Holcim Awards 2008 a la construcción sustentable en Latinoamérica

Hace unos dias en Ciudad de México se anunciaron los ganadores del segundo concurso Holcim Awards para proyectos de construcción sustentable en Latinoamérica. El premio de 270.000 USD se concedió a doce proyectos que ofrecen soluciones innovadoras para viviendas sociales, eficiencia energética, y la revitalización de comunidades y recursos hídricos. Los resultados del mismo concurso para Europa fueron publicados en pARQ a comienzos de octubre aquí.

La Holcim Foundation for Sustainable Construction, con sede en Suiza, realiza el concurso en paralelo en cinco regiones del mundo. Unos 5.000 proyectos de 90 países se inscribieron en el concurso que aspira a promover respuestas sustentables del sector de la edificación y la construcción a problemas tecnológicos, medioambientales, socioeconómicos y cultural .

A continuación los proyectos premiados.

  • Premio de Oro: Proyecto de integración urbana en Colombia

El proyecto de planificación urbana para una comuna en Medellín, Colombia, desarrollado por Empresa de Desarrollo Urbano recibió el premio principal de 100.000 USD y el trofeo Holcim Awards Gold por ofrecer un enfoque innovador e integral al problema de formación de barrios marginales en las ciudades. El alcance general del proyecto dirigido por Gustavo Adolfo Restrepo incluye la renovación y la ampliación de la red de carreteras y los servicios públicos, la construcción de numerosos centros de salud, educación y deporte, y también la implementación de programas de desarrollo social.

El director del Jurado y Decano de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana (UIA) en Ciudad de México, José Luis Cortés, comentó que el MetroCable preexistente que conecta el asentamiento marginal con la ciudad formal fue el catalizador para el proyecto. “Este proyecto complementa el esfuerzo de inversión social disponible desarrollando junto al MetroCable una serie de programas para la regeneración de la zona mediante responsabilidad propia, participación de la comunidad y coordinación interinstitucional. En resumen, el proyecto es ejemplar por su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, comentó.

  • Premio Plata: Una medioteca eficiente en energía de Brasil  (Río de Janeiro)

El Holcim Awards Silver 2008 se concedió a la PUC Rio Mediatheque in Rio de Janeiro, Brasil, diseñada por Angelo Bucci de SPBR architects. El edificio es un hito atractivo que logra una importante reducción del consumo de energía, pese al control climático requerido para la conservación de libros y medios mediante elementos de diseño pasivos, incluyendo una orientación apropiada, aislamiento térmico, ventanas tintadas, ventilación natural e iluminación natural.

  • Bronce:  Torre de calentamiento solar de agua y de recolección de agua de lluvia en Brasil (Florianópolis)

El diseño de Maria Andrea Triana, Roberto Lamberts y Marcio Antonio Andrade de LabEEE-UFSC, Florianópolis, Brasil, de una torre de calentamiento solar de agua y recolección de agua de lluvia fue aplaudido por desarrollar una solución innovadora y económica para la falta de infraestructura pública en zonas urbanas pobres. La “torre sustentable” ofrece recolección de agua de lluvia, almacenamiento de agua potable y calentamiento solar de agua en una unidad integrada que puede instalarse para viviendas nuevas o existentes y ofrece una mejora significativa para las condiciones de vida diarias de los residentes.

  • Premio a la innovación respecto a la construcción sustentable para proyectos de Brasil, Chile, Colombia y México

Un centro médico y social eficiente en energía en São Paulo y una mejora de un intercambiador de transporte multimodal en Rio de Janeiro fueron los dos ganadores de premios de Brasil. Dos proyectos para revitalizar sistemas de agua de México: un parque de recuperación fluvial ecológico en Morelia y un proyecto de saneamiento y recuperación fluvial en Tuxtla Gutiérrez también fueron premiados. Una reconstrucción después de un terremoto en Tarapacá, Chile, y un sendero de montaña para conservación de terrenos y demarcación urbana en Bogotá, Colombia, completaron la serie de ganadores de Acknowledgement prizes.

