También podría interesarte...

En construcción: Casa Toyo Ito / Ocho al Cubo

Publicado en Arquitectos

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
17
Feb
2009

Arquitectura + Infraestructura = Oportunidades para la crisis

sebusca

Siguiendo con el artículo de Agustín de hace un par de semanas “Infraestructura y Arquitectura“, el rol de los arquitectos en su construcción es un tema super atingente dado el panorama económico mundial:

me topé con un artículo bastante interesante en BD Online de Dan Stewart, en que habla sobre el rol de los arquitectos en la construcción de la Infraestructura en Inglaterra, en un contexto sumamente atingente:

Para reactivar la economía, muchos países desembolsaran este año gran parte de su presupuesto en la construcción de nuevas obras públicas. Por ejemplo, en Estados Unidos el paquete de salvataje económico de US$838 billones mil millones incluye no solo la construcción de nuevos edificios federales, sino que también la adaptación de los ya existentes para ser más eficientes en su consumo energético. O sea, un montón de oportunidades (o sea, trabajo) para los arquitectos.

Un dato clave aquí es que para la recesión después de la crisis del 29, los presidentes Hoover y Roosevelt impulsaron la reactivación a través de medidas que fomentaron la construcción de obras públicas (incluyendo obras emblemáticas como represas y caminos).

Pero volvamos al ahora. En Inglaterra también se inyectará dinero en obras públicas, pero  como cuenta Dan Stewart en un artículo en BD Online, no será en  escuelas ni hospitales (equipamiento), sino en infraestructura: autopistas, vías férreas y la nueva generación de centrales eléctricas (nucleares incluídas).

Y aquí sale a colación la frase de Gropius “La arquitectura empieza donde termina la ingeniería”. Pero si el dinero está al otro lado de la línea, claramente los arquitectos debieramos adaptarnos y cruzarla, viendo esto no solo como una oportunidad de “salvar el momento”, sino de hacer un aporte desde la arquitectura a obras que tienen un alto impacto tanto en el paisaje como en las ciudades, que pueda continuar perfectamente una vez pasada la crisis.

¿Y como andamos por casa?  Actualmente, en Chile esta podría ser una buena oportunidad dada la situación energética. Sin embargo las medidas van por otro lado – sin desmerecerlas:

 
10 Comentarios »
carolina dice:

me parece muy bueno el articulo y la nueva postura que se plantea frente a la crisis… en realidad eso de abarcar mas ambito del que nos corresponde como arquitectos es la idea de la integralidad… siempre escuche comentarios como: los arquitectos tienen un mar de conocimientos con un centimetro de profundidad… sin animo de frivolizar con el comentario, a lo que apunto es a la integracion de mas disciplinas a la nuestra… no solo conocerlas si no que ponerlas en practica…

 
# Febrero 17, 2009 a las 19:56
fran dice:

Saludos David. Te comento una fe de erratas que es muy común en las traducciones del inglés al castellano… El término “Billion” en inglés, se traduce al español en miles de millones, no billones.

A propósito de este post, resulta un tanto complejo, desde las instancias de educación del arquitecto, acceder de manera satisfactoria a éstas áreas. La ingeniería de caminos (por colocar un ejemplo) habla de espesores de recubrimiento, de secciones de vigas pretensadas y demás términos, muchos de ellos prefabricados y predeterminados, además de que en realidad no se necesitaría de un experto, sino de alguien que manejase las ya existentes tablas ofrecidas por los fabricantes o normativas, de manera que para ello no se necesita un título.

Lo que si creo válido es que en vistas de la dudosa capacidad de permanencia de la visión romántica del arquitecto, este derive hacia nuevas instancias que le competan, o que su formación sea más encaminada hacia el área ingenieril.

Un saludo por la buena arq.

 
# Febrero 17, 2009 a las 20:34
David Basulto [tricky] dice:

fran,

Un gusto verte de vuelta entre los comentarios.

Hoy hablaba con unos arquitectos paisajistas con unas obras increíbles, y yo no paraba de preguntarles sobre aspectos técnicos y experimentación en cuanto a las plantas, pero ellos me decían que su trabajo iba más por crear espacios. O sea, lo técnico pasaba a segundo plano en pos de lo que uno podría decir “netamente arquitectónico” (espacios?).

