Casa BF / Humberto Hermeto

430480864_bf-01.jpg

Obra: Casa BF
Ubicación: Vila Castela, Nova Lima, MG, Brasil
Año: 2004/2005
Arquitecto: Humberto Hermeto
Colaborador: André Gabrich
Ingeniería estructural: Carlos Alberto Fonseca
Proyecto eléctrico e hidrosanitario: Projelet Projetos de Sistemas Prediais Ltda
Construcción: PHM Engenharia
Fotografía: Eduardo Eckenfels

1426107021_bf-03.jpg

La premisa del proyecto era tener una casa con una terraza que la sirva, todo en un único  nível (que estuviese lo más alto posible, para aprovechar lãs vistas existentes). Los propietarios ya habían adquirido un lote, y frente a la complicada topografia surge la propuesta.

Con una inclinación promedio de 68% en la parte delantera (siendo más específico, en sus 10 primeros  metros), el terreno presenta de antemano el primer obstáculo: el movimiento de tierras. Se hizo una simulación con la inclusión de una rampa, pero el valor de mover la tierra necesaria era tan alto que hacía la propesta inviable (el costo de mover la tierra y la construcción de fundaciones para esta rampa superaba el precio que se pago por el terreno). Además, esta rampa utilizaria más del 60% del área Del terreno, lo que hacía imposible la implantación de un proyecto según los requerimientos de los clientes.

1006863892_bf-04.jpg

Así, se opto por un corte en la parte delantera del lote (ocupando una faja de 5,5m) donde se ubica el estacionamiento. Un muro de contención de 4,4m contiene la tierra restante, y el acceso de los moradores se asegura a traves de un ascensor. 15,5m por sobre la cota se implanta la casa: un cuerpo longitudinal que se abre a una terraza y recibe al sol por el norte. Su extremo oriental se mueve según la normativa, y se crea una sala-mirador con 3 paredes de vidrio que permiten que los residentes una vista de 180 grados.

2136219308_bf-07.jpg

La estructura de la casa es convencional: 16 columnas (apoyadas sobre una base de pilotes) sujetan el cuerpo principal: junto a un par de vigas longitudinales sustentan la losa de piso, y con otro par (en este caso invertidas) sujetan la losa de cubierta, que libre de elementos internos funciona también como un elemento integrador de los espacios propuestos.

Separando los núcleos privados (habitaciones y estar privado) y sociales (estar y cocina), un vacio con iluminación cenital sirve de conexión entre el nível inferior, que contiene un área de servicio, un estúdio, dependências de los empleados y un sauna.

Como parte del vínculo funcional entre el cuerpo de la casa y la zona de ocio, el balcón actúa como una extensión de la cocina. Así, se evita tener un anexo con una barbacoa y asientos, para mantener al máximo el espacio libre.

Imágenes

1054215972_bf-03.jpg1795224191_bf-01.jpg1479209515_bf-08.jpg595827207_bf-07.jpg1325330184_bf-04.jpg370345119_bf-05.jpg169190553_bf-06.jpg931179844_bf-02.jpg

Maqueta

796261188_bf-maquete-01.jpg155103249_bf-maquete-02.jpg596360398_bf-maquete-03.jpg

Planos

306530150_012-site-pl-01arv.jpg1551859880_012-site-ct-01c.jpg2073345410_012-site-ct-02d.jpg

Cita: "Casa BF / Humberto Hermeto" 02 Jan 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=13715>
78 Comentarios »
elisa dice:

que pena los 2 pilares……….no era tan dificil volarlo todo

 
# January 2, 2009 a las 11:00
Hèctor dice:

La arquitectura brasileña es para sacarse el sombrero. Mi màs sincero respeto para esa arquitectura y tambièn la chilena. No es solamente Niemeyer, es su influencia y la frescura de muchos jòvenes talentosos brasileños.

