Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
02
Feb
2009

Casa Parr / Pezo von Ellrichshausen

par-001

Obra: Casa Parr
Arquitectos: Pezo von EllrichshausenMauricio Pezo, Sofía von Ellrichshausen
Ubicación: Calle Galvarino nº 1983, Chiguayante, Chile
Año proyecto: 2006
Año construcción: 2007-2008
Superficie terreno: 2.835 m2
Superficie construida: 532 m2
Maquetas: Juan Mellado, Carolina Merino, María Paz Palma
Ingeniería estructural: Claudio Sepúlveda
Construcción: Claudio Bravo
Instalación sanitaria: Marcelo Valenzuela
Instalación eléctrica: Juan Aroca
Calefacción: Mauricio Comas
Sistema constructivo: Albañilería reforzada, losas hormigón armado, envigados de madera
Fotografía obra: Cristóbal Palma
Fotos modelos: Ana Crovetto

par-015

Esta es, a la vez, una casa enorme y pequeña. No tiene salones extensos pero sí un montón de piezas que se repiten y algunas funciones que se duplican de acuerdo a la tradición chilena de casa de campo. Ocupa una pequeña quinta donde, hasta hace poco, estaba la antigua casona donde su actual propietario pasó su infancia. Es un lugar cargado de recuerdos. Casi como testigo de estos recuerdos ha quedado una abundante miscelánea de árboles frutales (desde cerezos a nogales) y árboles nativos (desde palmas a araucarias). Más allá del sitio no hay mucho, al menos nada que sea visualmente atractivo. Por lo tanto, el programa se extiende horizontalmente para, además de recorrer la profundidad de estos jardines arbolados, conquistar cierta introspección interior e invisibilidad de su presencia exterior.

par-036

La estructura irregular, y algo laberíntica, junto con establecer una serie de variaciones que responden al tamaño y proximidad entre las habitaciones, contiene nueve patios abiertos al cielo. Algo así como nueve claros que ayudan a controlar la densidad de la planta. El suelo no tiene desniveles. Si la holgura de algunos recintos se conseguiría elevando sus cielos a una altura equivalente a dos pisos, esto no debía arrojar sombra sobre los patios. Para ello se proponen dos inclinaciones: la de los techos, que siempre desciende hacia los patios (dejando sólo la sombra que proyecta la altura del muro) y la de los cielos, cuyo vértice recortado por la luz natural se centra en función del mobiliario de cada recinto.

par-050

El peso de un manto de tejas (que en algo evoca el de la antigua casona de madera) cae desde estos catorce prismas truncados. El que sean pequeños trozos de metal es la única manera de eliminar las costuras de sus aristas (como si de un collage de Burri se tratara) y con ello reparar en la naturaleza a la vez industrial y artesanal que encarnan sus superficies.

par-051

par-038

par-059

axonometrica constructiva

axonometrica constructiva

axonometrica

axonometrica

54 Comentarios »
andres dice:

un recinto para cada actividad, muy fucional

 
# Febrero 2, 2009 a las 09:34

si, en la planta me resulta muy funcional y me gusta la idea de los pequeños patios. el aspecto exterior no me resulta atrayente pero me parece muy buena la casa! los interiores estan muy atractivos tambien.

 
# Febrero 2, 2009 a las 10:06
Arman dice:

Wow! me encantan los materiales, la composición de espacios, el descubrir nuevos caminos, nuevas luces… Me encantaría ver cómo envejecerá el exterior. Proyectos como este demuestran cuán sobrevalorizado es a veces el “open-space”

 
# Febrero 2, 2009 a las 10:24
vamos que se puede dice:

De nuevo voy a ser latero en repetir un tema que nos esta pasando la cuenta.La terminacion de ciertos materiales o revestimientos que implican una tecnica de aplicacion que no esta bien ejecutada.No corresponde ese nivel de terminaciones con la parte teorica que se ve bastante bien, mas que bien.
Es tan decidor en una obra, sobretodo en la fachada de acceso.Tira pa’ bajo todo el postulado teorico.Veo esos dibujos, esas maquetas que estan
requiriendo necesariamente de una construccion a la par.Por eso da lata mostrar obras afuera, por que siempre se caen en tonteras como esta.
saludos

 
# Febrero 2, 2009 a las 11:22
    Cristian Fuentes dice:

    A que terminacion te refieres??

     
    # Febrero 2, 2009 a las 14:44
Jorge dice:

BUEN TRABAJO!!!
Realmente el Proyecto revela rigurosidad en la composicion espacial.
Felicitaciones Arquitecto UBIOBIO!!!!

 
# Febrero 2, 2009 a las 13:23
el rafa(el) dice:

Siempre me ha llamado la atención como esta oficina logra pasar del esquema abstracto a la obra con un nivel de sutileza impresionante… en otras palabras, WENA LA JATO!!!

 
# Febrero 2, 2009 a las 14:25
Cristian Fuentes dice:

Estoy de acuerdo con muchos aca…El concepto es jugado, atrevido y está aterrizado de manera impecable.

Felicitaciones

 
# Febrero 2, 2009 a las 14:52
MAURICIO CAMPETELLI (ROSARIO) dice:

Me gustaría conocer cual fue el tipo de encargo, para terminar en esta resolución tan teórica, de todas formas no deja de ser interesante.
Me interesa como queda la casa (aldea) cuando estaba la estructura pelada…. quizás hubiera sido interesante trabajar los techos con espacialidades más diferentes desde lo material, ya que las diferencias de espacios son poco perceptibles, por lo tanto se genera una secuencia casi laberíntica.

 
# Febrero 2, 2009 a las 16:22
angra dice:

La teoría es buena, pero no encuentro coherente el sistema de recorridos con el diseño final, aunque tenga luz natural en todas partes. En todo caso mi opinión no interesa, sólo la del cliente

Sólo creo que podrían haber aprovechado mejor las zonas y la fachada, puesto que el diseño de volumenes y cubiertas es interesante en el proceso, pero es invisible desde su concavidad, además de la reinterpretación de casa de campo colonial con metal

interesante el trabajo volumétrico y de luz.
¿por qué se decidió que fuera una residencia de huella rectangular tan rígida?

materiales
¿qué compuesto le fue inyectado a presión a la madera para tratarla? supongo que no es el tratamiento cca

 
# Febrero 2, 2009 a las 18:31
josech. dice:

Disculpen colegas pero la casa es casa o convento , quiza de laberinto funcionaria y por fuera parece de fisher-price , disculpen .

 
# Febrero 2, 2009 a las 20:10
    Jack Scott dice:

    Cuidado amigo, en esta página esta prohibido criticar las obras de arquitectos chilenos o que esten en Chile, como esta pag. es de origen de este pais, cualquier comentario sano dirigido en contra de la obra en chile es mal visto por los chilenos, aqui casi te ejecutan creo, lol, de eso me he dado cuenta, obra de chilenos aunque tenga defectos y todo, los chilenos la alaban y dicen : uhy que bonita, wow me agradó , pero cuando uno las ve, dices, mmmm creo que eso falla eso no combina la proporción no es adecuada, pero si lo dices aqui te tachan, creo que a los chilenos y no es a todos deben reconocer que fallan como todos ese les hará crecer como pais . Saludos a todos los chilenos y disculpen mi espanol no es muy bueno .See yah!!

     
    # Febrero 18, 2009 a las 02:15
CECY dice:

Si parece laberinto, pero es muy funcional y bien resuelta. Esta muy bonita y ha de se muy agradable vivir ahi. Da la sensacion de tranquilidad y que hermosa iluminacion.

 
# Febrero 2, 2009 a las 21:05
andres dice:

en algun tomo de la 2G esta casa ya existia en algun otro lugar del mundo.

 
# Febrero 2, 2009 a las 23:28
asintoras dice:

Concuerdo con lo que dicen arriba: la parte más interesante es la composición de la techumbre, que es lo que menos se ve.

Además, si cada recinto tiene ventanas y patios de luz, no veo la necesidad de construir lucarnas para cada techo, con la dificultad técnica innecesaria que se agrega (posibilidad de filtraciones).

La composición de las fachadas, y la configuración del acceso me parece muy descuidada e infantil, como esas maquetas de estudiantes de colegio hechas con palitos, cartones, y “patterns” de tejas y pavimento pegadas. Si bien el planteamiento teórico se ve bien, me parece que la resolución no está acorde.

PD: Felicito a plataformaarquitectura por su nueva página, aunque no estoy de acuerdo con este sistema de puntuación, pues veo que a todo aquel que critica (aunque sea una critica constructiva y bien planteda) se le pone puntuación negativa. Probablemente me toque esta vez, y aunque mi voluntad sea la de establecer un rico “diálogo” (entre mi persona y la comunidad), puede resultar frustrante saber que uno no es bien acogido si piensa divergente (uno nunca sabe la cantidad que está contra uno). Pienso que era más agradable el “sentirse” libre de opinar.
Saludos.

 
# Febrero 3, 2009 a las 00:09
    Richard dice:

    Concuerdo plenamente con tu postura en lo q respecta a la puntuacion q se ha propuesto en este nuevo formato de la pagina… El hecho de q se te termine censurando por medio de los votos negativos, por solo opinar distinto al resto es frustrante… lo cual te lleva a no opinar en algun caso… Otra cuestion es el hecho de q en un principio se podia votar las opiniones de los miembros de la pagina, lo cual ya no se puede… los miembros pueden opinar a gusto, aunq caigan en banalidades como lei en otro articulo, donde un par hablaban entre sí, hacerca de los articulos q publicaban, o iban a publicar…
    PD: La pagina me gusta mucho, entro regularmente, pero esto de las puntuaciones no me parece una buena idea..
    Felicitaciones a PA por este nuevo formato.

     
    # Febrero 3, 2009 a las 11:47

    concuerdo con lo de la puntuación. La votación es muy caprichosa, se nota hasta un dejo de chaqueteo, lamentablemente muy propio de nosotros mismos los arquitectos. La idea es calificar negativamente comentarios inapropiados, descalificativos etc.. pero no entiendo que se gana calificando negativamente porque no están de acuerdo con la opinion.

     
    # Febrero 4, 2009 a las 14:25
juanjo dice:

me parece bastante funcional la casa, de todas maneras debe ser muy agradable vivirla, al verla se me viene rapidamente a la retina los trabajos del portugues Aires Matheus, trabajo de los espacios hacia el interior, la fachada si bien para muchos puede ser muy fría pero el interior es definitivamente una esquisitez
saludos

 
# Febrero 3, 2009 a las 01:54
Zbc dice:

Esta casa simplemente la cagó. Otro acierto de esta oficina.
Ojo: en la viñeta figura losas de hormigón armado, no se ve que halla ninguna.

Salu2

 
# Febrero 3, 2009 a las 02:38
Cristian Ramirez dice:

patios!!!

 
# Febrero 3, 2009 a las 02:45
Eduardo dice:

No puedo entender como se escondió la albañilería para instalar el revestimiento que colocaron !!!!!.
De partida no es teja, “parece teja”, y al emularla, emergen con mucha definición los errores, imperfecciones y detalles que diferencian un material noble, de un producto de catalogo.
La casa me parecía un real aporte como anteproyecto, pero sinceramente veo que Pezo a perdido mucho desde sus casas en madera y hormigón, en donde se mezclaba una suerte de potencia material al servicio del espacio.
Creo que merecía una vuelta mas, una decisión mas radical para que la casa fuera lo que es, y no un vestuario para esconder algo tan noble como la madera, el ladrillo y el hormigón.

Saludos

 
# Febrero 3, 2009 a las 09:58
    Oscar dice:

    En esta casa se podian dar el lujo de recubrirla, mientras que en los otros casos que tu te refieres no contaban con esos recursos.