Y cruzando eso con lo que tu dices, encuentro un punto intermedio en el trabajo de esta oficina: http://www.r2a.se/ (ver Infrastruktur).

p.s.: en cuanto a los de billones, sí… siempre me equivoco en eso, lo corrijo.

 
# Febrero 17, 2009 a las 22:35
fran dice:

David, como siempre magnífica tu página.

La realidad es que ese link que me mostrabas realmente coordina los elementos de arquitectura e infraestructura, me recuerda la preocupación estética que en algún momento mostrase el Ing. ya fallecido de apellido Torroja, cuya fundación es hoy en día pionera de la investigación en España en tecnologías de la construcción.

Esa situación del arquitecto ignorante de la técnica es muy común, lo preocupante de todo esto es que en la medida en que dicha capacidad disminuye, las instancias donde el arquitecto puede desempeñar un papel digno, también lo hacen.

Un saludo por la buena arq.

 
# Febrero 18, 2009 a las 01:37
MZKDA dice:

Precisamente hoy estuve de invitado a una reunión donde el alcalde de la ciudad donde vivo (Bucaramanga – Colombia) exponía sus principales proyectos para su periodo, hablaba de mejorar toda la infraestructura vial de la ciudad con unos proyectos, entre estos 5 megaproyectos de puentes, viaductos, etc. para facilitar la movilidad y la comunicación.
Lo interesante es que el hablaba es del valor agregado que tendrían estas obras aplicándole un poco de diseño y lo importante que seria para su ciudad, por lo tanto convocó a varios de los mejores arquitectos del país para que desarrollaran los diseños de estos.
Un saludo por la buena arquitectura desde Bucaramanga – Colombia

 
# Febrero 18, 2009 a las 03:14
Ayelen dice:

Estoy tan feliz de haber puesto esta pagina como pagina de inicio en mi PC como sugerencia de un colega!.
Todas las notas son altamente interesantes, actualizadas e inteligentes; como esta sobre infraestructura y la anterior a la que hacen alusión.
Me pareció muy acertado encarar el tema de la crisis que estamos viviendo hoy día y cruzarlo con soluciones posibles, temas que puedan conducir a panoramas optimistas.
Es muy fácil sentarse a hablar solo de problemas, que además están a la vista de todos hoy día con este panorama de incertidumbre, no tanto así dar soluciones y pararse en una postura positiva. Rescato esta actitud de aliento.
Por otra parte me quede un poco pensando en ampliar la información del párrafo en el que citan el plan después de la crisis del 29, con el cual los presidentes Hoover y Roosevelt impulsaron la reactivación a través de medidas que fomentaron la construcción de obras públicas.
En líneas generales, me dan mucho en que pensar y hacen darme cuenta de el gran abanico de cosas de las que se puede hablar en relación a nuestra riquísima profesión.
Saludos cordiales.

 
# Febrero 19, 2009 a las 23:09
Add ratingSubtract rating 0

Sin embargo, toda la inversión del Estado no compensará la caída de la inversión privada…

 
# Febrero 23, 2009 a las 21:19
Add ratingSubtract rating 0
gioorgio dice:

Primero ser arquitecto implica darse cuenta, que un arquitecto , no es inocente ni apolitico en la realidad de nuestro tiempo,habia quienes aseguraban que hay hacer y no pensar.
Allä con sus tradiones.

 
# Marzo 8, 2009 a las 15:07
Add ratingSubtract rating 0
Goyo dice:

“La ingeniería de caminos (por colocar un ejemplo) habla de espesores de recubrimiento, de secciones de vigas pretensadas y demás términos, muchos de ellos prefabricados y predeterminados, además de que en realidad no se necesitaría de un experto, sino de alguien que manejase las ya existentes tablas ofrecidas por los fabricantes o normativas, de manera que para ello no se necesita un título.”

