También podría interesarte...

Primer Lugar Concurso de Arquitectura y Eficiencia Energética en Vivienda Social MINVU/ Casapatio

Publicado en Arquitectura inmobiliariaEn ConstrucciónVivienda Colectiva

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

En Construcción

Todo sobre construcción, procesos, proyectos, aplicaciones, materiales, productos y más.

 
27
Nov
2008

En Construcción: Ocaña de España / Manuel Ocaña

1973448141_1.jpg

Esta obra en construcción, del arquitecto Manuel Ocaña, plantea una pregunta interesante:
¿es la ironía un recurso de arquitectura?

A continuación, las imágenes enviadas por la oficina, y al final, los comentarios de ustedes, nuestros agudos lectores.

OCAÑA DE ESPAÑA.
O cuando el figurativismo duele

El proyecto es una performace ultrarrealista sobre el mercado inmobiliario, en formato de encargo de 53 viviendas entre medianeras, con altura B+3.
Sucumbimos a los incuestionables deseos de un creativo promotor privado de construir un edificio conquense por fuera y muy moderno por dentro. Se le planteó construir el edificio como una réplica de las casas colgantes de Cuenca. Las dos primeras plantas serían la roca (construida con técnicas de tematización como las ejecutadas en Port Aventura) y las dos últimas, unas casas costumbristas apoyadas en ella, rematadas con cubiertas de lona con serigrafía de tejas árabes.  El conjunto es el edificio residencial Ocaña de España.
En el proyecto convergen realidades entrecruzadas que van desde las fosas abisales de la cultura popular al Realismo Operatorio de Bourriaud. Y tiene mucho de actitud osada y crítica que incita a la reflexión, y no solo sobre arquitectura. Invita a reflexionar sobre el exceso de repertorio arquitectónico, el vértigo de la inversión inmobliaria, la influencia de los medios y, además,  manifiesta la amenaza omnipresente del fin del capitalismo que conocemos. También navega por los océanos del Fake. Es como el fosil de Hello Kitty, o un Mickey Mouse.
Es decir Las Casas Colgantes de Cuenca y nuestro edificio tienen la misma imagen aunque no comparten significados.
Todo esto es Ocaña de España.

428256968_3.jpg

Fotos de la construcción

1475806886_0802-ocana-roca-de-ocana-001.jpg1994224926_0802-ocana-roca-de-ocana-009.jpg864459174_castillete-ascensor.jpg1578795794_cubierta.jpg

86047376_0802-ocana-roca-de-ocana-028.jpg195448906_0802-ocana-roca-de-ocana-003.jpg554801931_0802-ocana-roca-de-ocana-004.jpg30987213_0802-ocana-roca-de-ocana-018.jpg

Planos

477452318_planta_1.jpg1975117652_planta_2.jpg1478312611_seccion.jpg

1206654715_detalles-constructivos-model.jpg

FICHA TÉCNICA

53 Viviendas de promoción privada entre medianeras.

LOCALIZACIÓN: Carretera de Yepes. Ocaña. Toledo
PROYECTO: 2006-2007
REALIZACIÓN: 2007-2009
PROMOTOR: BIUR S.L. Carlos Martí
ARQUITECTOS: Manuel Ocaña y Luis Morales
COLABORADORES: Roberto González García, Lucía Martínez, Javier Aguirre, Pilar Pérez Flores
CONTRATISTA: BIUR S.L
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 4145 m2
PRESUPUESTO: 3.300.000 €
FOTOGRAFIAS: Manuel Ocaña

 
49 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
H. dice:

Me parece que la estructura en obra gruesa habla mucho mejor de lo que es realmente construir y diseñar en el siglo XXI, pero una vez vistas las elevaciones y maquetas, tiende a mostrar su grave falencia a mi entender, que es caer en la “escenografia” en vez de la ironía, un modelo tipo “Disneylandia” o como muchos casos de “Dubailandia”.
Creo que la ironía va mas allá que una interpretación folclorica de arquitecturas “tradicionales”. La ironía esta mas bien presente en los proyectos de Koolhaas, donde sus proyectos “hablan” con un lenguaje contemporáneo, sin dejar de hacer guiños a iconos pop y de la arquitectura.

