Auditorio de la Música de Málaga / Federico Soriano y Agustín Benedicto

Auditorio de la Música de Málaga / Federico Soriano y Agustín Benedicto

visualización por www.estudiomalla.com

Un nuevo edificio emblemático. Ése fue el deseo del ayuntamiento de Málaga en colaboración con distintas administraciones públicas a la hora de convocar el concurso para el futuro Auditorio de la Música.

El concurso se falló en Enero de 2008 a favor de Federico Soriano y Agustín Benedicto, compitiendo con propuestas de arquitectos como Nieto & Sobejano, Navarro Baldeweg o Rogers/Seguí. Está previsto el comienzo de las obras a mediados de este año.

Los arquitectos propusieron un edificio con varias ideas proyectuales entremezcladas para dar una solución final funcional, pero a la vez llena de pequeños detalles con los que pretenden que el edificio dialogue con la ciudad.

Para explicarlo, hablaremos de él desde fuera hacia dentro:

La ubicación para este futuro auditorio será en una encrucijada: a la horilla del mar, a un lado el puerto, al otro la playa y de fondo: la ciudad.

Soriano y Benedicto tuvieron claro que la solución al proyecto estaba relacionándolo con la propia Málaga y no con el puerto ni el mar, como se podría pensar en un primero momento, ya que es la ciudad la destinataria de la obra. Aunque no anteponen jerarquías visuales en la fachada, ya que ninguna está definida como principal, sino que han pretendido que el auditorio permita ser observado de manera independiente desde todos los frentes.

Su composición volumétrica habla muy bien sobre la idea de relacionarse con la urbe. Se construye a partir de una reinterpretación de los elementos más emblemáticos de la ciudad. La alcazaba se adopta como el auditorio principal, la catedral como la sala de cámara, la aduana como sede filarmónica, el parque largo como zona de público, los faros como zona de intérpretes y actores y las grúas del puerto como la zona de administración y recursos.

Su apariencia exterior será una fachada de tonos azules, elaborada con piezas de cerámica vidriada, que vibrará con el viento marino produciendo el auditorio un sonido propio.

Una vez dentro del edificio hay una serie de salas que abrazan al auditorio principal. La más interesante es el vestíbulo principal; iluminada mediante lucernarios, se entremezcla con la cafetería, la tienda de música o las zonas de descanso. Además permite observar la ciudad y el puerto mediante distintos miradores.

visualización www.estudiomalla.com

El propio auditorio principal tiene que cumplir dos funciones inscritas dentro del programa del concurso. Deberá funcionar como ópera y como auditorio sinfónico. Para ello Soriano y Benedicto han proyectado una sala polifuncional que permita albergar estas dos necesidades teniendo en cuenta requerimientos técnicos y espaciales. Para la ópera el público se colocará enfrente del escenario, aunque rompiendo la tipología clásica de las salas en forma de cine. Para los conciertos sinfónicos el público rodeará a los músicos añadiendo un anfiteatro provisional tras el escenario. Esta sala tendrá una capacidad para unos 1800 espectadores.

Habrá una sala de cámara secundaria para 400 espectadores siguiendo una tipología más clásica conectada también al vestíbulo del edificio.

visualización www.estudiomalla.com

Además de la calidad del proyecto, es preciso destacar la propia calidad que tienen los dibujos presentados al concurso. La calidad gráfica de las plantas y las secciones y la cantidad de información que ofrecen de distinta índole es incuestionable. A esto hay que sumarle los numerosos diagramas explicativos del proyecto sobre visibilidad, audición, transición de espacios…

Diagrama anfiteatro

N.d.E: Las imágenes aquí publicadas fueron realizadas por Estudio Malla, un equipo de jóvenes arquitectos con sede en Madrid. Para conocer más de su trabajo y su interesante cartera de clientes pincha aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Alberto Martínez García. "Auditorio de la Música de Málaga / Federico Soriano y Agustín Benedicto" 24 ene 2009. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-14618/auditorio-de-la-musica-de-malaga-federico-soriano-y-agustin-benedicto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.