    No hay para que ser tan dogmaticos!

     
    # Febrero 3, 2009 a las 12:09
Hola dice:

El material reciclado producido como quien industrializa salchichas que no se sabe bien de que rayos son hechas es el que entra fuerte en paises tercer mundistas como la ultima revolucion de no se que chiva.Si uds prefieren una mulita imitacion algo bien por uds.Pero lo que se ve pesimo es cuando estan mal aplicados, concuerdo con Eduardo.
Ahora un tema netamente arquitectonico, con respecto a la planta tengo mis serias dudas que mejor no las comento, por que sale cada defensor mas divertido que el anterior.
chao

 
# Febrero 3, 2009 a las 12:21
BAC dice:

No es mi intencion polemizar ni nada por el estilo, solo voy a colocar la primera imagen que se me vino a la mente al ver esta obra. Y fue de un post en Arch Daily hace no tanto tiempo:

http://www.archdaily.com/11162/ordos-100-7-mos/

Los “picorocos”

Saludos!

 
# Febrero 3, 2009 a las 12:41
    David Basulto [tricky] dice:

    Si, bien maletero tu comentario. El projecto de MOS es de mediados del 2008 (el proyecto se desarrolló en 100 días), y la casa Parr está publicada hace bastante tiempo como proyecto en el sitio web de PvE. Por favor, dense el tiempo de averiguar antes de emitir comentarios como este.

     
    # Febrero 4, 2009 a las 13:50
    Oscar dice:

    En todo caso, ¿que tiene que una casa se parezca a la otra? Abajo BAC!

     
    # Febrero 4, 2009 a las 19:06
    BAC dice:

    si revisé las fechas…
    por eso dice el comentario “primera imagen”
    solo fue una rapida asociación a lo que habia visto.
    En donde, tambien cabía hacer una reflexion de una solucíon similar
    en lugares distintos, que no la hice, mi error, pero tampoco nadie la hizo.
    Aqui cualquier comentario en donde se hable de otro proyecto se toma como maletero,
    que no se haga costumbre.

    saludos

     
    # Febrero 4, 2009 a las 19:29
Fabián dice:

1. Una configuración de planta a partir de la sucesión de recintos y patios con demasiados pasillos que hacen diluir el partido tomado. Extraña fusión donde la cantidad de pasillos y dobles circulaciones sobra.

2. No sé si es por imaginario personal o el color o la textura y el brillo, pero con el revestimiento contínuo entre cupulas y muros por más que me esfuerzo en ver otra cosa, me hace imaginar un motel.

Saludos

 
# Febrero 3, 2009 a las 12:59
Javier Salinas dice:

El partido inicial se veia interesante, el resultado final concuerdo con opiniones anteriores parece mas un motel,sumado a eso el tipo de revetimiento no aporta mayormente ya que se ve muy artificial y falso al final. Si la opcion a no hacer cajitas de moda es esta ciertamente me quedo con las cajitas, creo que esta oficina tiene alguna especie de convenio con plataformaarquitectura ya que magicamente siemrpe logra amplia cobertura a sus caprichos , obra sobreestimada, alabanzas gratis, y para el que felicita por ahi al arquitecto por ser de ubb ,de eso poco ya que evidente la influencia de la Puc debido a que curso estudios posteriores alli,no inflemos gratis.

 
# Febrero 3, 2009 a las 13:24
Victor David dice:

Casa laberinto.

 
# Febrero 3, 2009 a las 13:29

    ¿Es tan laberíntica esta casa?
    Si uno mira la planta, hay un pasillo que define 3 de las 4 crujías, con los recintos adosados a él. Por otra parte, se ve que la regla general es que cada recinto tiene un patio propio; los patios estan alternados en la planta. El resto se resuelve a través de eso.
    A mi lo unico que me hace falta para entender completamente el proyecto es una planta de emplazamiento, para ver como se relaciona con el resto del sitio. Pero me parece super clara la planta de la casa, y encuentro bonito esto de tener varios exteriores metidos al interior de la planta.

     
    # Febrero 4, 2009 a las 14:12
Arq.Carlos A Villa. dice:

Mirando el proyecto no me agrada.

con esas series de techos piramidales no se.

la volumetria nos deja ver lo exterior pero no lo interior.
las fotos nos indican espacios individuales pero no el conjunto.
se necesita un plano donde nos muestren las relacion espacial de las diferentes zonas,ya que por la cantidad de patios que existen parese que se perdiera las relciones directas de espacios.
miarando vien el conjunto el proyectista se inspiro en la arquitectura de als piramides. por esos techos de esas caracteristicas.

este proyecto no indica ninguna diferecia.

los proyectos siempre deben dejar una gran enseñanza.

Slds.

Carlos V.

 
# Febrero 3, 2009 a las 15:42
    sarai dice:

    No no se inspiraron en ningunas piramides….. la explicacion de los techos es porque de esa forma deja pasar la luz al interior, por medio de los patios, ya que si estos los hacian parejos igual y se veia mejor la fachada, pero no entraría esa iluminacion que es lo que hace del interior algo bello.

     
    # Febrero 4, 2009 a las 15:19
    Add ratingSubtract rating -1
    jose dice:

    Wuajajjaja… alguna vez has escuchado sobre generar una atmosfera con una idea arquitectonica?

    como dice el maestro Smiljan Radic (supongo que saves quien es) la forma y diseño da lo mismo, peude ser un cuadrado negro pero el interior de este cuadrado negro sera un “mundo unico”

    por favor la arquitectura es de adentro hacia afuera no alreves ;)

     
    # Noviembre 8, 2009 a las 00:46
un observador dice:

“El que sean pequeños trozos de metal es la única manera de eliminar las costuras de sus aristas (como si de un collage de Burri se tratara) y con ello reparar en la naturaleza a la vez industrial y artesanal que encarnan sus superficies.”

ahi esta la explicacion del porque el revestimento, que me parece bastante cuerdo para poder mantener el caracter abstracto que le da el que sea un revestimeinto continuo el que cubre techos y muros. ademas es muchisimo mas economico que la teja natural, que en la actualidad es reemplazada por una imitacion de zinc que es infinitamente mas rasca que lo que se ve aqui. chau.

 
# Febrero 3, 2009 a las 17:49
Jorge dice:

Actualmente edificios de albañilería y hormigón se aislan exteriormente para retrasar el intercambio térmico….creo que esa puede ser la respuesta del re-vestimiento.

 
# Febrero 3, 2009 a las 18:57
Jorge dice:

p.d: Entiendase que se reviste despues de la aislación.

 
# Febrero 3, 2009 a las 18:58
pia dice:

BAC, es muy interesante el proyecto que nos das de referencia. Pero el concepto que agregas es más banal que el ejemplo. En todo caso, la referencia entre casos funciona bien cuando se agregan las fechas (los proyectos tienen 2 años de diferencia). Parece que ahora es posible exportar modelos desde Chile. Bien por Pezo.

 
# Febrero 4, 2009 a las 13:46
Mujer estudiante de arquitectura dice:

No es mi intención herir a nadie con mi comentario… pero creo que las fachadas exteriores le dan un aire a motel de carretera :S. Nada que decir con los interiores, son funcionales e interesantes

 
# Febrero 4, 2009 a las 15:47
oO0OooO0Ooo dice:

ya me gustaría vivir en una casa así, la riqueza espacial es envidiable.

