Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
16
Sep
2008

Fraser’s Broadway “la manzana más sustentable de toda Australia” por Foster&Partners

 frasers2

Australia es el país que posee los mayores índices per capita de emisiones carbónicas superando incluso a China, y si bien todavía tienen un serio problema con las plantas termoeléctricas como principal abastecedor de la matriz energética, empezamos a ver importantes avances en materia ambiental a través de algunos ejemplos donde la arquitectura toma un rol preponderante como por ejemplo en este Masterplan Fraser’s Brodway propuesto por Foster&Partners para revitalizar un viejo barro de Sidney.

frasers4

A unos minutos de la Estación Central se encontrará esta propuesta de nada menos que 250.000 metros cuadrados equivalentes toda una manzana en la cual se pretende revitalizar un antiguo barrio de la ciudad a través de este Masterplan de uso mixto donde se incluyen viviendas, oficinas y comercio principalmente. Esta renovación urbana consiste en una serie de edificios diseñados por el mismo Foster, el reciente Pritzker Jean Nouvel, junto a algunas oficinas australianas como Johnson Pilton Walker, Tzannes Associates, Tonkin Zulaikha Greer y Turf design. El Masterplan a pesar de considerar la construcción de nueva infraestructura considera la renovación de 32 construcciones preexistentes de valor patrimonial entre las que destaca la antigua cervecería Kent con su industrial chimenea.

Sin duda uno de los fuertes de este Master es el factor ambiental, pues según los objetivos propuestos esta manzana debería transformarse en la cuadra más sustentable de toda Australia, para lo cual se apuesta principalmente al Trigen y a transformarse en un edificio de impacto positivo (genera más energía de la que consume), lo cual significa que tendría excedentes energéticos los cuales podría vender, o mejor regalar a la red energética de la ciudad.

frasers1

El Block 1+4 de Foster&Partners (arriba) toma una de las esquinas de la cuadra y se levanta con 14 pisos de altura. Tiene un aspecto bastante cálido mucho más parecido al de un edificio de viviendas en el trabajo de las proporciones volumétricas, el uso de la madera y el diseño de sus balcones. Este edificio deja una franja de uso comercial en sus primeros 4 pisos, resolviendo la integración con las cuadras aledañas y un pub incorporado (foto de abajo). Además este edificio incorpora tecnologías para la eficiencia energética contando con tubos solares deslizables en las fachadas de las oficinas y una gran estructura de paneles solares en el techo que entregan diversidad de espacios y que sirven como captadores para la demanda energética requerida. Cabe mencionar que uno de los grandes desafíos de este edificio pasa por las fuertes restricciones en forma y altura al que esta sometido, ya que estas variables inciden directamente sobre el porcentaje de asoleamiento que recibe el parque y los edificios aledaños.

frasers3

Mientras tanto, la torre de vivienda de Nouvel (abajo) destaca como la de mayor altura en la manzana y la de aspecto más verde, pues cuenta con jardineras verticales que cubren todas sus fachadas junto a un importante trabajo de paisajismo en su parte baja. Sin embargo, su eficiencia como edificio ecológico esta puesta en duda por 2 importantes factores, el primero relacionado al gasto de recursos energéticos e hídricos para poder mantener esta vegetación en altura con vida y el segundo debido a las plagas de insectos venenosos nativos del lugar que viven en diversas especies de plantas lo cual supone una gran emisión de pesticidas tóxicos para mantener con vida el aspecto verde del edificio.

1357230619_fraserbroadway4.jpg

Sin querer entrar en comparaciones odiosas y sólo para que no nos engañemos, la estrategia de Foster parece ser más acertada que la utilizada por Nouvel (ambos en la foto de abajo) al momento de pensar en desarrollar proyectos para un Master de alta eficiencia, más allá del aspecto final que logre uno de otro. Esta comparación, de manera sencilla demuestra que muchas veces un edificio mas ecológico no es el que necesariamente incorpora más superficie de áreas verdes en su diseño.

frasers5

Características del Fraser’s Broadway
Ubicación: Sidney, AU
Superficie: 250.000m2
Concepto: uso mixto 50%residencial 50%comercial
Aprobación para finales de Mayo

Características del Block 1+4 (Edificio de Foster)
Uso: Retail +  cultural entre L0-L03, Oficinas L04-L14
Area: 80.000m2
Estructura: acero y hormigón
Sistemas anexos: Trigeneration, Acumulación de aguas lluvias en el sotano, paneles fotovoltaicos en el techo y tubos solares en las fachadas

18 Comentarios »
elbeto dice:

La mas sustentable y la mas espantosa tambien!

Que disenos horribles!

 
# Septiembre 16, 2008 a las 16:03
artur dice:

fantastico

 
# Septiembre 16, 2008 a las 16:16
dec dice:

bellas imàgenes

 
# Septiembre 16, 2008 a las 17:50

Siempre es interesante saber de inicitaivas dirigidas a la sostenibilidad, y es positivo que se tengan estas consideraciones al proyectar. Sin embargo sería bueno que pudieramos añadir a las consideraciones energéticas la energía incorporada en el proceso de tan enorme construcción. Me refiero a muchos miles litros de petroleo quemados en transporte de materiales producidos en lugares muchas veces distantes, millones de kilocalorías usadas en calcinar el clinker del hormigón, otras tantas usadas en producir vidrio, acero, etc.
Los mega proyectos verdes me merecen dudas, sobre todo frente a posibilidades menos vistosas cómo reciclar edificios existentes.

 
# Septiembre 16, 2008 a las 20:55

Coincido con lo que plantea el articulo, si bien ambos proponen cierta “eficiencia energética”, aun estamos lejos de algo 100% sostenible por los mismos motivos que platea el comentario anterior. Como es ya costumbre, espectaculares los renders de Foster.

 
# Septiembre 16, 2008 a las 21:14

Muchas veces he escuchado que el inglés es una lengua más eficiente que otras. El francés es como más poético… Se necesitan al final las 2 cosas para lograr una buena arquitectura.

 
# Septiembre 16, 2008 a las 22:24
vepe dice:

sustentable o sostenible?

 
# Septiembre 17, 2008 a las 01:34
roberto dice:

Como todos los proyectos de Foster, sus propuestas siempre son provocativas, pero hay algo en el texto que me parece de un optimismo ingenuo: la huella de carbono en Australia (y en ninguna parte) no se modificara con Edificaciones “sustentables” la verdad es que no nos hacemos ningun favor como arquitectos pensar y promocionar que estas edificaciones seran la panacea para la solucion “del llamado cambio climatico”esta de moda usar palabras politicamente correctas (green, sustentable,eco.) etc pero realmente son confiables estas mediciones, por ejemplo donde se producen los materiales para construir el edificio (hay mano de obra infantil en estos productos…piedras naturales etc…ver documental DWTV .los obreros son inmigrantes bajo que tipo de contratacion…etc, la verdad es que muchos temas a tratar sobre esta definicion “the most green” pudiesemos estar ante unos nuevos decalogos “neolibarales” para juzgar la arquitectura, ademas vivo en el caribe y seguro que igual que en chile todas nuestras manzanas de los centros de ciudad tradicionales son ” las mas sostenibles” analicenlo please…..

 
# Septiembre 17, 2008 a las 10:38
gonzalo iturriaga dice:

creo que para mostrar una obra ecologica o sustentable, se tiene que mostrar los detalles de como funciona el edificio climaticamente, es ahi donde esta el tema….generalmente se asoscia una imagen de un proyecto sustentable a poner mucha vegetacion en el exterior los que alfinal muestra un edificio verde, esta como equivocada esa idea de interpretacion porq alfinal no muestra nada

 
# Septiembre 17, 2008 a las 15:06

http://www.analitica.com/bitblio/amarquez/sostenible.asp

En esta pagina puedes encontrar la respuesta Vepe.. en conclusión el autor plantea que son sinónimos.

SOSTENIBLE=SUSTENTABLE

la verdad yo tambien siempre he tenido la misma duda.

 
# Septiembre 17, 2008 a las 16:47
asintoras dice:

Efectivamente, la propuesta de Nouvel se muestra un tanto ingenua… El dilema de la arquitectura y construcción actualmente no es sólo cómo proyectar edificios altamente eficientes, sino hacer que el proceso de construir los materiales y la obra en si sean “green”.
Sin embargo, edificios capaces de generar su propia energía y además ofrecer su venta a la red urbana, no son la panacea pero sí una gran ayuda. Se estima que 20 manzanas con edificios de ese tipo serían capaces de competir con lo que genera una planta energética normal.
Y con respecto a las ciudades antiguas “sustentables”, no siempre es el caso. El hecho de reciclar edificios o aprovechar lo existente es beneficioso pues evita la contaminación de la construcción en sí, pero muchas veces se requiere intervención mayor…
Ventanas pequenas que no aportan mucha luz de día son un problema, pues la luz del sol es una fuente de energía importantísima a considerar (ganancias térmicas, luz natural, generar electricidad, etc). Muchos edificios antiguos no están bien disenados con respecto a esa materia.

Interesante proyecto… habrá que hacer el seguimiento.

 
# Septiembre 17, 2008 a las 19:51
roberto dice:

Con respecto al comentario de asintoras , no se debe confundir lo que quiero expresar respecto a las ciudades antiguas, lo sustentable hoy era lo normal en tiempos pasados … a ver.. construir con los materiales mas cercanos al sitio….las ventanas pequeñas sobre todo en mi region caribeña significa alejarse del sol y su radiacion que es importante para nosotros,la luz debe ser controlada..como..hay empieza la labor del arquitecto..la relacion con el paisaje no es la que brindan las cadenas hoteleras ….hay que resguardarse, en Europa o paises frios es otra realidad….la buena arquitectura tiene que ver sobre todo con eso…que se produzca electricidad en 20 manzanas estoy de acuerdo, pero eso tambien tiene un costo que no pueden pagarlo los paises subdesarrollados…no te has dado cuenta lo extremadamente caro que son estos sistemas…no es una panacea porque al final tambien pasaremos de la dependencia arabe a la dependencia de la tecnologia alemana…cual es mejor…todo tiene aristas y no debemos como arquitectos ser participes de los decalogos del momento.

 
# Septiembre 18, 2008 a las 10:19
Sergi dice:

Vivo en Sydney desde hace dos anyos y el mayor problema que afronta esta ciudad es el transporte público. En Sydney hay una red de transporte basada principalmente en autobuses con motores de combustión interna. Conozco la zona de intervención de este proyecto, junto al horroroso edificio de la UTS (se puede observar en los renderings). Es una zona de uso industrial principalmente y creo que el proyecto puede hacer mucho por regenerar este barrio. De todas formas yo dicrepo radicalmente de poner etiquetas “verdes” a cualquier producto sólo para venderlo mejor al público. Lo verde en Sydney sería invertir el dinero en mejorar el transporte público y limitar el uso de vehículos de motor, imponiendo penalizaciones en forma de impuestos a los famosos V8 australianos para de forma efectiva reducir las emisiones. El resto en el fondo es “Pan para hoy, hambre para manyana”.

 
# Septiembre 18, 2008 a las 21:59
luis perez dice:

Al margen de lo espantoso q se ven los edificios,me parece q se quiere vender gato por liebre, me es dificil relacionar arquitectura sostenible con una fachada a la q le colocan plantas.
Creo q la sostenibilidad va por otro camino,por ejemplo por ahi alguien mensiono la idea de reciclar edificios,sergi mensiono la idea de reformar el sistema de transporte, en fin , varias ideas q son mas eficaces q disfrazar a una torre de arbolito.