 
# January 2, 2009 a las 11:27
Ricardo U. B. dice:

“que pena los 2 pilares……….no era tan dificil volarlo todo”…mmm, un poco iluso, comparto lo de los dos pilares, pero tratar de VOLARLO TODO??????

 
# January 2, 2009 a las 12:56
jonathan dice:

es impresionante… como logra la con formas básicas crear algo sensacional…. me gusta como resuelve a pesar de lo accidentado del terreno….

 
# January 2, 2009 a las 13:12
F@ndango dice:

Es cierto no era tan dificil volarlo todo, si lo hubieran volado todo en cpncreto el tamaño de las vigas serian muy altas y romperia la intención del volumen puesto que se verian mucho, pero utilizando perfiles de acero se hubiera podido in en una sección mas pequeña que la de concreto, pero igual me gusta asi, de todas las obras brasileñas que he visto casi todas me gustan, un saludo a los arq. brasileños que tambien son latinos.

 
# January 2, 2009 a las 14:39

Si bien no es la primera ni la ultima obra que intenta hacer un gesto como este, me pareció muy bien fundamentado. Como la mayoría, no he tenido el privilegio de habitar una casa de este estándar, pero me imagino que ese espacio debe ser bastante caluroso al quedar tan expuesto o no?

 
# January 2, 2009 a las 15:31
    Add ratingSubtract rating 1
    Aillet Mascorro dice:

    Hay varios metodos para mantener el espacio habitable durante meses de frio y de calor..solo esperemos que el arquitecto haya pensado en esto..

     
    # January 24, 2009 a las 04:17
Klaudio dice:

Excelente!…
Este si que es una reinterpretacion casi poética de la estetica minimalista y formas básicas, generando una nueva expresión, pero sin caer en la copia burda de las cajitas que tanto gustan en chile.
Los dos pilares… bueno yo los hubiera puesto diagonal y completamos la sinfonía.

 
# January 2, 2009 a las 15:52
ajeado dice:

la idea esta bien pero la resolucion fatal

horrible la estructura,habria que acudir a otra solucion,aumentar el canto de forjado o recurrir a estructura metalica o lo que sea,pero esas vigas y pilares dañan a la vista

parece que no se ha tenido en cuenta para nada el soleamiento,cuando pegue el sol un buen horno sera eso,ni posibilidad de proteccion ni de ventilacion

 
# January 2, 2009 a las 16:12
pedro dice:

que chulo parece la casa del malo en una pelicula de james bond

 
# January 2, 2009 a las 18:06
carlo dice:

que tienen de malo los dos pilares?

 
# January 2, 2009 a las 18:44
gonzalo iturriaga dice:

creo que se soluciono el tema de la pendiente ya que no es tan simple de habordad pero hay distintas forma, un suelo colgante o varias plataformas conectadas por una serie de escaleras, creo que lo unico que encuentro mal es ese ascensor, lo ubiera ocultado mas o simplemente no lo ubiera puesto..debe ser espectacular tener una vista asi

 
# January 2, 2009 a las 19:24
luc dice:

Excelente obra! quiero esa piscina y esa vista

Elisa, que onda volarlo todo, planeta tierra fuerza de gravedad = 9,8 m/s2.
La unica manera que veo de volarlo todo es poniendole una buena carga de TNT, jaja, en buena onda

 
# January 2, 2009 a las 20:05
NICO dice:

con los pilares o sin ellos (aunque estructuralmente nose si se puede), igual logra constituir un volumen en el aire, esa es la intencion y se logró… mis mas sinceros respetos a la arq. brasilera, la encuentro diferente, arriesgada e innovadora.

y pedro: chulo? por favor, aseguro que perteneces al grupito acomplejado por el movimiento ABC1, hay dos casos, los que no lo son y su proyecto de vida es querer serlo, y los otros son los que nacen ABC1 y todo lo encuentran chulo, a cual perteneces?

volviendo al tema, que dificil es proyectar en un terreno así, por esto se gano sus méritos, por como lo resuelve.

 
# January 2, 2009 a las 20:11
nicolas dice:

pfff puros jueces, la casa está y se habita, filo el pilar filo el volumen, filo la intension, la arquitectura murio cuando se intelectualizo y buscó posar en revistas. chao Klotz pura pose con sus hoyos en el techo, Koolhass aburrido q hace cosas megarebuscadas, NIEMEYER MR. HEDONISTA, chao a la pose, obvio q van a borrar este comentario, porque duele escuchar la verdad. Siento verguenza de estudiar algo tan “ondero”. “oh si tiene onda esa casa”, oh “el volado”, “oh, como no se me ocurrió eso, q loco”.
Y al final casas como la farnsworth, la villa savoye, es espantoso habitarlas.

 
# January 2, 2009 a las 21:23
gehry dice:

+o-no+

 
# January 2, 2009 a las 21:41
Pablo L. dice:

Muy buena obra…
me sumo a la pregunta anterior ¿que tienen de malo esos pilares? si el espacio es el mismo con o sin pilares exteriores…

 
# January 2, 2009 a las 23:30
    Add ratingSubtract rating 1
    Leo dice:

    colega…
    creo que a veces no basta con que el espacio interior cumpla y sea bello.. la arquitectura es un todo y ahi esta el exterior..
    lo de las columnas tal vez tengan razon.mas que nada..esas dos trabes que se ven fuera de lugar..hay algo que se llama composición…

     
    # February 25, 2009 a las 20:40
ignacio dice:

en que momento nos olvidamos que esta obra esta emplazada en brasil????! por dios gente, no podemos decir que es buena o mala arquitectura solamente por criterios esteticos. Me parece una obra absolutamente insustentable, debe necesitar unos cuantos aires acondicionados para que no se convierta en un invernadero. Porque importamos arquitectura imitacion de Mies sin siquiera tamizarla e incorporarle los elementos necesarios para que se adecue al lugar de implantacion??

 
# January 3, 2009 a las 00:22
xilitus dice:

buen punto ignacio!

pd: sobre otro tema…
disculpen la ignorancia, pero nunca he estado en una de esas picinas sin borde, pero en la practica como se comportan? pq ahi en la foto sin nadie se ve bien, pero basta con q alguien se meta al agua y haga unas olitas y toda la magia desaparece y apaerce la arista de hormigon, no sera un poco peligroso bordeando una altura de esas?
ya que la varandita de la maqueta y planos no se la hicieron

 
# January 3, 2009 a las 03:25
jp dice:

sALUDOS,
Como se limpian las ventanas?
Perdon tenia ganas de hacer ese comentario tan seinfeld…

En realidad la casa me parece hermosa y buena representacion del diseño brasileño que en general es excelente. De verdad que ellos tienen gran cultura de diseño.

Se ha convertido en tema de discusion esto de las columnas… Y estoy un poco confundido… Si se pudo no haber puesto esos pilares, pero el precio seria cambiar el discurso, que en este momento incluye la dignidad que la estructura, como estructura; es directo y tan sencillo que nos asusta… Cambiarlas seria entrar a un discurso – un tanto fuera de linea con la arquitectura brasileña – a uno mas ilusionista.
Talvez hubiera sido sencillo apoyar este volumen en vigas de mayor peralte o la fosa del elevador… Pero por algo no lo hicieron verdad?

Y eso de la climatizacion de la casa si me interesa.. Como sera el clima ahi? Brasil es muy grande y no todo es TAN caliente no? Aunque parece ser el caso/// Se ve bien calido…

 
# January 3, 2009 a las 04:35
luc dice:

ajeado; no estoy para nada de acuerdo contigo las vigas invertidas de la losa de techo forman parte del perfil del volúmen.

con respecto a la ventilación, buen punto, nova Lima queda como a la altura de Iquique lo vi en google earth! ¡que calore! a pura caipirinha se pasa.

Con respecto a Nico, por que an grave, no seas tan duro con pedro el acomplejado que saca tantas conclusiones es otro….

ah, lo último; no me gustó la entrada de los autos parece de otro proyecto

 
# January 3, 2009 a las 05:09
luc dice:

con respecto a esas piscinas, si, ese borde es como pa la foto o si te quedai quieto un buen rato dentro del agua.

funciona como lo que sería el “skimer” de una piscina normal, con un resumidero que capta el agua que cae yla recircula.

 
# January 3, 2009 a las 05:15
raúl dice:

tiene una vista super amplia y despejada

eso es bueno

 
# January 3, 2009 a las 08:22
Darq dice:

leí todos los comentarios buscando al menos uno como el de ignacio.
La arquitectura antes que publicable tiene que ser habitable. Posmodernismo? o mala interpretación de los maestros modernos?

 
# January 3, 2009 a las 08:59
    Add ratingSubtract rating 1
    Aillet Mascorro dice:

    Sin duda alguna..MALA INTERPRETANCION DE LOS MAESTROS MODERNOS

     
    # January 24, 2009 a las 04:21
pedro dice:

Darq: buena, esto es posmodernismo del mas duro, toma cliches visuales del modernismo y con eso se arma el proyecto. es lo mismo que una mansion con pilares doricos y una piramide egipcia en el patio. por eso, nico, lo encuentro chulo, en el sentido usado cuando alguien dice “mira el auto enchulado”, refiriendose a un auto con llamas en el la parte de adelante y neon en la parte de abajo. respecto tu pregunta socioeconomica, no se como ayudarte en tu inquietud,

saludos a todos

 
# January 3, 2009 a las 12:35
sz dice:

no debe ser tan caliente….o la chimenea estaria absolutamnete fuera de sitio….no

 
# January 3, 2009 a las 13:04
ajeado dice:

@luc

pienso que en busca del volumen puro,se crea ese gran voladizo,con un paño continuo de vidrio que ni se puede limpiar ni ventilar ni funciona bien tecnicamente,
y encima recurres a una solucion que queda horrible como esas vigas por encima y por debajo que a mi entender son por incapacidad de resolverlas mejor,
repito si ya sacrificas tantas cosas como apuntan por ahi como el confort,en busca de un volumen puro y unas preciosas vistas no puedes ofrecer esa solucion constructiva tan cutre
no es mi proyecto pero asi solo pensando cinco minutos ya se me ocurren 100 soluciones estructurales mejores y mas acordes con la idea de ese proyecto
asi basicamente quitar ese horrible ascensor que parece una torre de un deposito de agua,y que parece que lo ha colocado ahi un alumno de primero de carrera
y por ejemplo pues aumentar mucho el canto de las vigas para volarlo todo,o que se marquen con rotundidad o esconderlas totalmente y unos pilares mejor pensados , me parece una solucion erronea la empleada,es mi opinion

no es mi proyecto y no lo he estudiado como para hablar con certeza ,pero me da la impresion que no esta bien resuelto

 
# January 3, 2009 a las 14:25
ajeado dice:

@sz
y precisamente lo que sera es muy caliente en verano y muy frio en invierno

 
# January 3, 2009 a las 14:26
    Add ratingSubtract rating -1
    Aillet Mascorro dice:

    esperemos que el arquitecto no se haya olvidado de esto..pero usualmente para este tipo de estructura se utilizan varios medios para mantener el interior en la misma temperatura si vives en el tropico o caliente durante el frio y viceversa..seria interesante saber si el arquitecto trabajo con un ingeniero durante este proceso..

     
    # January 24, 2009 a las 04:14
LUIS ERNESTO dice:

EXCELENTE OBRA , SE NOTA Q LA ESCUELA PAULISTA DEJO HUELLA , SEGUN LO LEIDO NOTO QUE LO QUE MAS SE CRITICA ES EL ASPECTO DE TEMPERATURA, PERO ADEMAS NOTO QUE EN LA FOTOGRAFIA LA CARA FRONTAL TIENE PAÑOS DE VIDRIO CORREDIZOS QUE CON LA ENTRADA DESDE LA PISCINA SE LOGRA VENTILACION CRUZADA, NO SE POR QUE TANTA CRITICA EN ESO.
FELICITACIONES AL AUTOR.

 
# January 3, 2009 a las 21:26
LUIS ERNESTO dice:

AH, ME OLVIDABA, NI PUNTO DE COMPARACION CON LA COSA ESA DEL TAL OCAÑA

 
# January 3, 2009 a las 21:36
pasito dice:

que flojera me dan los sudamericanos…siguen con papa modernismo. Lo que deben de haer en brasil, chile y argentina… es matar a los padres. Porfavor ya salgan de los 50′s. Chile se salva un poco porque tiene arquitectos con mas onda. (obiamente no me refiero a los de las cajitas pristinas aburridas de los 90′s)

 
# January 3, 2009 a las 23:38
odris dice:

totalmente brutalista… y si que pereza esas discuciones de tratar de etiquetar todo..

 
# January 3, 2009 a las 23:54
jp dice:

Pasito,
Que comentario tan vacio ha hecho… “Arquitectos con mas onda…” por dios!!! si la arquitectura se tratara de estar en “onda” no seria arquitectura… Y los padres, en lo que a mi concierne, son fuente de conocimiento… que se superen es diferente a matarlos o botarlos//

 
# January 4, 2009 a las 00:38
Nelson dice:

la simpleza que describe este volumen emplazado en terreno inclinado nos da un claro ejemplo de que con pocos elementos compositivos se puede llegar a una muy interesante propuesta

 
# January 4, 2009 a las 00:39
Pedro A. Vargas C. arquitecto dice:

buen proyecto, es atrevido y funcional, aunque para algunos sea un proyecto feo, es para mi un gran placer saber que hay colegas dispuestos a romper toda clase de paradigmas, que bueno ponerme en contacto con los creadores del proyecto, los felicito

 
# January 4, 2009 a las 00:47
Cesar Vargas dice:

interesante la senciaon visual desde el vomunen en volado

 
# January 4, 2009 a las 16:13
felipe dice:

un par de opiniones:

en cuanto a los pilares: me imagino que el cliente los prefiere por sobre el voladizo completo, que si bien técnicamente se puede – en mi opinion – la imagen del volumen cambiaría radicalmente. Yo me quedo con los pilares. Creo que tienen sentido, no solo por que la casa se ve más sólida/segura estructuralmente, interiormente estos definen un ritmo y continuidad que separan los espacios públicos de los privados.

el estacionamiento me parece muy claro a que responde a las condiciones del terreno, en ese sentido, y en cuanto a economía, es la manera más lógica de abordarlo, ya que logra un aprovechamiento al máximo. Yo creo que hubiera optado por separarlos definitivamente, a través de un revestimiento en piedra local, buscando que se funda con el cerro, y sea más parte de él que de la casa que aparece arriba.

la chimenea me molesta profundamente, creo que no tiene mucho que ver con la propuesta de liviandad: muy pesada visualmente.

el ascensor: notable. sin embargo el día que no funcione no veo escalera “de emergencia”.

efecticamente estas piscinas funcionan mejor cuando nadie se baña y están al límite, auqnue hay trucos para asegurar el flujo de agua incluso si no se rebalsa el agua.

el problema de la limpieza de los ventanales no es menor. no queda claro como son, pero me imagino que se abrirán o girarán en su eje de alguna forma, ya que de otra forma lo veo poco viable. Lo mismo corre en cuanto a la ventilación y temperatura interior del estar principal.

para concluir, me imagino que las imagenes que vemos no son fotografias finales, sino más bien reders, probablemente de la última etapa de desarrollo. Se nota a la legua, por lo que en base a esta información, la casa me parece excelente, un gran aporte. Gracias por compartir.

saludos,
Felipe.-

 
# January 5, 2009 a las 05:04
fran dice:

pa entrar a esta casa hay q estar con lentes de sol, y si fuera poco el piso es como un espejo, que jote ir a tomarte una caipiriña al living. la casa la encuetro filete, se ve muy bien pero no encuentro q sea un gran logro, menos publicarla, es solo una casa con muchos recursos, fabricada por un arquitecto de la media. el tema del calor me preocupa igual dudo q sea una obra muy feliz para sus dueños.

 
# January 5, 2009 a las 11:16
arq01 dice:

No entiendo pq siempre se le hace una critica a mostrar la estructura. Es parte de la arquitectura hay que hacerse cargo de ella y utilizarla a la vista no es un pecado pienso yo. A algunos les gustara más que a otros, pero decir que es “una pena” es como musho lusho.

 
# January 5, 2009 a las 12:53
    Add ratingSubtract rating 0
    Leo dice:

    no creo que el problema sea el mostrar o no la estructura..
    es mas bien que tanto se integra a la volumetria..hablando de composicion..en este caso..las muletas se ven espantosas..

     
    # February 25, 2009 a las 20:47
Mariela dice:

Una casa maravilliosa! Se ve relaciones con la Casa de Vitro de Lina Bo Bardi, no?…me gusta muchisima…pero como funciona la iluminachión?
Recuerdos de Alemania

 
# January 5, 2009 a las 13:27
maxi dice:

me parece que la intencion que tubo, la consiguio, si se ve o no la estructura, no me parece tan importante en este caso.

 
# January 5, 2009 a las 16:20
sbravo dice:

a propósito de buena arquitectura brasilera, hay fotos de la casa en santa teresa de angelo bucci en el sitio de spbr. proyecto notable, fresco y sobrio a la vez.

veanlo en el sitio de spbr:

http://spbr.arq.br/projetos/santa%20teresa/santateresa.htm

 
# January 5, 2009 a las 19:17
estonosoyyo dice:

ese salón es totalmente invivible

 
# January 6, 2009 a las 11:57
    Add ratingSubtract rating 0
    Aillet Mascorro dice:

    Estoy de acuerdo con usted…que lugar tan frio y absurdo. De nada mas anlizarlo por 3 minutos me da un sentimiento de soledad y tristeza..este lugar es la proxima clinica para tratar problemas mentales.

     
    # January 24, 2009 a las 03:53
carlos villa dice:

Este proyecto esta muy bien logrado.

es muy traslucido.

sus exterior se lograron muy bien.

hay algo que le quita esbeltes, son las dos columnas redondas que estan cerca del ascensor.

me gustaria que publicaran los diseños de los diferentes niveles.

para tener una mejor apreciacion deesta bonita obra es interezante.

Carlos Villa

 
# January 6, 2009 a las 15:52
c01b dice:

la primera impresión es de asombro. sobre todo por el emplazamiento.

después, lo que me llama la atención es la complejidad casi barroca a la que se llega partiendo de premisas -formas reconocibles, estética del material- que parecen tender a la austeridad conceptual:
mucha síntesis en los enunciados iniciales y demasiada dispersión en las resoluciones:
-demasiado discordantes las texturas interiores
-la resolución del basamento que contiene otro lenguaje

por lo demás, me aventuro a decir que los autores no terminaron de capitalizar el referente que seguramente estudiaron -me refiero a la casa de la barranca de rafael iglesia-. y si no la tuvieron como referente, es una lástima!!!, hubiera sido de mucha ayuda -sobre todo en la coherencia del conjunto-

 
# January 6, 2009 a las 17:44
fran dice:

complejidad barroca? wow

 
# January 6, 2009 a las 19:27
    Add ratingSubtract rating 1
    Aillet Mascorro dice:

    Complejidad barroca?? lol OMG!! That’s too funny

     
    # January 24, 2009 a las 03:57
Leo dice:

just testing

123

456

132

 
# January 7, 2009 a las 11:56
Geovanna dice:

esta divina, x el estilo de casa x la vista todo me gusta, buen trabajo…

Visiten http://urbanetmag.com/ esta muy bueno

Geovacr
comunicaciones
urbanetmag.com

 
# January 7, 2009 a las 14:57
ignacio f dice:

las discusiones meramente estéticas no tienen mucha validez: dependen del gusto del cliente y del arquitecto y a nosotros no nos competen mas alla de si nos gusta o nos gusta, un tema que encuentro que es tan vanal que no vale la pena usar una pagina como esta para discutirlo.
las discusiones meramente prácticas como la calefacción o cómo se limpian las ventanas son aburridas pero está bien conversarlo porque todos podemos aprender y porque es un excelente argumento contra la arquitectura parafernalica.
pero creo que la discusion que realmente hay que tener es en cuanto a si está bien hacer esta arquitectura hoy, si corresponde: cualquiera quisiera poder construir con ese presupuesto y todos podemos plantear nuestras inquietudes sobre cómo lo haríamos y etc… pero, realmente vale la pena rompernos la cabeza para satisfacer el lujo de algun ricachon con buen gusto? o para satisfacer nuestro deseo egocéntrico de hacer una escultura gigante en la que !oh! incluso va a vivir gente! no se… siento que hay demasiados esfuerzos y demasiada gente interesante y activa concentrada en este ejercicio vanal en que se ha convertido la arquitectura.

 
# January 8, 2009 a las 01:55
rama dice:

esta casa es un buen ejemplo de la reinterpretacion de elementos y conceptos basicos de la arquitectura minimalista y posmodernista, con interpretaciones que se adecuan al entorno y al tiempo, ofreciendo asi un ejercicio formal, bastante interesante, aun cuando retrata ciertos elementos muy reconocidos por todos nosotros, felicidades!!

 
# January 8, 2009 a las 03:15
    Add ratingSubtract rating 0
    Leo dice:

    modernista..minimalista..post..no hay que etiquetar !!
    cualquier estilo..bien loigrado..no es malo..hay que saber reconocer unas buenas proporciones hablese del estilo que sea..
    si es minimal..moderno..o lo que sea..y no hay equilibrio ni coherencia constructiva..mal !!!

     
    # February 25, 2009 a las 20:52
McAsh1to dice:

Los postes joden tod. Estoy de acuerdo.

No puedes expresar desde dentro de la vivienda que el edificio vuela, y desde fuera, dejar que se vean unos apoyos tan simples y rudos, no es una custión de gustos. Es una cuestión de lógica de diseño: O VUELAS O NO VUELAS. pero no hagas como que vuelas mientras te cuelgas de un cable. porque esto no es el teatro, ni somos magos del humor.

Que no está mal la casa? pues no.

Pero seguramente hubiese quedado mejor si en el momento en que decidió poner esos postes ( y ESE ASCENSOR!!!!), se hubiese dado cuenta de que por ese camino no debía seguir y hubiese tirado el proyecto a la basura y hubiese vuelto a empezar.

 
# January 9, 2009 a las 15:34
    Add ratingSubtract rating 1
    Aillet Mascorro dice:

    wow!! Al fin alguien que tiene sentido :D Me da alegria leer tu comentario y es que estoy completamente de acuerdo con usted. Este lugar no hace sentido..es una perdida de materiales, tiempo y espacio. Es un desastre..

     
    # January 24, 2009 a las 04:04
gilberto dice:

me gusta la arquitectura minimalista, pero en el articulo enfatiza mucho el costo que representaba nivelar el terreno pero los acabados se ven costos y el costo y mantenimiento de elevador no resulta economico ademas tiene habitaciones para el personal de sericio… con todo esto no creo que haya sido la solucion mas economica…

y el volado solo es alarde estructural…

saludos desde Mexico

 
# January 11, 2009 a las 21:51
selene sarmiento dice:

no,no,no,no,no,que esta pasndo?

 
# January 12, 2009 a las 02:08
hernan dice:

me gusta el gesto que logra con el volado, y comparto lo de los pilares, pero quizás el problemas no esta en que los dos pilares quedan como elementos sobrantes, quizás si hubiese aparecido un tercero o incluso un cuarto pilar se leería como intencional.
me molesta mas el ascensor que aparece como un volumen aislado un pilar mas con otras dimensiones, si no estuviera hay incluso mejoraría la lectura continua de los pilares unificando los dos pilares.

 
# January 13, 2009 a las 21:48
    Add ratingSubtract rating 1
    Leo dice:

    lo resumo asi..haz de un defecto…un efecto !!!
    si vas a poner columnas..haz algo diferente a dos muletas !!

     
    # February 25, 2009 a las 20:56
Tote King dice:

Este proyecto me suena. ¿lo de la piscinita terminando en el infinito y el cuerpo volado de dos planos no se ha hecho en algún otro lado? mmm… no se no se. Lo habré visto en alguno de los 100 proyectos iguales que se hacen cada año alrededor del mundo. Aburrido, muy aburrido.

P.D.¿A los posteros: tan difícil es comprobar que colocais las ces, las eses y las zetas donde corresponde?

Grasiaz a todoz

 
# January 14, 2009 a las 10:39
Add ratingSubtract rating -1
Alvaro Tobar dice:

Señores con todo respeto… si se puede volar todo, que el presupuesto lo haya permitido es otra cosa, para volarlo habria que hacer unas vigas GIGANTE en homigon on construir las caras de los costados como grandes vigas de acero… y con eso el volumen hubiese perdido la limpieza que tiene, a mi me gusto mucho el gesto y me pongo de pie para aplaudir el proyecto

 
# January 21, 2009 a las 04:36
Add ratingSubtract rating -1
Arq.Carlos A Villa. dice:

MUY LINDA.

PIENSO QUE EL DISEÑADOR SE LA JUGO CON EL TERRENO.

ES MUY GRATO DISEÑAR CON LOTES DE VARIOS NIVELES.

FELICITO AL ARQ.

SLDOS.

CARLOS VILLA

 
# January 21, 2009 a las 15:46
Add ratingSubtract rating -1
franchesco dice:

buena solucion con respecto a la tipologia del terreeno , me recuerda a la casa de la cascada, sera por eso q a algunos molesta esos pilares ,quieren ver dodo en voladiso cono si fuese obligatorio.
se ve que hay buenas vistas por el exeso de vidrio

 
# January 24, 2009 a las 21:03
Add ratingSubtract rating 1
PedrOmar dice:

Esta obra es lo más parecido a un puente cortado. El cual fue reciclaldo y convertido hogar por algún ocupa que la rebusco para hace de esa autopista un lindo sitio para estar.

Si la intención del autor fue esa, imitar a un “puente roto-semiautopista-casa”…lo aplaudo de pie…¡¡Muy bien logrado!!!

 
# July 20, 2009 a las 07:46
Add ratingSubtract rating 0
angel dice:

las columnas al final ensucian el espacio en si del volumen puro,
y si se puede hacer grandes voladizos con otro tipo de estructuracion como la que usa Angelo Bucci en su biblioteca de rio de janero…

 
# September 27, 2009 a las 02:49
Add ratingSubtract rating 0
edgar dice:

olá sou edgar e gosto mt de desenhar.
Gostei mt da arquitectura e as casas num terreno como esse são mt mt lindas.
belo desnho, bela criactividade e belo trabalho dos operários.

 
# April 6, 2010 a las 14:18
Add ratingSubtract rating 0
victro maita dice:

la solucion de columnas me parece que le quita la pureza del conjunto

 
# April 12, 2010 a las 17:38
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.