 
# Noviembre 28, 2008 a las 00:29
Add ratingSubtract rating 0
DM dice:

Toda la razón en el comentario anterior.
Me ha decepcionado Ocaña con este proyecto. Así como otros de su estudio me parecen muy interesantes y los tengo marcados para revisarlos periódicamente, este me parece muy flojo. Cogido con pinzas.
Veremos cómo termina la obra (si termina, que tal y como anda la cosa…) y a ver qué pinta tiene el resultado final.
Yo no viviría en Port Aventura, la verdad.

 
# Noviembre 28, 2008 a las 05:38
Add ratingSubtract rating 0
paz dice:

La idea de replantear la arquitectura tradicional es un tema interesante…pero no caricaturizarla. Yo tampoco viviria ahi.

 
# Noviembre 28, 2008 a las 06:12
    Add ratingSubtract rating -1
    Almudena dice:

    Pues no sabes lo que te pierdes. Es un edificio distinto, moderno y confortable. Los vecinos que convivimos allí han sido seleccionados con lo que cuentas con la ventaja de no compartir vida con indeseables. por supuesto, no está al alcance de todo el mundo. Es silencioso y te permite escuchar el sonido de las fuentes de agua (tanto la cascada de la piscina como la fuente que acaba en el estanque con peces de colores.
    Yo estoy encantada (como la ciudad de Cuenca)

     
    # Enero 29, 2010 a las 20:53
Add ratingSubtract rating 0
Jose dice:

Totalmente de acuerdo con los tres comentarios precedentes. Añadir que me parece muy triste que nuevamente un arquitecto anteponga su necesidad personal de hacer otro manifiesto arquitectónico-social, frente a la necesidad de crear viviendas para sus habitantes de forma honesta. Yo no quiero vivir en una casa-manifiesto.

 
# Noviembre 28, 2008 a las 06:27
Add ratingSubtract rating 0

El problema es que el objetivo que se marca es momentáneo. Pasados unos meses, cuando ya se haya hecho eco todo el mundo sobre esta promoción -todo el mundo de la profesión; el resto ni se enterará-, quedará un edificio kitch que no hará sino abundar en aquello que quiere denunciar, o sobre lo que quiere invitar a la reflexión. Se habrá perdido la oportunidad de construir una excelente promoción de viviendas de calidad con lenguaje contemporáneo (Manuel Ocaña es muy capaz) que sí que invitase a los futuros promotores a imitar el camino que trazase.

 
# Noviembre 28, 2008 a las 06:54
Add ratingSubtract rating 0
Baobab dice:

Me parece una aberración dolorosísima… Ya tenemos al lado el Warner Bros Park. No se diferencia muy bien la ironía de la prostitución del oficio por la falta de encargos… Y si no es así me sigue pareciendo un crimen. Espero que al menos el acabado no se parezca al de la maqueta, pero por lo que leo no es muy esperanzador.
¿Están destinados los pueblos de La Mancha a ser horrendos?

 
# Noviembre 28, 2008 a las 08:00
Add ratingSubtract rating 0
Fosterito dice:

Esperpentico, deberian hacer algo. En la tercera foto hay una escultura de un penitente. Tengan cuidado porque cuando este terminada la obra y salga publicada el mundo va a ver una obra de este tipo y a un tipo que parece del ku-klux clan parado fuera. que susto!

 
# Noviembre 28, 2008 a las 09:10
Add ratingSubtract rating 0
pat_agonico dice:

Las representaciones en general no son lo mas adecuado,podria haber abstraido el concepto de dicho referente.
En definitiva, hay obras que nunca se deberian construir…pero lo hacen.

