Architecture of Fear – Architecture of War (Arquitectura del Miedo – Arquitectura de la Guerra)

authority_richard_ross_01
Imágen del libro  Architecture of Authority de Richard Ross

Los límites y alcances de nuestra profesión

Desde hace varios años ya, se está hablando en el ámbito de la arquitectura de temas como la “arquitectura del terror”, “arquitectura de vigilancia”, “el gran hermano en la arquitectura” y gran cantidad de términos afines, generados por el desconcierto que provocan los conflictos mundiales. Esto además se ha visto incrementado en la era digital gracias a las grandes cantidades de información a las que tenemos acceso y que nos hacen más vulnerables a estos temas.

¿Pero se puede realmente hablar de una arquitectura del terror? ¿Bajo que definición entran las prisiones, los ghettos, los campos de refugiados? ¿Qué papel juega la arquitectura dentro de las actividades de reconstrucción de países en guerra? Vamos a hacer un repaso a algunos estudios que se han realizado recientemente acerca de estos temas, en el intento de profundizar en ellos.

cover_amazon

De reciente publicación, el libro Architecture of Authority de Richard Ross, nos permite hacer un recorrido fotográfico por diferentes prisiones, espacios para interrogatorios, cuartos de dispersión y un sinfín de espacios que retratan el ámbito arquitectónico en su plena utilización con fines autoritarios y de imposición de poder. Con la simple contemplación de estas fotografías, se puede apreciar de forma evidente como la arquitectura y los espacios pueden ser utilizados para minar la mente y los cuerpos de los prisioneros. Como John R. MacArthur comenta en el prologo: “gran parte del terror que infunden estos espacios se encuentra en su manifestación artística o estética”.

authority_richard_ross_03

Lo importante de este tipo de estudios es la reflexión que conllevan. Más allá de ser una recopilación fotográfica, cada página nos hace pensar en el papel que juega nuestra profesión al ser utilizada con tales fines. La desolación mostrada en cada una de estas imágenes implica grandes dosis de vulnerabilidad y temor.

segregationchambersabughraib interviewrooms authority_richard_ross_04 authority_richard_ross_01

En un reciente post en la web de arquitextonica he encontrado este interesante texto de Eyal Weizman (que forma parte de su ensayo Caminando a través de Muros traducido por Marcelo Expósito y revisado por Joaquín Barriendos), que forma parte de la reseña Arquitectura de Guerra en la misma web:

“Dice Shimon Naveh, brigadier general retirado, que fue hasta mayo de 2006 codirector del OTRI (Operational Theory Research Institute): “…nuestros soldados, nuestros generales reflexionan sobre este tipo de materiales. Hemos establecido una escuela y desarrollado un curriculum académico que forma arquitectos operacionales…”

¿Arquitectos operacionales?

Existen diversas formas en que los espacios arquitectónicos o urbanos se manipulan para mantener el control sobre el ser humano. Otro claro ejemplo de esto es lo que sucede en algunas refinerías petroleras, como es el caso de Lindsey Refinery, la cual entre sus instalaciones cuenta con un barco-prisión en el cual alojan a trabajadores inmigrantes que no tienen derecho legal a desembarcar e ingresar en territorio Británico. Sin amargo, al hacer uso de este tipo de instalaciones, la refinería se garantiza la mano de obra barata y utiliza el miedo –nuevamente- como medio de poder.

former-prison-ship
Photo by Christopher Furlong/Getty Images Europe

Otra forma de control e imposición de miedo es el uso abusivo que los gobiernos hacen de los sistemas de vigilancia. El ciudadano medio vive su libertad coartada por la falta de intimidad y la constante vigilancia de sus actos. En la exposición Panel de control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada, realizada en el Centro de las Artes de Sevilla, se plantean nuevas perspectivas sobre el control social como tecnología de poder.

Ya en el prólogo, ZEMOS98 + Fundación Rodríguez nos hacen ver que el espectacular fenómeno de las “políticas del miedo” imperantes han acelerado una gran cantidad de normalizaciones, asimilaciones y controles como parte de nuestra realidad cotidiana. Deleuze apunta que “para comprender mejor lo que se entiende por crisis de las
instituciones basta con atender a la instalación progresiva y dispersa de un nuevo
régimen de dominación”.

Entre otros, el texto del colectivo Cibergolem nos lleva a reflexionar acerca de lo que ellos llaman la Zona 0 Estratégica, que no son más que aquellas zonas vacías, desérticas, habitadas por una población muy escasa, que lejos de ser zonas inactivas, se encuentran en el medio de conflictos fronterizos, de migraciones y guerras y en los que las potencias mundiales basan sus juegos de poder. Usualmente son campos con grandes recursos naturales o en posiciones claves y por ello es conveniente la creación de conflictos internos, que es también, una forma de dominación. Ejemplo de estas Zonas 0 pueden ser Afganistán, la frontera México-EE.UU., Irak y el Sahara.

paneldecontrol-07 paneldecontrol-06 paneldecontrol-05 paneldecontrol-04 paneldecontrol-03 paneldecontrol-02 paneldecontrol-01 former-prison-ship

El libro completo se puede descargar en PDF a través de su web.

En este tipo de enclaves (las Zonas 0), el arquitecto pasa también a ser un activista, un diseñador de espacios y de planificación urbana y no puede (o no debe) mantenerse ajeno a las situaciones socio-políticas y temporales del lugar.

dssp_object

Como mencionan Markus Miessen y Shumon Bassar en el libro Did Someone Say Participate?: “Desde el final del “Fin de la Historia” –en la estela del 9/11- las relaciones entre espacio, política y poder se ha colocado en primer plano en casi todas las zonas de actividad cultural. Hoy en día, la necesidad de identificar e instrumentalizar las “prácticas espaciales” se vuelve relevante debido a una visibilidad sin precedentes de lo que podríamos llamar una “globalización en el trabajo”: de Irak a Nepal, de Dubai a Bombay, un nuevo atlas se está re-dibujando para el siglo XXI.”

Lo que antes era visto como el dominio exclusivo de los arquitectos –planificar, desarrollar o manipular espacios- se ha convertido en una nueva “cultura del espacio” producida y conformada por un número cada vez mayor de disciplinas.

dssp_book4 dssp_book2 101_0832 101_0831

Es por esto que hemos querido tocar este tema hoy en Plataforma, para invitarlos a todos a la reflexión de los diferentes y ambiguos medios en los que se puede ver presente nuestra profesión.

Más info:

Por último, los amigos de Arquitextonica os llaman la atención sobre este devastador documental:

http://www.wipeoffthemap.com/erased_spanish.html

Cita: Baraona Pohl, Ethel. "Architecture of Fear – Architecture of War (Arquitectura del Miedo – Arquitectura de la Guerra)" 26 Feb 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=16252>
32 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Johnny Aspee dice:

Dentro del la historia del hombre, este al momento de ser dominante a otros, siempre busca como amedrentar o hacer mas insignificante al mas debil o perturvado.
Un ejemplo muy claro son las iglesias goticas, al entrar te hacen sentir tan diminuto e insignificante ante un dios cruel y despiedado, eso tambien lo pensaron los arquitectos y la iglesia catolica de esos tiempos al momento de protyectar sus diseños.

 
# February 26, 2009 a las 17:09
Add ratingSubtract rating 2

Interesante, primero que todo se agradece un tema teórico.

Intentando responder a las preguntas ((((¿Pero se puede realmente hablar de una arquitectura del terror? ¿Bajo que definición entran las prisiones, los ghettos, los campos de refugiados?))))..

Creo que debemos partir teniendo definido que significa para cada uno de nosotros la arquitectura. Por ejemplo, si uno considera que lo mas importante es la habitabilidad, que ocurre entonces con las prisiones que llevan este factor hasta el limite.. ¿Es arquitectura o solo un edificio mas? así podríamos seguir con los otros miles de factores que componen la ecuación final que todos entendemos por “Arquitectura”. Ahora bien, si consideramos toda edificación como arquitectura, creo que si bien algunas pueden ser vistas como “del Terror” no creo que sea siempre a propósito. Al verse sumergido entre tantos factores políticos, económicos, constructivos, de seguridad etc, el arquitecto va cediendo terreno, siendo inevitable para bien o para mal según sea el caso, la responsabilidad y el resultado final de este tipo de arquitectura.

 
# February 26, 2009 a las 18:14
Add ratingSubtract rating -1
felipe dice:

lamentablemente debido a nuestra profesion siempre condicionaremos una vida humana ya que creamos el espacio donde habita esta.

 
# February 26, 2009 a las 18:25
    Add ratingSubtract rating 1
    cr dice:

    porque lamentablemente? una de las razones por la que me incline a la architectura como pasion y carrera a estudiar fue por la intriga hacia la idea de poder condicionar esos espacios…tener la oportunidad de mostrar al mundo las diferentes maneras de vivir, de habitar. asi que el condicionar como vive la gente me parece que forma parte del aporte que entregamos a la sociedad, todo depende de cuanto lo aprovechemos.

     
    # February 26, 2009 a las 20:43
Add ratingSubtract rating 2
JUAN CARLOS PAREDES dice:

Ethel:

Veo que la gente escribe comentarios sobre la arquitectura que ayuda a inflingir sentimientos represivos o de terror en otros. Pero que hay de la arquitectura que nace del que siente el terror?
Nuestro querido pais, El Salvador, tuvo su oportunidad de desarrollar una forma de vida alrededor de este tema y hoy en dia ha evolucionado. Cuestionable su evolucion y el camino que siguio? si, pero existe.

 
# February 26, 2009 a las 20:27
    Add ratingSubtract rating 2

    Hola Juan Carlos,

    En efecto, tu comentario conlleva mucha reflexión, ya que trata del mismo tema pero enfocado a la inversa. Hace un tiempo estuve en una conferencia llamada “La Estética del Miedo” y se hablaba en ella de como la mayoría de las ciudades Latinoamericanas poseían una estética similar, creada no por los arquitectos, si no más bien, por los usuarios: grandes muros en las casas, alambradas [razor ribbon], incluso fondos de botellas quebrados para coronar los muros de los jardines e impedir la entrada de ladrones o de actos vandálicos.

    Es un tema muy interesante también, ya que en la cotidaneidad del día a día, nos acostumbramos a vivir dentro de esta estética y raras veces nos cuestionamos acerca de ella.

    Un abrazo

     
    # February 27, 2009 a las 15:15
    Add ratingSubtract rating 0
    Tessica dice:

    I actually found this more ernteatining than James Joyce.

     
    # October 2, 2011 a las 21:49
Add ratingSubtract rating 0
cc dice:

lo interesante de todo esto es que quienes se someten a dichos estos espacios (x experiencia) sufren de ese “no se qué” (temor, menoscabo, etc)la arquitectura sensibilizan, cataliza una voluntad.

Conocí a alguien que soñaba con hace una tesis en el tema.
el miedo a la arquitectura,arquitectura del miedo. casas embrujadas, salas de torturas, etc.

Me parece un acierto el tema. Se inscribe en nuestra labor.
Se agradece.

 
# February 26, 2009 a las 21:57
Add ratingSubtract rating 0
Fernando SIlva dice:

A traves de la historia de la humanidad, parece que solo se heredase de las generaciones pasadas aquellas obras que surgen de la imposicion de la autoridad. Vease cuales son los referentes de la antiguedad: coliseos, piramides, templos, iglesias, castillos, palacios, villas, etc. Al parecer gran parte de nuestra carga referencial como arquitectos surge de la arquitectura del Poder.
Puede la arquitectura separarse del poder? Interesante pregunta, puesto que todos somos testigos de como solo pueden perdurar materialmente en el tiempo aquellas obras que, desde un punto de vista netamente constructivo, son solidas, y en todo periodo la solidez material ha estado relacionada con el poder adquisitivo. Probablemente me este olvidando de casos en los que no sea asi, peso hablo de una mayoria.
Entonces, no es toda la arquitectura del poder una imposicion sobre la sociedad? genera esa imposicion miedo?
No estoy hablando desde el punto del habitar mismo de cada obra, que sin duda tiene una cualidad notable, si no del impacto social que esa obra genera en su entorno.

Da para pensar. Quizas escriba algo respecto al tema.

 
# February 27, 2009 a las 07:48
Add ratingSubtract rating 0
Daniela dice:

Habia escuchado hablar algo de esto.

Una vez hubo una exposicion que se llamaba PANOPTICA.
diversos artistas y arquitectos exponiendo temas relacionados con este tema.

Panoptica, fue un termino que se utilizó en la arquitectura carcelaria hacia el año 1700
Esto estaba basado en la creación de una manera espacial de vigilancia.

Los vigías en un centro, los presos circundandolos. para lograr una completa vigilancia, vigias- presos/ presos-presos esto llevado a la arquitectura.

Bueno, esta manera se ha extrapolado, veo.

Interesante…
y escalofriante.

Saludos.

 
# February 27, 2009 a las 11:21
Add ratingSubtract rating 2
Daniela dice:

Texto sacado directamente de nuestra amiga Wikipedia…
para el que le interece.

“El panóptico es un centro penitenciario ideal diseñado por el filósofo Jeremy Bentham en 1791. El concepto de este diseño permite a un vigilante observar (-opticón) a todos (pan-) los prisioneros sin que éstos puedan saber si están siendo observados o no.

La estructura de la prisión incorpora una torre de vigilancia en el centro de un edificio anular que está dividido en celdas. Cada una de estas celdas comprende una superficie tal que permite tener dos ventanas: una exterior para que entre la luz y otra interior dirigida hacia la torre de vigilancia. Los ocupantes de las celdas se encontrarían aislados unos de otros por paredes y sujetos al escrutinio colectivo e individual de un vigilante en la torre que permanecería oculto. Para ello, Bentham no sólo imaginó persianas venecianas en las ventanas de la torre de observación, sino también conexiones laberínticas entre las salas de la torre para evitar destellos de luz o ruido que pudieran delatar la presencia de un observador.[1]

De acuerdo con el diseño de Bentham, este sería un diseño más barato que el de las prisiones de su época, ya que requiere menos empleados. Puesto que los vigilantes no pueden ser vistos, no sería necesario que estuvieran trabajando todo el tiempo, dejando la labor de la observación por instantes. Aunque el diseño tuvo efectos limitados en las cárceles de la época de Bentham, se vio como un desarrollo importante. Así, Michel Foucault (en Vigilar y castigar) consideró el diseño como un ejemplo de una nueva tecnología de observación que trascendería al Ejército, a la educación y a las fábricas. Hay, o hubo, ejemplos de panopticón en España, la Cárcel Modelo de Madrid, en Argentina la Cárcel de Caseros de Buenos Aires,en Perú la Penitenciaría de Lima, en Bogotá el Panóptico de Bogotá (ahora el Museo Nacional de Colombia), y en Venezuela la ya desaparecida prisión de la Rotunda.”

Saludos

 
# February 27, 2009 a las 11:23
Add ratingSubtract rating 1
Pato dice:

Michel Foucault sobre Jeremías Bentham

 
# February 27, 2009 a las 12:38
Add ratingSubtract rating 0
Gilberto dice:

No estoy muy seguro que pensar de este tema?? Pero si pienso que debemos, como arquitectos responsables, mirar estos espacios como lo que son…Espacios para criminales. Devemos tener cuidado no dejar la ideologia de la arquitectura moderna cegarnos!

 
# February 27, 2009 a las 13:40
    Add ratingSubtract rating 0
    Pablo dice:

    Disculpa pero no entiendo tu comentario (sobre todo lo de arquitectura moderna), al contrario creo que el cegamiento nace cuando te albergas en un concepto o propuesta, que en este caso es la idea de aislar a aquellos que son de comportamiento peyorativo (entiendo que el paradigma son las leyes de un Estado) para una sociedad, y no analizarlo. La Arquitectura es todo el tiempo, e involucra absolutamente todas las actividades del Hombre. Negarse o rehusarse a pensar ciertos temas que en un principio son poco ortodoxos para la profesión, es sin duda ser estáticos, y esta profesión trata sobre todas las cosas de el aventurarse, hacer despojo de los esquemas preestablecidos par dar campo a la creación o reinvención.

    Me parece interesantisimo el tema, es sin duda una arista a la cual le he dado más de una vuelta pero sin llegar a nada conciso. Creo que un simple vistazo a esta “frontera”, lo que significa hoy día y a través de la historia el confinamiento, el sometimiento, en la expresión espacial de una sociedad, nos otorga la capacidad de ser mas críticos en como esto se da en las ciudades modernas de modo totalmente aceptado , sin que muchos lo noten (desconociendo las motivaciones e implicancias de esto), y también por contraste, el como crear las posibilidades de vinculos y armonía necesarias para cualquier proyecto arquitectónico que no tenga como objetivo lo antes mencionado.

    Dejar estos temas sin revisión, creo es cegamiento, por ende inclusive peligroso e irresponsable.

     
    # February 27, 2009 a las 16:50
Add ratingSubtract rating 0
Henry dice:

“Criminales”…..definición incompleta y fragmentada.

Si analizas quienes, cuantos, y a que razas pertenecen la inmensa mayoría de presos de la infinidad de cárceles (públicas y privadas), que hay en USA, verás que se corresponden con el perfil de gente que no tuvo la mas mínima oportunidad de salir de la pobreza.

Negros, amerindios….criminales….? Han delinquido, pero una sociedad con casi 50 millones sin protección médica, les ofrece realmente otra cosa ?

Estados unidos posee en sus cárceles, un porcentaje de su población mayor que la suma de los porcentajes de reclusos de Alemania, Suiza, Austria, y Holanda, sumados…

Los arquitectos que participan de esa barbarie, simplemente no comprendieron el mundo en el que estan viviendo.

 
# February 27, 2009 a las 14:35
    Add ratingSubtract rating 0
    mattux dice:

    Buen punto el tuyo Henry. Al respecto sugiero que lean “Las cárceles de la miseria”, de Loïc Wacquant, un muy buen libro de un frances que analiza el tema en el mundo actual.

     
    # February 28, 2009 a las 21:17
Add ratingSubtract rating 0
mattux dice:

Muy interesante el tema. Para mi tesis presenté como proyecto final (para recibirme de arquitecto) una institución para alojar menores en conflicto con la ley. Leí, recuerdo para ésto a Michael Foucoult, con su libro “Vigilar y Castigar”; y además a Jeremy Bentham con su “El Panóptico”. Lo interesante en el panóptico es ver como este concepto se repitió en otras instituciones del antaño como ser hospitales, hogares de huérfanos y otras. Los recomiendo, muy bueno. Recuerdo también que por internet me fue dificil conseguir información de arquitectura penitenciaria. Algo habia (hice mi investigación en el año 2005). Tuve acceso a un documental de National Geographic en donde mostraban como se consutruía una carcel de maxima seguridad en los EEUU. En ésta se recurria nuevamente al panóptico pero apoyado por la tecnologia. Una cárcel controlada desde una sala de monitoreo, desde donde se decidía que puertas se habrían y en que momentos, todo esto apoyado por programas de computación y cámaras que mostraban, la planta de la carcel los primeros, y los movimientos de los detenidos, las segundas….un auténtico panóptico, o Big Brother si se quiere.
Bien por introducir un tema como éste!!!!!
Desde Tucumán, Matias

 
# February 27, 2009 a las 16:09
    Add ratingSubtract rating 0
    pame dice:

    Matía hola, te quería preguntar si tienes alguna d ela información que pudiste recopilar sobre la arquitectura carcelaria, también estoy haciendo mi proyecto de título sobre el tema y he buscado harta información, agradecería tu aporte

     
    # October 11, 2010 a las 21:37
Add ratingSubtract rating 0
Diego dice:

Interesantísimo el tema. Al parecer reconocemos que hay una arquitectura impuesta por una elite poderosa (muy muy poderosa) no sólo a nivel urbano sino geográfico y ; todo esto como un patrón a lo largo de la historia de la civilización. La preguntas que me surgen… si hay una arquitectura del terror, ¿cúales son los espacios de la “arquitectura de la libertad”? ¿Hay una “arquitectura de la libertad”?. ¿Cómo es o cómo sería? ¿Sin un programa impositivo? ¿Sin funcionalidad, ni jerarquía, ni regulación? ¿Es esa arquitectura el espacio público?. Porque podríamos decir que allí donde hay una “arquitectura del terror” hay un alguien detrás del telón dirigiendo la línea editorial de los arquitectos. Algo así como el “mandante del terror”. En esos caso lo más probable es que arquitecto se reconosca vílmente a sí mismo como un mero títere. Lo que me parece terriblemente irritante porque ello significa que el arquitecto deja de ser un actor político en su representación…Lo pierde todo.

 
# February 27, 2009 a las 21:56
Add ratingSubtract rating 1
franciscoUDEC dice:

Interesante artículo, sería bueno que cuando recomiendan un libro agregaran una dirección donde bajarlo.
Me recordó la serie prison break y la contraposición que hacen entre la carcel de estados unidos y la de panama.

 
# February 28, 2009 a las 16:13
Add ratingSubtract rating 0
stalin dice:

Lo peor es cuando la arquitectura se transforma una prisión de moralejas parasitarias.

 
# March 1, 2009 a las 19:37
Add ratingSubtract rating 0
Felipe Wagner dice:

interesante tema y que, como dice Ethel, da para mucha reflexión.
Durante mis estudios participé de un seminario sobre los cambios forzados en la función de una obra, produciéndose una especie de híbrido. Mi trabajo consistió en una investigación sobre como edificios que no fueron concebidos como tal, pasaban a tener una función de lo que Ethel esta denominando “arquitectura del terror”. Esto se puede observar muchas veces en las guerras, donde a falta de otros, iglesias o palacios sufren algunas pocas intervenciones, para convertirlas en un recinto carcelario, de tortura, etc. Más que concentrarme en que cosas se tienen que cumplir para poder convertir una obra cualquiera en una carcel segura, me interesó la percepción del edificio por parte de las victimas, para quienes repentinamente el “terror” tiene forma de catedral o estadio. Son notables los cambios (y desorden) en el comportamiento y la arquitectura de algunas ciudades o países cuando parte de la población no puede convivir con un cierto tipo de obra por los traumas o recuerdos que despiertan.

 
# March 9, 2009 a las 21:56
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.