Volume #17: Content Management

Cuando estuvimos en el C-Lab entrevistando a Jeffrey Inaba, tuvimos una increíble conversación. Estaban cerrando esta edición de la revista Volume sobre “Content Management” (Administración de Contenidos), algo que justamente hacemos en la Plataforma, así que tuvimos tema para rato. La entrevista está en inglés por si les interesa.

Pero volviendo a este número, sigue la tradición de la Volume de tener una gran editorial, esta vez escrita por Inaba:

“Cómo los sistemas de Administración de Contenido, la Arquitectura ordena información y objetos en un entorno navegable usando tecnologías para configurar los espacios y circulaciones. Esta encarna los valores del contenido presentado, fijando el tono para la experiencia del visitante a través del diseño de la interfaz pública. La Arquitectura es una estructura de experiencias que incluyen interacciones con variadas forma de contenido, ofreciendo actualizaciones, elecciones, conexiones, encuentros entre personas y sorpresa, y en esto es el precursor y plano operativo  de la Administración de Contenido”.

Además presenta una interesante reflexión al estado actual de la globalización, en que por un lado tenemos una aparente infinitud de contenidos e información, frente a una escasez energética y de recursos a nivel mundial que ha puestos nuestras economías en crisis.

Como crítica, si bien la Administración de Contenidos y la Arquitectura buscan hacer las cosas más claras, terminan ofuscando. El servicio de la Administración de Contenidos se justifica creando el problema: mientras más información subimos, mayor es la necesidad de administrarlo – así como los arquitectos de Manhattan que describía Koolhaas, que legitimaban la necesidad de sus servicios al causar el actual estado de congestión de la ciudad… el que tomaban como “misión” para solucionar.

The Architecture of Content Management – Artículo de Mark Wigley (Decano Arq Columbia), donde desarrolla a fondo la relación entre la Administración de Contenido y la Arquitectura.

Mismanagement - Una entrevista con Julien De Smedt, fundador de JDS después de la disolución de PLOT. Se refieren a los beneficios de la producción superflua, entornos de trabajo desorganizados, el posponer la toma de decisiones – factores que muchos toman años en aprovechar como beneficio, pero que De Smedt ha aprovechado en sus proyectos. Por ejemplo, menciona a una oficina que está haciendo muchas bibliotecas, y que inevitablemente podría caer en la “receta” de hacer bibliotecas de ahí en adelante, contrastado con la falta de un objetivo final en las experimentaciones que parten en su oficina.

Operating Manuals – Entrevista a Lars Müller, diseñador y editor (Who Owns the Water? y The Face of Human Rights)

A New Mind for an Aging Species – por Rene Daalder, sobre el futuro.

The Strange Condition of Contemporary Content-Crisis - por Shumon Basar, sobre la abundancia de la información (Goolge Images, sobrepoblación de museos, la crisis de los periódicos, Wikipedia, etc).

Rank and File – Entrevista a Chris Anderson, edifor en jefe de la revista Wired. Autor del célebre libro The Long Tail, se refiere a las economías de la escasez/abundancia (las que trata en la edición Free de Wired… notable). En este sentido entran en juego las economías no monetarias, en que el intercambio de conocimientos es muy importante. Aterriza estos temas de cierta manera en torno a la arquitectura.

In Media Res – Entrevista a Ken Goldberg, ingeniero, artista y “roboticista” del Center for New Media de UC Berkeley.

The Rachel Maddow Show – Entrevista a Rachel Maddow, analista política que tiene un programa en MSNBC sobre política y cobertura de medios.

News Update – Entrevista a Arianna Huffington, editora en jefe de The Huffington Post, uno de los blogs de política más leídos -y más poderosos- de EEEUU. Cuenta varios aspectos de como su blog ha reaccionado frente a ciertos temas que la media tradicional no cubre pero que ganan relevancia a través de Internet.

World Heritage – Oryx or Goat? – Un reportaje infográfico del C-LAB sobre la “administración de contenido” aplicada al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el cual se analiza desde distintas entradas.

The Big Dig – entrevista a Nadia Abu El-Haj, antropóloga.

Content-Managing the Urban Landscape – por Joseph Grima, artículo que comienza debatiendo en torno a la verbalización del sustantivo Arquitecto (arquitecturizar).

Technically Speaking – Entretenida entrevista a Marc Simmons, co fundador y socio de FRONT, Inc, una empresa consultora que trabaja junto a OMA, REX, SANAA, Ghery y otros, diseñando, optimizando y prototipando sus fachadas. Habla sobre diversos desafíos y sus soluciones en proyectos recientes como el edificio para la CCTV o el Wyly Theatre.

Communicating Content – by Oliver Domeisen.

The politics of the Envelope – A Political Critique of Materialsm. Un tremendo ensayo de 30 páginas de Alejandro Zaera Polo (F-O-A), que trata sobre la “política” de las envolventes de los edificios, a partir de una ecuación de la que desprende 4 tipos de envolventes (flat-horizontal, flat-vertical, spherical y vertical).

Art as Urbanism – Entrevista a Michael Govan, director del LACMA (Los Angeles County Museum of Art), se refiere a la administración de este museo enciclopédico y los aspectos urbanos del edificio (renovado por Renzo Piano).

Architecture is Merciless – Charla de Jacques Herzog en la Universidad de Columbia, Mayo 13, 2008. Extractos de la charla e imágenes presentadas en dónde la gente se “apodera” del edificio, apoderación que Herzog espera continúe luego de las Olimpíadas.

Talk of the Town – Entrevista a AOC, una oficina londinense que incorpora procesos participativos en el diseño.

Life Support – Entrevista a Iñaki Ábalos, de Ábalos + Sentkiewicz, habla sobre la funcionalidad de sus edificios (como la torre Tour de la Chapelle) y la elegancia del pragmatismo.

Transplants - Proyecto de Vogt Landscape Architects, especialistas en trasplantar naturalezas. Muestran sus proyectos para el Masoala Rainforest Hall en el Zoológico de Zurich y para el patio interior del edificio de la FIFA.

Seeds of Paranoia – Otro reportaje infográfico del C-LAB, sobre el Svalvard Global Seed Vault, una bóveda enterrada en Noruega que pretende conservar las semillas del mundo para el futuro.

Still Metropolitan After All These Years – Entrevista a Philippe de Montebello, director del Metropolitan Museum (el “Met”), habla sobre el contenido del museo.

Content Management - por Ari Marcopoulos. Fotografías.

Faculties for Architecture - por Arjen Oosterman. Esta edición cierra con un artículo de mi editor favorito de la Volume. En el reflexiona en torno al incendio de la Facultad de Arquitectura de la TU Delft hace un tiempo, y todo lo que representa, a partir de de la conmoción que causó por el contenido que se perdió y las oportunidades que su re construcción abre.

Distribución y suscripciones en el sitio web de la revista Volume.

Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Volume #17: Content Management" 24 dic 2008. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-13592/volume-17-content-management> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.