Parque ecológico de recuperación fluvial, Morelia, México

Autor principal: Mario Schjetnan, architect, Grupo de Diseño Urbano, Mexico City, Mexico

Centro médico y social de alta eficiencia energética, São Paulo, Brasil

Autores: Leonardo Shieh, architect, Shieh Arquitetos Associados, São Paulo, Brazil

Sendero de montaña para la preservación y demarcación, Bogotá, Colombia

Autor: Diana Wiesner, landscape architect, Arquitectura y Paisaje, Bogotá, Colombia

Reconstrucción post-terremoto, San Lorenzo of Tarapacá, Chile

Autores: Rene Mancilla, architect, RM-C Architects, Iquique, Chile

Saneamiento y recuperación fluvial, Tuxtla Gutiérrez, Mexico

Autores: Eduardo Cruz, architect, LHB Arquitectura, Tuxtla Gutiérrez, Mexico

Multi-modal transport, Rio de Janeiro, Brazil

Autores: Antonio Carlos Lopes Saraiva, architect, Artetec Arquitetura, Rio de Janeiro, Brasil

  • Premios “Próximas generaciones” para visiones de proyectos

Torre captación de niebla costera para Huasco, Chile

Por primera vez, el Holcim Awards competition incluyó una categoría para las visiones de jóvenes arquitectos y diseñadores. El primer premio se concedió al arquitecto Alberto Fernández González, quien fue aplaudido por su concepto de torre de captación de niebla costera para Huasco, Chile, que pretende extraer agua para la agricultura de la niebla costera “Camanchaca”. El enfoque integrado Eutropia de residencias de bajo coste en zonas urbanas, de los arquitectos Ricardo Julian Vásquez Ochoa y Emilio José García Bidegorry, recibió el 2º premio, y un proyecto para utilizar zonas urbanas vacías para la producción agrícola en Campinas, Brasil, del arquitecto Thiago Cintra Pilegi, recibió el 3er premio en la categoría “Next Generation”.

Torre captación de niebla costera para Huasco, Chile

Autor: Alberto Fernandez Gonzalez, architect, Santiago, Chile. Diseñadora Susana Ortega.

  • Jurado independiente de expertos internacionales en arquitectura y sustentabilidad

Las inscripciones al concurso para proyectos en Latinoamérica fueron evaluadas por un jurado independiente en la Universidad Iberoamericana: José Luis Cortés (Director del Jurado, México), Marc Angélil (EE.UU.), Daniel Bermúdez, (Colombia), Fernando Diez (Argentina), Vanderley M. John (Brasil), Yolanda Kakabadse (Ecuador), Hans-Rudolf Schalcher (Suiza), Bruno Stagno (Costa Rica) y Sara Topelson (México) utilizaron las “cuestiones objetivo” para la construcción sustentable desarrolladas por la Holcim Foundation para evaluar las entradas. Las “cuestiones objetivo” abordan el triple balance final de factores económicos, medioambientales y sociales, junto con la calidad arquitectónica y el potencial de aplicar la innovación en otros lugares.

  • Serie internacional de cinco ceremonias

Los premios para la región de Latinoamérica se concedieron en la ceremonia de premios celebrada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en Ciudad de México, a la que asistieron más de 360 representantes del gobierno, empresas, arquitectura y disciplinas relacionadas de 14 países en Latinoamérica. El arquitecto mejicano de renombre internacional, Ricardo Legorreta, y el Director General de Holcim y Presidente del Consejo de la Holcim Foundation, Markus Akermann, dieron la bienvenida a los invitados. El Secretario de Economía de la República de México, Gerardo Ruiz Mateos, hizo un discurso que ponía el énfasis sobre el amplio potencial de la construcción sustentable para generar un cambio tangible tanto para problemas sociales como medioambientales.

El evento de Ciudad de México fue la tercera de cinco ceremonias. Los resultados para Europa y América del Norte se han anunciado y los resultados para África, Oriente Medio y Asia-Pacífico se celebrarán en las próximas semanas. Los ganadores de premios oro, plata y bronce de cada región entran automáticamente al Holcim Awards competition mundial. Los proyectos serán evaluados sucesivamente por un jurado mundial y los ganadores se anunciarán en Suiza en mayo de 2009.

Los Holcim Awards son un concurso internacional de la Holcim Foundation for Sustainable Construction. El concurso busca proyectos de construcción sustentable, innovadores, con vocación de futuro y tangibles; ofrece premios monetarios de 2 millones de USD por ciclo de tres años del concurso y se celebra en cooperación con universidades asociadas de prestigio. Universidad Iberoamericana, México; Universidade de São Paulo, Brasil; Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich), Suiza; Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU.; Tongji University, China; y la University of the Witwatersrand, Sudáfrica.

La Holcim Foundation está respaldada por Holcim Ltd y sus empresas del grupo en más de 70 países, pero es independiente de sus intereses comerciales. Holcim es uno de los principales productores mundiales de cemento y áridos, y fue nombrado recientemente “Leader of the Industry” en el Dow Jones Sustainability.

Sobre este autor/a
Cita: soleundurraga. "Holcim Awards 2008 a la construcción sustentable en Latinoamérica" 04 nov 2008. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-11658/holcim-awards-2008-a-la-construccion-sustentable-en-latinoamerica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.