Resultados del Concurso "Anteproyecto Remodelación Complejo Administrativo Conaprole", Uruguay

Conaprole, una empresa productora de lacteos del Uruguay llamó a concurso abierto para remodelar su Complejo Administrativo. Este complejo ubicado en la manzana donde históricamente estuvo emplazada la Planta Industrial Nº1, requería ser reacondicionado para remodelar las actuales construcciones pensadas originalmente con una finalidad industrial e incorporar un nuevo uso de carácter administrativo.

El llamado no estaba exento de algunas consideraciones para los concursantes. Dentro de las más destacadas se encontraba el diseño de espacios bajo plantas libres, expersión de una imagen moderna que refleje crecimiento y su compromiso de la empresa con la ciudadanía, reacondicionamiento de fachadas y revaloración de la zona entre otras.

De las 30 propuestas presentadas durante el pasado Octubre, el jurado seleccionó las propuestas ganadoras bajo los siguientes criterios generales:

• Interpretación de las construcciones existentes y estrategias proyectuales de intervención. • Plan general; macrozonificación y organización de las actividades y estructura circulatoria. • Espacialidad interior e imagen arquitectónica exterior. • Viabilidad técnica, etapas de obra y economía de la propuesta. • Nueva conformación de las construcciones con prescindencia de lo existente.

La premiación consistió en un Primer Lugar, 3 Menciones siguientes y 4 Menciones Honoríficas:

/

Primer premio: MAAM+MV Arquitectos  MV Arq. Javier Navarro, Sergio Barreto, MAAM  Mauricio Lopez, Andrés Gobba Alvaro Mendes, Matías Carballal

Se trata de una propuesta de intervención sobre las actuales construcciones que logra un resultado claro y conciso a partir de un conjunto de ideas y propuestas, a saber:

1. Redescubrir y activar el potencial de las construcciones sobre la base de tres operaciones estratégicas simultáneas que se retroalimentan reciprocamente: Obturar, horadar y fluidificar. Obturar: las fachadas existentes para obtener una imagen continua y unitaria del perímetro de las diversas edificaciones existentes.

Horadar: parcialmente las construcciones existentes con  eliminación selectiva de sectores, lo cual permite la creación de patios caracterizados que iluminan y ventilan los sectores edificados remanentes. Fluidificar: las áreas edificadas interiores tratadas como espacios continuos y fluidos que se especializan por el sector donde se implantan y por el equipamiento propuesto.

2. Asumir como dato o materia de partida un manejo cuidadoso de los accidentes y las particularidades de las actuales construcciones de la antigua Planta Industrial, puestas en valor por las tres operaciones planteadas anteriormente.

/

Mención: LGD Arquitectos Arqs. Leonardo García Dovat; Federico Gastambide, Bachs. Sergio Aldama, Horacio Perez.

Se trata de una  propuesta de transformación de la manzana existente, basada en una sustitución de cierta importancia de las actuales construcciones, con el objeto de lograr un nuevo concepto volumétrico, ambiental y paisajístico. La resolución arquitectónica del proyecto es realizada con profesionalidad y sensibilidad, y su presentación grafica es muy convincente sintetizando una propuesta valorada por el Jurado.

Asimismo se destaca la organización de las fases de ejecución en el tiempo que incluyen la incorporación posterior, fuera de programa, de una cuarta torre de oficinas.

Se observa sin embargo que la propuesta sub-utiliza en parte las construcciones existentes y que la solución adoptada para las edificaciones emergentes por encima del suelo artificial, si bien son muy calificadas,  generan ciertas dificultades de conexión entre las actividades internas en los pisos superiores, no adecuadamente resultas con el “jardín central”.

/

Mención: Arquitectos Rodolfo Schaich y Ruben De León

Propuesta de alta transformación de las construcciones, mediante la eliminación de amplios sectores existentes, con la intención de promover un edificio compacto y unitario.   El edificio resultante, al igual que las explanadas perimetrales, están resueltos con profesionalismo, alcanzando un conjunto edificado con una expresividad y materialidad muy valorada.

Se observa que el planteo supone una importante eliminación de áreas existentes con una significativa reducción de la superficie disponible.  Se observa también la dificultad de materializar una propuesta formal extremadamente unitaria, dentro de un proceso de generación y construcción fragmentado y en etapas como el planteado en este caso.

Imágenes:

/

Mención: Arquitecto Conrado Pintos y Pablo Kelbauskas

Esta propuesta se basa en una batería de intervenciones moderadas sobre las construcciones existentes, reconociendo los valores de cada sub-sector, que logran responder con adecuadamente a las demandas de reconversión para el nuevo destino.

El partido adoptado promueve la demolición estratégica de algunos sectores e identifica un elemento central –núcleo circulatorio y servicios higiénicos- para la reestructuración de los espacios interiores. Los vaciamentos generados mediante las demoliciones se convierten en espacios exteriores de uso público –plaza de acceso- o privados vinculados a las áreas funcionales interiores.

La imagen exterior se resuelve mediante la transformación de las construcciones existente y una envolvente permeable que se superpone a las fachadas. El resultado final asegura una adecuada funcionalidad, si bien la expresión arquitectónica propuesta se subordina, tal vez con exceso, a la imagen y la conformación de las construcciones originales.

/

Mención Honorífica: Arqs Javier Díaz, Alexandra Pastorín y Fernanda Ríos

La propuesta esta basada en una transformación de cierta importancia de las construcciones existentes, con la intención de generar dos espacios exteriores de características diferentes.  Uno, de carácter urbano y de acceso público hacia la calle, y otro hacia el interior como espacio propio que permite dar unicidad a las construcciones existentes a transformar. La metáfora de campo y su pixelado, permiten resolver positivamente los espacios exteriores aportando a la vez un recurso al tratamiento expresivo de las fachadas.

La resolución de los espacios de uso interior, si bien responden al programa y a la etapabilidad de su construcción, se tratan algo esquemáticamente y con acotada profundidad.  Igualmente, la cantidad y ubicación de los núcleos circulatorios parece excesiva y en general no contribuye a potenciar adecuadamente los espacios propuestos.

Imágenes:

/

Mención Honorífica: De Santa Ana arquitectos Arqs. Omar de Santa Ana;  Pablo Gutman, Juan Caorsi Bach. Felipe Reyno, Germán Tórtora, Fiorella Galvalisi

Este proyecto pone su énfasis principal en la generación de un espacio público de alto carácter representativo sobre la calle Magallanes, generado por la demolición del cuerpo edificatorio existente. Este espacio público se fortalece en la expresividad de una nueva fachada superpuesta y cambiante y el tratamiento de los espacios exteriores, especialmente sus pavimentos.

El tratamiento de las fachadas sobre las restantes calles circundantes, se realiza con mallas y filtros, recursos igualmente validos, pero en su resolución final no parecen tan convincentes como los utilizados sobre la calle Magallanes.

La estructuración interior de las actividades logra un uso intenso de las áreas a reutilizar, mediante la adecuación de las actuales circulaciones verticales a núcleos funcionales con servicios y la utilización del espacio libre con destino a oficinas en algunos casos con profundidades algo excedidas.

/

Mención Honorífica: SITIO ARQUITECTURA Arqs Fernando Pereira, Alejandra Kossak, Daniel Gallo Javier Umpierrez, Ing. Jorge Cousillas y Gabriel Ceyser

El proyecto promueve una importante transformación de las construcciones actuales a partir de la demolición de un sector relevante de la manzana, con la intención de lograr una organización compacta y racional de la nueva sede de CONAPROLE.  El edificio propone una imagen institucional fuerte y unitaria sobre la Calle Magallanes y una plaza sobreelevada de carácter público hacia la calle Minas. 

La compacidad de las plantas propuestas condiciona los usos interiores por la profundidad de las crujías edificatorias o por la implantación de actividades en subsuelo. El Jurado valora especialmente la profesionalidad de la propuesta, que se expresa en la ordenación detallada del interior y en la imagen exterior desde la Calle Magallanes.

/

 Mención Honorífica: CUBO + MU!!! CUBO  Arqs Daniel Timbal, Leonardo Uribe MU!!! Agustín André, Nicolás Newton, Gonzalo Parma

La propuesta se organiza a partir de una cuidadosa valoración de las construcciones existentes intentando capitalizar las potencialidades de cada una de sus partes en lo referente a la utilidad de la estructura, su capacidad de vinculación, el asoleamiento y ventilación de las diferentes áreas, etc. Este criterio regula la ordenación programática y espacial del nuevo destino a lo que se agrega el tratamiento de los nuevos espacios vacíos junto a un cuidadoso análisis funcional.El resultado espacial interior queda altamente condicionado por el análisis funcional-relacional realizado y la forma de las construcciones existentes, a excepción de la espacialidad vinculada a las plazas de acceso, el hall principal y la sala de eventos.

Se observa que el tratamiento exterior resulta un tanto homogeneizado por el reiterado ritmo impuesto a las fachadas, neutralizando en parte los valores de la diversidad espacial y constructiva de las edificaciones propuestas.

Gracias a Andrés Gobba de MAAM por recopilar la información

Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Resultados del Concurso "Anteproyecto Remodelación Complejo Administrativo Conaprole", Uruguay" 29 dic 2008. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-13727/resultados-del-concurso-anteproyecto-remodelacion-complejo-administrativo-conaprole-uruguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.