 
# Noviembre 28, 2008 a las 10:18
Add ratingSubtract rating 0
Juan dice:

Se ven interesantes las plantas… aun que parecieran casa son en el fonde pequeños departamentos. ya me imagino cuantas horastubieron pensando en como ordenar ese programa.

Me parece un recurso facilista. montar un maquillage escenico para ke paresca algo esteticamente bonio-comercial. es como vivir en un parque tematico.

una consulta… Alla no hay terremotos??

 
# Noviembre 28, 2008 a las 10:25
Add ratingSubtract rating 0
fernando dice:

juan no creo que poniendo palabras complejas te convierta en una persona mas sabia….

 
# Noviembre 28, 2008 a las 11:28
Add ratingSubtract rating 0
Daniela dice:

Al ver las plantas me acuerdo del capituo de los simpsons donde una grua deforma un edificio totalmente cubico para generar una forma más irregular que Frank Ghery quería…

El programa de la casa parece bien tradicional, cambia solo la envoltura “mashhh loca” pero en el fondo sigue siendo tradicional. Con esto no digo que lo tradicional sea malo, si no que me es incomprensible el esfuerzo por hacer que las cosas “parezcan” pero que no “sean”.

Mejorarán estas formas irregulares la calidad del habitar del exterior? y más aún, del interior?

No tengo un afan de ser funcionalista, pero por lo menos plantear una duda critica al respecto.

 
# Noviembre 28, 2008 a las 12:18
Add ratingSubtract rating 0
pat_agonico dice:

otra vez lo mismo…(comentario marcado para moderacion)

 
# Noviembre 28, 2008 a las 13:08
Add ratingSubtract rating 0
pat_agonico dice:

Perdon que insista, pero me gustaria entender el criterio o mecanismo, se marcan de acuerdo a lo extenso?, a la superacion de xx caracteres?.
Digo esto porque recien escribi una pequeña frase y este no salio marcado.En tanto que 2 anteriores, uno desde hace horas, aun no aparece.
Agradecere su aclaracion.

Nota:Esto es en buena onda,solo para agilizar los posteos, porque en algunas ocasiones se llevan debates entre varias personas y se pierde el hilo de la discusion.
Saludos cordiales

 
# Noviembre 28, 2008 a las 13:14
Add ratingSubtract rating 0
elizabeth dice:

Puedo estar de acuerdo con algo de lo que se dice por ahí arriba. Pero yo me he muerto de risa con el sarcasmo, que no ironía, de Ocaña. Quizás se ha pasado pero ya era hora de que en Arquitectura hubiera algo de comedia. Leyendo el texto (que es muy fino y explica sino el proyecto si la posición), y sabiendo como opera Ocaña, me parece una gamberrada de la que espera sacar comenarios como los de arriba.La preguntas son: ¿Si hubiera visto la mas mínima posibilidad de hacer algo decente, lo hubiera hecho? ¿Es ético emplear el talento al servicio del sarcasmo?
Desde luego no se parece a nada de lo visto y la estructura es muy bonita
¿Es ético realizar un manifesto

 
# Noviembre 28, 2008 a las 13:45
Add ratingSubtract rating 0
Juan dice:

:S… que palabras complejas señor Fernando???

 
# Noviembre 28, 2008 a las 15:17
Add ratingSubtract rating 0
nicolas dice:

” …chico la realidad es solo una vision procesada, no sabemos nada es la cuestion en cuestion”

Kase.o, España – Presente

 
# Noviembre 28, 2008 a las 15:56
Add ratingSubtract rating 0
vega dice:

Pero que necedad de construir tratando de exhibir lo intelectual y critico del arquitecto. Aqui el unico beneficiado es el arquitecto por la exposicion mediatica que tendrá el proyecto, pero ¿es valido sacrificar al usuario final con tal de exhaltar el ego del arquitecto?

