Concreto Translúcido desarrollado en México

concretotraslucido

Como Concreto Translúcido se conoce a un reciente material desarrollado en México el cual posee características similares a las del hormigón, pero con la gran diferencia de que permite el traspaso de la luz a través de sus superficies.

En palabras de sus creadores este material no es muy diferente al hormigón tradicional, es más, su composición es bastante similar: se emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras y agua más el aditivo Ilum que es un compuesto de características más complejas el cual aun no ha sido revelado hasta terminar el proceso de patentes.YouTube Preview Image

Este material a pesar de tener un precio más elevado que el hormigón convencional tiene ventajas desde el punto de vista de su alta resistencia y estética, ya que el aditivo Ilum puede alcanzar hasta 15 veces más resistencia -4,500 kg/cm2- y un peso volumétrico 30% inferior al hormigón comercial además de permitir el paso de luz hasta en un 80%, según lo que aseguran sus creadores.

El Concreto Translúcido es diferente en su composición química respecto al conocido Litracón, permite además la inserción luminarias o imágenes en su interior y no se deteriora bajo el agua por lo que también puede usarse en plataformas marinas, presas u otras estructuras en contacto con el agua.

Los planes de la empresa en estos momentos pasan por llevar el producto a diferentes lugares fuera de México, contando con asociaciones como la que hicieron con Aron Losonczi, creador de Litracón e importantes ventas del material a oficinas de renombre como OMA, Hadid o Pelli entre otros.

Este y el próximo año serán años en los que la empresa Concretos Translúcidos S.L.R. dedicará a comercializar su novedoso material alrededor del mundo.

Visto en Arq.com.mx

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Concreto Translúcido desarrollado en México" 05 Jan 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=13920>
52 Comentarios »
anonimo dice:

nose cual sera la composicion exacta de este material, pero existe hace algunos años un material de similares caracteristicas llamado LitraCon http://www.litracon.hu, que en su tiempo tambien fue llamado hormigon transparente este material dentro de su composicion llevaba fibra optica, lo que hacia que la luz que llegaba el una cara fuera traspasada a su cara posterior, y no ha tenido mucho exito por que es carisimo, a diferencia de ese material, este parece ser mucho menos opaco, pero sin duda el costo tambien debe ser muy alto.

 
# January 5, 2009 a las 15:13
    Add ratingSubtract rating 28
    ROCALITE dice:

    Yo fabrico concreto translúcido a base de microconcreto + fibra óptica, el resultado es idéntico al de LiTraCon, pero el precio es razonablemente accesible

     
    # June 17, 2009 a las 23:15
Fernando dice:

Que buen invento, seguramente revolucionara la forma de diseñar los espacios y fachadas.
Me quedo la duda si este hormigon funcion estructuralmente o si es capaz de funcionar como el hormigon armado, ya que esteticamente la enfierradura me pareceria un detalle esteticamente interesante y bello.

 
# January 5, 2009 a las 16:04
Mstgx dice:

Increíble… que maravillas se verán con materiales así!

 
# January 5, 2009 a las 16:04
alberto dice:

mi duda también es saber si se podrá armar. Porque si fuese estructural sería algo maravilloso, aunque resultase muy caro

 
# January 5, 2009 a las 16:57
Constanza dice:

Al fín!!! una solución absolutamente novedosa!!!NOTABLE sería ver un edificio o una buena fachada en base a este material..sin duda si fuese armado la mano de obra chilena no estaría calificada para tanta belleza….

 
# January 5, 2009 a las 17:58

pasaria lo mismo con el famoso litracon. muy novedoso pero el tema de la armadura deberia revisarse ya que la mano de obra deberia ser muy calificada para poder hacer armados que sea vieran bien terminados – paradojico el como se vuelve borrosa la linea entre obra gruesa y temrinacion con estos nuevos materiales o incluso las nuevas tecnologias (cnc por ejemplo ) cuando se inforporan a la arquitectura y cosntruccion.

me parece buen invento.

 
# January 5, 2009 a las 18:29
OZKAR dice:

GENIAL, CREI QUE ESTO NO ERA REALIDAD, YA QUE HABIA ESCUCHADO HACE DOS AÑOS SOBRE ESTE TEMA QUE UNA EMPRESA MEXICANA ESTABA DESARROLLANDO UN CONCRETO “TRANSLUCIDO PERO NO CREI QUE FUERA POSIBLE REALIZARLO Y MAS CON TANTAS VENTAJAS COMO LAS QUE DICEN TIENE ESTE NUEVO MATERIAL, AHORA QUE SIN MAS QUE DECIR, SOLO QUE ESTO ES “”MARAVILLOSO”", DESDE MI PUNTO DE VISTA MUY EN PARTICULAR, ESTE MATERIAL REVOLUCIONARA LA ARQUITECTURA, AL IGUAL QUE LO HIZO EN SU MOMENTO LA APLICACION DEL CRISTAL Y DEL ACERO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION!!, Y ME PARECE TAMBIEN QUE OTRO PUNTO IMPORTANTE SOBRE ESTE INVENTO QUE ME LLAMA LA ATENCION, ES EL PAIS DONDE SE DESARROLLO, EN “MEXICO”, SIENDO ESTE UNO DE LOS PAISES QUE CUENTA CON UNA DE LAS MEJORES ARQUITECTURAS DEL PLANETA!! FELICIDADES A SUS DESARROLLADORES!!

 
# January 5, 2009 a las 18:33
REM dice:

¿Que onda… el “superproducto” será una resina epoxica con algún compuesto autoestabilizante ?

Lo que sea… super bien…

 
# January 5, 2009 a las 18:57
Highlander dice:

Lamentablemente noticia vieja …. la vi hace 1 año aproximadamente con video de youtube y todo ….. Igual , buen dato .

 
# January 5, 2009 a las 19:37
quitronic dice:

Notable el material!! pero es noticia vieja, un profe en la U nos mostró el mismo video…

 
# January 5, 2009 a las 21:08
luc dice:

simplemente es hormigón normal con di-di seven

 
# January 5, 2009 a las 22:26
luc dice:
# January 5, 2009 a las 22:34
Rafa dice:

No manchen por favor…Esto es buen producto pero no es concreto por que el concreto consiste de cemento, arena or piedra y agua. Su material transparente es un tipo de resina or algo sintetico. Litracon es mas como concreto porque usa cemento, agua y en lugar de piedras, usa fibras transparentes.

 
# January 6, 2009 a las 01:50
joaquin dice:

100% de acuerdo con rafa, claramente es algun tipo recina epoxica que poco tiene que ver con el hormigón (por algo las piezas son chicas y pulidas). Cualquiera que haya trabajado un material así sabe lo dificil que es manejarlo para diseño, imaginense en construcción. Es como si dijeran que desarrollaron un vidrio opaco… y de madera.

 
# January 6, 2009 a las 08:41
Cristián dice:

Hace un tiempo vi en una revista o página web (no recuerdo) un material similar que si era en base a cemento (hormigón) pero permitía el paso de la luz gracias a que la mezcla tenía fibra óptica con lo que se volvía translúcido aunque no totalmente transparente. Creo que este material es similar.

Saludos….

 
# January 6, 2009 a las 09:29
alumno dice:

quitronic: ¿que profesor, en que universidad?

 
# January 6, 2009 a las 10:52
Goyo dice:

Interesante material, pero no le veo mucha utilidad en temas de hormigón armado, precisamente por la armadura de ferralla a disponer.
Solo faltaria que hicieran las casas y vivieramos las estructuras de refuerzo de un pilar internamente de forma traslucida, un detalle, este si, verdaderamente feo y poco estetico.
Me quedo con el hormigón de siempre.

 
# January 6, 2009 a las 17:38
Pablo L. dice:

jajaja… me imagino lo traslucido con las enfierraduras

 
# January 6, 2009 a las 18:54
MZKDA dice:

El Litracon fue primero!

 
# January 6, 2009 a las 19:21
J.E.S. dice:

Q buen material, creara nuevas formas de diseñar espacios y para los q dicen q nos es concreto dejo este pedazo de la fuente de donde salió esta noticia: “Según el folleto comercial del producto, su fabricación es igual a la del concreto común. Para ello se emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras, agua y el aditivo cuya fórmula es secreta, llamado -Ilum-.” y ya queda a decisión de cada uno si es o no es pero de todos modos q buen invento.

 
# January 7, 2009 a las 04:48
YU dice:

Creo que es un buen aporte para la Arquitectura e ingeniería quien sabe para el arte,
Como material de construcción ayudara a resolver muchas falencias de iluminación más en las ciudades con mucha concentración de edificios y ahorro de energía.
Tendríamos que preocuparnos por sus propiedades medioambientales tanto en la elaboración, uso y desecho, que produce el tal Ilum.
por el precio no me preocuparía por ahora ya que seguro que al comienzo será muy caro pero después bajara si existe la demanda y espero que así sea.

 
# January 7, 2009 a las 06:03
Geovanna dice:

me gusta la idea la verdad estaria interesante ver algo ya construido con eso…

Visiten http://urbanetmag.com/ esta muy bueno

geovacr
comunicaciones
urbanetmag.com

 
# January 7, 2009 a las 14:50
angra dice:

La idea está buena…

…pero como empresa, están guateando en la distribución. Puro lío para conseguir algo de aditivo para experimentar (ideal un empaque chico de “promo”)

Como muchos consideran al triperío de las instalaciones y fierros como algo avergonzante, habría que diseñar gráficamente las enfierraduras mientras se calculan y controlar que en la obra no las ejecuten a la virulí. Tanto drama por eso.

Lo malo es que el precio es restrictivo para la consrucción mayorista

PD:urbanetmag.com –>pronto regresamos (grgr)

 
# January 7, 2009 a las 17:39
ro dice:

el video del material me parece deficiente podria ser graficado en relacion a sus capacidades bioclimaticas transmitancia?,lo encuentro un adorno , realizar una obra con este material mmm podria ser mobiliario basureros escaños etc etc.para mirarlo, desconfio que otorgue habitabilidad de calidad insisto efectos especiales si es por ver estimulos coloridos

 
# January 8, 2009 a las 01:46
ro dice:

es incoherente ademas “ponerle”luminarias , 80% traspaso de luz natural, artificial que? mas lo imagino para el tratamiento de suelos ,senderos, etc en el comentario anterior me referia a su uso como fachada o algo parecido a un muro
saludos plataforma !!

 
# January 8, 2009 a las 01:54
YUU dice:

Angra…Que es Viruli???

 
# January 8, 2009 a las 09:53
quitronic dice:

alumno: Jorge Alarcón, Universidad Santa María

 
# January 8, 2009 a las 14:39
MB dice:

Seria interesante saber si para elaborar el mencionado producto que vuelve traslucido al hormigon contamina. NO COMETAMOS ERRORES DEL PASADO

 
# January 10, 2009 a las 17:18
gilberto dice:

Hola soy de Mexico cuando estaba en la universidad (misma que lo desarrollo pero en otro plantel UAM), acudi a una exposicion acerca de de este material y la verdad no revelaron mucho acerca de sus propiedades y recuerdo algunas cosas que espero aclare sus ducas, es una resina que se agrega al concreto (hormigon),y esta le da las propiedades translucidas.

tambien mencionaron que la propiedad de translucides tiene un periodo de vida de 50 años posteriormente el concreto se vuelve mas opaco, pero no pierde sus propiedades de resistencia, las cuales son las mismas como el concreto comun, su resitencia aumenta con el paso del tiempo.

Lamentablemente su costo es 10 veces mayor al concreto convencional…

alguno detalles que nos mostraron en las contrucciones era su uso en bloques como de 1x 0.50m en alguno interiores.

ha usado bloques para evitar el armado y restar su propiedad principal que es permitir el paso de la luz..

aunque aun falta mucho para ver su comercializacion…y quien sabe si sea factible..

saludos desde Mexico.

 
# January 11, 2009 a las 21:21
steban dice:

Claro litracon fue el primero….. creo q su componente principal es de fibra optica… por lo q veo y leo, este material responde mucho mejor q el litracon……
Excelente avance saludos

 
# January 12, 2009 a las 00:02
jorge ivan ocampo dice:

genial este invento, alguien sabe como puedo contactar a los creadores de este invento para den una conferencia en colombia. De ante mano gracias si me pueden ayudar

 
# February 2, 2009 a las 00:27
Add ratingSubtract rating 0
yulieth dice:

disculpa este material es el mismo que el denominado hormigon con fibra????,a la verdad los considero un innovante material de trabajo,soy estuduante de construccion y es mi 3º año y a la verdad me llaman mucho la atencion de los hormigones en general y su composiocion quimica y a la vez la forma estetica…interesante

 
# May 19, 2009 a las 01:29
Add ratingSubtract rating 0
Stefan Heitmann dice:

Gompadre que buen material

80% de tramitancia de luz imaginense un edificio asi de pilares translucidos y vacuos de vidrio y piso de vidro y cerchas de vidrio compuestas

onda entero traslucido

se acaban las razantes

no me gueveen que el brillo y esto y lo otro

una vez para una bienvenida mechona a cabros de primero organizamos un intento para hacer un concreto traslucido, molimos botellas a puro pencaso, quedando una arenilla muy fina
y de gravilla gruesa ocupamos vidrio molido pero pedazos mas grandes
para hacer el hormigon ocupamos la misma proporcion de un hormigon base y vertimos la mezcla en moldes de botellas de plastico cortadas para fabricar las muestras, las hicimos de varias medidas de diametro.
En las cuatro provetas el resultado fue el mismo …

0% de traslucides. Resulta que el concreto es tan fino que cubrio cada particula de vidrio y llenó todo vacio posible entonces porsupuesto cortó toda la tramitancia luminica entre una particula de vidrio y otra.
La unica manera de haber funcionadao era que cada particula de vidrio hubiese quedado absolutamente pegada a la otra, pero pegada por una pelicula traslucida.

Este hormigon se puede hacer pero con botellas completas y el resutado seria como el del muro de ladrillo, pero traslucido,

o tal vez en un molde se vierte toda la mezcla vidrio molido, de modo que ocupe el molde completo, se vierte pegmento epoxico bien liquido y transparente para recubrirlo y luego una vez seco se vierte una mezcla de hormigon liquido para rellenar los espacios …. Podria funcionaaarr…

 
# May 19, 2009 a las 15:40
Add ratingSubtract rating 0
JUAN CARLOS SANCHEZ QUINTANA dice:

un gran invento inovador y deja mucha creatividad a los Arquitectos.
Me gustaria saber el tiempo de vida util y tambien si no sufre decoloracion por el contacto directo con el sol.
donde se vende?

 
# July 24, 2009 a las 21:51
Add ratingSubtract rating 0
german dice:

Compro! donde lo consigo?? je

 
# October 8, 2009 a las 22:41
Add ratingSubtract rating 0
Erick zambrano hernandez dice:

a quien corresponda mi nombre es erick zambrano hernandez soy del estado de mex y me gustaria mandar un cordial saludo a todas las personas encargadas de atender este sitio y acerles asber q me parece un exelnte producto este invento ,tambien me gustaria saber el costo del metro cubico de este concreto translucido pues quiero aceer unos cubos de este material de 2.5mts alto X 1mt en cada uno de sus tres lados X 12cm de grosor oviamente saber igual el tipo de cimbra a utilizar para su abricacion estos cubos seran siete y se devran colar en sitio pues seran parte de una barda espero no tomar mucho de su itempo con mi consulta sin mas por el momento me despido esperando de ustedes una respuesta les agredesco su atencion

 
# April 8, 2010 a las 22:22
Add ratingSubtract rating 2
myriam villarroel dice:

Estimados Sres.,

Ramiro Contreras, mi hijo, estudia arquitectura en la U. de Chile.
En este momento necesita encontrar URGENTE un trocito de “hormigon translucido” para un trabajo en su curso de construcción.
Creo que en Chile aún es imposible encontrarlo. Donde creen Uds. que podrían PRESTARLE un trocito de este material (lo necesita para este mes de abril 2010).

Mil gracias por vuestra pronta respuesta.

Atte., Myriam Villarroel

 
# April 11, 2010 a las 01:52
    Add ratingSubtract rating 0
    Jan Valencia dice:

    Hola Myriam soy estudiante de Ing. Civil, me gustaria saber si conseguiste el dato de donde pueden facilitarte este material, muchas gracias de antemano

    Att., Jan Valencia

     
    # May 4, 2010 a las 21:55
Add ratingSubtract rating -1
jorge dice:

CREO QUE ES UN BUEN AVANCE EN LA INVESTIGACION PERO NO DEBERIA LLAMARSE CONCRETO YA QUE TODOS CONOCEMOS DE QUE ESTA COMPUESTO. ADEMASO NO CREO QUE TENGA AGREGADOS COMO PIEDRA Y ARENA YA QUE ESTO IMPOSOBILITA LA TRANSPARENCIA DEL PRODUCTO. PIENSO QUE ESTO ES SOLO ARQUITECTONICO Y NO ESTRUCTURTAL.

 
# May 5, 2010 a las 17:14
Add ratingSubtract rating 0
ana maria duarte dice:

me interesa el concreto translucido para instalar en una ventana de 1.45x180m. donde y cuanto me costaria . radico en hermosillo, sonora. espero su respuesta. y felicitaciones a los jovenes inventores que ponen en el mundo a nuestro mexico. como dato lo hago saber que tenemos altas temperaturas las cuales llegamos hasta 48 grados como maximo en tiempo de verano. gracias.

 
# August 12, 2010 a las 01:40
Add ratingSubtract rating 0
Yomerita dice:

La creación del cemento traslúcido data del 2005 por los estudiantes de ingeniería civil Joel Sosa Gutiérrez de 32 años y Sergio Omar Galván Cáceres de 31 años, de procedencia mexicana.

Litracom mis pantalones

 
# June 15, 2011 a las 14:47
Add ratingSubtract rating 1

HOLA:
QUISIERA SABER SUS DATOS DE LA EMPRESA YA QUE ME INTERESA CONOCER A FONDO SUS PRODUCTOS.

ESPERO SU RESPUESTA…

GRACIAS!

 
# June 23, 2011 a las 12:36
Add ratingSubtract rating 0
ibris etteilla dice:

donde puedo comprar este material y cuanto es el minimo costo aproximado ? gracias saludos

 
# January 23, 2012 a las 13:34
Add ratingSubtract rating 0
Arq. Ernesto Reyes Balcazar dice:

Muchas felicidades a los jovenes ingenieros que han contribuido a este desarrollo de un nuevo sistema constructivo de iluminacion natural, es un excelente desarrollo para la constrcción…

 
# March 13, 2012 a las 13:28
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.