 
# Septiembre 19, 2008 a las 23:12
    Add ratingSubtract rating 0
    anabel dice:

    Hola guenas no es nada relacionado con el tema, si no que estoy buscando a UN LUIS PEREZ QUE ALLA VIVIDO EN AUSTRALIA Y EN ALGECIRAS.

     
    # Abril 24, 2009 a las 12:45
P. Zavala dice:

Desde mi punto de vista, la buena Arquitectura es inherente al concepto “sostenible” pues debe considerar en el proceso de diseño los elementos climáticos y de situación que favorezcan el buen asoleamiento y ventilación natural, así como una óptima aislación. Ahora bien, intentar controlar los procesos de producción de cada uno de los materiales utilizados en la construcción de una obra de esta envergadura para llegar a saber si cumplen a su vez con certificaciones “verdes” llega a ser un poco ridículo y no me parece muy realista . Un solo proyecto no cambiará la industria mundial; claro, podría ayudar, pero pretenderlo es casi como aquellos vegetarianos a los que ya no les basta con no comer carne: ahora deben tener su propia chacra y autoabastecerse porque no queda ningún proceso “limpio” en el planeta. La certificación de la producción de materiales para la construcción debería ser un proceso en el que estén implicados más actores y mejor capacitados, sin duda. Por ahora, a arreglarnos con lo que hay (sobre todo en Chile, en que la investigación es nula).

Sobre Jean Nouvel, podría agregar que casi siempre parece “inocente” al momento de proyectar, pues no refleja mucho aprecio por las cosas que hace: basta hacer un recuento y conocer qué porcentaje de su obra tiene algún grado de relación con el entorno, ya que casi inevitablemente termina edificando esculturas recorribles y con un gasto de energía inmenso (La Torre Agbar ya no puede remediar el sobreconsumo energético, “pero es bonita”, dicen…). Que haya recibido el Pritzker no me dice nada, despue´s de todo, también lo ha recibido Gehry, ¿no?. Foster sí me parece que realiza un proceso más profundo en sus proyectos y de un tiempo a esta parte está haciendo esfuerzos por conseguir obras menos contaminantes.

Con respecto al modo de referirse a este tipo de arquitectura: según el diccionario de la RAE las palabras “Sostenibilidad” y “Sustentabilidad” no existen, pero sí los siguientes adjetivos:

Sustentable.(adj.) Que se puede sustentar o defender con razones

Sostenible.(adj.) Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo

En España, hoy por hoy, se le llama “Arquitectura Sostenible” y al menos tiene una correspondencia con la definición.

 
# Septiembre 25, 2008 a las 10:27
felipe wagner dice:

como pequeña defensa del proyecto de Nouvel, se puede decir que esta trabajando con Patrick Blanc (www.verticalgardenpatrickblanc.com) quien, si es que entiende de algo, es justamente de plantas y como hacer para que estas se mantengan vivas con la menor cantidad de agua que se pueda. Obviamente esto no soluciona el problema de los bichos que se pueden meter en las plantas, ni que “poca agua” sigue siendo agua…
Por otro lado, pienso que lo interesante de proyectos como este, es que ponen sobre la mesa de discusión el tema de “que es realmente un edificio verde”. Personalmente pienso que este es un tema que se viene trabajando y desarrollando e incorporando hace poco en la arquitectura, y, por lo mismo, hace poco que la arquitectura le exige a la industria destinar recursos para la investigación y el desarrollo de materiales y su fabricación “ecológica”. También, recién hace poco que la “familia de la arquitectura” perdonan muchos malos diseños con el argumento “pero es un edificio sostenible”, cosa que hasta hace unos años no pasaba (las cosas eran feas y punto), supongo que el ojo se ha ido acostumbrando a ver paneles solares y otras tecnologias sobre los techos y fachadas de edificios.
Creo que en cosas como estas se nota que estamos en una época de cambio de mentalidad a nivel mundial en lo que consciencia ecológica se refiere y una consecuente (y lenta) adaptación de la arquitectura a esta nueva exigencia. Esto se refleja en que la mayoría de los diseños todavía no son ni realmente buenos, ni son realmente verdes.Todavía esos dos conceptos no logran convivir bien en una obra, sea porque como arquitectos todavia no sabemos bien como solucionar esto, o porque, o destinas los recursos y las lucas a lo verde, o a un buen diseño. Proyectos como este al menos logran mostrar algunos pequeños avances en como combinar lo sustentable o sostenible con un diseño relativamente interesante. Habra que ver si al final cae mejor la propuesta de Nouvel o la de Foster.

 
# Septiembre 26, 2008 a las 04:55
Add ratingSubtract rating 0
Debyrama dice:

Creo que deberia profundizar mucho mas el tema, con respecto a nociones basicas de funcionamiento o ya que es de suma importancia para la gente que se interece en este tipo de iniciativa sumamente importante para nuestro planeta.
Otro tema seria que estoy de acuerdo con varias opiniones antes expuestas, ya que la sustentabilidad se trata de ser mas profundos y eficaces con los medios utilizados, desde los maateriales utilizados hasta el procceso de construccion… Obviamente que hoy en dia cualquier iniciativa que se tome es positiva…

 
# Diciembre 19, 2008 a las 16:26
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1484 dias 2618 artículos 40231 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

e parada en AraucoPly Form, Arauco: impecable la terminación de la de las fotos, seria bueno poder ver... [+]
Ethel Baraona Pohl en Hoteles más allá de la arquitectura: Thanks Fabrizio… sounds like an... [+]
cinthia en Summa+ 106: Educación: como consigo el suma+ en paraguay???? [+]
victoria cura en Nueva Escuela Modular en Iloca: bien chile! felicitaciones por la fuerza comunitaria ,... [+]
victoria cura en a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales: quisiera comprar esta publicación en argentina.... [+]
Ives Viera en Jornada de capacitación “Yo Restauro mi Barrio”: Como puedo contactar la empresa... [+]
Sebastián Cerda Pé (Chebi) en Nueva Escuela Modular en Iloca: Por lo que se ve en las fotos no está sobre... [+]
Nataly en Reportaje del World Architecture Festival : Que es escala urbana? [+]
Nataly en Reportaje del World Architecture Festival : Una pregunta; a que se refieren con escala urbana?... [+]
matsan en ¿En qué esta la Expo Shanghai 2010?: UK barras de acrilico? [+]
Andres en Vivienda en Pozuelo Alarcón / A-cero Arquitectos: A los que no les guste que no la mire.... [+]

Archivo »

Publicaciones »

a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales

a+t nos ha enviado el tercer numero de su Serie Hibrids, “Hibridos Residenciales”. Esta nueva serie de la gran editorial española centra su investigación en esta tipologia de edificios capaces de albergar programas dispares, de promover la…

 
Summa+ 106: Educación Summa+ 106: Educación

La revista Summa+ nos presenta su último número 106, con una edición exclusivamente dedicada a la Educación. La portada ilustra las nuevas residencias y comedor de la Universidad de St. Edward’s de Alejandro Aravena y Ricardo Torrejón.

El número…

 
Jiménez Montoya / Hormigón armado Jiménez Montoya / Hormigón armado

Tras 2 años de rigurosas revisiones, la Editorial Gustavo Gili lanza esta publicación de Hormigón Armado, la cual es una renovada edición del manual clásico conocido popularmente como Jimenez Montoya. No solo renovada, sino que también ampliada, para adaptarla…

 
Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana

En su edición número 15, la revista argentina Zona de Proyectos nos muestra un amplio compilado de arquitectura emergente latinoamericana. La revista nos ilustra proyectos construidos por oficinas que ya hemos divulgado en la Plataforma ,como es el caso…

 
Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966 Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966

Una retrospectiva monumental del programa Case Study House

El programa Case Study House (1945-1966) fue un acontecimiento excepcional e innovador en la historia de la arquitectura estadounidense y sigue siendo único hasta la fecha. El programa, que se centró…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily Abitare DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic