Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily Veo Verde
23
Ago
2008

Beijing: Arquitectura Olímpica.

1365231038_2751258419_ba4b266762_o.jpg

Beijing en los últimos días a dado mucho que hablar, siendo escenario de una verdadera fiesta mundial que al mundo entero y a nosotros como arquitectos no nos ha dejado indiferentes. Quizás las Olimpiadas han sido EL tema de las últimas semanas, y sin duda seguirán dando que hablar por mucho más tiempo.

Deportes, economía, una cultura fascinante, por nombrar algunos temas…  pero me parece que la Arquitectura ha sido uno de los más importantes.814345010_2752093380_88100d5270_o.jpg

Remontándonos sólo a la noche inaugural, me pareció que la Arquitectura fue la gran protagonista, y quizás la que se llevó más aplausos, sin dejar de mencionar claro, la espectacular ceremonia.

Hemos visto como en los últimos días la arquitectura se ha vuelto un tema en el común de la gente, impresionados con la magnificencia y espectacularidad de los edificios y como éstos han sido mostrados al mundo entero. La Arquitectura se ha vuelto el rostro de China, un país que se presenta al mundo como una nación moderna, desarrollada, vanguardista, por nombrar algunos.

Aquí en Plataforma Arquitectura se ha debatido mucho sobre la relevancia de los arquitectos en la sociedad, creo que por lo menos en Beijing se ha mostrado que alguna incidencia tenemos. Quizás no con nombre y apellido, sino con el producto de nuestro trabajo, la obra. Poca gente sabe que los arquitectos de la obra más emblemática de los Juego son los suizos Herzog & de Meuron, pero todos han quedado impresionados con el edificio. Quizás es un punto de partida, hemos dado de que hablar en todas las esferas y hemos mostrado que por lo menos en alguna parte algo de lo que hacemos no ha dejado indiferente a muchos.

A continuación dejo algunas fotos de la Noche Inaugural que encontré en un flickr aquí.

Entonces queda abierto la conversación para que debatamos sobre el argumento planteado.

2126008395_2751258509_586f9d3dff_o.jpg

113448360_2751258777_4a06b2b3fd_o.jpg

261408874_2751261343_20dd8790c4_b.jpg

401308335_2751259449_592d7dc214_o.jpg

254330673_2752093620_d05b644ede_o.jpg

97424752_2751259921_f2a5afebf6_o.jpg

266915914_2751260087_a8d8d91a3c_o.jpg

1652052352_2752097020_0417ba6645_o.jpg

345098829_2752096462_cb17348b77_o.jpg

1596534853_2751262141_2fdf3c05e4_o.jpg

Fuente imágenes: http://www.flickr.com/photos/bill_luan/

34 Comentarios »
Gugaudi dice:

REALMENTE ESPECTACULAR, creo que estamos a años luz de “China” y la realmente el peldaño quedo muy alto.

Felicitaciones Maestros Chinos

 
# Agosto 23, 2008 a las 18:44
joselo dice:

simplemente impresionante….

 
# Agosto 23, 2008 a las 21:35
arquitecto shileno shaketero dice:

OMG!…que lindo!

 
# Agosto 24, 2008 a las 06:10

Coincido contigo Guillermo en que la arquitectura ha sido la gran protagonista de estos juegos. Se ha realizado en los últimos cuatro años un despliege espectacular de medios, de personas y de tecnologías para lograr el resultado que tan bien planteas en este artículo.

También se ha debatido mucho acerca de política, responsabilidad social, crecimiento urbano y varios temas más que se prestan para un debate largo e intenso.

Pero ciñéndonos al tema constructivo, ha sido la calidad de los proyectos la que personalmente me motivó a adentrar en uno de los edificios en particular y escribir un libro acerca del Centro Nacional de Natación, el libro se llama WATERCUBE The Book y les dejo aquí un link para que puedan ver unas muestras de sus páginas interiores y demás:

http://www.v2com.biz/index.php?option=com_content&view=article&id=205:watercube-the-book-parby-ethel-baraona-pohl&catid=52:-produitsedition&Itemid=78

Un saludo y de nuevo, enhorabuena por está página que siempre nos mantiene informados con las últimas novedades en arquitectura de todo mundo.

 
# Agosto 24, 2008 a las 09:04
pbol dice:

Gigantesco espectáculo de luz y sonido.
Arquitectura como nido o caja de pirotecnia.
Arquitecto como el mago de la caja de luces.
Que continúe el espectáculo, que siga la fiesta.
Mientras puedan…

 
# Agosto 24, 2008 a las 13:27
jonathan dice:

SHOW!

 
# Agosto 24, 2008 a las 15:23
cristian jorquera dice:

Hola

Es verdad, impresionante lo que hicieron los chinos. Todo increible. Pero el precio no vale la pena.

Es decir, el edificio es impresionante, simplemente increible, pero detras de el hay una historia de malos tratos y abusos impresionantes. Busquen por ahi cuanto se le paga a un obrero alla. Es fuerte.

Eso, yo creo que el DESARROLLO si no va de la mano con respeto, igualdad, y conciencia moral, vale nada y pierde su grandeza.

Otro ejemplo, ¿es impresionante la muralla china cierto?, simplemente increible.—- Para construirla el emperador tomaba aldeas (al azar) completas (mujeres, niños, hombres, animales, etc) y las obligaba a trabajar de por vida en la muralla y a medida que iban muriendo se les enterraba ahi mismo de relleno para el interior de la muralla.

Entonces, si yo viviese en china me daria verguenza tener ese atractivo turistico. Jamas ire a “extaciarme” (no se si exista esa palabra) con algo que tiene una historia asi detras. Es decir, las cosas no son sólo cosas, detras de ellas hay una historia y para mi eso es tan importante como el objeto en si. Es decir, la obra de arq no es solo el resultado, para mi es todo el proceso (en mi humilde opinion, no estoy tratando de convncer a nadie…jajaj)

Eso, ejemplos hay muchos. inclusive aca en chile. Entonces no creo que no debemos cegarnos con la incandecencia que producen algunas cosas y ponernos de rodillas frente a eso, siempre hay que mirar mÁs alla.

Me parece mejor alabar la grandeza de la poblacion china, la que surge en el silencio, no la del desarrollo economico que hace exitarse tanto a los latinoamericanos.

saludos

chauuuuussss

 
# Agosto 24, 2008 a las 15:24
felinho dice:

nose si vale la pena discutir de derechos humanos y/o moral de los chinos…creo q esa es harina de otro costal.
Y bueno repito mi comentario posteado anteriormente en otro articulo…no recuerdo un momento igual en donde se eleve la arquitectura a tal punto que pasa a ser un icono tan tan potente. La arquitectura se lució como nunca en estas olimpiadas y eso hay q agradecerselo a los chinos….mas alla de con cuantos platos de arroz les pagaron a los obreros, q como dije antes es harina de OTRO costal.

 
# Agosto 24, 2008 a las 19:51
felinho dice:

impresionantes las fotos…mejor q cualquier render

 
# Agosto 24, 2008 a las 19:51
Martin arq dice:

es escenográfico… una muestra mas de querer aparentar poder… prefiero obras con caracter, en Chile, argentina y otros sitios con medios mas precarios se ve arquitectura tan valiosa como la de las fotos.

 
# Agosto 24, 2008 a las 20:51
Martin arq dice:

pan y circo para todos

 
# Agosto 24, 2008 a las 20:54
TV. dice:

Que estadios más espectaculares! Ojalá en Chile se construyera algo digno para un deportista. Penosa la situación del CAR y del Estadio Nacional.
Imposible sacar deportistas a nivel Mundial teniendo tan mala infraestructura……… una pena.

Felicitaciones a los chinos, realmente se lucieron!.Un verdadero Impacto!

 
# Agosto 24, 2008 a las 20:54
Ignacio Valenzuela dice:

terrible pulento loh estadioh!

 
# Agosto 24, 2008 a las 23:19
Aldo Shiapacasse dice:

y loh cubo de hagua? filete

 
# Agosto 24, 2008 a las 23:20

Un tema muy interesante ahora que todos tenemos un poco de resaca post-olímpica, será darle seguimiento a estas instalaciones. ¿Cómo se utilizarán? ¿Cuánto se invertirá en su mantenimiento?

Creo abiertamente que tal inversión y despliege arquitectónico debe permanecer y no despuéd de 16 días empezar a hablar de Londres 2012. Serán en China capaces de logar un adecuado “after use” de las instalaciones?

Espero que entre todos podas darle seguimiento a este tema!

Les dejo una curiosidad, para los que aun duden de que las instalaciones deportivas se han convertido en iconos de nuestro tiempo, un anuncio de coca cola…

http://www.youtube.com/watch?v=tVMvWXUkAiM

 
# Agosto 25, 2008 a las 03:50
Racheal de la Cruz dice:

De acuerdo conCristian!!! Increible como cuando nos combiene, si es valido separar la arquitectura de su contexto!!??? Todo lo que escribiste tiene mucha razon. Solo una persona que ha vivido y sentido la tristesa humana que trae un govierno communista sabe que la arquitectura, auyun increible, es secundaria.

Debemos, como arquitectos, dejar un poco la idiologia y concentrarnos en la realidad…

 
# Agosto 25, 2008 a las 11:14
kabuki dice:

mucha luz, mucha entretención, mucha entretención, para que no nos encandilemos y no tengamos tiempo de pensar en el lavado de cerebro GIGANTE que nos están haciendo.

 
# Agosto 25, 2008 a las 18:24
kabuki dice:

AHORA SI
mucha luz, mucha entretención, para que nos encandilemos y no tengamos tiempo de pensar en el lavado de cerebro GIGANTE que nos están haciendo.

 
# Agosto 25, 2008 a las 18:25
kabuki dice:

EL ESTADIO NACIONAL DE ÑUÑOA ERA ESPECTACULAR PARA EL MUNDIAL DE FUTBOL DEL AÑO 62….
SE PODRIA DECIR LO MISMO PARA EL AÑO 73?
A ESE AFTER-USE SE REFERIRÁ Ethel

 
# Agosto 25, 2008 a las 18:28
Mauricio Luna dice:

Estoy de acuerdo que la arquitectura no puede ser analizada, solo por su apariencia, fuera de su contexto, ya que esta, antes que todo es un producto social, por lo tanto, en ella se ve el grado de desarrollo técnico, ecónomico y social de quien la produce. Es cierto que la validez de cualquier juicio en cualquier ámbito depende de que tanto se ve más allá de la superficie, pero hay que hacerlo verdaderamente. Por mi experiencia puedo aceverar que la concepción o imagen de China que tenemos los latinoamereicanos es bastante distorcionda, producto de la manipulacion mediatica norteamericana. Es inegable que el salario minímo de un obrero chino es raquitico, (por cierto bastante cercano a los de nuestra latinoamérica), pero también es inegable que todo chino tiene acceso a un seguro médico y social amplisimo que le asegura vivienda y retiro, a una educación gratuita de altisimo nivel, que envidiaría cualquier obrero de cualquier país de nuestra región y ya no decir de los millones de desempleados o de los que participan de la ecónomiía informal sin ninguna prestatción. Porque se tanto de China, Porque he vivido allá, en Beijing y les aseguro que la calidad de vida de un chino es superior a la de la mayoría latinoamericana, es falsa la idea de que es un regimen comunista que abusa de su pueblo y lo reprime, hay una libertad de expresión más garantizada que acá, en toda latinoamerica mueren mas periodistas que en irak o en china por año. Oviamnete que le falta resolver diversos aspectos como a cualquier economía emergente, pero por lo que he visto creo firmemente que China es el único pais que tiene la posibilidad de hacerlo en un futuro cecano. Como arquitecto admiro la audacia y capacidad técnica de los Chinos, lo que se ha construido en Beijing no tiene presedente, es mágnifico! El éxito de los chinos, ya no tiene que ver con el sacrifico hecho hace 2mil años en la muralla, ningun obrero fue puesto en riesgo ninguna obra de las que yo ví, por el contrario los estadares de organización y seguridad son equiparables a los de países desarrollados, estandares todavía muy lejanos para nuestra Latam. Así que como dice el dicho “el buen juez por su casa empieza”. Solo tengo que manifestar como arquitecto y humano mi admiración hacia este pueblo disiplinado, trabajador, entregado y orgulloso, cualidades que no se han desarrollado debidamente en Latam.

 
# Agosto 25, 2008 a las 18:33
E dice:

De nuevo… la fotografia superando a la realidad…
La magia de la imagen!…

 
# Agosto 25, 2008 a las 20:12
MMM dice:

Solo un dato freak dedicado a E.
Muchas de las imagenes mostradas al mundo fueron retocadas mediante artificios digitales, estaba todo pensado de antes para asegurar el show por lo que algunas de esas luces, fuegos artificiales, reflejos, etc nunca estuvieron ahi. Esto a mi parecer no le quita valor, si al final es un show, pero hay que tener claro que las cosas nunca son lo que parecen…

 
# Agosto 26, 2008 a las 10:33
Roseau dice:

encuentro validas todas las opiniones para poder conversarlas y eso es una de las cosas que me gusta de este sitio, concecuente con esto me gustaria plantear algunos aspectos relevantes en este tipo de arquitectura que no se han tocado, el primero es la apertura de China y reconocimiento de arquitectos no nacionalistas para que diseñen estos proyectos emblematicos, lo otro y que va emparentado a lo anterior es lo que sustenta el diseño, cada olimpiada marca un hito en la arquitectura deportiva y en general, no se les olviden las anteriores, y cada ciudad que la acoge busca mostrar a travez de ella su particularidad en el mundo de una manera tal de ser reconocida y admirada, todo ello basicamente por su arquitectura que es quien le da lugar al juego , en este caso de Beijing pienso que en todo el sentido de la palabra JUEGOS, si nosotros como espectadores de TV tambien jugamos, ya los usuarios de la arquitectura no son solo los que asisten por lo que el diseño tambien esta fuertemente motivado por dar lugar al que no esta presente sino por la trasmision televisiva, y finalmente la consideracion de la propuesta oriental , sustantivamente distinta a la occidental el manejo de los simbolismos de la naturaleza plasmados en el diseño, la tradicion, el colorido y la magnitud oriental no se condice con nuestra experiencia chilena ( distinta a la latinoamericana ), la celebracion creando un hito en el tiempo en nuestra vivencia y memoria plasmado en la arquitectura
en lo que no estoy de acuerdo es comparar esta construccion con la de la muralla china, son otros tiempos y otras condiciones sociales, no me pareceria comparar el abuso del colonialismo ingles con las proximas olimpiadas en Londres

 
# Agosto 26, 2008 a las 11:58
E dice:

claro MMM a eso me refiero… a la magnificacion de las cosas en el contexto de los medios masivos… en fin, las imagenes son intergalacticamente sensacionales, el proximo re-make de TRON posiblemente se quede corto….

 
# Agosto 26, 2008 a las 15:18
Santiago dice:

Pues entonces Viva el Communismo! Porque no?? Educacion y medicina social GRATIS!!!

De que me vale tener una educacion ehemplar y medicina gratis si no puedo decir lo que siento? Yo tambien vivi en China (Tianjin). Soy un exiliado Cubano y he vivido en dos goviernos communistas…Mi educacion como se dan quentas no es nada del otro mundo gracias al communismo en cual vivi casi 28 anos. La arquitectura es bella! pero la repreccion es tremenda! no se dejen enganllar por personas que viven en China como estranjeros…No es igual.

Los comites de defensa que a plantado el govierno Chino en los vecindiarios no son nada buenos. Es mas, estan para alertar y reprimir a todos que viven cerca. Si se le puede llamar libertad de expreccion a tener que obtener permiso y entregarse a todo tipo de preguntas sarcasticas y despues que se le da permiso le entran a golpes brutales pues entonces dejenme en Praga donde vivo!

Todo lo mencionado lo vivi en carne propia! China no es un paraiso como demuestran las imagenes…

 
# Agosto 27, 2008 a las 11:23
alejandro dice:

Para quienes esten interesados en el edificio, sugiero revisar el Boletin “Recomendados” nº8 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile donde se explica el modelo estructural y constructivo del estadio olimpico.

 
# Agosto 27, 2008 a las 17:02
Pablo Lorca dice:

Ethel Barahona Pohl,
Muy bueno el libro WATERCUBE, las paginas que se pueden ver muestran lo interesante de este Centro de Natacion Olimpico de Bejing.

 
# Agosto 27, 2008 a las 19:09
Sr. Calavera dice:

Nunca dije que viva le comunismo mi uqerido cubano, de hecho no considero que china sea comunista, pretende serlo, pero en los hechos no existe sociedad alguna que haya logrado ser comunista, porsupuesto lo han intentado Rusia que temino en un estatismo imperialista, Vietnam, Corea del norte, Cuba que es un estado deborado por la burocracia, y porsupuesto China que más bien es un capitalismo dirigido y controlado totalmente por el estado. En mi comentario anterior y como siempre trato de ser objetivo, hay que reconocer y aprender de lo bueno sea donde sea, así sea en E.U. o en China, en Francia o en Venezuela, es como se logra evolucionar y mejorar. Lamento tu experiencia negativa, pero así como tu, hay gente en cuba, en china que opina diametralmente opuesto. También he estado en Cuba, de hecho mi mujer es de Holgín. Hice una que otra referencia entre China y Latam, para establecer un parametro que ayudara a sopesar el logro chino. Por otra parte te recomiendo dejar ya la cantaleta de lo triste que ha sido tu experiencia, porque te aseguro que cualquier cubano vive mejor que un habitante de las fabelas en Brasil, o que cuaqlquier haitiano, jamaiquino, etc. En lo personal a mí no me conmueve o impresiona. He estado en muchas partes y creo que debes de reconocer los logros de tu propio pueblo a pesar de su pobreza. Considerya que también es muy triste vivir en un país como el mío (México)que a pesar de ser uno de los más ricos en cuanto a recusrsos, la mitad de su población sobrevive en condiciones pauperrimas, en tanto q el gobierno ultracorrupto y la violencia crece y a la fecha se dan desapariciones y homicidios de gente opositora al gobierno. Lo diferente es q en México el gobierno es más habil para ocultarlo q en Cuba jaja. Prueba de esto son los ochosientos desaparecidos de la oposición durante los seis años del gobierno de salinas etc. Por ultimo no quiero enemistarme con nadie solo expreso mi opionion en torno a lo que me apasiona que es la arquitectura. Por lo que prometo no hablar ya más de otra cosa que no sea Arquitectura.

 
# Agosto 28, 2008 a las 21:45
Santiago dice:

Clara mente se ve que nunca as vivido en Cuba y que no tienes la minima idea de lo que es vivir reprimido porque si lo has vivido dejarias la idiologia y te darias cuenta que la retorica intelectual que comentas suena absurda!

 
# Agosto 29, 2008 a las 14:07
Damillansi dice:

Buen dicho Santiagito!

Sr. Calavera la arquitectura producia por los chinos para las olympiadas es fenomenal…Pero, como es que usted puede decir que lo que occure en Cuba, China o partes de Korea no es comunismo!!!! Tambien me parece que la comparacion a Brazil es obsurda. Es evidente que no ha pasado por los solares Cubanos y para no mencionar, los famosos Slums de China. Por su puesto que en latin america ecure ambre y pobresa pero usted no me puede comarar la pobresa de un pueblo libre (como es Mexico) y que por un rason o otra vive en la manera que vive a un pais donde no ayi derechos humanos y se vive en pobresa porque no queda otra obcion.

Sr. Santiago no lo conosco pero por lo que escribe me parese que usted es un person de valor y moral. Lo felicito…

 
# Agosto 29, 2008 a las 14:19
Sr. Calavera dice:

Por Favor! Valor moral es reconnocer y ser objetivo más alla de la ideología, y eso es lo que he estado haciendo. Mi querido amigo, no he vivido en Cuba pero mi mujer sí, y reitero que la vida no me parece terrible si se compara con la de otras latitudes, como Haíti, Guatemala, Jamaica, Dominicana, etc. Lugares en los que también he estado. He Conocído cubanos, de diversos ámbitos que critican abiertamente su regimen, aunque a la vez reconocen lo positivo que tiene, y que la pobreza en su mayor parte es causada por un injusto bloqueo impuesto por E.U.; es está la clase de gente que está impulsando una verdadrea mejoría en la vida en Cuba. Nunca quise hacer de esto una confrontación ideologíca, quise ser totalmente objetivo, creame que lamento mucho si ha sufrio a causa de su gobierno, pero creo que por encima de todo resentimiento se debe ser objetivo. Usted tampoco a vivido en México, si así fuese vería que libertad está coartada por la delincuencia, secuestros, narcotrafico, impunidad, etc. Ni si quiera es posible confiar en las autoridades ya que están inmersas en la corrucpión, etc. También daría cuenta de lo dificil que es para la mayoria de los mexicanos dejar atras la pobreza, de hecho el 45% de mis compatriotas viven en condiciones de pobreza severa, sin acceso a educación superior, seguro social, vivienda, etc. Sí se informa vera que México recien ocupa el primer sitio en secustro y narcotrafico, es un país dividido y confrontado entre sí. Es necesario informarse antes que manfifestar cualquier opinion, sino esta carecerá de valor totalmente. He sufrido directa e indirectamente la injusticia de mi país, ud. no tiene idea, y por el contrario suyo quiero decirle que mi ideologia está suficientemente consolidada ya que se ha desarrollado y alimentado con verdades. Le reitero que mis comentarios no buscan una confrontación ideologica, solo he trato de ser objetivo, tembién le expreso qeu de no encontrar objetividad y argumentos solidos en nuevas opiniones no volveré a dar replica.

 
# Agosto 31, 2008 a las 13:36
Valeria dice:

Hola
Alguien sabe si el libro del Cubo de Agua se está vendiendo en Chile.
Agradezco si alguien tiene algún dato.
Saludos.

 
# Octubre 16, 2008 a las 01:33

Hola Valeria, soy Ethel, autora del libro WATERCUBE The Book, te agradezco tu interes en el mismo.

Se que el libro se está distribuyendo internacionalmente, pero no estoy segura en que librerías de Chile podría estar. Lo que si es seguro es comprarlo a través de Amazon y lo recibes en unos 10 días aprox:

http://www.amazon.com/Watercube-Book-Ethel-Baraona-Pohl/dp/8461244192

Puedes ver unas imagenes interiores en ese mismo link!

Gracias nuevamente y si te decides a comprarlo, por favor no dejes de enviarme tu opinión, el feedback es muy importante para mi!!

Saludos

 
# Octubre 16, 2008 a las 06:23
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1240 dias 1720 artículos 27466 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

pájaro carpintero en Centro de Cuerdas HRC Parque San Juan Leyda / TNG Arquitectos: Where is the beaf? [+]
Andrés en Julius Shulman (1910-2009): http://www.juliusshulmanfilm.c om/ [+]
Andrés en Julius Shulman (1910-2009): Felicitaciones por la página, a continuación dejo un link con el... [+]
Pauli en Restaurant Mestizo / Smiljan Radic / en HD: La verdad este video no esta explotado para nada, yo... [+]
Rodrigo Aguilar en Concurso RE-INVENT INFRASTRUCTURES: Feliciaciones a Ignacio y concuerdo con Pablo:... [+]
Omar en Edificio Corporativo GA / Eduardo Micha & Fabio Correa: no hay necesidad de filosofar tanto... [+]
Jorge Castro en Edificio Corporativo GA / Eduardo Micha & Fabio Correa: particularmente la estructura... [+]
HAT en Edificio Corporativo GA / Eduardo Micha & Fabio Correa: a mi me parece genial, es una obra... [+]
rodrigo en Bibliosphere / Greeen! Architects: Creo que hay que ver mejor el proyecto,planos, programa,... [+]
Pedro en Edificio Corporativo GA / Eduardo Micha & Fabio Correa: …no se me ocurre nada habil... [+]
colectivo Bangs! en Workshop Paramétrica D_O_F: No hay porqué pelear si la gracia es que se hagan estas... [+]

Envíanos Información »

Envíanos una referencia, un arquitecto o proyecto que no hayamos publicado, o escribe un artículo.

Archivo »

Publicaciones »

Mark Magazine #20 Mark Magazine #20

Hace poco recibimos el último número de la revista Mark Magazine,  correspondiente a Junio - Julio.  En la portada se destaca la obra de la oficina basada en Los Angeles Johnston & Mark Lee, correspondiente a una vivienda ubicada en…

 
Planb arquitectos: Acuerdos parciales Planb arquitectos: Acuerdos parciales

Planb se formó el año 2000 en Medellín con los  arquitectos colombianos Felipe Mesa y Alejando Bernal. Recientemente han publicado un libro con sus obras,  construidas y proyectos, que han enviado a plataforma.  Recordarán el proyecto del Orquideorama de Jardín Botánico de…

 
Arquitecturas del Sur (AS) 34: Sustentabilidad Arquitecturas del Sur (AS) 34: Sustentabilidad

Nos ha llegado el último número de la  Revista Arquitecturas del Sur, AS elaborada por el  Departamento de Diseño y Teoria de la Arquitectura  de la  Universidad del Bio Bio, Concepción  Chile. El número esta dedicado a la sustentabilidad. La revista…

 
AOA 10 AOA 10

La Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, AOA nos ha enviado su última publicación. Para su presentación los dejo con la editorial de Raimundo Lira, director de la revista:

” Iniciamos nuestro cuarto año con nuevo diseño de portada, una fotografía…

 
Revista 1:100 - Villa Savoye / Le Corbusier Revista 1:100 - Villa Savoye / Le Corbusier

El nuevo número de la revista 1:100 está dedicado a la Villa Savoye de Le Corbusier. A pesar de ser un obra archiconocida, este número tiene valor por al menos dos cosas: el magnífico conjunto de fotos de la casa en…

 

Amigos de pArq »

ArchDaily Architecture My Ninja Please Architonic
 
 
eXTReMe Tracker