 
# Noviembre 28, 2008 a las 16:07
Add ratingSubtract rating 0
patricio dice:

la diferencia entre un tramoyista y un arquitecto
nada mas que decir…

 
# Noviembre 28, 2008 a las 18:37
Add ratingSubtract rating 0
muglio dice:

Lo siento pero NO TODO VALE EN ARQUITECTURA, por mucho que se escude tras una reflexión culta y elaborada .El producto está y estará ahí formando parte de la ciudad , y por desgracia no para bien.

El sarcasmo y la ironía están muy bien pero cuando valen para algo, y a veces deberían de quedarse en papel. Esto va a quedar construido durante muchas decadas, y al final acaba siendo igual o peor que todo aquella arquitectura a la que critica. Entiendo que si se ctica algo ha de ser para aportar algo mejor, o al menos intentarlo y sino mejor seguir callado.

 
# Noviembre 28, 2008 a las 21:06
Add ratingSubtract rating 0
David Indignado! dice:

El peor proyecto que hemos visto en mucho tiempo.!!
Ni siquiera en primero de arquitectura se puede osar a entregarle algo asi a nadie!
Da verguenza ajena.!!!!!

 
# Noviembre 29, 2008 a las 06:40
Add ratingSubtract rating 0
Pato Piña dice:

Super desafiante la propuesta!
Se ven interesantes los planos constructivos y de arquitectura pero la imagen me descoloca….me descoloca porque soy prejuicioso y me cuesta aceptar propuestas nuevas.

Igual prefiero mil veces vivir en uno de estos conjuntos que en los tipicos del mercado inmobiliario…al menos aca hay fantasia.

 
# Noviembre 29, 2008 a las 10:39
Add ratingSubtract rating 0
pat_agonico dice:

otra vez, marcado para moderacion.
Parece que a algunos comentaristas nos tienen marcados.Como no recibo respuesta comienzo a especular.

 
# Noviembre 29, 2008 a las 11:51
Add ratingSubtract rating 0
Sergio Mz dice:

Estoy de acuerdo con elizabeth.

La frase clave de la memoria es esta:
“Sucumbimos a los incuestionables deseos de un creativo promotor privado de construir un edificio conquense por fuera y muy moderno por dentro”

Sarcasmo, Ironía, Gamberrada… lo que está claro es que es un grito que trata de reflejar la falta de cultura y originalidad de la mayoría de los promotores españoles…
¡Pues aquí tenéis lo que queríais!

 
# Noviembre 29, 2008 a las 12:26
Add ratingSubtract rating 0
Jss dice:

No veo la ironía, ni siquiera el interés. El edificio conquense tradicional responde a unas cuestiones prácticas más que estéticas. Su apariencia externa no es sino resultado de su organización interna, de la experiencia y de la sabiduría popular.

Si quieres hacer algo irónico, piensa en hacer una vivienda conquense por dentro y adornarla como una construcción contemporánea típicamente lamentable de VPO al exterior. Entonces tienes el tema de debate: viviendas eficientes y bien planteadas con aspectos que no asustan al comprador porque está habituado a ellos. De por sí la mayoría de las promociones actuales ya son un chiste, de hecho.

 
# Noviembre 29, 2008 a las 13:11
Add ratingSubtract rating 0
pat_agonico dice:

Una cosa mas sobre la frase nombrada en un post anterior.
Sucumbieron ante el dinero, sino estaban de acuerdo sencillamnte no toman el trabajo.

En todo caso basta darse una vuelta por las nuevas y repetidas propuestas habitacionales para darnos cuenta, que pasa lo mismo.El cliente_Inversionista es el que manda, sino contrtan a otro aruitecto disponible para acceder a sus demandas.
Saludos

