
Si pierdes tiempo en dibujar bien corres el riesgo de que tu cerebro vaya mucho más rápido que tu mano y acabes perdiendo alguna idea por el camino.
De todas maneras me gustaría ver un croquis hecho por ti.

 
# August 15, 2008 a las 06:30
rené dice:

El croquis en sí es la detención, el tiempo necesario para poder observar, no me parece que sea algo tan a la rapida, una cosa son los dibujos y otra cosa es “el croquis” como tal. Los dibujos de Alberto Cruz son visualizaciones de su planteamiento para Achupallas, mas si pudieramos ver sus croquis notaríamos la diferencia.

 
# August 15, 2008 a las 12:33
    Add ratingSubtract rating 1
    José Luis Rojas S. dice:

    Concuerdo con Rene y agrego a lo anterior, la necesidad del trazo claro, sintético en proporción….la identidad del LUGAR.

     
    # February 25, 2009 a las 18:59

Todos tenemos una herramienta distinta para comunicar ideas. Mejor tener varias. Para algunos el croquis es un proceso fundamental, para otros no. Algunos croquis son para comunicar una idea, algunos para hablar consigo mismo. Dejo una liga de una serie de croquis de viaje para mostrar esta idea de que un apunte sirve para observar mejor.

http://www.flickr.com/photos/urbanika_federicocampos/sets/72157605488395900/

 
# August 15, 2008 a las 15:51
McAsh1to dice:

Un CROQUIS es un CROQUIS:
croquis.

(Del fr. croquis).

1. m. Diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos.

2. m. Diseño hecho sin precisión ni detalles.

Si observais, las dos definiciones comienzan con “DISEÑO”. si es post-proyecto, no puedes diseñar, con lo cual no es un croquis. Salvo que quieras engañar a la gente con un “croquis” post-proyecto.

Y un APUNTE explicativo será un APUNTE toda la vida…
no confundamos croquis con apunte.

 
# August 15, 2008 a las 20:24
anton.MEX dice:

MUY BUENO. PODRIAN PUBLICAR MAS CROQUIS DEL MAESTRO ALBERTO CRUZ DE VALPARAIZO.

 
# August 16, 2008 a las 10:39
Frg dice:

Que croquis mas feos y malos!

 
# August 21, 2008 a las 13:05
Paola dice:

Que bueno que hayan tomado como referencia a Alberto Cruz, El estudio para la Poblaciòn obrera de Achupallas es un gran trabajo.
Como Arquitecto, se me enseño el valor que tiene un croquis, y la observaciòn implicita que este lleva, Para mi es la herramienta que se nos regala, que va mejorando el trazo con los años, que se hace mas certera y precisa, no dibujamos paisajes, dibujamos Espacios Urbanos y humanos.

Croquear no es “hacer reproducciòn de la realidad (pintura o fotografia)” es recoger el espacio desde el modo de ver de un Arquitecto, el Observar el lugar y su habitabilidad.

 
# August 21, 2008 a las 15:28
I. Illanes dice:

y las personas en esos croquis?
el croquis es croquis cuando habla por si solo, y la observacion, la observacion acompañandola con el mismo lenguaje

 
# August 21, 2008 a las 22:52
diego. dice:

no me toco vivirlo,pero un profesor cercano mio, hiso croquear a sus alumnos con su mano menos habil,la ñurda, para la mayoria con la izquerda, y bueno sus alumnos en un comienso no entendia el pq del ejercicio.. pero finalmente cada uno de los alumnos hicieron los mejores croquis de todo ese semestre( a ecepcion de 1 o 2)..
sera por que croquiar no es dibujar, no son los detalles, es una mirada rapida sintetica y por lo demas muy profunda… por eso nuestra mano ñurda es ese filtro entro el croquis y el dibujo, entre lo importante y los detalles .. bueno intentenlo quisa les pase..
arriba el croquis .. abajo los grandes y aburridos testamentos.. un buen croquis dice mas q mil palabras .

 
# August 31, 2008 a las 01:13
RORY dice:

Un croquis a mano alsada no solo es un dibujo rapido que representa el diseñador…………es mucho mas que eso………..
!Por que! por que es el espiritu de un proyecto , el alma de un diseño el cual es plasmado por el…….. autor

ATT:RORY FELIX JUAREZ

 
# September 1, 2008 a las 21:27
RORY dice:

Son las primeras ideas que …………..que por cierto son mas que un 3d ¿por que?
Es el producto de la imaginacion….ya …..preconsevido en un espacio probable

ATT:YROR XILEF ZERAUJ

 
# September 1, 2008 a las 21:34
Add ratingSubtract rating 1
victor dice:

si no lo puedo dibujar, no lo puedo imaginar….
saludos

 
# September 2, 2008 a las 23:57
Add ratingSubtract rating -1
fernando dice:

Para el observador, su croquis y su palabra son un lenguaje, no una herramienta ni representacion grafica de otra cosa.
El observador se ubica ante el mundo con la ingenuidad de un ojo que quiere ver como por primera vez aquello cotidiano y habitual. En ese gesto, de observar dibujando, el tiempo cambia, lo observado se recorre con la demora de quien sabe que de tanto demorarse se revelará aquel secreto contenido en el trozo de mundo que se observa. Algo que esta allí, pero que no es evidente. Esto requiere de esa disponibilidad para demorarse. Y ese momento, estar atento al nacimiento de aquella palabra inesperada que reúne, vincula, nombra. Observar, le regala a la vida lo inesperado, y los oficios de la arquitectura y el diseño son capaces de dar forma a ese regalo, para hacerlo parte del mundo.
Alberto Cruz y su obra desarrollada tanto en la escuela de arquitectura de la PUCV como en la Ciudad Abierta de Ritoque dan cuenta de esto. Hoy, son muchos los herederos de ese lenguaje, y como todo lenguaje, tiene variaciones, unas buenas, otras no tanto.

 
# September 10, 2008 a las 07:53

el croquis como sintesis de las ideas, sin embargo deben tener a mi juicio un rigor. Esto ultimo es perfectible en el croquis urbano, la re-conquista de la vision de la ciudad, el trazo rapido pero que hable de ese espacio….

 
# September 21, 2008 a las 15:26
Add ratingSubtract rating 2
olivares dice:

soy residenta de medicina familiar y comunitaria y necesito hacer uncroquis, pero no se dibujar,es de la comunidad donde laboro y necesito ayuda

 
# February 24, 2009 a las 20:12
Add ratingSubtract rating 0
Daniela dice:

Olivares, si necesitas croquear… lo mejor es aprender a mirar.. a observar… traza las lineas que tu ojo vea, no las que tu cerebro conoce… un arbol no es una nube con tronco y circulitos rojos en su interior… un gato si está echado en el suelo , es probable que no se le vean las 4 patas, ni la cola. Practica dibujando lo que vez exactamente. ojalá sin mirar la hoja en la que esas diujando, asi sincronizaras tu ojo con tu mano (es solo practica, no es tan dificil)

Otra cosa son los bosquejos de ideas. eso son mas bien esquemas del cerebro. El croquis no. croquear es observar.

saludos.

 
# February 25, 2009 a las 09:02
Add ratingSubtract rating 0
Daniela dice:

…continuacion…

luego de eso, recien ahi, puedes empezar a discriminar entre lo importante y lo que no lo es para ti, y plasmarlo en tu croquis, ya no solo como una manera de abrir la cabeza, si no que como una herramienta de trabajo.

 
# February 25, 2009 a las 10:07
Add ratingSubtract rating 1
FENHA dice:

estoy de acuerdo con daniela, pero tal vez no mirar la hoja es un poquito mucho…jaja, pero entiendo el punto. te recomiendo la siguiente web de la escuela de arquitectura y diseño de la PUCV. Alli el croquis y la observacion son un lenguaje.

http://www.ead.pucv.cl/2009/travesias-y-taller-de-obras-presentados-en-sevilla/

http://www.arquitecturaucv.cl

 
# February 25, 2009 a las 19:25
Add ratingSubtract rating -1

A mi parecer, las tres ventajas mas importantes del croquis es que al dibujar mides, recuerdas y enfatizas. Cuando en la escuela de arquitectura dejamos de croquiar y empezamos a abusar de la cámara digital ganamos mucho, pero también perdimos esa capacidad de poder observar, reconocer, medir (espacialmente) y recordar lo importante.

 
# February 25, 2009 a las 19:53
Add ratingSubtract rating 1
FENHA dice:

Oscar, con la camara digital no se gana nada si de lo que estamos hablando es de dialogar con la extension, de observarla. Y respecto de lo que dices de que con el dibujo mides, recuerdas y enfatizas, creo que es cierto,estoy de acuerdo contigo, pero son situaciones que forman parte de algo mucho más generoso y amplio que es observar. Y observar te permite no solo medir, recordar o enfatizar algo que esta alli, sino que descubrir algo no evidente y tal vez mas que eso, inventar a partir de relaciones.

 
# February 26, 2009 a las 07:43
Add ratingSubtract rating 1
Lulu dice:

holis, me encantó la info de croquis esta demás y me re sirvio para la clase de dibujo muchas Grax por too!!!! muchos bechotes!!!

 
# August 17, 2009 a las 15:36
Add ratingSubtract rating 1
José Antonio dice:

El croquis no solo sirve como herramienta de Proyectación, sino también como registro de la realidad urbana.
denle una mirada a mi galeria de croquis
http://www.flickr.com/photos/9331634@N05/

 
# December 16, 2009 a las 15:53
Add ratingSubtract rating -1
fernando dice:

El croquis no es una herramienta de proyectacion, de hecho no es una herramienta. Tampoco es un registro de la realidad urbana, de hecho no es un registro. Es un lenguaje, una manera de observar. Por lo tanto no se coleccionan como estampillas, como postales o fotos. No son evaluables por su estetica, tampoco por su parecido a la realidad. Ningun croquis es mejor que otro siempre que se sustenten en aquello por lo que se hacen…observar. Hecha un vistazo a lo que la escuela de arquitectura de la PUCV plantea desde hace mucho tiempo. http://www.arquitecturaucv.cl

 
# December 17, 2009 a las 01:03
Add ratingSubtract rating 0
fernando dice:

mmmm…y menos hacer un croquis con regla!! eso si, son bonitos dibujos.

 
# December 17, 2009 a las 01:06
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.