También podría interesarte...

2G: Tony Fretton Architects

Publicado en Arquitectos

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
25
Dic
2008

Zaha se adjudica concurso para LLC / University of Economics & Business, Viena

2145726478_012.jpg

The Library and Learning Centre (LLC) en la University of Economics & Business  corresponde a uno de los proyectos más recientes, adjudicados a través de concurso, por el estudio Zaha Hadid Architects. Con 28.000 m2 el edificio será el volumen central del campus universitario ubicado en Viena, Austria. El proyecto de Hadid resulto ganador en segunda fase superando las propuestas de Morphosis y Hans Hollein, los cuales obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente. Entre los participantes se encontraban también los estudios de Massimiliano Fuksas y Wittfeld Studio. Qué tiene Zaha que encanta tanto sus clientes?

El nuevo LLC toma su forma a partir de un cubo al cual se le han estrechado sus bordes. Las líneas rectas del exterior van cambiando en la medida que se accede al interior, tornándose más curvas y fluidas. El espacio interior que alberga el volumen soporta el uso de plaza pública.

951136860_032.jpg

El Rector de la University of Economics & Business, Christoph Badlet señaló que el diseño de Hadid combinaba de manera maravillosa la funcionalidad requerida con las formas propuestas. Esto no deja de ser interesante, ya que una de las mayores críticas que suelen recibir los proyectos de Hadid es este espacio, por parte de los lectores,  son precisamente la falta de funcionalidad y excesivo formalismo de sus obras.

Aún así, la crítica sólo  formalista puede resultar muy simple al momento de analizar proyectos complejos este. Lo que si es cierto es que Hadid gana concursos con sus re-conocidos recursos arqutiectónicos, y a los clientes les parece gustar de sobra.1321791032_022.jpg

389876020_042.jpg

Programa / El LLC incluye un “Learning Centre” con lugares de trabajo, lounges, librería, laboratorio de idiomas, salas de clases, oficinas administrativas, salas de servicios estudiantiles, salas de fotocopiadoras, tiendas de libros, data center, cafetería, sala de eventos, clubroom y un auditorio.

Cliente / University of Economics Vienna

Arquitectos/  Zaha Hadid Architects
Diseño/  Zaha Hadid y Patrik Schumacher
Arquitecto de proyecto/  Cornelius Schlotthauer
Equipo de proyecto /  Marc-Philipp Nieberg, Kristoph Nowak, Enrico Kleinke, Stefan Rinnebach, Niels Kespohl, Jan Hübener, Romy Heiland, Richard Baumgartner

Consultores/
Structural Engineers: Arup Berlin
M&E Engineers: Arup Berlin
Façade Engineers: Arup Berlin
Cost Consultant: ATP Wien
Fire protection: HHP West, Bielefeld
Render Studio: Vectorvision, Leipzig

Tamaño/ 28.000m² area neta
42.000m² area bruta (205.000m³)
136m length,

Planimetría/

1488992898_05.gif

1072658229_06.gif

1311082669_07.gif

1696679286_08.gif

 Concurso/
El primera fase participaron 6 oficinas. El segunda sólo 3.

1er premio: Zaha Hadid Architects
2do premio: Morphosis
3er premio: Prof. Hans Hollein
Otros competidores: Studio Massimiliano Fuksas; Kada Wittfeld Studio

Jurado/  Wolf D. Prix (head of jury)
Dietmar Eberle
Laura P. Spinadel (BUS Architekten, new campus masterplanner)
Peter Ehrenberger
Sepp Frank
Brian Cody

Imágenes y datos del proyecto Via Dezeen.com

 
40 Comentarios »
Mariano Dejell dice:

De la planimetría y renders, es lejos uno de los proyectos más horripilantes que he visto. Nada más formalista que un gran logo corporativo habitable…

 
# Diciembre 25, 2008 a las 09:05
sz dice:

Estoy loco o de pronto no se nada de arquitectura, pero en Europa tanto los arquitectos como los clientes est’an produciendo y consumiendo la peror arquitectura imaginable, que pena que desperdicio, no tengo términos para definir un proyecto tan malo….

 
# Diciembre 25, 2008 a las 10:52
pepe dice:

Si pueden publicar las propuestas de las otras oficinas que compitieron seria genial.

 
# Diciembre 25, 2008 a las 11:18
nicolas dice:

q se puede opinar si no muestran nada

 
# Diciembre 25, 2008 a las 11:27
cristofer dice:

hola, una pregunta a los moderadores
donde se pueden ver fotos del resto de las propuestas?
me interesa conocer la de Morphosis.