 
# Noviembre 29, 2008 a las 14:39
Add ratingSubtract rating 1
Roberto. Madrid dice:

Creo que no se están haciendo críticas del proyecto. Son juicios. Se le está juzgando desde perspectivas morales y prejuiciosas cuando se afirma que se ha hecho por motivos económicos o por docilidad. Y se le juzga desde la ortodoxia académica cuando se rechaza su resultado estético, formal o su compromiso socio-profesional.
Conozco bien la obra del autor y me parece que es un profesional de los que no se vende. Sus propuestas están muy cerca del mundo del arte. Me parece un magnífico arquitecto, talentoso y siempre provocador con sus edificios proyectos o textos. Nunca sabes or donde irá lo póximo que va a hacer. Todos sus proyectos son arriesgados y con arranques muy diferentes. Carece, creo que intencionadamente, de “estilo”, pero no de actitud crítica y de posicionamientos (ver p. ej la Pista Optimista). Quizás sea una consideración personal pero la indignación que está provocando se podría transformar en perplejidad si nos liberáramos de tanto academicismo y moralismo.
Por otro lado, y hablando estrictamente de arquitectura, la estructura es muy buena (esos pilares tan finos y esas losas quebradas) y el concepto volumétrico es muy potente (un basamento de dos plantas y cuatro torres sobre él cubiertas con lonas serigrafiadas de teja) es, como diría C. Arroyo, un lobo con piel de mono.
Lo que quiero decir es que la obra tiene multitud de significados y eso es lo interesante. Podemos citar a Lyotard, que dice que “el relato de la decadencia acompaña al relato de la emancipación como su sombra”. Recordar al Marqués de Sade que siempre pone en evidencia la existencia de esas sombras (Saló, film de Pasolinni basado en un cuento de Sade, es una película admirable que no puedo digerir ni terminar de ver). Y pensar en la crisis inmobiliaria como si hubiera sido generada por un nuevo sujeto del siglo XXI. Un sujeto de impulsos desmedidos hacia la adquisición y el disfrute de muchas cosas tradicionalmente tachadas de superfluas, un individuo ilimitado en sus deseos.
Se manifiesta decadencia, me inquieta la propuesta, no me deja, desde luego, indiferente (como a ninguno de vosotros). Vedlo como queráis, estad o no de acuerdo conmigo, porque eso no es importante. Pero entiendo que los juicios ortodoxos no son el vehículo para disfrutar u odiar este proyecto.
En fin, disculpad por el rollo que os he metido y gracias a Plataforma por inquietarme.

 
# Noviembre 29, 2008 a las 18:15
Add ratingSubtract rating 1
vega dice:

Pues yo creo que cuando un proyecto necesita de tantas palabras para justificarse esta en problemas. Desde mi punto de vista como arquitecto creo que la obra debe hablar mas que las palabras y hablar para todos, no solo para los arquitectos.

 
# Noviembre 29, 2008 a las 22:07
Add ratingSubtract rating 0
jector dice:

Vuelven algunos a preguntarse si es la ironía un instrumento válido para el proyecto de arquitectura….Esto lo vimos pasar en los ochenta y se llamó postmodernismo y tambien tubo mucha teoría para justificarse. ¿recuerdan la piazza de italia de moore?

 
# Noviembre 30, 2008 a las 13:30
Add ratingSubtract rating 0
juan cortes dice:

no parece muy ético proyectar un edificio, sobre todo unas viviendas, para caer en gracia al promotor o para “epatar” al resto de los compañeros o salir gratuitamente en las revistas en vez de pensar en el bienestar de las personas que van a habitar en él. el presupuesto destinado al cartón-piedra se podría haber usado para dar más calidad a los espacios interiores (esos estares semi-interiores!) o mejorar los acabados, no?
la arquitectura no es solamente un medio de expresión para creadores-artistas-intelectuales, se trata de crear espacios acogedores y utiles, si encima se consigue un edificio bello mucho mejor…

 
# Diciembre 1, 2008 a las 12:09
Add ratingSubtract rating 0
Enrique dice:

Venturi estara feliz al conocer este proyecto!… Ocaña se tomo literalmente el “Learning from Las Vegas”… Tan vigente como antes…

Interesante…

Por cierto, la caida del capitalismo, se ve aun lejos… (decadas quiza)…

 
# Diciembre 1, 2008 a las 15:19
Add ratingSubtract rating 0
pedro dice:

claro, es un edificio pato con forma de pedazo de cuidad. igual es chistoso. ja.

