También podría interesarte...

Recortando un edificio, el caso del Harmon Hotel de Foster and Partners

Publicado en Hoteles y Restaurants

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
19
Feb
2009

Restaurant Chilenazo / G2 Arquitectos

imagen-067

Obra: Restaurant Chilenazo Santiago
Ubicación: Libertad 37, Santiago centro, Santiago, Chile
Autores: G2 ArquitectosMatías Gómez Cousiño
Cálculo estructural: Matías Gómez Cousiño, Claudia Ojeda
Construcción: Alarquis EIRL
Superficie Construida: 2980 m2
Año del proyecto: 2008
Año de Construcción: 2008
Materiales predominantes: Hormigón armado, madera tratada.
Fotografías: Matías Gómez Cousiño G.

imagen-032 imagen-036 imagen-043

Ubicado en un barrio en vías de deterioro, en el centro de Santiago, al costado de la Universidad Arcis, el proyecto se emplaza a lo largo de un terreno de 4000 m2, para dar cabida a un centro gastronómico, en un sector que de a poco se ha ido consolidando como tal. Elevándose por sobre e nivel peatonal, el proyecto mira a la calle  para ser parte de la vida urbana a través de la transparencia de su fachada. El proyecto juega con la opacidad y la traslucides de la celosía de madera, sobre su fachada, para dar la condición de privacidad, pero al mismo tiempo ser participe de la vida de la ciudad, y así no convertirse en otro edificio más del centro de santiago, cuya opacidad esconde su interior.

dsc06061

dsc06093

Una de las dificultades del proyecto era reciclar  las estructuras de unos viejos galpones que habían en el interior, y fusionarlas a la estructura de hormigón nueva de tres pisos de la fachada, para esto, se opto por revestir en un material noble, que envolviera el total del proyecto, otorgándole continuidad a los espacios. Es así, que la madera se trabajo como una piel, que recorría el edificio y lo envolvía, dando mayor y menor transparencia y permitiendo al edificio respirar a través de ella.

El restaurante esta compuesto por cuatro ambientes que se presentan unos a continuación de otros, componiendo un complejo de bares lounge y restaurantes dentro de una macro estructura.

imagen-071

Al ingresar al predio, un vacío con la presencia del fuego, dan a notar el principal elemento que acompaña la cocina de este restaurante.

Un recorrido, a través de un bar de vinos, que muestra las cepas de chile, pasando por un restaurante de carnes, donde se reúne alrededor del fuego  y llegando hasta una terraza lounge en el tercer nivel, al aire libre, llevan al visitante en un paseo por los distintos elementos de nuestra tierra.

imagen-072

En el segundo piso un sala de exposiciones y eventos, muestra un mural con fotografías chilenas inéditas, tomadas por personas comunes, con su propia visión de nuestro país.

Finalmente, el remate del edificio lo constituye una amplia terraza de más de cuatrocientos metros cuadrados, abierta completamente hacia el cielo y contemplando el perfil urbano a través de una ventana que corresponde al bar y punto de relación con la calle, una imagen alterada de nuestra ciudad.

imagen-101

imagen-118

imagen-121Materiales

En esta obra se destaca el uso del MSD Dimensionado de Arauco. La ficha con la descripción de este revestimiento, que incluye su descripción técnica, características, forma de instalación, colores, e información adicional, se puede encontrar en la sección de materiales de Plataforma Arquitectura.

 
 
31 Comentarios »
Antonia dice:

SIN COMENTARIOS!…MOSTRAR ESTE PESIMO PROYECTO PARA LA PUBLICIDAD DE ARAUCO, ¿LA PRE-EXISTENCIA?, EL VALOR DEL VOLUMEN EXISTENTE, ETC.

 
# Febrero 19, 2009 a las 14:36
    juakin dice:

    100% de acuerdo, niun brillo. Incluso dejan mal al producto.

