Cumbres de Quitumbe / Patricio Endara

_mg_8671

Ubicación: Ciudad Quitumbe, Quito Ecuador
Arquitecto: Patricio Endara Baca
Colaboradores: Sebastian Calero, Liseth Estrella
Ingeniería estructural: Jorge Vintimilla
Construcción : Santiago Riofrio
Año: 2004
Año de construcción: 2005-2008
Superficie : 10.500 m2
Superficie construida: 32,000 m2
Fotografía: Sebastian Crespo
/

Al sur de Quito, en la ciudad de Quitumbe existe un importante foco de desarrollo urbano de iniciativa municipal que prevee la construcción de 11,000 viviendas distribuidas en 60 manzanas. Este plan de desarrollo obedece a normativas estrictas en el uso de suelo, como por ejemplo usos comerciales obligatorios en las plantas bajas, portales peatonales de doble altura hacia las avenidas principales, prohibición de las ventanas apaisadas, entre otras.

_mg_8909

_mg_8653

Inserto en dicho plan, este proyecto contempla 60 casas, 228 departamentos y 40 locales comerciales que ocupan una manzana completa. Pensando en el impacto que genera un nuevo sector de vivienda masiva, los arquitectos resolvieron dar importancia en hacer legibles e identificables los conjuntos residenciales para sus habitantes, por lo que la apuesta pasó por hacer del conjunto un todo diferenciable e identificable a pesar de estar compuesto por distintos espacios y sectores con carácter propio.

primer-piso

El conjunto se estructura en base a un eje de circulación peatonal que lo secciona en dos sectores básicos, la vivienda en altura, de 4 a 8 pisos, y las casas unifamiliares de 3 plantas. Este eje atraviesa íntegramente la manzana y remata en la esquina donde se juntan 2 importantes avenidas abriendo un gran espacio de acceso hacia el interior.

Abriendo un planta completa de estacionamientos en el subsuelo, el proyecto libera la primera planta para dar paso a jardines, paseos y áreas de estacionamiento extras que a futuro se transformarán en parque de juego para niños.

_mg_8881

Los arquitectos hicieron uso importante de la fachada continua para consolidar el borde manzana, sin embargo utilizaron el color para identificar ciertas áreas frente a otras. Se utilizó también un revestimiento metálico da fácil mantenimiento que transmite un aire industrial.

Imágenes

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Cumbres de Quitumbe / Patricio Endara" 07 Feb 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=15593>
18 Comentarios »
rodrigo dice:

me parece interesante la propuesta desde el punto de vista de la organizacion del conjunto y la apuesta estetica, que si bien es simple tiene caracter y contundencia. Lo que no me parece acertado es la resolucion de las plantas de las viviendas. veo “errores” de organizacion importantes.

 
# February 8, 2009 a las 19:58
fran dice:

Una estética que me similar, se ha visto este proceso reflexivo en las obras parisinas de Henry Ciriani a principios y mediados de los años 90, casualmente, los desarrollos periféricos que él mismo condujo en París, construían ciudad, justo como lo intenta esta intervención con una estética similar.

Interesante la propuesta en términos de entorno, debido a su contundencia. Me es llamativa la implantación de un edificio de tal dimensión, frente a terrenos baldíos y viviendas de planta única, sería conveniente observar cómo este edificio implica un hito que imitar a la llegada de las intervenciones restantes o simplemente ignorar.

Un saludo por la buena arq.

 
# February 8, 2009 a las 22:23
PAULI dice:

Genial… chicos la arquitectura se convierte en ciudad cuando comienza a dialogar con el usuario, entorno y la naturaleza, creo que este proyecto esta haciendo ciudad… y saben lo mejor de todo es que tiene sello ecuatoriano..

saludos desde Ecuador

 
# February 9, 2009 a las 16:50
jorge ramon giacometti dice:

detesto los nacionalismos.
la arquitectura es o buena o mala.
la de endara es buena. punto.
podria estar en cualcquier lugar.
conceprualmente hablando.
y está radicalmente bien implantada.
proyectualmente hablando.

me recuerda a mvrdv por la intencion compositiva, el efecto materico y las tipologias de vvivienda. los usuarios no tardaran en descubrir la belleza de este lugar.

jorge ramon giacometti

 
# February 11, 2009 a las 14:34
Beto dice:

Me gusto mucho el proyecto mi pregunta es que sistema utilizaron para promocionarlo y venderlo.

 
# February 19, 2009 a las 13:39
Add ratingSubtract rating 1
mari cruz dice:

soy dueña de una de las casas de el plan quitunbe pero no estoy en el pais quisiera que hagan foto de las casas para poder verlas par interne ya que estamos lejos de nuestro pais, gracias

 
# February 28, 2009 a las 19:06
Add ratingSubtract rating 1
german dice:

Hola Todos:

Soy un fanatico de Henry Ciriani, me evoca este ejemplo de urbanismo y arquitectura impecables a un Proyecto en los suburbios de Paris en Marne la Valle.

De todo mi gusto,

german

 
# March 19, 2009 a las 12:53
Add ratingSubtract rating 0
Luferope dice:

Si bien es un proyecto interesante, en el que se han rescatado zonas recreativas importantes, y elementos arquitectonicos nuevos para esta tipologia, le han dado mas importancia al aspecto volumetrico que al funcional, el comun de la gente se deja llevar por lo primero inclusive profesionales relacionados a la arquitectura, que distribuyen premios basandose meramente en lo formal. La arquitectura debe velar por el individuo es decir el usuario que va a habitar en ella, por lo cual es importante partir de lo interior a lo exterior, me gustaria ver como se distribuyen los muebles en espacios de minimas dimensiones, donde hay cruces de circulaciones, que necesitas transitar para llegar a otra zona esquivando mobiliario, me gustaria conocer el criterio de las personas que estan viviendo en este conjunto, que son los primeros a los que se deberia solicitar un comentario, talvez les hubiese gustado tener unos metros cuadrados mas bien distribuidos, que tener que pagar por la fachada. En todo caso los autores no le tomen como critica sino mas bien como recomendacion, de todas maneras es un concepto novedoso y les felicito. Y como dice la gente “esta bonito”.

 
# April 5, 2009 a las 11:06
Add ratingSubtract rating -1
mariel dice:

una cosa q me llamo la atención es porque se prohíben las ventanas apaisadas?

 
# April 6, 2009 a las 17:49
Add ratingSubtract rating -1
Mario dice:

Visto desde un punto lejano, el proyecto demuestra poca imaginación. La calidad de estudio de fachadas es heterogénea, tiene detalles interesantes pocas veces vistos en Ecuador, pero en conjunto no representa la tendencia de nuestro tiempo.

No se si el programa se ajusta a un estudio de mercado, pero parece que se limitaron mucho en el presupuesto, yo diría que hicieron malos ahorros al plantear tanta simplicidad cuando aprovechan al máximo la estructura en algunos espacios despreciando aspectos funcionales y de forma, claro, con algunas excepciones..

En general, lamento no estar de acuerdo con comentarios anteriores, pero me parece que la creatividad expresada en el pensamiento que originó este proyecto demuestra un estancamiento de la evolución técnica y cultural de los arquitectos relacionados con la obra, en general la culpa la tienen las facultades de arquitectura del país, pues, la calidad de vida, que ofrecen las ciudades demuestran el nivel académico de ellas.

 
# May 13, 2009 a las 22:12
Add ratingSubtract rating -1
JUAN GABRIEL VILLAGOMEZ dice:

Buenos días me gustaria saber si aún existen disponibilidades a la venta o quien esta a cargo despues del cierre de la Mutualista.

Gracias..

 
# July 9, 2009 a las 09:27
Add ratingSubtract rating 0
vicente dice:

informes de precios en las casas y departamentos forma de pago y financiacion agradesco informacion para poder imvertit

 
# August 17, 2009 a las 14:58
Add ratingSubtract rating 1
SANTIAGO dice:

EXELENTE… Limpieza en formas argumento, usuario planificacion, Sebastian y Liseth hacen q la arquitectura se vea tan sencilla pero que tenga un escencia q solo pocos arquitectos jovenes llegan a tener…

 
# August 23, 2009 a las 22:25
Add ratingSubtract rating 1
andres villacis arellano dice:

hola estoy interesado en comprar una casa en cumbres de quitumbe como puedo saber su precio yo estoy en españa y k tengo k hacer para comprar la casa gracias

 
# October 12, 2009 a las 15:14
    Add ratingSubtract rating 1
    Mario Calapucha dice:

    Hola, me gusta el lugar y los diseños de las casas, me gustaria saber cuanto cuesta esas casas, gracias.

     
    # January 16, 2010 a las 00:32
Add ratingSubtract rating 0
Santiago Guerrero dice:

Necesito saber si todavía hay departamentos en venta para financiar, espero sus comentarios gracias.

 
# April 14, 2010 a las 12:05
Add ratingSubtract rating 0
christian moya dice:

quisiera saber el precio de una de las casas

 
# May 17, 2010 a las 16:50
Add ratingSubtract rating 0
Adriana dice:

Que lindo q es quitumbe sin duda el mejor SECTOR de Quito hay como extrañamos nuestra casita eperamos que siga asi a nuestro regreso o quiza mejor……………..
att: una ex moradora de QUITUMBE desde aca desde ESPAÑA.¡¡¡¡

 
# July 11, 2010 a las 07:07
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.