 
# Diciembre 2, 2008 a las 10:57
Add ratingSubtract rating 0
g y r dice:

Hay miles de viviendas vulgares y mediocres, todas iguales, en este pais no se ha hecho otra cosa en los últimos años.
Yo sí que viviría en una casa diferente, una casa como esta, una casa con rocas… es brutal. Lo considero todo un lujo, un lujo doméstico.
No entiendo el por qué de tantos prejuicios profesionales intentando etiquetar de manera peyorativa lo que es singular, especial… yo sí que los tendría de todo el que defendiese vivir en alguna de esas miles de viviendas vulgares y mediocres.
Ojalá a todo el que le encarguen una promoción de viviendas se pare a pensar en hacer algo diferente, eso no es ego, todo lo contrario.

Jose: hay algo más honesto que un manifiesto? (ver R.A.E.)
Y Fosterito: cambiate el nick que tienes nombre de pastel.

 
# Diciembre 2, 2008 a las 17:18
Add ratingSubtract rating 0
Sergio Mz dice:

Acabo de encontrar una conferencia de Manuel Ocaña en el colegio de arquitectos de Aragón en 27 de noviembre de 2008.
En este video, la última obra de la que habla es precisamente esta. Así podemos oir de su propia boca la explicación de este proyecto. Espero que esto ayude a entender su idea del sarcasmo, la ironía y elriesgo.

http://www.coaaragon.es/privada/cultura/conferencias/pdf/emergentes08_4.htm

 
# Diciembre 4, 2008 a las 19:44
Add ratingSubtract rating 0
Sergio Mz dice:

El adjetivo clave es “Arquitectura travesti”

 
# Diciembre 4, 2008 a las 19:51
    Add ratingSubtract rating 0
    maxi dice:

    que buena sintesis Sergio!!! creo que de tantas palabras y extensas justificaciones de algunos …la mejor expresion.!!
    excelete!

     
    # Marzo 2, 2009 a las 13:15
Add ratingSubtract rating 0
juan merinero dice:

Se pueden esgrimir a Venturi y hasta Lyotard para producir un discurso que legitime este u otros proyectos pero…..
Cuando un discurso(me refiero mas a Lyotard o Foucault que a Venturi*) de este calibre se utiliza para justificar una construcción, en el fondo se produce un analizador institucional que subrepticiamente desvela la necesidad del emisor de enmascarar la producción de un objeto-espectáculo a través de la recuperación del pensamiento critico, este hecho devuelve reflejado,como en los espejos deformantes de los circos y ferias ,una imagen hiperrealista de la ideologia real del emisor y de su necesidad de enmascarar la vaciedad de su propuesta con un ropaje culturalista (“cultureta”).Anamorfosis del texto que al retorcerlo nos devuelve rectificada la imagen de la miseria y falta de verdaderas ideas de quienes lo emiten.
De ahí que nunca comprendí el por que se citan tanto a estos autores para confeccionarse trajes ideologicos que como en el cuento lo unico que revelan es que se esta desnudo.
En cuanto al proyecto Ocaña es de una banalidad tal que si no pasase del estadio de maqueta seria una gracieta hasta divertida, del tipo le pongo un tapetito de encaje y un torero de Marin a mi tele Bang&Olufsen.Construirlo ya es otro cantar ¿agro-pop?¿arquitectura gañaaaaaaaaaan!?frikismo manchego con pretensiones cool.Bagatelas para una matanza.

 
# Diciembre 8, 2008 a las 12:04
Add ratingSubtract rating 0
elisa dice:

Uf¡
Juan Merinero: Que resentimiento. Huele a pragmatismo ortodoxo disfrazado de pseudo-elocuencia y superadjetivación.
Lo del cuento del emperador, lo del cultureta, y otras frases hechas, te hacen parecer el Jimenez Losantos de la arquitectura.
No has dicho nada. Solo te has escudado en un discurso pureta (peor que cultureta) para hablar de perversiones como si fueras un telepredicador.
A mi me mola¡ Relájate y disfruta.