    Slds

     
    # Febrero 19, 2009 a las 15:42
    pedro a dice:

    No se cual es tu definicion de pesimo proyecto, a mi entender son todas aquellas obras que no dicen nada o los personajes que solo critican sentados detras de un escritorio sn ser capaces de revisar lo que se presenta con ojo critico y positivismo, o sea, si se miran los planos y se ve el proyecto original y se examina su relacion costo, resultado y aemas se toma en consideracion el mandante, o sea chilenazo, un restaurant de parrillada como comentan mas abajo, a mi parecer es un logro para el arquitecto, el mandante, y el sector el resultado, la ecuacion me da positiva, lo que me parece un buen ejemplo, si lo que se pretende es ganar un premio de arquitectura, entonces necesitas clientes con mas lucas y con usos mas interesantes, o por lo menos que no deseen hacer una parrillada.
    Solo incisto mis felicitaciones al arquitecto, y su equipo, yo vivo en el sector y agradesco el aporte que se realizo.

     
    # Febrero 20, 2009 a las 18:06
    erneste dice:

    pedro a

    Nadie dice que sea la peor obra del mundo, solo la mayoria (hasta ahora) pensamos que no cumple por lejos el minimo estandar de calidad para estar aca.
    El cliente y el ppto aunque influyen, no son lo trascendente, lo importante es el resultado final (la obra, no el cuento).

     
    # Febrero 20, 2009 a las 21:52
Juan dice:

Este comentario lo hago con el màs absoluto respeto.
Pero a mi criterio, èsta es seguramente una obra màs que aparece en plataforma gracias a ser seguramente el autor amigo de alguno de los administradores del sitio. Sino no se explica..

 
# Febrero 19, 2009 a las 14:37
    David Basulto [tricky] dice:

    Estimado Juan,

    Acá no publicamos obras por ser de “amigos”. De hecho, a G2 los conocí por que me contactaron a través del formulario de contacto como lo hacen muchos arquitectos que quieren mostrar su obra en Plataforma -preparados a recibir sus “agudas” críticas.

    Encuentro personalmente que debemos mostrar todo el espectro de lo que se está haciendo, sin duda muchos arquitectos no tienen (ni tendrán) la posibilidad de construir este programa o usar estos materiales, u otros quizás si y aunque sea viendo un detalle algo pueden rescatar.

    O quieres que nos dediquemos a publicar solo obras de OMA y SANAA?

    Y por otro lado, tu comentario es super mala hacia el esfuerzo que hacemos día a día (o mejor dicho, varias veces al día) para publicar obras dentro de todo el espectro de lo que se hace -desde interiores hasta planes maestros- y desde todas partes del mundo. Te aseguro que si solo publicaramos “obras de los amigos” como tu dices, no daría más que para un par al año.

     
    # Febrero 20, 2009 a las 10:42
    juakin dice:

    No creo que sea por amistad, pero me gustaría que tricky aclarara el criterio de seleccion. No creo que publiquen cualquier obra independiente de la calidad (eso sería “todo el espectro”), quizas el encuentra buena la obra.

    Slds

     
    # Febrero 20, 2009 a las 11:26
Segundo dice:

Que mala altura para los comedores. Da la sensación de estar comiendo en un gimnasio. La iluminación muy mal pensada, refuerza lo anterior. En mi opinión, esos asuntos son mucho mas relevantes en arquitectura que “jugar” con transparencias, y pieles que recorren, envuelven, respiran, acogen y no se que otra lesera más.
Los materiales nobles deben usarse como lo que son, de manera noble.

 
# Febrero 19, 2009 a las 15:12
Javi dice:

nada de bueno!

 
# Febrero 19, 2009 a las 17:19
pancho dice:

Estoy en completo acuerdo, conozco el sector y el edificio esta completamente fuera de contexto, con una tipología de fabrica de zapatos, las proporciones de los recintos son poco acogedoras, lo de los materiales me parece un poco menor en cuanto a las relaciones tanto de la fachada-entorno como del espacio-uso, en todo caso me parece bien que muestren malas obras para poder ver como no hay que hacer las cosas.

 
# Febrero 19, 2009 a las 18:09
Cesar dice:

no pasa nada con ese proyecto, q calides se puede apreciar en su interior

 
# Febrero 19, 2009 a las 18:19

La fachada me parece atractiva tanto de día como de noche, cumple su propósito publicitario adecuadamente.

Coincido con el comentario de pancho en cuanto a las proporciones de los espacios, quizás falto algo de diseño interior que pudiese disimularlas, entiendo que se mantuvo la estructura original, pero no se aprecia esa calidez que uno busca en el diseño de los restaurantes.

PD: Muchas fotos con contenido redundante y muy mala calidad. Plataformaarquitectura se destaca a mi juicio por presentar fotografías de muy buen nivel.

 
# Febrero 19, 2009 a las 19:47
carlos dice:

Me parece muy interesante la relacion interio exterior, creo que logro el objetivo que se propuso, creo que no se han dado cuenta que no busca ser un restaurant de moda, sino que un restaurant masivo, por que ese es el rubro del chilenazo no?, en ese sentido, creo que interpreta la identidad del mandante, la arquitectura no es solo buen diseño sino interpretar lo que el cliente requiere.
Igual me parece que los espacios interiores requieren gente para poder ser apreciados.
De acuerdo con las fotos, no son de muy buena calidad.

 
# Febrero 19, 2009 a las 23:26
pedro l dice:

Me gusto que se haya realizado este tipo de intervencion en una zona asi de deteriorada, los detalles son interesantes. Estoy de acuerdo que el espacio se ve un poco masivo, pero creo que tiene relacion con el tipo de comida, mas que mal son parrilladas, que esperaban mesas de decorador y espacios escalados para este tipo de restaurant.
Me parece super interesante que el volumen del bar del tercer piso interactue de noche con la calle.

 
# Febrero 19, 2009 a las 23:44
NICO dice:

la gracia de la madera son la textura y los colores
que puede alcanzar, cuando se construia la fachada, esa era madera “al natural”,se veía perfect, el haberla barnizado de ese tono fué un error grave… los espacios interiores se ven bien fríos, y además faltó una fotito de la terraza del 3er nivel.

ahhh, y muros blancos al lado de una universidad roja,algo fatal.

 
# Febrero 20, 2009 a las 02:40
    todo por piano dice:

    se que la fachada se barnizo pus por costos se rebajo de rauli a pino tratado, el cual debia ser revestido por capa poliuretana, eso quiere decir que si o si se debia dar un tono, asi que la solucion de un barniz chilcorrofin poliuretano, me parece prudente, para salvar la diferencia economica.
    tengo entendido que los costos de esta obra son 6 uf por m2, no habia mas presupuesto, no 20 uf o 30 uf, como aparecen en las otras obras que aqui son publicadas, asi que para ese valor, me parece que el reciclaje, es una buena muestra de lo que se puede lograr con minimos recursos en un proyecto tan grande y con tal compromiso para el sector. O sea, cuales son los ejemplos de este tipo de encargo, “los buenos muchachos”, ajjaja, insisto a mi parecer es un buen ejemplo de lo que se puede realizar sin plata

     
    # Febrero 20, 2009 a las 17:57
Florq dice:

cuantos recursos economicos puestos de manera equivocada… suena extraño que alguien decida invertir $ en un restaurant que en vez de invitar, echa a los comensales. Esa luz…esa barra larguisima…ese laberinto que hay que tomar para llegar al restaurant…Todo demasiado complicado para comer un poco de carne.

 
# Febrero 20, 2009 a las 07:44
bendiux dice:

al “chilenazo” me parece que no le quedó nada de chilenazo! mas me parece un pobre taquillazo, do you understand?

