Herzog & de Meuron / Tenerife Espacio de las Artes, inaugurado

Herzog & de Meuron / Tenerife Espacio de las Artes, inaugurado

www.flickr.com/photos/16395856@N00/2994324081/

En un complicado emplazamiento, angosto, con una fuerte pendiente, junto a un barranco y en pleno centro urbano los arquitectos suizos junto a Virgilio Gutiérrez inauguraron hace poco el TEA, o Tenerife Espacio de las Artes, un nuevo proyecto de carácter cultural en Santa Cruz de Tenerife. El edificio viene a engrosar la lista de obras de Herzog & de Meuron en tierras españolas, que empezó con la sede del Forum en Barcelona y continuó con el Caixaforum de Madrid.

El programa, de 20.622 metros cuadrados construidos incluye una gran biblioteca pública (de la red insular), un museo de arte contemporáneo (Instituto Óscar Domínguez) y un centro de fotografía (Centro de Fotografía Isla de Tenerife), además de un salón de actos, tienda, cafetería/restaurante, sala de restauración y sala semicubierta. Para ello los arquitectos optaron por crear un volumen compacto (aprovechando al máximo la horizontalidad) para luego atravezarlo con una rampa (pública) de extremo a extremo, la que genera una plaza triangular.

www.flickr.com/photos/16395856@N00/2994333755/

Uno de los rasgos más característicos del edificio es su fachada de hormigón, perforada con un sinnúmero de vanos (1.200 cristales, 720 formas diferentes), los que filtran el traspaso de luz hacia el interior creando una sorprendente imágen durante la noche.

En la inauguración, Jacques Herzog comentó que el edificio va a cambiar definitivamente la imagen de Tenerife, y que junto al auditorio de Calatrava van a posicionar a la ciudad como un importante foco de cultura.

set:72157608643265849(medium, 30)

Agradecemos a Federico García Barba por las imágenes.

Para ver más fotos del edificio, puedes visitar su flickr.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: andrés besomi [peng!]. "Herzog & de Meuron / Tenerife Espacio de las Artes, inaugurado" 13 nov 2008. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-12090/herzog-de-meuron-tenerife-espacio-de-las-artes-inaugurado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.