Hotel Surazo / WMR Arquitectos

Hotel Surazo / WMR Arquitectos - Más Imágenes+ 21

Navidad, Chile
  • Colaboradores: Macarena Rabat, Felipe Santander
  • Constructora: Felipe Wedeles & Hernán Cortez y Carlos Contreras
  • Superficie Del Terreno: 2.500 m²
  • Ciudad: Navidad
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Sergio Pirrone

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Chile es un país eminentemente marítimo, sin embargo el turismo en este frente no ha sido explotado correctamente.

© Sergio Pirrone

Las formas de turismo costero en Chile se remiten en gran medida a formas clásicas de turismo de "sol y playa", desperdiciando importantes nichos de desarrollo, tales como el ecoturismo, turismo científico u otras formas específicas de turismo.

Elevación Poniente

Matanzas es un pueblo costero que permaneció congelado en el tiempo desde la época en que era puerto a principios del siglo XX, desde aquellos tiempos que estaba en una especie de olvido. Diez años atrás junto con el desarrollo del surf  y el windsurf se empezó a perfilar como un destino de lujo para la práctica de estos deportes, destacando su permanente oleaje y fuertes vientos provenientes del sur - el Surazo -

Elevaciones

El lugar tiene una belleza única dada su conformación geográfica de pequeña bahía y conjunto de islotes.

© Sergio Pirrone

A tan sólo 2 horas y media de santiago, Matanzas es un verdadero santuario de peregrinación para los más selectos amantes de los deportes náuticos y contemplativos de la vida natural. Ubicado en la comuna de Navidad reúne elementos agroturísticos y ecoturísticos altamente valiosos. Dentro de la comuna se han conservado costumbres agrarias y formas de vida natural que se han mantenido a salvo de una excesiva intervención antrópica.

© Sergio Pirrone

El hotel se proyectó basado en una trama de envigados de madera en módulos  de 4x4 mts que organiza el programa mediante patios que mantienen permanentemente el edificio relacionado con el exterior. Esta trama se emplaza en una hilera de árboles existentes paralelos al mar.

Hotel Surazo / WMR Arquitectos - Más Imágenes+ 21

Un restaurante-recepción se proyecta hacia el mar a partir de una pasarela-muelle, ésta define el area pública de la privada.

Las habitaciones participan de una doble orientación, hacia el mar, con terrazas de las mismas dimensiones que la habitación, protegidas del viento y con los árboles existentes integrados.  Hacia atrás el patio interior común logra un microclima.

© Sergio Pirrone
© Sergio Pirrone

El elemento viento fue abordado de manera simple, basándose en la orientación y en una piel permeable, de manera de evitar la aceleración del viento por elementos rigidos e impermeables.

La expresión del edificio son los elementos estructurales de la tabiqueria en madera como también cerchas y vigas en combinación con cristal.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:G-890, Navidad, Libertador General Bernardo O'Higgins Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel Surazo / WMR Arquitectos" 12 feb 2009. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-15756/hotel-surazo-wedeles-manieu-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.