Casa Binimelis-Barahona / Polidura Talhouk

Casa Binimelis-Barahona / Polidura Talhouk

Casa Binimelis-Barahona / Polidura Talhouk - Madera, Fachada, Terraza, BarandasCasa Binimelis-Barahona / Polidura Talhouk - Ladrillo, FachadaCasa Binimelis-Barahona / Polidura Talhouk - Imagen 4 de 27Casa Binimelis-Barahona / Polidura Talhouk - Imagen 5 de 27Casa Binimelis-Barahona / Polidura Talhouk - Más Imágenes+ 22

Colina, Chile
  • Arquitectos: Polidura Talhouk; Polidura Talhouk
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  260
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2007
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aryeh Kornfeld
  • Constructora: Costructora Los Robles
  • Superficie Terreno: 950 m2
  • Materialidad: Pirca de piedra, piedra pizarra, madera y hormigón
  • Arquitectos A Cargo: Antonio Polidura, Marco Polidura, Pablo Talhouk
  • Diseño Estructural: Daniel Stagno
  • Ciudad: Colina
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Binimelis-Barahona / Polidura Talhouk - Ventanas, Bosque
© Aryeh Kornfeld

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistía en una vivienda para un matrimonio joven con dos hijos, ubicada en un terreno de 950 m2 en el loteo la Reserva en Chicureo comuna de Colina.

El terreno presentaba tres condiciones que determinaron las operaciones que definen el proyecto. Por tratarse de un terreno triangular y esquina, al aplicar las líneas de edificación dejaba una superficie edificable al centro del terreno. Una pronunciada pendiente de aproximadamente  40% y por ultimo, el soleamiento y orientación de las vistas hacia el valle.

Casa Binimelis-Barahona / Polidura Talhouk - Ladrillo
© Aryeh Kornfeld

La operación consiste en separar el programa en dos volúmenes superpuestos, situados paralelamente al sentido de la cota de modo que, en corte, los dos cuerpos tengan relación con el terreno.

El volumen de abajo se entierra en el terreno y adopta una materialidad tal que permite entenderlo como un zócalo mimetizado con el terreno y las pircas de piedra de cerramiento del loteo. Este contiene los dormitorios que tienen salida a un jardín que se sitúa por sobre el nivel de la calle inferior.

Casa Binimelis-Barahona / Polidura Talhouk - Madera, Fachada, Terraza, Barandas
© Aryeh Kornfeld

El volumen que se coloca sobre el anterior, lo mas abstracto posible, pretende diferenciarse del terreno y del zócalo. Para esto se trabaja una geometría muy pura y se reviste todo en un mismo material con un corte industrial y un color neutro (piedra pizarra gris). El quiebre de este cuerpo responde a evitar las vistas hacia la cantera concentrándolas todas hacia el valle.

Este volumen alberga los espacios más públicos y tiene salida a un patio a nivel de la calle superior a través de un único y gran vano.

emplazamiento primer nivel

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Binimelis-Barahona / Polidura Talhouk" 28 oct 2008. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-11533/casa-binimelis-barahona-polidura-talhouk> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.