 
# Diciembre 8, 2008 a las 19:44
Add ratingSubtract rating 0
Nicolás dice:

Como escenografía para una obra de teatro es excelente.

 
# Diciembre 9, 2008 a las 00:23
Add ratingSubtract rating 0
norman08 dice:

seran?necesarias estas propuestas para q’las personas sientan ser importantes en su habitat. la verdad dudo

 
# Diciembre 17, 2008 a las 21:55
Add ratingSubtract rating 0
T.W.A. dice:

“En cuanto una tradición cultural no esta ya recorrida por una energia sustancial y de vasto alcance.sino que se la invoca porque es bonito contar con una tradicion, lo que pudiera quedar de ella se disuelve para llegar a ese fin.Quien piense que lo originario se deja establecer partiendo de la voluntad,incurre en un romanticismo sin esperanzas y la modernización del pasado viola y daña ese originario;pero si quisiéramos renunciar radicalmente a la posibilidad de experimentar lo tradicional, por un exceso de fidelidad a la cultura,nos entregaríamos a la barbarie. El hecho de que,obremos como obremos ,nos equivocamos,revela por doquier que el mundo se ha salido de madre.”
Theodor W. Adorno

 
# Diciembre 19, 2008 a las 14:11
Can dice:

Me parece bastante molesta la falta de sutileza en la ironía (aunque otros me diréis que no es eso, sino sarcasmo). En todo caso, un claro ejemplo de lo bueno y lo malo de usar tal recurso: genera debate, algo que siempre se agradece; por otro lado, cuando se usan sin sutileza, se convierten en caricaturas de sí mismas y dan un poquito de pena, como esas películas que pretenden hacer reír/llorar y consiguen exactamente lo contrario.

 
# Diciembre 28, 2008 a las 15:02
andrés dice:

Creo que en arquitectura se deberían dejar de lado los “egos” y construir en favor de la misma. Es un recurso fácil polemizar por polemizar, y hacer escenarios para salir en las revistas. Mal Ocaña, mal.
Por cierto, no son “casas colgantes” sino “casas colgadas”.

 
# Febrero 9, 2009 a las 07:38
Add ratingSubtract rating 0
natalia dice:

mmm …. caprichoso

 
# Noviembre 18, 2009 a las 15:35
Add ratingSubtract rating 0
almu dice:

conozco bien al autor porque me dio clase y reconozco que tiene otros proyectos bastante mejores. Demasiada palabrería y poca chicha.

 
# Noviembre 20, 2009 a las 13:13
Add ratingSubtract rating 0
DODO dice:

Ha querido crear una imagen potente, que llame la atención, por medio de un discurso bastante discutible. Pero el interior de las vivienda es muy mediocre y falla en muchos puntos. Parece que las viviendas las ha encajado con calzador sin mucho cuidado.

 
# Febrero 27, 2010 a las 17:00
Add ratingSubtract rating 0
RAEH dice:

Podría ponerme a hablar desde la elocuencia y el purismo arquitectónico, etc, etc, etc, con el fin de argumentar mi punto de vista sea cual fuere, pero no, simplemente diré lo primero que se me viene a la cabeza tras ver ese proyecto, sus plantas y su maqueta. ES UN PROYECTO MUY CHISTOSO..

 
# Junio 3, 2011 a las 12:46
Add ratingSubtract rating 0

Yo también lo conozco, estoy de acuerdo con almu, el autor tiene otros proyectos bastante mejores.

 
# Junio 9, 2011 a las 19:24
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8271 artículos 63855 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Mario en Antiguos Materiales, Nuevas Ideas : “el cielo en el patio de algún edificio... [+]
Alexis Astorga en AutoCAD cumple 30 años en el mercado: Cuando conocí el comando extrim sentí que había... [+]
Augusto en Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci y Alvaro Puntoni: alguien sabe si se ubica en un barrio... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic