Centro Cultural del Bicentenario – B4FS Arquitectos

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Autores: B4FS Arquitectos
Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari, Florencia Schnack.
Programa: Centro cultural. Sala de música sinfónica, sala de música de cámara, museo, salas multiuso, áreas de equipamiento cultural
Superficie: 110.000 m2

Situado en el núcleo político y cultural de la capital argentina el Palacio de Correos y Telégrafos, edificio de alto valor histórico y patrimonial, se transformará en el Centro Cultural del Bicentenario. Ganador entre más de 40 concursantes internacionales, este proyecto de refuncionalización combina programas arquitectónicos vanguardistas con un minucioso trabajo de restauración.
Salas de música, espacios para exposiciones y auditorios, el Centro Cultural del Bicentenario con sus 110 mil metros cuadrados se convertirá en uno de los centros culturales más grandes del mundo.

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De ” Correo Central” a Centro Cultural Bicentenario

El Palacio de Correos y Telégrafos fue originalmente diseñado para albergar la sede del Correo Central de la Argentina, por el arquitecto francés Norbert Maillart. Los trabajos comenzaron en 1889 en la manzana situada entra las actuales avenidas Leandro N. Alem y Corrientes y las calles Bouchard y Sarmiento. Luego de varias interrupciones, el edificio sería inaugurado en 1928. En 1997 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por su calidad arquitectónica y su importancia histórica. El desarrollo de nuevos medios de comunicación a lo largo del siglo 20 hizo que el tráfico postal tradicional disminuyera, resultando el edificio sobredimensionado para las actuales circunstancias. En el marco de los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Gobierno Nacional decide la transformación del Palacio de Correos en un gran centro cultural que funcionará como sede central de dichas festividades.

Fachada Principal Actual

Fachada Principal Actual

El concurso para refuncionalizar el Palacio de Correos fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Secretaría de Cultura de la Nación el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Sociedad Central de Arquitectos, cuarenta anteproyectos nacionales y extranjeros fueron presentados. El jurado estuvo presidido por el arquitecto Ramón Sanabria Boix, de Barcelona. El equipo conformado por los arquitectos argentinos Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack obtuvo el primer premio.

El Proyecto

Las propuestas para revitalizar el entorno urbano
El espacio en el que se ubica el edificio está ligado al núcleo cívico-político más importante de la ciudad y de la nación, la Plaza de Mayo. Se encuentra, además, limitado por la calle Corrientes, cuya tradición ligada a la cultura popular se intenta revitalizar, y a un paso del área recreativa-turística de Puerto Madero. En este área se encuentran numerosos edificios públicos y privados cuya importancia fue central en la cultura argentina. Edificios de gran valor histórico ligados al entretenimiento, la cultura, el comercio, la hotelería, la educación y la investigación que en la actualidad hacen de esta zona un lugar atrayente para el turismo nacional e internacional. Se trata de elementos diversos, hoy relativamente aislados, pero que bien podrían potenciarse redefiniendo su entorno urbano, tal como lo plantea esta propuesta. El
nuevo Centro Cultural del Bicentenario jugará un papel fundamental en la revitalización del área, convirtiéndola en un nodo cultural convocante.

Parque Bicentenario

Parque Bicentenario

La idea para el área consiste en la creación del Parque del Bicentenario: un paseo público que integra los espacios verdes existentes desde la Plaza Roma hasta la Plaza A. P. Justo, con los nuevos espacios propuestos de jardines y la Plaza de la Artes, conformando un espacio cívico de largas visuales y áreas recreativas. Este parque lineal norte-sur está atravesado en su centro por el eje simbólico-institucional formado por el Congreso, la Avenida de Mayo y la Casa Rosada.
La propuesta plantea un re ordenamiento del sistema de movimientos que contribuye a la necesaria disuasión del automóvil en el centro urbano y al ordenamiento general del transporte público.

El Parque del Bicentenario juega un papel regenerador como pulmón para el área micro-centro y un papel didáctico, contribuyendo a la sociabilidad ciudadana, al encuentro con el otro y al contacto con las novedades culturales, artísticas y recreativas, generando un nuevo polo de atracción para la ciudad.

¿Cómo será el nuevo edificio?

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La propuesta entiende al nuevo Centro Cultural del Bicentenario como una pieza clave en la conformación del nuevo Parque del Bicentenario. El viejo Correo se convierte así en un espacio activo, permeable y vibrante, transformando su condición de edificio-objeto en edificio-ciudad. Un sistema de espacios públicos, las “plazas temáticas” vinculan los programas culturales contemporáneos con las áreas más significativas del edificio histórico.
El proyecto comprende esencialmente dos tipos de intervención: la restauración de las fachadas y de las áreas nobles del edificio, declarado Monumento Histórico Nacional, que generará un contraste con el segundo tipo de intervención: los programas arquitectónicos contemporáneos. Las fachadas y las áreas palaciegas serán preservadas en su estado original y puestas en valor. El área industrial del edificio será parcialmente horadada para generar el vacío que alojará los nuevos programas.

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Siguiendo una lógica de objetos análogos, el nuevo espacio estará definido por tres elementos singulares: dentro del vacío que se generará en el área industrial, una “jaula” tectónica definirá una nueva fachada, transición entre el pasado y el presente.
Jugando con el paralelo de los grandes candelabros suspendidos en halles y salas teatrales, las grandes salas de exhibición estarán albergadas en el “chandelier contemporáneo”. La Gran Sala Sinfónica estará contenida dentro de un objeto monolítico que carece de aristas, la “Ballena azul”. Por sus dimensiones, este objeto que emerge suspendiéndose en el aire, ocupa un lugar central en la composición.
La revalorización de la cúpula convierte un espacio residual en uno de los puntos más significativos del Centro Cutural del Bicentenario. Además de servir de escenario para actividades culturales, este nuevo espacio se transformará en el símbolo del espacio cívico nacional.

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Edificio Sinfonica, "La Ballena Azul"

Imágenes

Render y Planos/ Copyright de B4FS Arquitectos

Fotografias /

Facundo de Zuviría/B4FS
Fernando Dvoskin, B4FS
Museo Postal y Telegrafico/CeDIAP

Cita: Vial, Carlos. "Centro Cultural del Bicentenario – B4FS Arquitectos" 24 Feb 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=15301>
20 Comentarios »
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Sarmiento dice:

Se ve Todo bien bueno, mero el chancho azul al interior me parece raro

 
# February 24, 2009 a las 13:25
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danny dice:

esta buena la presentacion pero muy “internacionalizado” el estilo, cargado hacia tendencias europeas, se ven guiños a Foster (Bundestag en Berlin), el Graz Art Museum (Peter Cook/Colin Fournier) entre otras,
hecho mucho de menos ver algunos rasgos locales que me hagan ver, a mi, un chileno, rasgos de la arquitectura argentina.
talvez el edificio ya en su concepcion nunca tuvo algo argentino o latinoamericano, siendo asi, no es de extrañar que los arquitectos sigan ese camino.
ojala no pase lo mismo en chile, atencion arquitectos: no desperdicien las oportunidades…

 
# February 24, 2009 a las 14:47
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    martin dice:

    concuerdo con vos, yo soy argentino.

     
    # February 25, 2009 a las 13:45
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my god, so big building!!
I like the intervention in inside building
It’s nice the external landscape project

meu Deus, tão grande edifício!
Eu gosto de intervenção no interior do edifício
Muito fixe a proposta externa

 
# February 25, 2009 a las 07:48
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XOPANS dice:

notable la estrategia de interevención…acciones definidas, concretas y acotadas.

 
# February 25, 2009 a las 10:30
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cave520 dice:

Lastima q el proyecto esta muy atrasado, y debido a costos muchas cosas se van a modificar, aunq en realidad dudo de que se inaugure para el bicentenario. Una lastima.
Cuando se cumplió el primer centenario se hicieron obras realmente importantes, que colocaban a buenos aires en primer plano como ciudad y no solo de Latinoamérica.
Pero bue, sabemos que clase se gobernantes tenemos y como administran los recursos.

 
# February 25, 2009 a las 14:01
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TITO dice:

ESA SALA SUSPENDIDA ME RECUERDA A LA SALA DEL CENTRO CULTURAL SAN MARTIN, EXCELENTE OBRA MODERNA EN BUENOS AIRES, DE LOS ARQ, M.R.ALVAREZ Y M.FERNANDEZ (OBRA DE REFERENCIA PARA CUALQUIER ARQ. PORTEÑO)EN LA FACULTAD ESTUVIERON PRESENTES LOS ARQ. DE ESTA PROPUESTA GANADORA Y CONTARON QUE EN LA INTIMIDAD DEL ESTUDIO, A LA BALLENA AZUL LA LLAMABAN EL “CHANCHO AZUL” (NOMBRE MUCHO MENOS MARQUETINERO, PERO MAS CERCANO AL ASPECTO REAL DE LA SALA…)

 
# February 25, 2009 a las 17:52
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Juani dice:

Muchas gracias por el aporte plataforma. Si es posible me gustaria que agregaran algunas imagenes que vi en una revista sobre las “jaulas” suspendidas, y el trabajo que se hiso con las salas de exposición en el techo y la cúpula vidriada..

Personalmente a mi me gustaron otras propuestas que las encuentro bastante mas interesantes que esta… sería interesante que pudieran postear las otras propuestas para este mismo edificio. gracias

 
# February 25, 2009 a las 19:13
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Richard dice:

Concuerdo con el comentario de danny…
Creo que ya no hay rasgos locales en la arquitectura argentina, si es que alguna vez la hubo..
La ballena azul, es, y siempre sera, la que se encuentra en el centro cultural de recoleta de clorindo testa…

 
# February 27, 2009 a las 09:53
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Dan dice:

Whoah! Con esa ballena azul, Fuksas debería sentirse alagado.

 
# March 1, 2009 a las 18:56
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Rodrigo dice:

Estoy realmente Indignado!, no porque la obra no sea Bonita!… La verdad que es preciosa, pero soy partidario que al palacio de comunicaciones no había que tocarlo más que para una reforma!, era precioso tal cual era! es un gasto soberano que no se nota a simple vista en la ciudad!, lo que nos hace creer que a simple vista no hay cambio alguno!, la ballena es bonita, pero con solo pensar que destrozaron un edificio tan antigüo y característico de la ciudad para meter una ballena acústica que podrían haberla puesto en el puerto donde sería notoria a simple vista!, definitivamente Muy mala elección!…
Evidentemente los argentinos no tienen el mismo criterio que antaño!…

 
# March 8, 2009 a las 13:27
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    Ferdinand Ruppert dice:

    Proyecto atrasadisimo por desicion politica. La construccion no esta en marcha porque luego de pagarle durante dos años al equipo ganador para el desarrollo de la documentacion de obra, el Gobierno ahora quiere hacerse de la Direccion de Obra, la cual le corresponderia al equipo de Proyecto. Lo mejor seria que quien desarrollo la documentacion se encargue de la Direccion de Obra, esto es necesario para una fiel interpretacion del proyecto, una fiscalizacion mas segura, efectiva y sin “filtraciones”. Claro esta que De Vido pretende adueñarse de la Direccion de Obra, lo que dara como resultado una incompetencia profesional total, con las conocidas desaparicionde de materiales, certificaciones malversadas, materiales que bajan de calidad pero no de costo, etc.

     
    # April 1, 2009 a las 13:37
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Isa dice:

en realidad tiene pinta de chancho. Me pregunto de dónde salió la forma, ¿funcionaría igual sin el “hociquito”? y las “patitas” ¿podrían tener una forma menos animalezca y soportar de la misma forma la estructura?
Dejando a un lado la forma que siempre es relativa, me parece fantástica la idea general del proyecto.

 
# April 26, 2009 a las 22:55
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marcos dice:

A mi criterio…la estrategia me parece que responde a un concepto tan fuerte como inapropiado a la vez.. Muchas veces la busqueda de la originalidad por la originalidad misma va a en detrimento del proyecto en si.. Creo que termina siendo un elemento intruso con una piel del de tipo eclectica..jaja… Sin duda han hecho un esfuerzo grande,y merecen respeto los autores… Pero es solo mi vision muchachos.. Saludoooos..

 
# September 16, 2009 a las 16:04
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mate cocido dice:

ARQUITECTURA ARGENTINA? ARQUITECTURA LATINOAMERICANA? MUCHCHOS LEAN ALGO DE BRUNO ZEVI Y DE K. FRAMPTON Y DESPUES HABLEN DE ARQUITECTURA ARGENTINA O LATINOAMERICANA. LA BALLENA AZUL ES UNA OBRA IMPRESIONANTE!!!

 
# October 13, 2009 a las 20:02
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    natalia dice:

    Soy una ama de casa común y corriente y la verdad es que si Uds, estudiaron para hacer obras que deslumbrasen a personas comunes, sin conocimientos técnicos…. a mi realmente me fascina esta obra!!! El objetivo principal creo que esta cumplido, a la gente común le gusta!

     
    # May 24, 2010 a las 13:34
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ignacio dice:

LA OBRA SE ATRASÓ PORQUE LA SUBSECRETARÍA DE DESSARROLLO URBANO Y VIVIENDA, ACTUALMENTE SIGUE TRABAJANDO EN EL 5º PISO EN MEDIO DE LA DEMOLICIÓN, Y LO DIGO PORQUE YO TRABAJO AHÍ, ENTRE LOS RUIDOS DE LOS MARTILLOS NEUMÁTICOS Y LOS TEMBLORES,Y ME PARECE GROTESCO QUE USEN UN EDIFICIO HISTÓRICO. DESPUÉS DEL CHANCHO AZUL DE HISTÓRICO NO VA A TENER NADA.

 
# January 28, 2010 a las 19:33
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Miriam dice:

excelente¡¡¡¡¡la recuperacion de este gran edificio, por favor me gustaria recibir la programacion, de toda actividad en este lugar. desde ya muchas gracias

Miriam Vidaurre

 
# June 18, 2010 a las 14:24
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Ivan G. dice:

Soy un amante de la arquitectura francesa y un gran defensor de mantener las fachadas, los exteriores y los interiores de materiales y terminaciones nobles en su mejor y más fiel estado…ahora bien…LA OBRA ES IMPRESIONANTE!! La Ballena me parece realmente fantástica!! Como músico y artista me parece que el aporte a la cultura, el arte y la arquitectura es maravilloso…lo califico con un 10 sobre 10…quedé totalmente fascinado…por otro lado la cúpula que de noche ya aparece con colores de la bandera argentina es emocionante…Saludos a todos!

 
# April 24, 2012 a las 13:25
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