Chaitén y Estadio Nacional: La visión oficial del Colegio de Arquitectos de Chile

Alberto Montealegre Klenner, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile nos envió esta carta con respecto a 2 temas contingentes de relevancia para la Arquitectura Nacional. La publicamos a continuación y nos interesa que dejen su opinión al respecto.

Importante destacar que esta es la visión Oficial del Colegio de Arquitectos y en este caso Plataforma Arquitectura actúa como tribuna.

“Hacemos un llamado a los organismos del Estado a nivel nacional y regional, en relación con la refundación de la ciudad de Chaitén y el proyecto de techar las graderías del Estadio Nacional. Han sido temas recurrentes en los medios de prensa.

En cuanto a Chaitén, señalemos que no aparece normalmente el desafío de abordar el diseño y la planificación de una ciudad de manera integral y completa, como es lamentablemente necesario en este caso. Ante esta condición de emergencia, frente al requerimiento de contar sin mayor trámite con un análisis y diagnóstico que señalara el estado actual de la situación y las alternativas de solución, las autoridades, cumpliendo con su responsabilidad, han asignado en forma directa los estudios correspondientes a un equipo profesional.

El tema de la ciudad es de discusión permanente entre los arquitectos, es complejo y ha sido materia de estudio desde que aparece en la cultura una conciencia de la arquitectura. Es trascendente para el desarrollo actual y futuro de nuestras ciudades y en ese alcance lo que se haga en Chaitén es tema de interés nacional.

Consideramos que en procesos como estos, el rol del equipo inicial puede consistir en participar como contraparte del estudio, abriendo la problemática a terceros, convocando otras ideas y propuestas de solución respecto del diagnóstico formulado. Consideramos que en el caso de Chaitén se explican las medidas de emergencia que se han tomando y que culminarán en la presentación a sus habitantes de una imagen objetivo como alternativa para la nueva ciudad. Sin embargo, no parece prudente que el diseño definitivo pueda ser hecho también bajo la presión de la emergencia y que el contrato correspondiente pueda ser adjudicado, bajo esa argumentación, a un equipo profesional, por calificado que este sea, sin abrir una participación más amplia de otros conceptos e ideas.

En el caso del proyecto para el Estadio Nacional, reconocemos que puedan presentarse ideas, pero ellas deben encauzarse a través de mecanismos abiertos de contratación. Existe en el país una institucionalidad (por ejemplo Mercado Público, antes Chilecompra) y positiva tradición para el otorgamiento de contratos con el Estado. En este caso es aún más importante este camino por tratarse de un monumento nacional. No es aceptable que el otorgamiento de contratos de obras de interés público de esta envergadura pueda quedar en una negociación, bajo la discrecionalidad de la autoridad, sólo porque particulares tengan interés en ello. En los concursos y licitaciones públicas que se desarrollan en el país, con participación masiva de los arquitectos y empresas constructoras, están de partida estipulados el alcance del contrato, honorarios, plazos, pautas de evaluación, etcétera y, finalmente, el Estado queda en condiciones de elegir la mejor propuesta. No se consulta la posibilidad de negociación con el adjudicatario sin pautas previas. Tampoco cabe la recepción de donaciones gratuitas.

El Colegio de Arquitectos durante su historia de más de 65 años, ha contado con el reconocimiento de la autoridad y ha patrocinado los más importantes proyectos de importancia pública mediante el sistema de Concursos Nacionales. Ha implementado para este fin un completo sistema reglamentario y mantiene permanentemente un Registro de Jurados que se complementa con representantes del Mandante, lo que asegura un proceso democrático, transparente y objetivo. El sistema de Concursos, según el caso, consulta además la posibilidad de una etapa de precalificación de los equipos profesionales para participar. Posteriormente pueden considerarse además distintas fases: ideas, anteproyecto, proyecto. La consulta a la comunidad es hoy un paso esencial en proyectos urbanos y debiera serlo en obras de arquitectura relevantes. Certámenes de este tipo permiten una amplia discusión que enriquece el conocimiento sobre sus materias propias, asegura un resultado fructífero y la obtención de las mejores propuestas a beneficio del país.”

El Colegio de Arquitectos de Chile enfatiza la importancia de esta política de país para el otorgamiento de contratos y solicita que los casos mencionados sean operados a través del sistema de Concurso Nacional.”

Colegio de Arquitectos de Chile AG ALBERTO MONTEALEGRE KLENNER Presidente Nacional

C.I. 2639811-8

Sobre este autor/a
Cita: Invitado. "Chaitén y Estadio Nacional: La visión oficial del Colegio de Arquitectos de Chile " 13 mar 2009. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-16912/chaiten-y-estadio-nacional-la-vision-oficial-del-colegio-de-arquitectos-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.