Casa en Pirque / 332 Arquitectos

Obra: Casa en Pirque
Ubicación: Sector La Puntilla, Pirque, Región Metropolitana, Chile
Autores: 332arquitectos – Paola Adrovez, Daniel Díaz y Rafael Bas
Clientes: Rainer Schmitz, Claudia Araya y Roman
Estructura: 332arquitectos
Construcción: Constructora Coyanco y Félix Troncoso (jefe de obra)
Superficie construida: 69,7 m2
Superficie terreno: 1.347 m2
Año proyecto: 2006
Año construcción: 2006-2007
Materiales predominantes: madera impregnada de pino y muros de albañilería reforzada para la estructura, madera de pino como revestimiento exterior e interior, roble de demolición en ventanales y muebles en obra, vidrio termopanel
Valor: 14 UF/m2
Fotografías: 332arquitectos

Casa en Pirque / 332 Arquitectos - Más Imágenes+ 28

Con este punto de partida, el encargo consistió en una casa de descanso para el joven matrimonio y su hijo, siendo los espacios interiores sólo el refugio que posibilitaría disfrutar del lugar, las vistas y los almuerzos al aire libre los fines de semana.

Cortesía de 332arquitectos

Bajo esta perspectiva, desarrollamos un proyecto consistente en una construcción que se adapta a la pendiente del terreno en tres niveles que organizan el programa en un espacio continuo sin divisiones interiores, recogiendo el carácter de cabaña de fin de semana que buscaban los mandantes y ampliando la percepción espacial de las dimensiones acotadas de la casa. El espacio no define usos específicos, sino que busca preservar la informalidad y flexibilidad que les permita acoger a varios invitados o disfrutar en soledad.

Cortesía de 332arquitectos

Por otra parte, las cubiertas de la casa se definen como techos-terraza, de modo que no sólo el patio se proyecta sobre la casa, sino también los espacios interiores.La construcción es una combinación de muros de contención contra el cerro y estructura de madera en los volúmenes que se despegan de éste. Se utilizó pino radiata en interiores y exteriores, y roble de demolición en ventanas y muebles en obra.

Cortesía de 332arquitectos

La complejidad del sitio y el acotado presupuesto con que se contaba, propició soluciones muy creativas por parte de todo el equipo de construcción – mandantes, arquitectos jefe de obra y maestros – como el carrito-funicular que permitió alivianar el proceso de acarreo de materiales y bajar a los enfiestados luego de los tijerales.

Cortesía de 332arquitectos
Cortesía de 332arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Carlos J Vial. "Casa en Pirque / 332 Arquitectos" 24 oct 2008. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-11149/casa-en-pirque-332-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.