 
# Diciembre 25, 2008 a las 11:41
pedro dice:

en dezzen

 
# Diciembre 25, 2008 a las 11:59
juejav dice:

No se que piensan los jurados de este tipo de concursos. No quiero jusgar si es un proyecto bueno o malo, lo que si tengo claro es que no encuentro nada interesante en la propuesta…seria bueno ver el resto de los proyectos.
Esto segun mi parecer ratifica que ciertos concursos están muy lejos de realmente serlo, y solo usan el formato para reunir arquitectos y generar publicidad para el organismo que llama a concurso.

 
# Diciembre 25, 2008 a las 13:47
giulio dice:

uuuhhh…siente miedo mariano …porq las cajitas blancas se acabaron??..jajaja

 
# Diciembre 25, 2008 a las 14:33
NICO dice:

SERÍA BUENO QUE EXPUSIERAN A LOS OTROS COMPETIDORES, AUNQUE ESTE TIPO DE ARQUITECTURA YA SE HA HECHO MUY COMÚN EN EUROPA, ASI QUE DEBEN SER PARECIDOS…

EN LO PERSONAL ZAHA HADID LO ÚNICO BUENO QUE TIENE, ES LA GRAFICA DE PRESENTACION DE SUS PROYECTOS, EN CUANTO A SUS PROYECTOS Y PROYECTOS DE ESTE TIPO NO ME GUSTA NINGUNO

DE TODAS MANERAS PREFIERO LA ARQUITECTURA LATINOAMERICANA MUCHO MAS TERRITORIALIZADA

 
# Diciembre 25, 2008 a las 16:00

Javier, sería importante que se puediese conocer la planimetría de modo más completo y a una escala legible para así analizar y comentar seriamente el proyecto, y no caer en los típicos comentarios simples generados por el prejuicio sobre la Arquitectura de Zaha Hadid Architects, sean estos comentarios en este caso acertados o no.

Saludos

Luis Arturo Hevia G.
Arquitecto

 
# Diciembre 25, 2008 a las 16:25
CESAR dice:

pienso yo q algun dia estas moustrosidades quedaran al olvido , como en las edificaciones de nueva york en el planeta de los simios ” pelicula”, ademas q pareciera q poco o nada les interesa el sitio y lugar en el q se emplazan

 
# Diciembre 25, 2008 a las 16:42
jorge garcia dice:

me parece un projecto interesantisimo, incluso diria lo mejor de zaha en mucho rato,yo he tenido la oportunidad de visitar varios edificios de zaha en alemania de los que se decia lo mismo que se opina ahora y la verdad es que los espacios son increibles,que no les gane la ignorancia, hay que tener la mente abierta projectos como estos son los que hacen avanzar a la arquitectura, les paresca feo o bonito no tiene la mas minima importancia, eso es subjetivo,lo que no es subjetivo es que zaha esta proponiendo espacios que son originales y novedosos, y eso señores no tiene nada de errado!!

 
# Diciembre 25, 2008 a las 22:02
Eduardo Fontanabet dice:

Siempre fue criticada la arquitectura vanguardista, asi que no me parece raro que ahora critiquen a Zaha, y dentro de muchos años sea el ejemplo o la base de los futuros arquitectos.

 
# Diciembre 26, 2008 a las 01:07
MVRDV dice:

esta claro, que a los que intentan progresar siempre habrá gente anclada que los critique, como a Eiffel, que casi lo cuelgan… quizás Zaha no es un ejemplazo a seguir en algunos aspectos, perose le aplauden muchos otros. Si os cegais en criticar, no aprendereis nada, solo a aplaudir las mismas cajitas blancas de siempre…

 
# Diciembre 26, 2008 a las 02:25

EN LA HITORIA DE ARQUITECTURA CASI TODO SE COMPONE DE CAJITAS BLANCAS (O DE OTRO COLOR DEPENDIENDO DEL MATERIAL) PORQUE A ELLO LE CORRESPONDE UNA LOGICA ESTRUCTURAL. NO TIENEN NADA DE CRITICABLE.

EN CUANTO A ESTE PROYECTO ES UNO MAS DENTRO DE UNA BUSQUEDA FORMAL QUE, A MI CRITERIO, ZAHA NO HA LOGRADO CULMINAR, AUNQUE NO SE PUEDE NEGAR LA ORIGINALIDAD DEL CAMINO ELEGIDO.

