Hoteles más allá de la arquitectura

Hotel Daspark / Andreas Strauss

Haciendo un repaso a algunos viejos post en este blog y otros sitios de internet, nos encontramos con una gran diversidad de expresiones arquitectónicas al momento de diseñar un hotel. Existen numerosos factores que influyen en el diseño final, como la ubicación, los materiales, las dimensiones, etc.

Ahora queremos dedicar este post a hacer un recorrido mundial para encontrar algunos de los hoteles más innovadores (incluso por su sencillez) de los últimos años, a algunos de ellos los consideramos hoteles más allá de la arquitectura, ya que es difícil situarlos bajo parámetros arquitectónicos convencionales. No son innovadores por ser lujosos o utilizar materiales de última generación, son innovadores en un sentido más amplio, por su flexibilidad, creatividad y adecuado uso de las infraestructuras. ¡Vean y opinen!

Diseño : Andreas Strauss

Ubicación: Ottensheim, Austria

Peso: 9.5ton

Fotos: Dietmar Tollerian

Más info: http://www.dasparkhotel.net/index.php

El diseño del Despark Hotel nació de una mezcla de ideas, recuerdos y emociones acerca de las experiencias personales del diseñador Andreas Strauss. Buscando dar respuesta a las necesidades de viajeros como él, que van en busca de un mínimo espacio para acomodarse a un precio lo más bajo posible y poder hospedarse en ciudades alrededor del mundo de forma itinerante.

Hoteles más allá de la arquitectura - Más Imágenes+ 48

Este hotel se vale de tubos de hormigón que sirven como habitaciones. Por su gran solidez proporcionan un sitio realmente seguro para pasar la noche en cualquier ciudad, su inercia térmica ayuda a que el ambiente sea lo suficientemente cálido en verano, otoño y primavera (solamente permanece abierto de mayo a octubre de cada año) y, al mismo tiempo, proporciona un aislamiento acústico suficiente para poder descansar con comodidad. Se encuentran ubicados en un espacio público en el centro de la ciudad y todos los servicios complementarios que se necesitan se obtienen en los alrededores (baños, bares, cafés, etc).

Los tubos son tan pesados que es prácticamente imposible que los remuevan de su ubicación. El interior es muy austero, solamente cuenta con una plataforma de madera sobre la cual va el colchón y una repisa lateral con una lámpara.

Lo mejor: El sistema de pago “pay as you wish”, que permite a los usuarios pagar simplemente lo que pueden permitirse por cada noche de estadía.

Diseño: L/B (Sabina Lang y Daniel Baumann)

Ubicación: Variable (Yverdon, Suiza – Burgdorf, Suiza – Leipzig, Alemania y Paris, Francia)

Año de creación: 2002

Peso: 10 toneladas

Dimensiones: 11,00×3,40×3,35 mts

Área: 34 m2

Fotos: L/B

Más info: http://www.everland.ch/

El hotel Everland es un contenedor prefabricado diseñado por L/B. Estos artistas son conocidos por realizar instalaciones siempre relacionadas con la arquitectura y que involucran a los visitantes a interactuar con la obra.

Este hotel cuenta con una única habitación, que incluye baño, una cama king-size y un área de descanso. El diseño se ha realizado en colores brillantes y materiales lujosos, con una gran ventana en uno de sus extremos para aprovechar al máximo las vistas de las ciudades en las que se ha colocado hasta ahora. Su última ubicación, en la cubierta del Grand Palais de Paris, posee unas inmejorables vistas de la torre Eiffel y del ría Siena, lo que justifica su elevado precio, que oscila entre 333 y 444 euros la noche.

El transporte y colocación se ha realizado con una grúa, como pueden ver en estas imágenes y ha sido concebido como una estructura viva, que se modifica y desplaza con el tiempo.

Diseño: LAVA Laboratory for Visionary Architecture

Año: 2008

Fotos: LAVA

Más info: www.l-a-v-a.net

http://www.inhaus-zentrum.de/site_en/

Esta habitación forma parte de un proyecto de investigación llamado Inhaus2 research project, liderado por el Instituto del Trabajo de fraunhofer. El principal reto del proyecto era satisfacer las necesidades de los huéspedes de un hotel utilizando las más avanzadas tecnologías para ello. En el interior se da una simbiosis entre tecnología y espacio y present alas últimas novedades en tecnologías de la comunicación y nuevos materiales aún en estado de prototipo, que han sido desarrollados especialmente para este proyecto.

El confort del usuario ha sido la base del diseño, dejando que todas estas tecnologías funcionen casi sin ser vistas, dejando un control total sobre la iluminación, climatización y demás. Algunas de las innovaciones son luces “anti jet-lag”, para contrarrestar el desorden producido por los cambios horarios en las personas que realizan un viaje, un area personal de spa dentro de la habitación un espejo inteligente y otros.

El interior se ha diseñado como una única superficie que integra todos los espacios.

Ubicación: Playa del Carmen, México

Año: 2006

Habitaciones: 15

Más info: http://www.hotelbasico.com/

Este hotel nos devuelve a los conceptos básicos del diseño y la arquitectura basándose en la identidad local y se ha realizado con una visión opuesta a lo que habitualmente esperamos encontrar en un hotel ubicado en uno de los sitios más turísticos de México: glamoroso y con estilo. Aquí la cultura popular se celebra de una manera moderna y divertida.

La arquitectura se ha realizado con materiales en los que sobresale su sencillez: hormigón blanco, tuberías de agua y electricidad expuestas, colocadas en la superficie, camas flotantes con mobiliario móvil bajo las mismas. Una cámara blanca Polaroid colocada sobre la cama, espera capturar momentos especiales.

La cocina es de diseño abierto, por lo que permite a los huéspedes elegir su pescado y guarniciones, que se sirve asado a la parrilla. En el último piso se encuentra el Bar Azotea, donde dos tanques de petróleo han sido reciclados y acondicionados de forma original como piscinas.

Diseño: Aristide Antonas

Colaboración: Katerina Koutsogianni

Más info: http://aristideantonas.com/

Un bus de 2 niveles se transforma en un hotel de 7 camas. Funciona como un sistema de hospedaje instalado en el interior de un autobús. Con una colección de buses similares incluso puede crearse un complejo hotelero, con entidades independientes. Las camas y mesas móviles se han diseñado para crear condiciones de estabilidad en ambientes inestables.

El proyecto se ha propuesto como vehículo para turistas o incluso como unidades habitacionales en sitios en conflicto, como Israel, Palestina, Siria y otros.

Sobre este autor/a
Cita: Ethel Baraona Pohl. "Hoteles más allá de la arquitectura" 22 ene 2009. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-14478/hoteles-mas-alla-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.