Fran, siento decirte que no es así en absoluto. No es comparable un contratista experimentado con un ingeniero civil. Ya que uno construye y gestiona la obra y el otro proyecta, dimensiona, crea y firma el proyecto. Un caso similar sería el de un albañil y un arquitecto tal como lo planteas: un manejo de tablas.
Maestros de obras no pueden hacer de ingeniero.
Estoy de acuerdo, como creo haber dicho en otras ocasiones, que los arquitectos adolecen de cierta formación ingenieril básica, además, de por ejemplo, saber licitar correctamente, gestionar una empresa etc…

En el caso particular de Chile, creo que es una ocasión inmejorable para todos los profesionales de la construcción (arquitectos, aparejadores, ingenieros, peritos, urbanistas, maestros de obras, capataces, etc) para hacer mejorar la economía.

Y como apuntaba antes, en lugar de los que muestran un descontento y argumentar que porque los arquitectos no entran en terreno de otras competencias de colegas como los ingenieros, por que les parece bien o así lo creen sin más…deberiamos lanzar propuestas proactivas. Esa es la clave.
La solución no es ir a quitar el sitio legitimo de los ingenieros, sino que el colegio y las asociaciones de profesionales del pais, deberian proponer como bien dices proyectos complementarios como equipamiento urbano, centros civicos, nuevas espacios verdes adyacentes, etc que complementen a la nueva carretera o puente o paso a realizar.
Para mi ese es la clave: la Sinergia ingeniería-arquitectura para que en un ámbito de colaboración podamos mejorar nuestro habitat mas próximo.

Saludos.

 
# Marzo 8, 2009 a las 16:25
Add ratingSubtract rating 0
kallyenda dice:

Queee el autor no hable por si mismo ya lo dije una vez:(

 
# Abril 28, 2009 a las 23:09
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2280dias9537 artículos 67029 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

paula palma en Vigilante del Maule / Carlos Jarpa: Que bonito, muy original y además complementa... [+]
eugenia en ¿No a la Arquitectura de Autor?: Yo opino lo mismo que el autor del artículo. Sí pero en... [+]
ACT Arquitectura Ltda. en OMA diseña escenario para un antiguo Teatro Griego en Siracusa: Excelente y muy... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

Arquitecturas del Sur n°39: Espacio Público Arquitecturas del Sur n°39: Espacio Público

“Una de las principales funciones del espacio público es canalizar e intensificar la vida de las ciudades. Es en estos lugares donde se revelan y se hacen evidentes las costumbres, los ritos y la cultura de nuestros pueblos latinoamericanos. Considerando la importancia del espacio público, este número reúne artículos que buscan contribuir a la disciplina [...]

 
arquis / La huella de carbono arquis / La huella de carbono

Esta publicación de Documentos de Arquitectura y Urbanismo es editado por  la Universidad de Palermo, y muestra como ‘algunos de los principios de la arquitectura sostenible, suelen incidir sobre aquellos aspectos del diseño, el cálculo, la construcción, etc. de edificios que, aprovechando los recursos que ofrece la naturaleza sean capaces de minimizar el impacto ambiental [...]

 
Deserta / Pedro Alonso Deserta / Pedro Alonso

Pedro Alonso, Deserta: ecologia e industria en el Desierto de Atacama (Santiago: ARQ, 2012)
Deserta es un libro en el que convergen muchos y aparentemente diferentes puntos de vista, que sin embargo tiene como centro una preocupación principal: ¿cómo pensar al desierto como ámbito dónde, paradójicamente, también se habita y se trabaja? ¿Con qué bagaje técnico [...]

 
Arquitech. Juan José Sánchez – Aedo / Intersecciones 2010 – 2011 Arquitech. Juan José Sánchez – Aedo / Intersecciones 2010 – 2011

Este libro de la editorial Arquine, muestra una decena de proyectos del Grupo Architec, ejecutados durante el año 2010 al 2011. El ‘Grupo Arquitech fue fundado en 1988 por Juan José Sánchez – Aedo, quien lo dirige hasta la fecha con una ininterrumpida actividad en el desarrollo de proyectos de arquitectura, habiendo desarrollado a la [...]

 
PRODUCTORA / Arquine PRODUCTORA / Arquine

Esta monografía de la editorial Arquine, trata sobre PRODUCTORA: ‘un estudio de arquitectura fundado en 2006, en la ciudad de México, y conformado por los arquitectos Abel Perles, Carlos Bedoya, Víctor Jaime y Wonne Ickx. En 2001 el estudio de PRODUCTORA fundó, en colaboración con Ruth Estévez, LIGA, espacio para la arquitectura: una plataforma de [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architonic