IMAGINO ESTA BUSQUEDA COMO UN CAMINO DE IDA.

COMO DIJO MAS ARRIBA JORGE GARCIA, SEGURAMENTE ESTA NO SE TERMINA DE APRECIAR HASTA INGRESAR EN ELLA YA CONSTRUIDA (MI OPINION DE GUGGENHEIN DE BILBAO CAMBIO RADICALMENTE CUANDO LO VISITE).

LO CIERTO ES QUE DE ANTEMANO VIENDO LAS IMAGENES TODO EL PROYECTO PARESE SACADO DE UNA FOTOGRAFIA TOMADA CON UN LENTE OJO DE PEZ. MAREA BASTANTE.

POR MI PARTE, HASTA QUE CONSIGA ENTENDER E INCORPORAR ESTA ARQUITECTURA, VOY A SEGUIR PROYECTANDO CAJAS BLANCAS.

SALUDOS

 
# Diciembre 26, 2008 a las 10:24
MZKDA dice:

Me alegra volverle a ver esta clase de edificios a ZAHA en lugar de los edificios blancos que ultimamente diseña.

Es interesante mirar mas a fondo las propuestas de ella, es cierto que nuesta arquitectura latinoamericana es mas territorializada pero nuestro contexto, cultura y manera de ser lo amerita al igual que en Europa se presentan esta clase de propuestas.

Un saludo por la buena arquitectura desde Colombia

 
# Diciembre 26, 2008 a las 10:37
joaro architect dice:

me parece interesante, la arquitectura debe ser entendida como aquello que define o expresa el hecho de habitar, y por lo que se el hombre ha hecho arquitectura desde el momento inicial de su existencia, desde que vivia, cazaba, socializaba, y hacia todo lo que seguimos haciendo hoy en dia, desde las cavernas, hasta los rascacielos, la arquitectura ha estado presente a nuestro alrededor.

y por dios, sea “bonito o feo”, no por nada Zaha esta donde esta ahora… y que lastima que el estadio olimpico para londres 2012 no sea el de Zaha, eso seria lo unico que igualaria al nido de pajaros de china, por gusto veanlo y diganme si no es mejor que el que escogieron.

 
# Diciembre 26, 2008 a las 14:00
Camilo Drago Correa dice:

Hacia dónde va la forma de la arquitectura?
¿cómo se nombra esta nueva imagen de la arquitectura?
Yo díría Post Deconstructivismo, pero esto no dice de la curvatura propuesta… entonces ¿cómo nombrarla?
Está apareciendo una nueva imagen de arquitectura que tiene, por lo general, un trasfondo a develar.
Zaha lo hace otra vez… y si hablamos de gusto prefiero el rupturista deconstructivismo.

 
# Diciembre 26, 2008 a las 15:35
joão pinto dice:

gostaria de ver as outras propostas

 
# Diciembre 26, 2008 a las 15:56
Pablo dice:
# Diciembre 26, 2008 a las 17:19
jorge garcia dice:

camillo drago: la pregunta que yo mejor lanzaria seri esta; ¿porque tratan siempre de poner etiquetas? las etiquetas no hacen mas que perjudicar la vision objetiva de los projectos.parafraseando al artista plastico christo-las etiquetas estan bien para los vinos, no para la arquitectura- recomendaria que se tratara mas de imaginar los espacios o de vivirlos si se es posible ,antes de racionalizarlos o teorisarlos. los projectos se pueden diseñar sobre bases teoricas y racionales pero una ves que salen del taller o se construyen se tienen que trasformar en experiencias espaciales mas cercanas a los sentidos que al pensamiento.
pd:¿postdeconstructivismo? !POR FAVOR!!

 
# Diciembre 26, 2008 a las 22:21
MB dice:

Linda cajita inclinada, para los que hablan de cajitas, no sigo mucho Zaha pero me parece que quiere poner un estilo solo en el sentido de lenguaje, por qeu ni bien mire la imagen me imagine que ra un proyesto de ellas, para mi parecer su proyecto anada en lo mismo de siempre y no mejora nada si no que lo compleja mucho mas, y no se si hacer algo complejo es “MEJORAR”, e gustaria que estos arquitectos modernos explicaran mejor sus edificios, en las relaciones espaciales y mejor aun si explicaran su relacion con el cero.

