CICCM / Mansilla y Tuñon

32

Haciendo referencia a la intensa actividad de que tiene la ciudad de Madrid con la frase “Madrid, donde no se pone el sol”, Mansilla y Tuñon en colaboración con Matilde Peralta se adjudicaron el concurso para el futuro Centro Internacional de Convenciones para la capital española.

El proyecto formalmente se abordó desde la perspectiva de diferenciarse respecto a las torres y edificios cercanos, lo cual se resolvió con un cilindro tumbado de 110mts de altura con orientación norte sur. Entre las 2 grandes superficies circulares se agrupan las respectivas plantas, las cuales reciben iluminación natural a través de las diversas perforaciones cilíndricas en los planos de fachadas.

14

Se optó por un edificio en altura liberando la cota 0 y ampliando las zonas verdes en una proporción de 100,000 mts construidos por 80,000 de áreas verdes. La idea además intenta dar continuidad peatonal y mayor vida al entorno. Este nuevo espacio público en la cota 0 tiene como objetivo complementar el programa del Centro Internacional de Convenciones, por lo que se pensó además en un auditorio exterior para 1,500 personas el cual podrá eventualmente unirse al interior de 3,500 personas de capacidad.
En tanto, la última planta del edificio quedará destinada a actividades públicas, entregando un espacio mirador para apreciar gran parte de la ciudad.

102

Otra de las importantes plusvalías es la preocupación del proyecto hacia la sustentabilidad de diversas maneras. Debido a su forma se consigue mayor volumen de edificio con menor superficie de fachada; su orientación permite un alto aprovechamiento energético y constará con sistemas de ahorro energético tanto activos como pasivos.

Esta previsto para que comiencen sus obras para mediados de este año.

Imágenes

Cita: Martínez García, Alberto. "CICCM / Mansilla y Tuñon" 23 Jan 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=14601>
12 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0

muy buen proyecto muy bueno y muy interesante…
me agrada el nuevo diseño de su pagina muy bien un 10 flicidades…desde aca de guadalajara jalisco mexico

 
# January 24, 2009 a las 01:15
Add ratingSubtract rating -2
Mario Uriarte dice:

Que las palabras “espacio verde”, “sustentabilidad”, “ahorro energético”… no se conviertan en el recurso desesperado de justificar una arquitectura desmesurada.. no me gusta para nada este proyecto.

 
# January 24, 2009 a las 07:55
Add ratingSubtract rating 0
Goyo dice:

Gracias una vez más a plataforma por mostrar trabajos de la mas reciente arquitectura española, como este Centro Internacional de Convenciones que revitalizará aún si cabe a la intensa actividad de nuestra capital.

Mansilla y Tuñon aborda muy eficazmente la propuesta de, esta vez, si acertadamente elevar en altura el diseño del edificio para asi, tal como dice, y suele ser mi punto de vista, liberar la cota cero, el espacio del peatón, donde efectivamente se hace ciudad, y dar asi salida a los contiguos espacios verdes anteriores situados en los alrededores.

Sería bueno tener más información conforme se vaya ejecutando el citado proyecto y sin duda PArq estará hay para contarnoslo.

Un saludo.

 
# January 24, 2009 a las 17:25
Add ratingSubtract rating 0
Melisa dice:

Me parece muy buena la obra de Mansilla & Tuñon, sobre todo el proceso creativo que tienen para sus proyectos y cómo lo cuentan, creo que es de lo más interesante. (Hay unas conferencias de ellos que andan circulando en You Tube que no tienen desperdicio) Pero debo confesar que este edificio no me gusta demasiado, la forma en sí, demasiado literal con una rueda (o un rollo de película tal vez), creo que es uno de esos edificios que parece más un juguete gigante, aunque la propuesta para el lugar, la organización interna e incluso el corte sean interesantes… Es la imagen final del edificio lo que no me cierra.
Saludos

 
# January 26, 2009 a las 11:18
Add ratingSubtract rating 2
Alejandro Montoya Cano dice:

Mario Uriarte quiere ver lechugas y pepinillos verticales, eso solo es moda y malos pensamiento de sostenibilidad, esto es arquitectura

 
# January 26, 2009 a las 13:06
    Add ratingSubtract rating 0
    Estudiante Arq. Madrid dice:

    Eso es lo que se llama respuesta sin pies ni cabeza.

    Creo que Mansilla y Tuñón han intentado justificar un proyecto injustificable, el tamaño del edificio es desmesurado, el edificio va a tapar completamente la salida del Sol, y para nada va a ser el Sol de Madrid, va a ser el Parasol de Madrid. El edificio es el mismo que el museo de automóviles de Madrid levantado verticalmente, ¿cómo pueden tener la misma forma, dos edificios con programas completamente diferentes? En cuanto al concepto de la sostenibilidad decir que es un engaño, la arquitectura en sí es insostenible, lo único sostenible en este mundo, es la propia naturaleza.

     
    # January 29, 2009 a las 00:02
Add ratingSubtract rating 0
Diego dice:

Concuerdo con algunas opiniones es un planteamiento desmezurado que ocupa como escusa lo sustentable, no conozco los trabajos anteriores de los arquitectos asi que no tengo antecedentes para decir mucho de ellos, pero con respecto a la obra, la forma no se justifica, aparte se desenfoca en el contexto en el cual se emplaza, una obra para diferenciarse del resto y que sea “notoria” (si hablaramos de calidad)no pasa necesariamente por una cueston formal.

 
# February 1, 2009 a las 19:58
Add ratingSubtract rating -1
alejandro jimenez dice:

A mi me parece superbonito y muy cosmico!!!
Enhorabuena a M*T y a todo su equipo!!
que viva España

 
# September 27, 2009 a las 02:53
    Add ratingSubtract rating 0
    cc dice:

    ziggy stardust

     
    # October 13, 2010 a las 09:47
Add ratingSubtract rating 0
antonela dice:

hola! saben donde puedo encontrar info sobre estos arquitectos , en especial de la S.A.C.E universidad de murcia, !

gracias

 
# September 12, 2011 a las 21:06
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.