 
# Febrero 4, 2009 a las 18:18
Fernando Moncayo dice:

es una buena obra, los patios permiten una consecusión espacial interesante, le da a cada espacio la entrada de luz y naturaleza controlada. A mi parecer esta obra tiene influencia de una de las edificaciones de Kahn que realizo para los judios

 
# Febrero 4, 2009 a las 18:54
Alfonso dice:

El trabajo más detallado se concentra en la iluminación y en los interiores, por lo visto. Me parece un proyecto muy interesante, aunque muchos estén en desacuerdo con el empleo de materiales manejado por estos dos arquitectos, y también me parece interesante el esquema compositivo.
Pezo y von Ellrichausen van a estar en México para Arquine, en marzo. Va a ser una experiencia interesante oírlos de cerca.

 
# Febrero 5, 2009 a las 01:12
Nacho dice:

Muy interesante espacialmente la casa, me gusta que el traspaso de un recinto a otro sea atraves de un patio… quizas es una relacion netamente visual,pero es muy efectiva. Por otra parte, el tener una placa fenestrada permite que la vivienda pueda pasar de 532 mts cuadrados a 700 gratuitamente.
Para mi su principal falencia esta en la falta de gerarquias en los espacios que parecen todos iguales en pos de la busqueda de una bonita figura para el total. Todo esto en referencia alas fotos.
saludos

 
# Febrero 5, 2009 a las 13:04
diego m dice:

No es una casa muy acogedora, las relaciones y circulaciones entre sus recintos se parecen a las de un hotel.
Encuentro acertada la solución del revestimiento contínuo.

 
# Febrero 5, 2009 a las 20:15
coke z dice:

El exterior de la casa da la impresion de que el trecinto se ocupa por diferentes personas, ajenas a la casa, tiene una apariencia neutra, como si fuera un espacio comercial, digamos un motel.
Interiormente tiene buenos espacios, funcionales, llenos de luz, con un pasillo interminable y laberintico, la independencia de casa espacio y la poca jerarquizacion de ellos potencian aun mas la percepcion que de espacio comercial, puede ser un laboratorio de estudio de muestras organicas, interiormente

no me gustó.

 
# Febrero 6, 2009 a las 09:57
lucia dice:

super pobres los comentarios.

las referencias a los moteles parecen mas problemas moralistas y catolicones de quienes emiten los comentarios.

la casa es un gran acierto. un aporte radical al panorama local (e internacional).

tampoco entiendo por que dicen que las tejas son falsas. no conozco la teja verdadera.

 
# Febrero 7, 2009 a las 23:02
    josech dice:

    DE ARCILLA QUERIDA DE ARCILLA ES UNA TEJA NATURAL

     
    # Febrero 14, 2009 a las 23:08
Add ratingSubtract rating 0
GNFCo. dice:

me parece rescatable como la oficina PVE logra mantener un estilo propio, un enfoque particular, una manera de aproximarse, o llamese como se llame. en algunos casos con mas frescura que otros, pero es un logro innegable.
la casa es una casa grande, una reinterpretacion en cierto sentido de la casa colonial o casa de campo, y se entiende cual era la intencion del revestimiento, quizas el resultado no fue el mejor, pero se nota claramente cual era la intención.
no puedo decir que me guste demasiado el resultado exterior, pero reitero creo que es una excelente intención.

 
# Marzo 21, 2009 a las 00:28
Add ratingSubtract rating 0
Ney dice:

me gusta mucho, a primera vista parece laberintica, pero si uno analiza bien la planta se distinguen dos circulaciones bien marcadas y con funciones que ordenan y hacen coherente a la casa en cuanto a sus espacios publicos, privados y de servicio. Puede que la planta maree un poco, pero creo que como casa para una familia tan numerosa es una buena solucion tanto funcional como espacial.
lo unico que no me gusto fue el revestimiento, el color y la textura no me hace coherencia con ese paisaje.