 
# Diciembre 27, 2008 a las 00:47
Hector dice:

QUE SE DEDIQUE A DISENAR ZAPATILLAS

 
# Diciembre 27, 2008 a las 20:18
LUIS ERNESTO dice:

BUENO, HAY QUIENES SE DEJAN IMPRESIONAR DE CUALQUIER COSA, ESTOY SEGURO Q ESTE EDIFICIO EN DOS AÑOS SERA OBSOLETO, Y ES Q SOLO HAY UNA BUSQUEDA DE FIGURAR EN LAS REVISTAS DE ARQUITECTURA POR SUS FORMAS CAPRICHOSAS, ESO NO ES INNOVAR EN ESPACIO, ES “PAN Y CIRCO” SEÑORES, EL MISMISIMO FRANK GEHRY ADMITE Q SU GUGGENHEIM NO ES ARQUITECTURA SINO UNA OBRA ARTISTICA NO CATALOGADA,EL PABELLON DE ALEMANIA DE MIES JAMAS PASARA DE MODA, ES UNIVERSALIDAD, NO HAY MAS.

 
# Diciembre 27, 2008 a las 23:01
ememasuve dice:

quizas debieramos preguntarnos si es necesario que un gobierno invierta tal cantidad de fondos públicos en construir un equipamiento académico,todo lo que necesita de la arquitectura para hacerse realidad debe convertirse en espectaculo?acotemos el terreno de la arquitectura-espectáculo por favor ,o acabaremos viviendo en una ridículas ciudades construidas como vulgares parques temáticos.. por cierto,mis felicitaciones para el estructurista del estudio de zaha,no veo ni un pilar en la infografía,ni si quiera las vigas transversales que aguantan las vigas longitudinales del lucernario..es increible!!…como lo hara??..ah!que no lo hace…ya me parecía a mi..

 
# Diciembre 28, 2008 a las 05:50
asies dice:

para mi es una obra atractiva ,con caracter y ORIGINAL, espacial mente si aporta por cuanto sus interiores son unicos segun veo , me parece que los comentarios que desmerecen a hadid se deben a la distancia que les separa de esta gran arquitecta

 
# Diciembre 28, 2008 a las 09:00
Camilo Drago Correa dice:

Jorge García: Creo que no has tomado mi comentario en la forma integral que quería expresarlo.
La teoría de la arquitectura es la reflexión en torno a ésta, y cómo tal busca nombrar los estilos pero no por darles nombre sino significado, que no es lo mismo.
Entonces la pregunta realmente es ¿cuál es el significado de esta arquitectura hoy? ¿Hacia dónde va la arquitectura y cómo se nombra (con reponsabilidad) lo que está ocurriendo?, o se prefiere pensar que la libertad que existe en el diseño de hoy no se tiene que nombrar. Esto es incapacidad de análisis.

 
# Diciembre 28, 2008 a las 13:11
noda dice:

que malo..zaha como que va involucionando cada vez mas:)).
no veo ritmo, ni armonia, ni sentido. como en sus primeras obras.

 
# Diciembre 28, 2008 a las 13:18
Mstgx dice:

a qué velocidad va el edificio??

 
# Diciembre 29, 2008 a las 11:12
a dice:

Camilo y Jorge: Creo que SI es importante etiquetar la arquitectura, cuando los diseñadores repiten continuamente elementos… luego una serie de arquitectos comienzan a repetir elementos similares y muchas veces el mismo.
Habria que ver que es lo que está repitiendo Zaha, y que otros arquitectos a su vez lo estan utilizando.

 
# Diciembre 29, 2008 a las 15:10
jorge garcia dice:

estimados camillo y a: estoy en desacuerdo con poner etiquetas primero porque en el caso de esta obra en particular es muy pronto para pretender encasillarla dentro de algun estilo, los estilos y las etiquetas no se dan a una sola obra sino a un conjunto que comparte caracteristicas semejantes dentro de un espacio de tiempo determinado y eso solo se puede apreciar en la distancia, segundo por que limita profundamente la capacidad de experimentar la arquitectura como realmente se tiene que disfrutar y es con los sentidos libres de prejuicios. estoy de acuerdo en que ciertas etiquetas pueden resultar utiles en determinados lugares como las escuelas y los cafes y bares snobs pero jamas seran necesarias para el disfrute de la arquitectura y ni mucho menos para poder emitir una opinion critica valida. un vino no se disfruta mirando su etiqueta sino probandolo!

 
# Diciembre 31, 2008 a las 14:34
Hidetsuki dice:

No sabré mucho de Arquitectura pero esta propuesta de Zaha me ha gustado, no es tan exagerada como muchas otras que he visto.
Os dejo un link con imagenes del complejo completo y la propuesta de morphosis.

http://www.big.at/wettbewerbe/beendete-verfahren/2008/neubau-der-wirtschaftsuniversitaet-wien-suedportalstrasse-1020-wien/

 
# Enero 3, 2009 a las 02:34
Camilo Drago Correa dice:

Colegas… estoy de acuerdo con lo que dices jorge respecto de que las “etiquetas” deben ser utilizadas cuando corresponde, y es el sentido de responsabilidad que ya mencionaba antes. Sucede que este tipo de imagen de proyecto, no sé para ustedes, pero para mi ya es reiterativo en los últimos años, lo vemos en la misma zaha con su torre-rampa de sky. Proyectos curvilineos ondulantes que van formando el espacio en esa ley, esto tiene que tener “una etiqueta”, que es una manera bastante pobre de nombrar algo, con dejo despectivo que descalifica la materia a estudiar, que en este caso es una imagen reiterativa.
Esta forma de hacer arquitectura se está dando más de lo que parece están enterados, y no es casualidad, como muchos acontecimientos culturales ya acaecidos.

 
# Enero 3, 2009 a las 13:07
mario dice:

he visto mejores trabajos de zaha hadid y para los que todavia estan encasillados en la busqueda formal de los proyectos tengo que decirles que despierten… en la actualidad lo que rige un proyecto es el concepto, no es una forma caprichosa ni una relacion espacial entre sus elementos (la cual es rigida por que asi la hemos impuesto) en la actualidad debe haber dinamismo en los flujos, libertad funcional… nadie ha oido de la teoria de los rizomas… todos hablan y parece que no han abierto un libro en 30 años… no se disculpen ese es mi parecer

 
# Enero 5, 2009 a las 22:41
Camilo Drago Correa dice:

Mario… claro que lo que importa es el concepto pero lo cierto es que existe un lenguaje que lo formaliza, no tengo idea que es la teoría de los rizomas por ahora pero me parece que intervenir así es denostar un debate que parece claro. El tema es la imagen del proyecto, que ni siquiera da cuenta de un programa, o un concepto, pero sí que da cuenta de una forma de hacer, en la universidad vemos cómo proyectos tienen similares conceptos y distintas formas, o al revés donde conceptos distintos utilizan un lenguaje similar… entonces el concepto no es tema cuando es inherente a la forma de hacer… la arquitectura está descubriendo un nuevo lenguaje, esa es la cuestión.

 
# Enero 8, 2009 a las 09:49
te_arq dice:

La arquitectura mas haya de aspectos formales, funcionales, fisicoespaciales y todo aquello que le quieran agregar se transforma en un producto mas del mercado, por tal razon analicemos desde este punto de vista la obra de Zaha, que bien o mal criticada a logrado muchas cosas

Desde mi parecer Zaha maneja un unico lenguaje que esta reflejado en cada uno de sus proyectos, por mi parte creo en la arquitectura que se explora aquella que no le importa si hay o no ritmo, o si es o no una caja, y no queda de mas agregar que al explorar se obtiene buena arquitectura independientemente que la desees enmarcar en la arquitectura del espectaculo.

Asi que hay que explorar crear proceso y juzguen desde su lenguaje.

 
# Enero 12, 2009 a las 20:33
Camilo Drago Correa dice:

 
# Enero 16, 2009 a las 12:49
Add ratingSubtract rating 0
Alejandro dice:

Visualmente y espacialmente debe ser increible pero tambien es increible la suma de dinero que sale construir algo asi.

 
# Enero 27, 2009 a las 11:31
Add ratingSubtract rating 0
yop dice:

Siempre fue criticada la arquitectura vanguardista, asi que no me parece raro que ahora critiquen a Zaha, y dentro de muchos años sea el ejemplo o la base de los futuros arquitectos.

 
# Octubre 12, 2009 a las 19:08
Add ratingSubtract rating 0
Chikiarias dice:

al margen de si el proyecto resulta interesante o no, es cierto que muchas oficinas de renombre a nivel mundial han ido perdiendo su originalidad por su modus operandi. Una vez que te haces famoso, te rodeas de gente joven traída de otros paices, te armas un ejército de ingenieros que te conceden todos tus caprichos, y lo único que terminas haciendo es ocuparte de conseguir los concursos o proyectos.

 
# Octubre 12, 2011 a las 18:13
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2176dias8294 artículos 63882 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Boris Gonzalez en Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?: Que lamentable son la mayoría de los... [+]
Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic