Escuela Basica G-12 / 3 Arquitectos

Escuela Basica G-12 / 3 Arquitectos - Fachada, VentanasEscuela Basica G-12 / 3 Arquitectos - FachadaEscuela Basica G-12 / 3 Arquitectos - BarandasEscuela Basica G-12 / 3 Arquitectos - Ventanas, FachadaEscuela Basica G-12 / 3 Arquitectos - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: 3 Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2006
  • Colaboradores: Luis Rojas P, Williams Iturriaga.
  • Mandante: I. Municipalidad de La Serena.
  • Constructor: Constructora BRAC y Cia. Ltda.
  • Calculista: Héctor Castro, Ronald Segovia.
  • Inspección Técnica: Corporación Municipal Gabriel González  Videla
  • Inst Sanitarias: Eduardo Avalos P.
  • Inst Eléctricas: Jorge Rivera A.
  • Superficie Terreno: 1083  m2
  • Valor: 19uf/m2
  • Materiales Predominantes: Estructura: Hormigón Armado / Pavimentos: Cerámicos Cielos: Planchas de Yeso Cartón, cielos americanos / Cubierta: Losas de hormigón armado, Acero prepintado, Policarbonato.
  • Ciudad: La Serena
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Escuela Basica G-12 / 3 Arquitectos - Ventanas, Fachada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta obra corresponde a la reposición de una escuela básica municipal que ha funcionado por 40 años en Alfalfares, localidad agrícola ubicada a solo 3kms del centro de La Serena, en la ladera sur oriente del río Elqui en la IV región.

La necesidad de dar cabida a la Jornada  escolar completa y el deterioro de la infraestructura son los detonantes para  que se tome la  decisión de rehacer la escuela.

Escuela Basica G-12 / 3 Arquitectos - Fachada, Ventanas

La nueva escuela se construye en el mismo lugar, un terreno rodeado de huertos, con 20mts de frente por 56mts de largo enfrentando a dos calles, con una diferencia de nivel de 11mts.,  entre la calle superior y la calle principal inferior.

El nuevo diseño busca conciliar un programa arquitectónico ahora más complejo con un terreno acotado, sin perder las cualidades que posee el lugar en cuanto a su ubicación y orientación, que otorgaban a la antigua escuela una “cierta holgura”. (Holgura ; Espacio suficiente para que pase, quepa o se mueva dentro algo. Definición según la R.A.E).

Escuela Basica G-12 / 3 Arquitectos - Fachada

La nueva escuela busca devolver esta  holgura pero entendiéndola como la búsqueda del “espacio suficiente” para que convivan el nuevo programa de recintos que significa aumentar la matricula a 175 alumnos y a su vez mantener la holgura natural que nos proporcionan las vistas hacia el valle y la ribera del rio Elqui.

Escuela Basica G-12 / 3 Arquitectos - Fachada

Experimentamos  una sensación de holgura cuando  al interior de un recinto podemos desenvolvernos y hacer una actividad,  pero también  experimentamos  una sensación de holgura  cuando nos detenemos  a mirar lo lejano y nos  hacemos parte del territorio. Es en este equilibrio entre holgura mínima (interior del aula) y holgura máxima (patio-mirador), que se desarrolla el programa de la nueva escuela. El programa de recintos se ordena también  de manera Vertical en tres niveles (producto de la  pendiente natural entre estas dos calles) respetando la  altura máxima de edificación (8 mts.) Potenciando   el desnivel de terreno y las vistas lejanas al valle del Elqui, es que se logra  holgura y verticalidad.

Escuela Basica G-12 / 3 Arquitectos - Barandas

El programa requerido por el ministerio de educación, las restricciones urbanísticas y el reducido porcentaje de ocupación  de suelo, hacen plantear una estructura espacial que concentra el programa en un primer y segundo nivel, para luego liberar los espacios  en un  patio-terraza  que se ubica en el tercer nivel junto al comedor, y desde el cual se accede desde la calle  posterior.

Escuela Basica G-12 / 3 Arquitectos - Ventanas, Barandas

La zona de aulas (7 aulas + multitaller) se disponen a lo largo del lote en dos niveles,  lo que nos permite  obtener una  iluminación oriente-poniente y una ventilación cruzada.

Hacia el poniente  se  controla el asoleamiento, a través de una sucesión de machones y con la proyección de las losas desde los corredores superiores hacia los patios cubiertos. Estos elementos permiten   segmentar las vistas hacia el  patio y el valle, así como también, contener la salida desde las aulas.

Escuela Basica G-12 / 3 Arquitectos - Ventanas, Fachada, Barandas

En el nivel superior, el  comedor acompaña al patio – terraza, el cual no sólo  permite cumplir con la exigencia mínima de patio normativo; sino que también  devuelve a los niños la amplitud y el largo alcance de la vista sobre el lugar.

croquis

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:La Serena, Coquimbo Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Basica G-12 / 3 Arquitectos" 17 dic 2008. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/9JiuN80l7K/escuela-basica-g-12-3-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.