Nueva Moneda de 5 Euros, “Holanda y Arquitectura”

2016555404_koningin_niveaus5_32mm_big_dark40_light80_crop.png

“The Architecture Fiver”, la increíble nueva moneda conmemorativa de 5 euros diseñada por el artista Stani Michels; ganador del concurso convocado  por el Ministerio de Finanzas holandés, bajo el tema “Holanda y Arquitectura”.

Según su autor el diseño de la moneda nace a partir de dos puntos de vista: el homenajear la rica historia arquitectónica holandesa y por otro lado dando cuenta de la calidad de su arquitectura contemporánea.

El diseño en el anverso alude a la parte histórica, con el retrato de la reina Beatriz; imagen que  es construida utilizando los nombres de los arquitectos mas importantes de la historia holandesa.
Michels  utilizó  Internet y números de hits en la web para elaborar un ranking con los mas famosos arquitectos, y así determinar el orden y la intensidad de sus  nombres grabados en la moneda.

2077242454_5-ec-01.jpg 2087131332_5-ec-02.jpg

El revés de la moneda a su vez hace referencia al llamativo hecho de que muchos arquitectos holandeses  han incluido la publicación de libros de arquitectura en sus actividades profesionales. Para ilustrar este fenómeno,  recientes libros dedicados a la  arquitectura se alzan desde el perímetro de la moneda como edificios. Ademas, a  través de una cuidada distribución, estos se combinan para  construir el contorno geográfico de Holanda, sumado a las siluetas de  pájaros que sugieren los capitales de todas las provincias.

1586488674_5-ec-03.jpg

Ademas del magnifico resultado final, Michels diseño la moneda utilizando únicamente herramientas de software libre !!

+ Información

_ El paso a paso del proceso de diseño en el blog de Stani Michels

Monedas conmemorativas a la venta . Lamentablemente solo queda en stock la versión de oro de 194,95 Euros. !!

Cita: Vial, Carlos. "Nueva Moneda de 5 Euros, “Holanda y Arquitectura”" 11 Jan 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 25 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=13941>
15 Comentarios »
Fernando Sáenz de Santa Maríia dice:

Solamente Notable!! Gran simpleza. Me sorprende que usando pocos recursos se puede lograr fucionar fusionar tantos elementos y homenajear la cultura arquitectónica de Holanda.

Al ver este articulo me pregunte si existe alguna pagina similar a plataforma, pero de diseño.

Si alguien sabe de alguna lo agradecería

 
# January 12, 2009 a las 00:56
German dice:

Je, te gané por unos días en la publicación:

http://www.iccc.es/2008/12/21/arquitectura-y-monedas/

:)

Germán

 
# January 12, 2009 a las 17:30
oscar manuel dice:

preciosa!!, merecedora indiscutible del diseño, optimizo el recurso virtual con un diseño tan simbolico y tan legible a la sensibilidad y la inteligencia, felicidades al artista!!!
espero, lo digo tambien para mi, que los colegas tomemos ejemplo para nuestra arquitectura y en general nuestras ideas creativas…

 
# January 12, 2009 a las 19:57
Enrique dice:

excelente el proceso…

 
# January 12, 2009 a las 20:10
Nicolás dice:

¡Ma-ra-vi-llo-sa!
Mmm, podríamos ponerlos al día por estos lares.

 
# January 15, 2009 a las 01:26
postaller dice:

Que interesante que la sociedad de Paises Bajos, en este caso los mandantes – el gobieno – integre a los arquitectos en un mundo mayor que la construcción. Creo que tenemos mucho que decir en múltiples campos y lo más importante, que tengamos una presencia importante en la sociedad. Si realmente queremos generar un cambio en una ciudad tenemos que ser un actor de ella. Tenemos mucho que decir y espero que esto tambien suceda en nuestro país. Nos queda mucha tarea por delante.

están de acuedo conmigo?

 
# January 19, 2009 a las 01:45
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.