The Morning Line en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla

559426246_mrngline.jpg

Hace unos días se inaguró en la 3a Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla el pabellón The Morning Line. Este “anti pabellón” fue diseñado por el artista Matthew Ritchie en conjunto con los arquitectos de Aranda\Lasch (quienes experimentan con geometrias complejas como vimos en Verb: Natures) y ARUP AGU (la unidad de geometria avanzada de ARUP), por encargo de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary.

La forma celular abierta de este pabellón fue posible de realizar gracias a herramientas de diseño paramétrico desarrolladas por ARUP AGU, y en su interior se podrá escuchar una instalación interactiva de sonido permanente, concebida por Ritchie y llamada a inmortalizarse en el tiempo mediante unas obras compuestas y grabadas en exclusiva para la instalación. El resultado será una biblioteca en constante evolución de partituras musicales que explote los distintos paisajes sonoros, del instrumento mediante un entorno de software espacial diseñado por Tony Myatt y David Sheppard y para cuya creación se ha recurrido a técnicas  de espacialización de sonido.

Este pabellón estará instalado en el recinto de la bienal hasta el 11 de enero del 2009, para luego trasladarse de forma permanente a la cubierta del Queen Elizabeth Hall en el South Bank Centre de Londres.

Estos nuevos procesos para llevar formas complejas a la realidad siempre me ha llamdo la atención. Lamentablemente no hay un video o fotos de su construcción, pero encontré  una entrevista a Benjamín Aranda, quien se refiere a la estructura desde el punto de vista de la arquitectura, la que les dejo a continuación junto a más fotos del anti pabellón.

610082463_tml_02rear_perspective.jpg

2080099859_tml_03.jpg

189550871_tml_01front_perspective.jpg

9640490_image001.jpg

956165547_tml_te_3.jpg

Foto por Todd Eberle

967354829_tml_gl_11.JPG

Foto por Germán Leal

Cita: Basulto, David. "The Morning Line en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla" 09 Oct 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=10861>
9 Comentarios »
sisifo dice:

interesante, esta en la misma linea de las exploraciones para el pabellon de drl de la AA en londres.
tricky te recomomiendo la lectura de tooling , de aranda /lasch . un buen mini book. donde se profundiza mas en su busqueda.

 
# October 9, 2008 a las 12:25
Agustín Infante [aik] dice:

A mi me gustaría que estas exploraciones formales estuvieran mas fundadas en un concepto de habitabilidad, aunque entiendo su valor como exploraciones.
Creo que con toda esta tecnología se ha llegado a un barroquismo, donde en vez de virtuosos con yeso, hay virtuosos con el software.

 
# October 9, 2008 a las 12:51
Mstgx dice:

Ni un brillo… rococó digital… encima feo!
Cuando la máquina crea por ti, dejas un poco de lado tu arte…
qué materiales usan para hacerlo?

 
# October 9, 2008 a las 13:12

hola Mstgx,
No es la máquina la que crea por ti, sino todo lo contrario. tu eres el que diseña, pero esta vez lo haces por medio de algoritmos, y no del lapiz.

La programación tambien implica composición… compones procesos, y estos procesos arrojan resultados que pueden o no ser esperados.

El DISEÑO ALGORITMICO es mucho más eficiente en muchos aspectos al DISEÑO ANALOGICO(dibujo).

saludos
c.

 
# October 9, 2008 a las 16:40
fran dice:

Hay algo de estos llamados pabellones que terminan preocupándome. Si bien aplaudo la capacidad de diseño que originó esta pieza, me preocupa el hecho de que esto devenga en formalismos, en una necesidad de crear algo “nuevo y bonito”.

Pensando esto, me recuerdo del pabellón de Mies, que si bien no poseía programa alguno, proponía una nueva forma de habitar, y en realidad era nueva.

Creo que en la contemporaneidad confundimos la naturaleza de la arquitectura con la madre naturaleza, porque intentamos resolver problemas arq. con formas que en lugar de mejorar el uso de su materia, lo que ocasionan es su mal uso (ejemplo de ello el pabellón de zaha en la expo zaragoza, donde tuve el infortunio de estar, y ver cómo se despegaban las láminas de drywall debido a las acusadas curvas). Si bien la arquitectura no deviene necesariamente en ortogonalidad, se ha usado tanto por el hecho de que es la figura que mejor dibuja los esfuerzos a la que se somete, un árbol que tiene sus ramas curvas, las desarrolla de esa manera debido a que el crecimiento progresivo la lleva a doblarse hacia donde consigue la mejor relación sol/ esfuerzo/ desarrollo futuro.

Yo personalmente soy de la opinión que la arquitectura debe experimentar, pero en pro de sistemas que ayuden al hombre que la habita, a la vez que plantea nuevas soluciones para los problemas de siempre. En la actualidad debemos recordar que la arquitectura sigue siendo habitada por gente, que tiene familia, amigos y que siente hambre y frío.

Un saludo por la buena arq.

 
# October 9, 2008 a las 21:02
sisifo dice:

E, valor de estas exploraciones esta mas alla de su valor formal, estas exploraciones se constituyen como ejercicios hacia una arquitectura que va mas alla de la compulsion de recrear clones de la caja (caja torcida, caja plegada, etc ) la arquitectura egun conversaba con un amigo hoy , me decia es una disciplian gastada. creo que con respecto a lo del barroco , mas que claro , nadie puede negar que de alguna forma, la arquitectura hace rato volvio al ornamento, o por lo menos estructura y ornamento se fusionan, nose cada dia lso limites son mas difusos. .

 
# October 10, 2008 a las 01:17
Miguel dice:

Permitidme que os remita al artículo que publicamos hace unas semanas sobre TML, pasé varios días viendo su proceso de construcción y me resultó muy interesante.

http://arquitextonica.net/2008/09/26/the-morning-line-mathew-ritchie-en-la-biacs3/

Respecto a la construcción, es de aluminio, una de sus componentes más interesantes porque en un principio parece de acero, y lo más interesante es que el proyecto no es barroco, si acaso es mucho más Gótico por su trabajo con la estererotomía de la construcción. ¡Los bloques son hyperdovelas!

 
# October 10, 2008 a las 01:44
jO dice:

art;21 este programa lo dan en el film&arts, es bastante bueno, alguien sabe el horario de transmicion?

 
# October 18, 2008 a las 16:50
Add ratingSubtract rating 0
Roberto dice:

Es fantástico. Los que lo clasifican de lindo/feo, carecen de profundidad de análisis. Lo que digo es que ese bicho negro y enroscado decó, representa muchísimo a España en su integridad. Basta ver cómo se visten las mujeres de luto. y al estar en Sevilla, es aún más provocador.

 
# August 26, 2009 a las 12:31
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.