Chaitén y Estadio Nacional: La visión oficial del Colegio de Arquitectos de Chile

Alberto Montealegre Klenner, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile nos envió esta carta con respecto a 2 temas contingentes de relevancia para la Arquitectura Nacional. La publicamos a continuación y nos interesa que dejen su opinión al respecto.

Importante destacar que esta es la visión Oficial del Colegio de Arquitectos y en este caso Plataforma Arquitectura actúa como tribuna.

coarq

“Hacemos un llamado a los organismos del Estado a nivel nacional y regional, en relación con la refundación de la ciudad de Chaitén y el proyecto de techar las graderías del Estadio Nacional. Han sido temas recurrentes en los medios de prensa.

En cuanto a Chaitén, señalemos que no aparece normalmente el desafío de abordar el diseño y la planificación de una ciudad de manera integral y completa, como es lamentablemente necesario en este caso. Ante esta condición de emergencia, frente al requerimiento de contar sin mayor trámite con un análisis y diagnóstico que señalara el estado actual de la situación y las alternativas de solución, las autoridades, cumpliendo con su responsabilidad, han asignado en forma directa los estudios correspondientes a un equipo profesional.

El tema de la ciudad es de discusión permanente entre los arquitectos, es complejo y ha sido materia de estudio desde que aparece en la cultura una conciencia de la arquitectura. Es trascendente para el desarrollo actual y futuro de nuestras ciudades y en ese alcance lo que se haga en Chaitén es tema de interés nacional.

Consideramos que en procesos como estos, el rol del equipo inicial puede consistir en participar como contraparte del estudio, abriendo la problemática a terceros, convocando otras ideas y propuestas de solución respecto del diagnóstico formulado. Consideramos que en el caso de Chaitén se explican las medidas de emergencia que se han tomando y que culminarán en la presentación a sus habitantes de una imagen objetivo como alternativa para la nueva ciudad. Sin embargo, no parece prudente que el diseño definitivo pueda ser hecho también bajo la presión de la emergencia y que el contrato correspondiente pueda ser adjudicado, bajo esa argumentación, a un equipo profesional, por calificado que este sea, sin abrir una participación más amplia de otros conceptos e ideas.

En el caso del proyecto para el Estadio Nacional, reconocemos que puedan presentarse ideas, pero ellas deben encauzarse a través de mecanismos abiertos de contratación. Existe en el país una institucionalidad (por ejemplo Mercado Público, antes Chilecompra) y positiva tradición para el otorgamiento de contratos con el Estado. En este caso es aún más importante este camino por tratarse de un monumento nacional. No es aceptable que el otorgamiento de contratos de obras de interés público de esta envergadura pueda quedar en una negociación, bajo la discrecionalidad de la autoridad, sólo porque particulares tengan interés en ello. En los concursos y licitaciones públicas que se desarrollan en el país, con participación masiva de los arquitectos y empresas constructoras, están de partida estipulados el alcance del contrato, honorarios, plazos, pautas de evaluación, etcétera y, finalmente, el Estado queda en condiciones de elegir la mejor propuesta. No se consulta la posibilidad de negociación con el adjudicatario sin pautas previas. Tampoco cabe la recepción de donaciones gratuitas.

El Colegio de Arquitectos durante su historia de más de 65 años, ha contado con el reconocimiento de la autoridad y ha patrocinado los más importantes proyectos de importancia pública mediante el sistema de Concursos Nacionales. Ha implementado para este fin un completo sistema reglamentario y mantiene permanentemente un Registro de Jurados que se complementa con representantes del Mandante, lo que asegura un proceso democrático, transparente y objetivo. El sistema de Concursos, según el caso, consulta además la posibilidad de una etapa de precalificación de los equipos profesionales para participar. Posteriormente pueden considerarse además distintas fases: ideas, anteproyecto, proyecto. La consulta a la comunidad es hoy un paso esencial en proyectos urbanos y debiera serlo en obras de arquitectura relevantes. Certámenes de este tipo permiten una amplia discusión que enriquece el conocimiento sobre sus materias propias, asegura un resultado fructífero y la obtención de las mejores propuestas a beneficio del país.”

El Colegio de Arquitectos de Chile enfatiza la importancia de esta política de país para el otorgamiento de contratos y solicita que los casos mencionados sean operados a través del sistema de Concurso Nacional.

Colegio de Arquitectos de Chile AG
ALBERTO MONTEALEGRE KLENNER
Presidente Nacional

C.I. 2639811-8

Cita: Plataformo, Invitado. "Chaitén y Estadio Nacional: La visión oficial del Colegio de Arquitectos de Chile" 13 Mar 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=16912>
47 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
Stradimarius dice:

.
.
…..ME PARECE LAMENTABLE QUE AUN CUANDO A LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA SE NOS LLENA LA CABEZA DE IDEAS SOBRE LA CIUDAD, EL DESARROLLO DE ESTA O SU CREACION ESPONTANEA APENAS DESDE EL PAPEL, DEJANDO DE LADO UNA HISTORIA QUE DETERMINE LAS CARACTERISTICAS DE ESTA NO LAS PODAMOS LLEVAR AL HECHO. ES UNA VERGUENZA QUE AUN PASANDO TANTO TIEMPO DESDE LA EMERGENCIA DE CHAITÉN LAS UNIVERSIDADES (CENTRO DE DESARROLLO DE LAS IDEAS EN EL PAIS) NO SE HAYAN HECHO PRESENTES CON ALGUNA ALTERNATIVA A ESTA PROBLEMATICA. CUANTO APRENDERIAMOS LOS ESTUDIANTES TRABAJANDO EN UN PROBLEMA REAL, QUE REQUIERE SOLUCIONES REALES MAS ALLA DE LOS CONCURSOS DE IDEAS QUE PUEDEN SER INTERESANTES, PERO QUE SOLO BENEFICIA A NUESTRO EGO Y AL DE NUESTRAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA.

SERA QUE ESTAMOS ESPERANDO QUE LOS INGENIEROS NUEVAMENTE SE NOS ADELANTEN Y SE VAYAN A DESARROLLAR LA SOLUCION AL NUEVO EMPLAZAMIENTO DE CHAITEN??

 
# March 13, 2009 a las 16:02
Add ratingSubtract rating 2

En artículos anteriores se plantean temas en los que aun se extraña la visión del CA,sin embargo, me parece muy positivo que den a conocer esta noticia que es sin duda un paso adelante en la participación de los arquitectos en los temas del país.

Con respeto a los dos puntos que plantea, en primer lugar pienso que es fundamental la transparencia y la participación de todos en forma de concurso. En segundo lugar, coincido con la posibilidad de dividir los concursos en etapas. Considero que es una opción válida para estimular la participación de equipos jóvenes en el diseño de ideas (anteproyectos).

 
# March 13, 2009 a las 17:03
Add ratingSubtract rating 6
J.CARLOS dice:

Me pregunto a que institución del gobierno está dirigida esta carta porque no se especifica el organismo del Estado al que esta dirigida. Entonces me pregunto quién debe acusar recibo de este mensaje. Porque si uno envía un mensaje espera una respuesta, una reacción positiva o negativa. A mi sincero parecer el Colegio de Arquitectos de Chile está lanzando palabras al viento que se las lleva el aire. Ahora fue el turno de Chaitén y el Estadio Nacional, pero dudo de la existencia de réplicas o reacciones gubernamentales acerca de este mensaje.

 
# March 13, 2009 a las 18:23
    Add ratingSubtract rating 0

    Estando totalmente de acuerdo contigo creo que de todos modos hay que valorar que la autoridad del colegio se pronuncie, ya es un paso, pero como comentas, estas declaratorias ya las hemos visto antes con proyectos que no se llamaron aocnusros publico como por ejemplo las obras que alguna vez amenazaron el edificio de la cepal. ¿ahora cual sería el mecanismo para que el colegio o el mismo gremio pudiese plantear sus puntos de vista y que eftivamente lograramos una respuesta? Creo importante que pudieramos como grenio debatir sobre eso, o como comentas, ¿como hacemos para ser escuchados?

     
    # March 14, 2009 a las 12:33
    Add ratingSubtract rating 0

    De acuerdo con J. Carlos.

    No hacen falta ni 2 neuronas para darse cuenta de que la carta no sirve absolutamente de nada, más que ser un vago intento por “quedar bien” como Institución ante problemas “nacionales”.

    Esto es lo mas cercano a colgar un cartel fuera del Colegio de Arquitectos con el slogan de “Salvemos las Ballenas” o “No a las Represas”.

     
    # March 15, 2009 a las 12:59
Add ratingSubtract rating 0

totalmente de acuerdo

 
# March 13, 2009 a las 18:42
Add ratingSubtract rating 0
Alexis dice:

Creo que es lo minimo!!!
El progreso pasa por tomarse en serio la Cosa!!
no solo Chaiten,Concepción,Lota,Temuco, Peor es Nada….
Lamentablemente el colegio de arquitectos no ha podido
ser una parte integral en el desarrollo de las ciudades.
Al fin el cuestionamiento va por tomarse en serio el papel que el Arquitecto juega en el devenir de una ciudad.
Si recorremos chile veremos poco desarrollo en este sentido
¿Enfrentara el desafio de verdad el colegio???
En el papel que le le cabe, deviera hablar con voz alta y clara
la timidez en la arquitectura esta fuera de contecto.

 
# March 13, 2009 a las 18:45
Add ratingSubtract rating 0
Pnxo dice:

En un pais que avanza hacia la democratizacion de las instituciones, tomar decisiones sobre ciertos asuntos de interes nacional deben ser, a lo menos, sometidos a una propuesta abierta a todos los especialistas interesados en aportar y que sea en parte la ciudadania, los especialistas y el gobierno quienes tomen la decision final.
Quizas las propuestas ya esbozadas puedan convertirse en las bases para un concurso de ideas.

 
# March 13, 2009 a las 18:53
Add ratingSubtract rating 0
JTomas R dice:

Encuentro positivo el comunicado, y felicitaciones a Plataforma por ser el medio oficial en el que este salga a la luz, habla maravillas del trabajo realizado. Aunque no puedo decir que no me causa curiosidad e incluso me decepciona el que el colegio de Arquitectos como ente que nos representa no tenga en si mismo la voz en la sociedad como para que estos comunicados lleguen a quien deban llegar directamente. Es bien fácil tirarnos las orejas entre nosotros y no creo que se consiga mucho de esa manera. Hasta que el Colegio de Arquitecto y todos nosotros no nos metamos a trabajar donde las papas queman no creo que haya cambios reales. En todo caso es un agrado saber que opina una institución que lamentablemente cada día me parece mas dormida.

 
# March 13, 2009 a las 19:04
Add ratingSubtract rating 1
Marcela dice:

Es insolito que el C.A. tenga que pedir por favor y alegar por su participación en el proceso y toma de desiciones de ambos casos. LO LÓGICO ES QUE EL PRIMER LLAMADO TELEFÓNICO DESPUES DE TOMAR LA DESICIÓN DE REFUNDAR CHAITEN FUERA AL COLEGIO!

BIEN POR LA CARTA, pero creo que la actitud sigue siendo muy pasiva.
Es nuestro deber tomar medidas para que nos tomen en cuenta en este tipo de desiciones país.

 
# March 13, 2009 a las 20:06
Add ratingSubtract rating 0
Patriota dice:

Mucho se habla de participacion, democracia, transparencia, profesionalismo y bla bla bla. Pero lo que nunca se hace es tomar la iniciativa y liderar los cambios.

Todo lo que dice el colegio de arquitectos no va a garantizar un buen resultado. Los buenos resultados vienen de personas o instituciones con vision de futuro, liderazgo y los pantalones bien puestos.

 
# March 13, 2009 a las 20:15
Add ratingSubtract rating 0
rodrigo dice:

Buena iniciativa para dar a conocer la posicion del colegio de arquitectos, pero es una lastima darse cuenta que si no es una pagina especializa como lo es plataforma, esto no se daria a conocer publicamente, ya que el colegio de arquitectos no tiene ningun peso en este pais. lamentable!

… lo unico apelable para mi, es cuestionar la donacion de un proyecto, quizas no hay que cuestionar si se dono o no.. sino que este participe en un concurso, si el equipo lo quiere donar al ganar el concurso.. felicitaciones! esos fondos permitiran generar otros concursos. (soñador)

saludos colegas!

 
# March 13, 2009 a las 20:57
Add ratingSubtract rating 1
Julio Uribe dice:

La verdad es que la actitud de “llamado de atención” de parte de el C.A. me parece correcta y adecuada para un Gobierno en donde las desiciones como esa, deberian darse de manera DEMOCRATICA (ya que creo que ésa es la palabra clave). Pero sin querer entrar en temas políticos, pienso que en vez de ponerse a llorar por tener derecho y reconociemiento por parte del Gobierno, deberia tomarse la desición independiente y con coraje de generar un concurso abierto paralelo, en el caso de que esta carta llegue a oidos sordos. Como llamado de atención y protesta que además deja una (o más)propuestas constructivas para los fines mencionado. Ya que como Arquitectos seremos reconocidos por nuestros ACTOS!! y no por cuan poeticamente hablamos de aquello que nos comprende pero que no llevamos a cavo.
Gracias por publicar la carta y por la página que es un gran aporte.

 
# March 13, 2009 a las 23:07
Add ratingSubtract rating 0
ramiro dice:

Muy bien CA

 
# March 13, 2009 a las 23:37
Add ratingSubtract rating 0
Tulio dice:

Romantica carta.
Habria sido mejor en el momento que aparecio la necesidad, acercarse al problema. Reclamar la presencia de los Arquitectos en un tema del que debieran ser actores principales.
¿Los colegios profesionales acaso se preocupan solo del bienestar de sus colegiados?
Solo la accion provoca reaccion.

 
# March 14, 2009 a las 11:00
Add ratingSubtract rating 1
José Manuel dice:

Creo que a quienes corresponde criticar la acción del Colegio de Arquitectos, son los arquitectos colegiados.

La gran masa no colegiada, que ha resultado en que el presupuesto con que dispone el CA sea de 6.5 millones de pesos anuales.
“(…) Considera estos costos en relación a los ingresos totales del Colegio el año pasado de alrededor de seis y medio millones. Hemos preferido dejar disponible ese dinero para otros usos. (…)”
Extracto de carta publicada el 13 de noviembre por don Alberto Montealegre Klenner.

Deberían considerar colegiarse y poner algo de su parte antes de criticar con tal soltura de cuerpo el trabajo realizado.

A colegiarse. Para que el CA pueda financiar buenos profesionales en dedicación completa a las actividades del CA. Antes de señalar que el colegio no tiene una presencia importante en el medio nacional, muestre que se la jugó.

Slds

 
# March 14, 2009 a las 12:06
Add ratingSubtract rating 0
Eneas dice:

Encuentro toda la razon a marcela y julio uribe, es una actitud muy pasiva, como arquitectos no tenemos ni un peso, cuando no deberia moverse ni una baldosa en la ciudad sin que un arquitecto se haga prsete en ello. Una lastima, uno ve otros colegios, el colegio medico, el de abogados, ingenieros, todos tan bien posicionados, y nosotros como bien decia al alguien tenemos que estar mandando una carta para pedir POR FAVOR se nos tome en cuenta. En paises desarrollados no pasa esto, el sobrevalorado ingeniero se limita a su reducto, mientras el arquitecto dirige y toma las desiciones.

Saludos

 
# March 14, 2009 a las 12:18
Add ratingSubtract rating -2
Tomas dice:

El CA no tiene ningun peso ni ingerencia…

 
# March 14, 2009 a las 12:48
Add ratingSubtract rating 1
Michel López dice:

El Colegio no tiene ingerencia porque el CA no cuenta con el más mínimo respaldo de los miles de Colegiados, las mediocres disputas al interior del CA, y el chaqueteo a cambios e iniciativas en un horroroso conservadurismo. Basta con participar de algún comité y se derán cuenta que son 5 personas, y en su mayoría de avanzada edad, VERDADEROS GHETTOS.
Cada arquitecto pareciera bastarle contar con un número ICA y recibir la revista periódicamente.
Un comité organizó hace un tiempo un ciclo de charlas, enviando a cada colegiado un correo electrónico, y creo que durante la semana de jornadas por dia llegaron 3 personas, perdón 4. Creo debiese eliminarse el término Colegio (¿que enseña o fomenta?) por el de Agrupación.

 
# March 14, 2009 a las 13:10
Add ratingSubtract rating 0

Concuerdo con vuestra opinión. Esta carta a estas alturas del partido en cuanto a Chaitén tiene 0 peso. La carta (o declaraciones) deberian haber salido el mismo día que erupcionó el volcán. No meses después cuando la decisión esta tomada hace rato. Además deja mal al gremio, si es muy obvio!

O sea, si el presidente del CA sale a reclamar meses después con una carta en tono bastante “no quedar mal con nadie” y casi pidiendo por favor…. esta claro que el tema no va a llegar a ningún lado (excepto a PA, espero que eso valga al menos).

Ahora (como dijeron antes en otros articulos de plataforma) el gobierno va a re activar un poco la economia con harta inversión pública, y el CA deberia estar “uña y mugre” con el gobierno para que todo esto incorporara de alguna manera buenos concursos para que todas las oficinas puedan tener una tajada. Creo que el mejor ejemplo somos todos los que llegamos a entregar al concurso de Valparaíso: más de 100 oficinas. Y todos con la esperanza de que salga el encargo que te permita capear la crisis.

Ojalá alguien tome las riendas y se ponga los pantalones para salir y hacer algo en beneficio del gremio.

Y que bueno que se discuta acá, va a permitir que todos dejen su opinión y se vea que es algo que importa a un alto porcentaje de los arquitectos.

 
# March 14, 2009 a las 13:19
Add ratingSubtract rating 0
Pablo dice:

coincido con Marcela acerca de: “QUE EL PRIMER LLAMADO TELEFÓNICO DESPUES DE TOMAR LA DESICIÓN DE REFUNDAR CHAITEN FUERA AL COLEGIO!”.
Mas aun, en la escuela de arq me enseñaron a ser proactivo y a adelantarme a los pasos logicos, llegando al interlocutor con PROPUESTAS, mas que con buenas intenciones.
Por otro lado la carta de Alberto Montealegre abre un tema de discusion mas interesante y que a mi paracer debiera ser mas trascendente que el concurso al que alude (que lo mas probable es que no sea tomado en cuenta),, Que peso tiene hoy en dia el colegio de arquitectos?? Fijense cuantas veces el presidente del colegio se ha dirigido a los arquitectos en éste medio (Plataformaarquitectura), que es ya hoy por hoy el mas importante y masivo de nuestra disciplina. Muy pocas.
Creo que el Colegio es una institucion aun muy retorica, poco proactiva (lo que no se entiende en nuestra profesion), y eso incide en que a arquitectos jovenes no nos sea interesante participar en esa institucionalidad.

 
# March 14, 2009 a las 13:52
Add ratingSubtract rating 0
Francisco.. dice:

Exelente CA, 8 meses despues…ja!…
La pregunta surge ¿por que ahora surge el interes por participar?
no quiero pensar mal, pero lo hago.

 
# March 14, 2009 a las 14:38
Add ratingSubtract rating 0
copernico dice:

Concuerdo con los anteriores, tarde para hacer presencia, porsupuesto que es esto lo que se espera(esperamos) de parte del colegio (CA) pero no a tan destiempo, que incluso despierta dudas.

 
# March 14, 2009 a las 16:47
Add ratingSubtract rating 0
steban dice:

Guagua que no llora no mama……..asi de simple……

o por otro lado, mas vale tarde que nunca jaja tambien por que no….

Hasta cndo a los arquitectos se les deja de lado en decisiones importantes que nos competen directamente…..

Concurso abierto…….es lo logico..

 
# March 14, 2009 a las 22:18
Add ratingSubtract rating 0
Francisco.. dice:

mas vale tarde, es decir nunca, sinple conplaciencia.
cual es tu ICA…JA!

 
# March 15, 2009 a las 00:43
Add ratingSubtract rating 0
felix dice:

so yesterday…………

 
# March 15, 2009 a las 11:39
Add ratingSubtract rating 0

Cada cierto tiempo, el CA reclama por alguna situación contingente en la que nosotros, como gremio, pudiésemos tener algún grado de expertise o conocimiento que nos permitiría ser algo así como “la voz autorizada” en dicho problema.

Por otra parte, los organismos estatales, los medios y finalmente, la opinión pública, ni siquiera considera o recuerda que existe un colegio de profesionales expertos en temas de ciudad, patrimonio, paisaje e infraestructuras que podrían ser un aporte y, no sólo enriquecer los debates, sino intergrar la primera línea de desarrollo de los proyectos.

¿De quién será la culpa de nuestra irrelevancia dentro del debate de estos temas? ¿Por qué el CA pareciera ser invisible para las autoridades y la gran mayoría de los ciudadanos comunes? ¿Es a través de una institución como el CA que se están generando los aportes más valiosos a las ciudades y el país?…

…¿Cuántos arquitectos menores de 40 años forman parte de manera activa del CA?

 
# March 15, 2009 a las 11:43
Add ratingSubtract rating 1

Tomarse la carta del colegio de arquitectos con la ligereza que se a tomado en este foro es una falta de respeto primero para el país y luego para nuestra profesión y colegio. Primero cabe destacar que dicha carta aún cuando no esta dirigida a una autoridad en particular es un paso importante para que seamos nosotros quienes recojamos este llamado y nos hagamos participes del debate nacional ya sea en nuestros temas como en los distintos del acontecer nacional. Es fácil criticar al C.A. así como al gobierno y a las distintos estamentos del país, pero y que hacemos nosotros por cambiar esta realidad? , si tantos opinan que el colegio no tiene autoridad, que no hace nada , por que mejor no participar de el y cambiarlo desde adentro, aportillar y criticar es muy cómodo , lo nuestro es construir, aportar.
En relación a la nueva ciudad de Chaiten claramente es nuestro deber hacernos participe de su planificación y diseño , es incluso en mi opinión, una oportunidad única e irrepetible de pensar un nuevo modelo de ciudad como si se tratase de un proyecto de taller ,un proyecto pensado desde cero sin tener que lidiar con problemas de planificación y diseño preexistentes. Si el gobierno no efectuó el primer llamado al CA en el momento que correspondía hacerlo, lo mas probable es que ya no lo haga y es que seguramente los arquitectos no se han ganado el derecho de recibir ese llamado, entonces solo nos queda hacernos participe activamente de las discusiones del país, no solo de aquellas que hablen de diseño o edificios si no también de los temas sociales y culturales . Posicionarnos en la sociedad como personas pensantes, criticas y con ideas nuevas e inteligentes nos dará el respeto y el derecho a recibir ese primer llamado, ganémoslo.

 
# March 15, 2009 a las 14:54
    Add ratingSubtract rating 0
    Tomas dice:

    El Hecho de que el impacto de una carta emitida por el CA este alejadisimo de la tematica que trata y totalmente fuera de tiempo muestra la ingerencia real que esta tiene (casi nula), mas, el solo hecho de que el CA se manifieste a esta altura es una muestra de desconeccion y poca vision del contexto global.
    EL CA no me parece una correcta representacion de los arquitectos de nuestro pais.

     
    # March 15, 2009 a las 21:11
Add ratingSubtract rating 0
apo dice:

La Cancilleria, El Santiago College, LAs dos vueltas del Gabriela Mistral…………
Los antrecedentes de el auspicio del CA no son muy buenos. Ojala que no le pregunten mucho al CA ya esta demostrado que no hacen las cosas bien, y si el actual presidente quiere comenzar ha hacerlo, le va a costar bastante sacarse la mala fama de encima.

 
# March 15, 2009 a las 16:17
Add ratingSubtract rating 1
jaime salinas dice:

Estimados colegas.
El tema de los concursos y sus variables que condicionan la participación de todos los arquitectos capacitados y autorizados a ejercer nuestra dignisima profesion, ha sido manipulado desde que he estado tratando de ejercer el oficio.
primero porque siempre se ha dejado de lado a todos nuestros colegas que no son capaces de reunir esos “requisitos ” que muchas veces exigen para participar en los concursos que se auspician y se abren publicamente. Salvo contadas excepciones como el concurso del centro cultural de valparaiso, se ha abierto a verdaderas proposiciones de ideas y que sean ellas las que fluyan en una discusión valedera. Pido y exijo que nuestros queridos profesores y dignisimos arquitectos de oficinas consagradas se habran hacia esa participación total de los que piensan en nuestro ofico como forma de vida, y no se asusten porque un recien egresado pueda ganar con una fantastica idea que pueda ser desarrollada con personas de más experiencia en su desarrollo futuro. Hemos tenido grandes oportunidades de ver mas ideas y mejores innovaciones para los proyectos pero siempre nos topomas conque tenemos que cumplir requisitos que para muchos son inalcanzables sino nos dejan crear nuestra imaginación.
gracias y espero que la linea se pueda deconstruir para todos.

 
# March 15, 2009 a las 21:00
Add ratingSubtract rating 0
sergio arenas dice:

me parece interesantes las criticas, pero todas debieran estar a la altura de ser profesionales.
ahora el C.A. es lo mismo durante muchos años, siempre atras.
Nunca hubo una reunion o un comentario de lo ocurrido en chaiten.
Lo mas importante que den paso a gente nueva con ganas de hacer cosas nuevas para su pais.

 
# March 16, 2009 a las 11:55
Add ratingSubtract rating 0
J dice:

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2008/08/10/comuna-de-providencia-contara-con-su-propio-teatro-municipal-en-el-parque-bustamante/

Lo mismo pasa con el teatro municipal de providencia,
Aprecio mucho a German Bannen pero deberia ser concurso tambien

 
# March 16, 2009 a las 14:45
Add ratingSubtract rating 0
Gera M dice:

Señor Montealegre,

Concuerdo 100% con usted en que los proyectos públicos deben ser abiertos (Los encargos a dedo nunca han sido sanos…) pero dejo una inquietud mayor:

¿Si ha nadie, ni al gobierno ni al CA se le ocurre hacer estos proyectos no le parece correcto que arquitectos con iniciativa y con capacidad de autogestión los promuevan?
El acercarse al gobierno, a la Presidenta, a un Ministerio, a un empresario o a cualquier influyente a convenserlo de que el proyecto que “tengo en mente” es un aporte y viable es destacable. Más si se es escuchado y se logra el objetivo.

Siempre he creído que es positivo (y más en tiempos de crisis) que los arquitectos tengamos la capacidad de autogestionarnos encargos. El CA (no sólo durante su mandato) vive de brazos cruzados esperando que llegue alguien a tocar la puerta…

Aplaudo a los arquitectos que son capaces de moverse y tener la inquietud de pensar en grande con proyectos que aporten al país. Espero que sean escuchados y feliz de que los realicen ellos, se los merecen.

Ojala que en el futuro sean muchos más los proyectos autogestionados que financia alguien (gobierno o no), las autoridades deben estar abiertas a escuchar y de hacerlo dan una gran señal a la ciudadanía.

Sería buenísimo que todos tuvieramos las patas, las ideas y la influencia para ser escuchados como quienes hacen ruido con estos proyectos.

Gera M

 
# March 16, 2009 a las 18:32
    Add ratingSubtract rating 0

    Te encuentro toda la razon en cuanto debemos aprender a autogenstionar proyectos y ser mas activos, sin embargo, en proyectos de esta envergadura no es politicamente correcto adjudicárselos por esta vía, por mas bueno que sea el proyecto o el arquitecto en cuestión, no puede quedarse entre un particular y el estado.

    Que ocurriria si el proyecto finalmente no cuenta con la aprobación de los ciudadanos, a quien van a culpar, obviamente al gobierno de turno, ese costo politico es altísimo. Por lo tanto, no creo que sea prudente arriesgarse y aceptar proyectos autogestionados a esta escala. Al llevarlo a concurso cuentas automaticamente con un vía mas “democrática” con mucho menor costo político y mucho mas “transparente”.

    Al margen, esperemos que el concurso de la ex carcel de valpo sea un precedente positivo para el desarrollo de concursos.

     
    # March 16, 2009 a las 19:23
Add ratingSubtract rating 0
patricio dice:

ya…y?

 
# March 17, 2009 a las 02:22
Add ratingSubtract rating -1
apo dice:

Me atreveria a decir que dados los malos antecendentes de CA en estas materias, las autoridades cuando pueden tratan de no invitar al CA a la discucion, ya que puden esperar que luego de su colaboracion se llenen los diarios de polemicas.
El CA da un poco de lastima, siempre esperan para que lleguen las bienales para cobrar retroactivo a travez de perdonasos las cuotas que los mantendran por un rato, luego de la bienal todos corren del CA hasta la nueva convocatoria, Por lo que me he informado la AOA se esta convirtiendo en una entidad proactiva y que desde hace una rato esta realizando actividades que les dan credibilidad. Ojala que el CA se limpie y cambie para que de una vez por todas se ponga los pantalosnes y desarrolle la actividad en Chile

 
# March 17, 2009 a las 08:02
Add ratingSubtract rating 0
Alejandreque dice:

Nuestro problema como sociedad en general es que nos falta iniciativa y proactividad.
Siempre esperamos a que nos vengan a solucionar los problemas y para quejarnos somos los campeones mundiales.
Para que decir en nuestro rubro, en donde habrán miles de opiones diversas como miles de arquitectos estemos presentes.
Concuerdo plenamente en que la ciudad, su fundación, crecimiento y desarrollo son temas de la arquitectura pero no exclusivos de ella. Nuestro error ha sido siempre creer que la ciudad es un tema netamente arquitectónico y urbanístico y hemos menospreciado las demás disciplinas afines.
Claro está en que nadie nunca nos va a llamar a discutir mientras no exista voluntad por parte nuestra de dialogar, y es más, con la arrogancia siempre presente y el aire de superioridad infundado que tienen algunos mucho menos.
Podremos sentarnos en una mesa con geólogos, ingenieros forestales, civiles, asistentes sociales, constructores, geomensores, ingenieros en tránsito, etc. a dialogar? Cual sería nuestro aporte, Renders, Planos (los mal llamados monitos) y tal vez una muy fundada y maravillosa vista general de Chaitén refundada con la cordillera al fondo.
Jamás podremos siquiera discutir con estos profesionales porque todos ellos han recibido, desde su etapa de pregarado, conocimientos teóricos y técnicos (aquellas “nociones” que abundan en nuestras escuelas). Basta de mufarnos de la teoría, nuestra disciplina es teoría y técnica, de hecho está en nuestro título Arc (del arco, del arte) tecto (de la técnica, del conocimiento de la teoría). Dejémonos de lloriquear y opinar y pongámonos a trabajar de una vez por todas, exijamos la especialialización en los pregrados, la enseñanza de teoría de calidad y no sólo las nociones, pero por sobre todo comencemos por nosotros. Al arquitecto siempre se le ha asociado al “chascón marihuanero” y “volado”.
El arquitecto será tomado en serio en la medida en que él mismo se tome en serio, siendo un profesional de calidad, exigiendo condiciones mínimas de trabajo, sueldos acorde al mercado, y por sobre todo sabiendo responder a las problemáticas que como en este caso (el de Chaitén) es tan necesaria nuestra palabra.

 
# March 17, 2009 a las 19:44
Add ratingSubtract rating 0
Rodrigo Aguilar dice:

Estoy plenamente de acuerdo con la carta del Colegio de Arquitectos. Esperaría que se publicara al menos en un medio de amplia difusión nacional y que estuviese dirigida al destinatario con nombre y apellido.
Con respecto al problema de la autogestión y el autoencargo, que se ha presentado en esta discusión, agregaría un par de puntos: la autogestión y la proactividad son caracerísticas muy apreciadas -sobretodo en estos tiempos-, pero en temas de índole privado. Si alguien quiere tener un mecenas privado e ir por la vida ofreciendo proyectos, no hay problemas. Pero cuando el tema pasa a la órbita pública, lo que se espera es que el grupo que ha tomado la inciativa, pueda actuar como contraparte técnica (como bien refiere la carta) y dirigir el proceso, abriéndolo, mediante un sistema de consurso público a la reflexión más amplia posible. Estamos hablando del diseño de una nueva ciudad, que debería tener características modélicas, por lo tanto, lo usual en cualquier parte del mundo sería convocar al mayor número de profesionales posibles a presentar propuestas urbanas. Sólo así se podría asegurar un estándar de calidad y la validación democrática de la propuesta.

 
# March 17, 2009 a las 21:15
    Add ratingSubtract rating 0
    Gera M dice:

    Rodrigo, no comparto tu opinión. Creo que las autoridades deben estar abiertas a escuchar… Que incentivo más que el romántico tiene un arquitecto para invertir horas de trabajo e ideas en proponer para que luego se llame a concurso y quedar “excluido”. Integrar el “comité asesor” o dirigir el proceso creo que es poco… Si alguien propone y es aceptado quiere decir que está proponiendo algo concreto, a nadie le compran ideas en el aire.
    Por lo demás Chile compra y otros no funcionan del todo.
    Ejemplo:
    Licitan una ciudad.
    Requisito 1, tener proyectados x miles de mts cuadrados de urbanismo y x más construidos… Requisito 2 10 años de experiencia, 3… experiencia internacional, 4… x metros en proyectos educacionales (aunque nada tenga que ver) y así limitan las carácterísticas del posible proyectista y va con nombre y apellido. Por otro lado ahora podrían decir: “2 semanas para entregar un proyecto concreto con x requisitos” claramente hay un solo equipo que va en la delantera con meses de estudio… ganan fijo…
    Mucho más sensato dárselos directo… no veo mal en eso… Y se lo merecen por lo demás…
    Muy distinto es que el estado tenga una idea de proyecto y diga “este arquitecto quiero que lo haga”… eso da para polémica…
    Todo esto lo planteó en general, no por Chaitén especificamente… aunque apoyo ese proyecto y confío al 100 en ese equipo…

     
    # March 18, 2009 a las 13:06
Add ratingSubtract rating 0
Jose dice:

Me parece muy bien que el Presidente del Colegio de Arquitectos se pronuncie sobre dos temas contingentes como lo son el proyecto para el Estadio Nacional y Chaitén, obviamente ambos temas de interés para los arquitectos de Chile, dada la posibilidad de convocar a concursos y democratizar el acceso a éstos.

Mi gran pregunta es por qué el Colegio de Arquitectos no se pronuncia de la misma manera sobre el pabellón de Chile en la expo Shanghai, igualmente posible de convocarse a concurso, pero que fue asignado a dedo… y no es secreto, y ni siquiera ha sido publicado el proyecto a pesar de que probablemente ya está listo.

 
# March 18, 2009 a las 20:57
    Add ratingSubtract rating 0
    Juan Pablo P. dice:

    Jose:

    todos saben que se encargó directamente a la oficina de Sabbagh Arquitectos. Ojalá salga algo bueno considerando los otros pabellones (italia, corea, españa, japón, inglaterra), el momento de dar la cara por Chile.

     
    # March 19, 2009 a las 02:52
    Add ratingSubtract rating 0
    GM dice:

    Por que Sabbagh tiene méritos de sobra para encargarle un proyecto así… Estoy de acuerdo con que ese proyecto pudo ser concurso, pero cuando uno ve que se lo dieron a un arquitecto de esa talla, que es premio nacional, fue presidente del colegio y nunca ha tenido una mancha ética… no da para pensar mal… Sin conocer el proyecto será un buen representante.
    Lo que si da para pensar mal son los proyectos a dedo a arquitectos solucionistas que “trabajan en siniestros ministerios y no están a la altura del conflicto”…

     
    # March 19, 2009 a las 09:53
    Add ratingSubtract rating 1
    Jose dice:

    mmm suena raro eso, acaso la PUC, ARUP y Elemental no tienen meritos suficientes para Chaitén? o acaso Mardones no tiene méritos suficientes para el Estadio Nacional? pero Sabbagh si tiene méritos para representar a Chile a dedo en una expo universal?

     
    # March 19, 2009 a las 11:09
Add ratingSubtract rating 0
GM dice:

No decía eso… tal vez me expresé mal, pienso que la PUC, ARUP y Elemental SI tienen méritos para Chaitén y Mardones SI los tiene para el Nacional…
La diferencia está en que Chaitén y Nacional se “otorgarían” por que los arquitectos lo autogestionaron, tuvieron ideas que antes nadie penso y así, convenciendo a las autoridades se lo “ganaron”. ¿Por qué otro debiera hacerlo? ¿por transparencia?… no es más transparente que el que se partió el lomo en esto lo haga y no alguno que trasnochó 5 días para el concurso a ver si le pega el palo al gato…
Lo de Shangai es distinto, se le encargó por que se consideró que tiene méritos para eso… quizás sea más discutible ese caso pero creo que al menos se eligió bien al arquitecto…

 
# March 19, 2009 a las 14:57
Add ratingSubtract rating 0
Exequiel Sagredo C dice:

Me parece, pero por que siempre el colegio hace estas declaraciones fuera de tiempo, por que no es más ejecutivo y está al día con la información y presionando para generar concursos y responsabilidad en el momento adecuado.

Ahora me parece demás la declaración, como tantas otras.

 
# November 25, 2009 a las 18:18
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.