 
# Febrero 20, 2009 a las 12:44
MIES IS DEAD dice:

Por alguna razon el interior parece carente de personalidad. Me da mas la sensacion de una cafeteria, que de un restaurant.

 
# Febrero 20, 2009 a las 14:35
Arturo López dice:

Lo que más me gusta del Chilenazo frente al Apumanque es que parece un restaurant de provincia, de esos cerca de las plazas de armas. Como que se mete donde puede pero encuentra su espacio, los detalles como las chimeneas de cobre y los manteles de colores…es “poco producido”, armado con cosas muy sencillas…hasta medio huachaca pero bien. No tiene ninguna pretensión.
Este otro…chilenazo-fusion-lounge
…como artefacto de Nicanor Parra es un tremendo proyecto: Chilenazo!

 
# Febrero 20, 2009 a las 16:24
claudio o dice:

Lo que yo se es que el local aun no esta terminado, esta solo la cascara y las fotos corresponden a los tijerales, la decoracion quedo pendiente para abril, por temas economicos, si miran los planos falta ene de lo proyectado inicialmente.
Asi que me limito a opinar sobre lo que esta terminado y a mi megusto la fachada, en ese lugar estaba la fabrica del tubo de escape y se que reciclaron los galpones de esta, para el proyecto por eso la altura, frente a lo cual el arquitecto propuso bajar esta a tgraves de luminarias que aun no se instalan y decoracion de los muros.
Me gustaria verlo personalmente, creo que las fotos no apoyan para nada lo que los planos indican, esperaremos a baril.

 
# Febrero 20, 2009 a las 17:51
Antonia dice:

Como dice pedro “aema”, que es eso de ojo critico y positivismo…ja! que cursi, a leer mas cabro.
La cosa es “critica de arquitectura” contexto, politica economia, materialidad, historia, tecnologia, gestion,etc…

 
# Febrero 20, 2009 a las 22:28
Lautaro dice:

A veces es fàcil ponerse frente al monitor de la pc , repasar un par de minutos alguna obra (algunos seguro que ni se toman ese tiempo)y largar una una crìtica a la ligera que no construye nada.
El edificio no es una obra maestra pero al menos con los recursos que tenìan lograron un proyecto correcto, cùantos edificios que nos rodean diariamente no llegan ni a la clasificaciòn siquiera de edificio ordenado o funcional.. aquì al menos se nota un esfuerzo en el trabajo realizado.

Mucha de las personas que critican seguramente nunca construyeron un edificio , por que se darìan cuenta lo difìcil que es concretar medianamente bien una obra por mas brillante que sea la idea, por que hay miles de factores que intervienen para que pase justo lo contrario, como lo economico y el ida y vuelta con los clientes y un largo etc.. no todo es tan facil como hacer casitas en el sims..

 
# Febrero 21, 2009 a las 16:15
Add ratingSubtract rating -2
Sebastian dice:

Que mal que solo critiquen, claramente en su vida han hecho un proyecto, son solo pequeños estudiantes que les gusta lo más pop que aparezca en alguna publicación extranjera o en la vivienda y decoración, que mal hacer malas críticas, en ese caso deben ser constructivas. Es una pena que no enseñen a ser constructivos.

 
# Febrero 23, 2009 a las 15:39
    Add ratingSubtract rating -1

    Seré abogado del diablo pese que no me siento aludido, hablo por todos quienes comentan en este portal. Estoy de acuerdo que los comentarios a veces son desatinados, poco constructivos y anónimos, sin embargo….

    cito tus palabras: “claramente en su vida han hecho un proyecto, son solo pequeños estudiantes que les gusta lo más pop que aparezca en alguna publicación extranjera o en la vivienda y decoración” ( ¿esto es constructivo?), no lo creo, es solo sarcasmo.

    Este sitio es visitado mensualmente por un millón de personas según datos que se publicaron en un articulo anterior, difícilmente son solo estudiantes los que aquí postean.

    Los comentarios son reflejo de lo que podría opinar mucha gente, de lo contrario habrían comentarios positivos tal como el que tu podrías haber realizado en vez de desacreditar las opiniones vertidas por los demás. ( esto es solo una deducción estadística según mi visión, puedo estar equivocado no soy matemático, es solo sentido común).

    Ojo también con lo que comenta una persona mas arriba, las fotos son de los tijerales, el proyecto no se encontraba finalizado en su interior, eso quizás influyo en la percepción que se tubo del proyecto, sin volver a mencionar que las fotos no eran de lo mejor.

     
    # Febrero 23, 2009 a las 18:05
Add ratingSubtract rating 2
Arturo López dice:

- Si alguien PUBLICA una obra suya SE EXPONE a las críticas, buenas o malas, ese es el precio.

- Puede que el proyecto sea muy correcto y bien construido, que sea una proeza para un presupuesto tan reducido, que sea sustentable y ocupe solo materiales reciclables, etc. Esos son algunos factores de la ecuación. Pero aqui hay algo torcido en el concepto estético básico, un “RESTAURANT CHILENAZO” en “ESTILO LOUNGE”.

- Esta obra en particular representa para mi un PARADIGMA DE FALTA DE IDENTIDAD: en el centro de Santiago quiere parecerse a una tienda de Alonso de Cordoba. No me molesta su arquitectura, sino más bien su concepto y el hecho de que no rescate nada de todo lo chileno que era el restaurante original.

 
# Febrero 23, 2009 a las 17:50
Add ratingSubtract rating -1
juan pablo dice:

Comprendo lo que plantean, pero me parece que estan basandose en lo que creen de un lugar, por que un lugar con un caracter no puede actualizarse a los tiempo, y si este es el caso, me parece que lo logra con gran astucia, mezcla la identidad industrial de un local, que no tiene personalidad, con un estilo moderno, en todo caso el lounge son estaciones alternativas dentro del complejo, puesto que en el centro solamente esta el restaurant, el segundo piso es un salon de eventos al igual que la terraza del tercero y el acceso es un bar independiente.
Por otro lado apludo la astucia con que soluciono la normativa de santiago, ese sector es supercomplicadpo para edificar y lograr aprobar semitransparencias que muestren al espacio publico lo que existe en el interior ,lo encuentro super interesante, me gustaria saber como lo logro.
Por otra parte el acceso interior me recuerda los accesos antiguos de ese sector, donde entragas al patio y luego a la vivienda, como si fuera un cite, en resumen, creo que estan siendo super cesgados con la apresiacion, y no evaluan el total de la obra, estas no pueden solo analizarse por si son bonitas o feas, son mas que eso, la arquitectura es un conjunto de factores, normativos, arquitectonicos, constructivos, etc, que llevan a un resultado y este resultado es apludiblea mi entender.

 
# Febrero 25, 2009 a las 17:29
Add ratingSubtract rating 0
Carolina dice:

Buen analisis, a pesar de los poco humildes comentarios hay espacios con calidad tectónica, de hecho llegué al proyecto por un enlace del MSD dimensionado.

Es una lástima ver como nuestros futuros colegas se vuelven mas racionales y competitivos.

Felicitaciones por su página, es excelente.

 
# Abril 10, 2009 a las 21:41
Add ratingSubtract rating 0
Sixtina dice:

Habran luego el Chilenazo !!!!!!!!!!
Tenemos Hambre !!!

 
# Mayo 20, 2009 a las 12:20
Add ratingSubtract rating 0
juanelo dice:

super Chileno el Chilenazo

 
# Diciembre 27, 2011 a las 10:44
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2175dias8284 artículos 63879 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]
Erika en En Detalle: Losa Colaborante: Esta informacion me parecio muy ilustrativa y buenos detalles, para... [+]
Alexandra Molinare en Una Catedral formada desde la luz / Luminarie De Cagna: Impresionante! [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic