Casa en Joanopolis / Una Arquitetos

Casa en Joanopolis / Una Arquitetos

Casa en Joanopolis / Una Arquitetos - BosqueCasa en Joanopolis / Una Arquitetos - Imagen 3 de 32Casa en Joanopolis / Una Arquitetos - FachadaCasa en Joanopolis / Una Arquitetos - Imagen 5 de 32Casa en Joanopolis / Una Arquitetos - Más Imágenes+ 27

Sao Paulo, Brasil
  • Arquitectos: UNA Arquitetos; Una Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  434
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2008
  • Fotógrafos
    Fotografías:Bebete Viégas
  • Colaboradores: Ana Paula de Castro, Jimmy Efrén Liendo Terán, José Carlos Silveira Júnior, Maria Cristina Motta, Miguel Muralha & Sílio Almeida
  • Equipo: Cristiane Muniz, Fábio Valentim, Fernanda Barbara & Fernando Viégas
  • Constructor: Construtora Lomar
  • Estructura: Stec do Brasil
  • Paisajismo: Soma Arquitetos
  • Superficie Terreno: 4383.0 m2
  • Ciudad: Sao Paulo
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa en Joanopolis / Una Arquitetos - Bosque
© Bebete Viégas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Me gusta como esta casa se integra y abre hacia el paisaje. Se podría decir que es una buena constante en la arquitectura brasileña reciente.

La casa fue proyectada para amigos que frecuentan la Hacienda Carambó, a dos kilómetros de distancia, donde construimos un quincho en 2002. La región es una terminación de la Sierra de la Mantiqueira, con mil metros de alto, en la divisa entre São Paulo y Minas Gerais.

Casa en Joanopolis / Una Arquitetos - Bosque
© Bebete Viégas

El condominio de casas queda al margen de la represa de Piracaia, que integra el sistema de suministro de la capital. Cercano, el barrio del Lopo, antiguo camino de Bandeirantes y parada de troperos del siglo XIX.

Algo común de esos condominios: las casas no caben en sus lotes, ostensivas, quedan unas sobre las otras. La propuesta fue al revés: ajustarse al terreno en declive exaltando sus virtudes, protegiéndose de las construcciones cercanas, buscando una casa confortable. La operación fue realizada en cortes, con el equilibrio de los volúmenes de tierra para rellenos.

Casa en Joanopolis / Una Arquitetos - Imagen 5 de 32
© Bebete Viégas

Las pantallas fueron construidas con piedras cogidas del terreno y técnica local. Se origina una línea continua que se pliega para estructurarse. Se forman así tres patios que hacen la relación con los programas de la casa, habitaciones, estar y servicios. El movimiento de los muros aleja y acerca los espacios internos.

De la calle solo se mira la torre blanca que ampara la infraestructura (cocina, hornos, chimeneas, caja de agua, calentadores) y una regla horizontal de 8x40 metros, que es la cubierta con jardín de la construcción. Tal solución garantiza una eficiente inercia térmica en un lugar con gran amplitud entre temperaturas diurnas e nocturnas.

Casa en Joanopolis / Una Arquitetos - Fachada
© Bebete Viégas

Un primero plano, donde los coches pueden aparcar, queda en la cota intermedia entre la calle y la casa. Es de este nivel que se puede llegar al jardín de la cubierta, o bajar y pasar por un pequeño túnel que sirve de portal de entrada al patio pegado al salón de estar.

He imaginado un uso con mucha gente en actividades simultáneas - una casa en fiesta. Los espacios colectivos se disponen en torno al hogar de fuego y por hornos, separados por el volumen de la cocina. De día esos ambientes se abren completamente, transformándose en un gran balcón, y de noche se cierran, manteniendo la transparencia. Las puertas de correr de vidrio quedan desplazadas dos metros de la fachada predominantemente norte, que coincide con las vistas lejanas, y orientadas al sur, abriéndose a los patios. En las habitaciones han sido diseñados paneles móviles de madera para oscurecer los ambientes.

Casa en Joanopolis / Una Arquitetos - Imagen 13 de 32
© Bebete Viégas

Han sido respetadas las cualidades propias de los materiales. La estructura es de hormigón armado y, a pesar del largo, está toda modulada en luces de 4 metros. Además, los detalles y las especificaciones tuvieron como premisa la economía de la obra.

La casa se extiende para el segundo plano, césped, que está nivelado con la pileta. Locada en la extremidad, establece continuidad visual de sus aguas con la represa a lo lejos. La construcción de la piscina y respectivo solarium, como un anexo, alberga abajo el salón de juegos, un depósito y la casa de máquinas, que abren para el tercer plano.

Casa en Joanopolis / Una Arquitetos - Mesas, Sillas, Ventanas, Patio
© Bebete Viégas

La nueva plantación es una recomposición de la vegetación: Peroba-Rosa, Jequitibá, Embaúba, Aroeira, Tarumã, Acácia, Grumixaba, Carobás, Jacarandás, Ipês. Los árboles fructíferos quedaranse más cerca, de fácil alcance: Jaboticaba, Pitanga, Naranja, Limón, Granado, Acerola, Mora.

La construcción es paisaje, geografía, sitio, historia y se diluye como objeto.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Joanopolis / Una Arquitetos" 28 ago 2008. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-9915/casa-en-joanopolis-una-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.