 
# Abril 7, 2009 a las 16:53
Add ratingSubtract rating 0
hugo dice:

hola soy estudiante de arq, de la UBA y quisiera saber si tienen mas imformacion especifica de la idea de proyecto, o la idea partido? por que estoy asiendo untrabajo de investigaciuon de esta fabulosa casa .. y no encontre mucho en los libros o por internet..? les agradeseria se almenos me pasaran alguna pagina mas especifica .. o la pagina delos arquitectos o los mail.. para perdirles la informacion directamente …

muchas grasias por permitir dejar mi opinion y o nesesidad

 
# Junio 2, 2009 a las 22:54
Add ratingSubtract rating 0
Francisco Pinochet dice:

aquel dibujo hecho por un niño es en lo que se baso esta oficina para proyectar?… si es asi me parece notable

 
# Agosto 18, 2009 a las 09:49
Add ratingSubtract rating 0
capocomico dice:

Una casa realmente interesante.. igual pienso en lo molesto q serìa entrar y salir abriendo y cerando continuamente puertas y ver lo q hace uno u otro me parece re de vigilante, imagienen tener q estar con alguien y no poder hacer nada porque todos te estàn mirando, :O . Imagino tambièn el tener q buscar a alguien.. cuànto tenemos q recorrer allì para encontrarlo. mejor lo llamamos por cel :D j jajajajaj saludos a todos suerte.

 
# Septiembre 13, 2009 a las 14:56
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1444 dias 2458 artículos 38161 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

Giuliano Pastorelli en La Polémica en Suiza por los Minaretes: Agregué un párrafo para responder mejor tu... [+]
RiMV en La Polémica en Suiza por los Minaretes: y cual seria la razón para prohibirlos? [+]
Mariana Guarda en Revestimientos Exteriores Prodema / Hunter Douglas: Carlos: Reneé Reyes, especificadora... [+]
Matute en Residencia NC / NL Arquitectos: Felicitaciones, espacios sobrios y manejo de la luz [+]
maria en Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo: Me gustaria conseguir mas informacion sobre el... [+]
ccp en Popurri: Consultores: Me encantan los edificios [+]
Martha en Concursos – Expo Eficiencia Energética Chile 2010: Qué lástima que no podamos participar... [+]
spb en Villa Bio / Enric Ruiz Geli: se ve interesante, puesto respeta la pendiente natural y la... [+]
marc en Casa Carvallal – Dufey / Mas y Fernández Arquitectos: echo en falta un plano de estructuras,... [+]
G en Fujitsubo / Archvision: a pesar del texto de la luz y las lucarnas, se ve bastante sombio el... [+]
G en Residencia NC / NL Arquitectos: A MI ME PARECE UNA IGLESIA MAS QUE UNA CASA…. SALUDOS [+]

Archivo »

Publicaciones »

The Function of Form / Farshid Moussavi The Function of Form / Farshid Moussavi

Actar presenta The Function of Form, libro que en conjunto con la GSD (Harvard University Graduate School of Design) entrega un detallado estudio realizado por la destacada arquitecto Farshid Moussavi relacionado a las tipologías estructurales y su función en…

 
2G: MGM – Morales Giles Mariscal 2G: MGM – Morales Giles Mariscal

Para su número 51, la revista 2G trae una completa monografía dedicada al interesante trabajo que ha realizado el estudio español MGM (Morales Giles Mariscal). Oficina con una vasta trayectoria formada a fines de los 80 por…

 
Summa + en Chile Summa + en Chile

La arquitecta Paulina Jarpa, representante para Chile de las revistas 1:100 y 30-60 cuadernos de arquitectura, ha iniciado la distribución y representación para Chile de la prestigiosa revista argentina Summa +.

Con distribución para Argentina, Brasil, Uruguay,…

 
Beyond Scenarios and Speculations Beyond Scenarios and Speculations

En los últimos meses, si no es que años, se habla de las publicaciones de ficción y la gran relación que estas pueden tener para ejemplarizar situaciones urbanas y arquitectónicas. Sin ir más lejos, el último número de la…

 
Landscaping in Natural Environments Landscaping in Natural Environments

El paisajista da forma al terreno y al espacio con el objetivo de ofrecer la transcripción más poética del lenguaje arquitectónico trabajando con estructuras físicas animadas e inanimadas que brotan de contextos geográficos y sociales, así como de diferentes…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic