Recuperación de la Mina Tránsito como Museo Regional de Sitio Minero

fotomontaje2

A continuación presentamos el proyecto ganador del Concurso nacional de Proyectos de Título año 2008 correspondiente al arquitecto de la Universidad del Desarrollo Tomás García de la Huerta, quién presentó una “Recuperación de la Mina Tránsito como Museo Regional de Sitio Minero”.

/contexto

Antecedentes históricos.

El proyecto esta situado en la histórica Mina Tránsito, a 20 kilómetros de Copiapó, la cual tras ser explotada por los ingleses entre 1743 y 1810 permanece en abandono.

Esta, es la única mina de lugar que conserva en un muy buen estado una casa colonial (la antigua pulpería) que conserva maquinarias, peinecillos, piques y socavones, los cuales se comunican mediante el subsuelo con la mina “Andacollo” a 700 mts del lugar.

catalogo-1

Siendo estos lugares un importante patrimonio tanto para la historia del Norte como para Chile, se han empezado iniciativas de conservación para este lugar, el cual es registro vivo de lo que se ha venido haciendo en Chile desde hace más de 500 años.

Propuesta.
El proyecto se emplaza bajo 8 kilómetros de Túneles de 300 años de antigüedad, los que alcanzan una profundidad de 500 mts. Este hecho, hace del abandono minero un panorama de extrema potencialidad en términos de explotación patrimonial del norte de Chile.

maqueta10

fotomontaje3

La propuesta plantea a través de de dos intervenciones puntuales generar un circuito a través de túneles, un edificio “entrada” y otro “salida”, uno como edificio principal en la Mina Tránsito como un Museo y otro en la Mina Andacollo cono un Centro de Difusión Minera.

Corte plan maestro

Corte plan maestro

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Recuperación de la Mina Tránsito como Museo Regional de Sitio Minero" 03 Mar 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=16388>
20 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 3

Interesanye la propuesta de rescate micro patrimonial local y potenciando un sector de interés desconocido, su puesta en valor es notable, bién presentado, asociado a una gráfica que obliga a introducirse en la propuesta, bién este tipo de iniciativas, ademas de buscar el rescate de lo olvidado, provocando el renacimiento local y su circunstancia.

Prof arqto. Juan-Luis RAMIREZ
Master of Engineering-PhD.ed.(c)

 
# March 4, 2009 a las 08:56
Add ratingSubtract rating 1
Eduardo H dice:

Solido proyecto Profe!

Felicitaciones

 
# March 4, 2009 a las 17:50
Add ratingSubtract rating 0
carlos dice:

muy bueno desde el primer momento que vi la foto de la maqueta me parecio un buen proyecto

 
# March 5, 2009 a las 08:41
Add ratingSubtract rating -1
Nico dice:

interesante y bnien resuleto el project… pero tengo dudas sobre este concurso,

¿cuál era el premio para el ganador o los finalistas?

 
# March 5, 2009 a las 13:17
Add ratingSubtract rating 0
pat_agonico dice:

Felicitaciones, cuando vi el proyecto en el concurso (10 finalistas)me llamo la atencion, por el compromiso por el rescate y valorizacion de la identidad de las comunidades.
Felicitaciones

 
# March 5, 2009 a las 16:09
Add ratingSubtract rating 0
FRED dice:

Que buena propuesta

ojala en nuestra universidad nos dejaran hacer cosas asi en regiones

suerte en este proyecto

 
# March 5, 2009 a las 18:55
Add ratingSubtract rating -4
YUU dice:

me gusto el proyecto, y mucho pero no se en que parte especifica al norte de chile esta? la parte que fue de Bolivia o de Peru.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# March 6, 2009 a las 06:28
    Add ratingSubtract rating 3
    Alejandro C. dice:

    Creo que las aluciones político-territoriales están demasiado fuera de foco. Por lo demas, lo expuesto como memoria por plataforma es muy claro en cuanto a ubicación, te invito a juntar las letras.

     
    # March 6, 2009 a las 09:34
    Add ratingSubtract rating 4
    Alejandro C. dice:

    Por cierto, el proyecto se emplaza dentro de la 3ª región de Atacama, territorio no perteneciente en la antiguedad ni a Perú, ni a Bolivia.

     
    # March 6, 2009 a las 09:43
Add ratingSubtract rating 0
antonio dice:

Proyecto innovador, y muy bien logrado…. felicidades…

 
# March 9, 2009 a las 02:35
Add ratingSubtract rating 0
SOC dice:

Felicitaciones Tomas, ojala todos los arquitectos supieran lo que implica entregar un proyecto completo en su tesis. Muy muy bien!!!.

 
# March 9, 2009 a las 15:16
Add ratingSubtract rating -2
BObyBO dice:

Muchas flores al tema, poco consecuente el proyecto.
Lo encuentro demasiado exagerado, mucho muro alargado, muchos caprichos de arquitecto, solo veo formas que siempre son ricas en dibujos llenos de dibujos que se ven ricos con muchas rayas pero que son cosas que ni el autor sabe lo que son. Veo solo cosas que atractivas en las maquetas son pero en la realidad no tienen razón alguna mas que la de complejizar mas aun el tema, es poco sensible, es un colage de formas llenas mas formas con mas formas haciendo formas. Demasiada parafernalia. Como ustedes los arquitectos de mi país siempre dicen: es como musssho!

 
# March 9, 2009 a las 18:07
    Add ratingSubtract rating 1
    Cristian dice:

    No sabes lo molesto que resulta leer comentarios con tan poco fundamento, tan mal redactados, y realmente… de tan poca cabeza. Te recomiendo sumergirte en los libros, aprender vocabulario arquitectónico, aprender a observar y a sensibilizarte con los temas, antes de apoyar tus dedos en el teclado.

     
    # March 12, 2009 a las 21:00
    Add ratingSubtract rating 0
    Gustavo dice:

    Creo que no tienes idea, tal vez si analizas el concepto de lo proyectado podras observar lo que realmente quiere trasmitir el autor y no por nada esta en el lugar donde esta para que alguien sin fundamentos quiera criticar algo que ni siquiera conoce, has caso al comentario anterior tal vez aprendas a diseñar o al menos a criticar, saludos!!!

     
    # September 20, 2010 a las 11:23
Add ratingSubtract rating 3

Si bien encontré excelente la presentación y la idea me parece que falto mostrar la “espacialidad”, vistas interiores, vistas de recorridos, espacios etc… si bien los cortes aportan esta información, no transmiten todo el potencial que tiene el proyecto, su calidad lumínica ,espacial etc.. te comento esto porque entre tanta foto a vuelo de pájaro podría malinterpretarse como un diseño mas objetual que espacial ( no creo que sea el caso pero a mas de alguno le podría parecer).

Felicitaciones por el reconocimiento y por el nivel alcanzado.

 
# March 9, 2009 a las 18:58
Add ratingSubtract rating 0
Hermann Sievers dice:

No me sorprende de Tomas Garcia de la Huerta, la vision que tiene de la arquitectura es notable.
Como pocos sabe darle un plantiamiento magnifico a la inquietud del espacio habitable.

Muchas felicidades Tomas, de un ex- alumno tuyo.

Hermann Sievers.

 
# March 9, 2009 a las 21:20
Add ratingSubtract rating 0
maruja pinto altamira dice:

Felicitaciones por la creación y por la preocupación de rescatar lugares olvidados, llenos de historia y de energías. Me ha llegado al alma. He recordado las veces que estuve de vacaciones en esa hermosa casa, los juegos llenos de imaginación ,recorriendo con mis primos lo abandonado, pero que estuvo lleno de vida, entre fierros y latas oxidadas, entre maderas crujientes al calor y al frío y como música de fondo el viento del norte,una tía Carmen Laflor Leyton quedó a cargo de esa mina a la muerte de su esposo, don Zoilo Vieytes, un español. Felicitaciones de nuevo . Un dato: en El Salado está abandonada la Estación de Ferrocarriles, la casa está bastante en buen estado, y se conserva taambién el estanque que contenía el agua para alimentar la caldera, podría ser una gran escultura . Recorrí esos lugares el año recién pasado, lugares donde crecimos otro poco con mis hermanos, espacios libres y hermosos, ADELANTE ARQUITECTO, MUCHAS GRACIAS , maruja pinto

 
# March 17, 2009 a las 22:02
Add ratingSubtract rating 0
cristofer dice:

buen proyecto
que ganas de verlo materializado y construido
felicitaciones al arquitecto
esto es una buena señal
saludos

 
# November 4, 2009 a las 03:00
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.