También podría interesarte...

Seminario Arquitectura Caliente – CNPT

Publicado en ConcursosUrbanismo

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
20
Ago
2008

Burnham 2.0: Un plan colectivo para Chicago

292090941_burnham.jpgDaniel Burnham fue un destacado arquitecto norteamericano, quién diseño el Plan de Chicago el año 1909 – el cual pasó a llamarse Burnham Plan. Este plan sentó las bases de lo que es hoy la ciudad de Chicago, el cual incluía la recuperación del waterfront del lago y un amplio sistema de parques y espacios públicos. Si no conocen esta ciudad basta con darse una vuelta por Google Maps para ver los resultados del plan en cuanto a cantidad de parques y el desarrollo del borde del lago Michigan. Este plan fue el pionero en cuanto a planeamiento urbano comprensivo en las ciudades norteamericanas.

Y bueno, el 2009 este mítico plan cumple 200 100 años por lo que el Chicago Architectural Club ha lanzado la iniciativa BURNHAM 2.0, la cual consta de 3 partes: Un plan colectivo realizado por la comunidad arquitéctonica de Chicago, un concurso abierto internacional el “Burnham Prize”, el tradicional concurso bianual del Club y una exposición en el Chicago History Museum con un panel de distinguidos invitados que discutirán sobre los proyectos propuestos y seleccionarán a los ganadores del concurso.

Parte importante de este plan Burnham 2.0 es la inminente llegada de trenes de alta velocidad, hecho que deja abierta la posibilidad de re pensar la ciudad y la región. Por esto, el concurso de ideas apunta a la conversión de la Union Station de Chicago en un hub de trenes de alta velocidad, mercado regional y lugar de encuentro, junto a sus programas anexos.

El concurso está abierto a arquitectos y estudiantes de todo el mundo. Los premios son $10.000 dólares para el primer lugar, $3.000 para el segundo y $1.500 para el tercero. Habrán 3 menciones honrosas, y todos los seleccionados serán expuestos en la exhibición Burnham 2.0 en el Museo de Historia de Chicago a partir del 8 de Noviembre del 2009 y en una publicación impresa.

Las propuestas se envían por Internet entre el 10 y 15 de Octubre de este año.

Más información sobre el concurso en el sitio web del Chicago Architectural Club.

 
2 Comentarios »
Faber Castell dice:

“…diseño el Plan de Chicago el año 1909″

“Y bueno, el 2009 este mítico plan cumple 200 años…”

Sin animo de ser pesado, no son 100?

Saludos

 
# Agosto 21, 2008 a las 04:28
David Basulto [tricky] dice:

Toda la razón, corregido.

 
# Agosto 22, 2008 a las 01:42
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8276 artículos 63873 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Alexandra Molinare en Una Catedral formada desde la luz / Luminarie De Cagna: Impresionante! [+]
jesus en Comenzaron obras del Teleférico de Londres: el londres tradicional tiene ya tiempo que se somete... [+]
Javier Delgado en Casa Franca / Andrade/Scroback: Fabulosa! Moderna pero sin caer en una galería... [+]
Decoración de Interiores en Colapsa el cielo en Bernaqua Adventure Pool de Libeskind: Aún no puedo creer... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic